DORADA VÉRONIQUE



Este año toca pescado. Hasta ahora todas mis propuestas navideñas han sido “carnívoras”: carré relleno, solomillo Marie…Estas navidades los amantes del pescado, están de suerte, la receta es relativamente sencilla y se puede hacer tanto para dos personas que cenan tranquilamente a la luz de dos velas, como para la familia que se reúne en la mesa grande del salón.

La receta original, Sole Véronique, la descubrí hace muchos años en un recopilatorio de recetas británicas. Mi adaptación con dorada, se aleja un poco de la del libro “Cook Britain”. La receta queda fenomenal con cualquier pescado blanco aunque lo suyo es hacerlo con lenguado , como dice el libro.

El vino y las uvas le dan una gracia especial al plato. Lo malo, las cosas como son, es que hay que tomarlo recién hecho. Si sois dos o tres el emplatado puede ser individual pero si sois muchos, mejor una única fuente y que cada uno se sirva.

Respecto a las cantidades, no me atrevo a aconsejarte. Dependerá de la comida en su conjunto. En mi casa, con un filete por persona , siendo un segundo plato, tenemos de sobra. No es un plato caro puesto que con una dorada de ración, comen dos personas. Ni que decir tiene que si las doradas no son de piscifactoría, pues mucho mejor, más caras pero también , más sabor.

Seguro que a estas alturas, ya tendrás tus comidas y cenas organizadas pero por si acaso, aquí te dejo la opción pescado.


DORADA VÉRONIQUE

Ingredientes:


· 2 doradas de ración
· Sal
· Pimienta negra
· 150 ml de vino blanco
· 50 ml agua
· 100 g uvas
· Aceite de oliva
· 4 champiñones hermosos
· Mantequilla.
· 2 cucharadas de harina.
· 150 ml leche
· 30 ml nata de cocinar

Así lo hago yo:


- Comenzamos limpiando el pescado ( si no lo ha hecho ya el pescadero ) y sacando los dos filetes de cada dorada.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Salpimentamos los filetes de dorada y los ponemos en un recipiente apto para el horno cubiertos con el vino y el agua.
- Horneamos 15 minutos.
- Mientras se hace el pescado, pelamos las uvas y las quitamos las pepitas. Yo suelo calcular unas 3-4 uvas por persona.
- Lavamos , secamos y partimos en láminas los champiñones.
- Ponemos un hilo de aceite en un sartén, cuando esté caliente, añadimos los champiñones con un poco de sal y pimienta negra recién molida.
- Removemos, dejamos que se hagan y reservamos.
- Cuando los filetes de dorada ya están hechos, los sacamos del horno y recogemos todo el jugo de la bandeja, lo vamos a emplear en la bechamel.
- Tapamos los filetes para que no se enfríen y ponemos una nuez de mantequilla en una sartén.
- Cuando se derrita , añadimos la harina, mezclamos bien para que ésta se tueste y poco a poco vamos añadiendo la leche junto con el caldillo reservado del horneado del pescado.
- Mezclamos rápidamente con la ayuda de unas varillas.
- Añadimos un poco de sal y nos empleamos a fondo para que no se formen grumos.
- Cuando ya tengamos hecha la bechamel , añadimos la nata líquida y las uvas, removemos de nuevo, damos un último hervor y retiramos del fuego.
- Para emplatar, ponemos un poco de la bechamel en cada plato, colocamos un lomo de dorada y sobre éste, unas uvas y unos champiñones de los que habíamos reservado.
- ¡ A la mesa ! que este plato no puede esperar….

¡ Que te aproveche !



6 comentarios

  1. qué delicia! me ha encantado no conocía la receta. Mañana sábado iré a laplaza a ver lo caro que está el pescado ;) me gusta pasar antes días antes de nochebuena sólo para ver eso jajaa, es una pasada lo que sube. Besucos felices fiestass

    ResponderEliminar
  2. no tengo costumbre de cocinar el pescado con nata, pero este plato me ha parecido delicioso, tiene una pinta genial

    ResponderEliminar
  3. yo no voy A Pponer pescado pero tomo nota de tu receta


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Qué propuesta tan apetecible, me parece una combinación soberbia, con lo que me gusta la dorada, te ha quedado con aspecto delicioso, me la apunto.
    Muuuuuchas gracias por tu cariño y por tu presencia constante a lo largo del año, eres una fenómena!!

    Te deseo unas felices fiestas y que el próximo año se cumplan tus mejores sueños.

    un millón de besos

    ResponderEliminar
  5. buenas recetas y mejores fotos! la dorada te quedó genial

    ResponderEliminar
  6. Si llego a verla antes se la preparo a Vero para su cumple. Seguro que la hubiera gustado.
    Besazos y feliz año.
    Alicia.

    ResponderEliminar