NAVIDAD, RECOPILATORIO PLATOS SALADOS


Otra navidad juntos.

Después de varios años compartiendo con todos vosotros recetas y menús navideños, ya sabéis que todos los años me gusta publicar algo nuevo pero que también me gusta echar un vistazo a esos platos tan especiales sin los cuales muchas familias no conciben la Navidad.

Este año mis propuestas son muy sencillas y económicas. No me cansaré de repetir que Navidad no tiene que ser sinónimo de despilfarro y gasto excesivo. Se puede comer bien y hacer menús maravillosos sin hacer que tiemble la tarjeta de crédito.

A lo largo de diciembre publicaré unos aperitivos resultones que siempre apetece ofrecer a nuestros invitados. De plato fuerte , este año toca pescado y de postre, una tarta que podéis hacer la víspera y así una cosa menos de la que preocuparse.

Hoy os dejo un recopilatorio de algunas recetas saladas propias de estas fechas, publicadas otros años. En unos días, os mostraré las dulces y a mediados de mes, las “novedades”.

Ojalá mis propuestas te sirvan de ayuda. Aquí las tienes.

CANAPÉS.
Un surtido de canapés es ideal para ir abriendo boca. Pero ¡ ojo ! , son peligrosos porque están tan ricos que es difícil saber parar a tiempo para llegar al plato fuerte todavía con hambre.



CONSOMÉ.
En mi casa no hay Nochebuena que no comience con un consomé bien calentito.


FOIE A LA SAL
Para los amantes del foie, una auténtica delicia. Yo lo hago todos los años y reconozco que como más me gusta es tomarlo los días después de las fiestas, cuando no hay más "distracciones" en la mesa....


CÓCTEL DE MARISCO
Otro clásico de muchas familias. Permite muchas posibilidades y se ajusta al bolsillo de cada uno.


PATÉ DE BOGAVANTE
Un gran éxito de las Navidades pasadas. La presentación lo dice todo.


SOPA DE PESCADO
En casa la tomamos en las "grandes celebraciones", a lo largo del año y en las fiestas, es un fijo de Nochevieja.


ESPUMA DE FOIE
Fuisteis muchos los que el año pasado os animásteis con esta espuma y su presentación tan chula, con la gelatina de moscatel.


TERNERA RELLENA
No es una preparación rápida pero lo cierto es que cunde mucho y con esa salsita y buen pan, puede formar parte de una comida familiar estupenda.


MERLUZA RELLENA
Sin duda, una de las recetas con más éxito de esta cocina . Por algo será....


CARACOLES
A muchos os sorprenderá este plato pero os diré que en Cantabria es uno de los clásicos navideños. En la familia de mi marido, no hay Navidad sin caracoles.


¡ Que te aproveche !

6 comentarios

  1. Se me ha hecho la boca agua!! A excepción de los caracoles no sé por cuál de todos me decantaría, tienen una pinta buenísima!!

    ResponderEliminar
  2. esa cosa es muy ............

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu trabajo, que nos sirve de inspiración a otros.
    Me ha encantado todo, pero me quedo con la Aleta, que yo hacía hace muchísimos años, y con una receta de una colección de fichas de cocina que iba coleccionando cada semana en el kiosko , y que, menos el queso, del relleno y poco más, era prácticamente igual.
    Y yo que vivo en Andalucía, me quedo también con los caracoles, que me encantan, y que los suelo pedir de tapa en el Bar.
    ¡ Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con todo... te sigo por correo desde hace poco y hoy me he enterado que sino tu alguien cercano a ti es de mi bella Cantabria, asi que de ahora en adelante una cantabrona mas entre tus seguidores.

    BSS

    ResponderEliminar
  5. Qué decir del paté de bogavante, que las navidades pasadas sólo les faltó chupar la tarrina dónde lo saqué. Este año repito y les seguirá encantando, de hecho alguien ya ha preguntado por él.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  6. ¡Menudo festín! Imposible escoger, pues mira nosotros también nos apuntamos a la cena :o)
    Cuanto tiempo, ¿verdad?
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar