PUDIN DE CABRACHO



El en recopilatorio navideño de recetas saladas que os presentaba hace unos días, no quise incluir el pudin de cabracho pues pensé que este clásico bien se merecía una entrada al respecto.

Para muchos de vosotros la receta no es nueva pues ya la publiqué en el 2008. Por entonces os comentaba las diferencias entre el pudin falso de cabracho, a base de atún , mayonesa y pan de molde y el auténtico , hecho con cabracho. A lo largo de estos años, he conseguido mejorar la receta, por eso he decidido volver a publicarla , para que todos podamos disfrutar de esta delicia, un indispensable en muchas cenas navideñas de toda Cantabria.

Lo bueno de este pudin es su sabor, lo malo, su precio. El cabracho es caro, muy caro. Yo lo he comprado a 21 euros el kilo pero el próximo sábado en la plaza estará a unos 25. El mismo pescadero me comentaba que solo traía dos o tres piezas porque tal y como están las cosas, no los vende. Comprar un cabracho hoy en día para hacer este pudin, es un lujo pues del peso inicial, al final, se queda en menos de la mitad. Ahí donde lo veis, pesó algo más de 800 g., sin escamas y sin espinas se quedó en menos de 700 g, y una vez cocido, la carne sólo pesó 250 g. lo justo para hacer el pudin. Otra opción más económica ojo, que también muy rica, es hacerlo con cabras, más baratas, a unos 12-14 euros el kilo.

A lo largo de los años, como os digo, he ido haciendo pequeños cambios en la receta. En un principio mezclaba langostinos con el cabracho, ahora prefiero no poner langostinos y aumentar la cantidad de pescado . Antes lo hacía siempre con la Thermomix , por comodidad, pero ahora lo hago siempre de forma tradicional pues la textura que se consigue al cortar a mano los trocitos de pescado que luego quedan enteros en el pudin, me gusta mucho más que la textura que le da el batido de la Thermomix.

Todo lo que tiene de feo el cabracho, porque mira que es un pez feo….. lo tiene de sabroso. Ojalá que seáis muchos los que estas fiestas podáis disfrutar de él. La receta es bien sencilla. Aquí la tenéis.


PUDIN DE CABRACHO.


Ingredientes:

- 250 g. de cabracho desmigado
- 200 g. nata cocinar
- 3 huevos
- 4 cucharadas de tomate frito
- sal

Así lo hago yo:

Forma tradicional.
- Cocemos el cabracho limpio y sin escamas en agua con sal.
- Dejamos enfriar y desmenuzamos los trozos de pescado con cuidado de quitar bien todas las espinas.
- Con un cuchillo partimos los trozos más grandes .
- Precalentamos el horno a 200ºC
- Mezclamos con un tenedor el pescado partido en trocitos pequeños con la nata, huevos, tomate y un poco de sal. Si te gusta la textura más uniforme, puedes pasar la mezcla por la batidora.
- Volcamos la mezcla en el molde y lo metemos en el horno, al baño María para que cuaje, durante unos 40 minutos, más o menos.
- Pinchamos con una aguja para comprobar que se ha hecho del todo.
- Sacamos del horno, dejamos enfriar y metemos al frigorífico.
- Desmoldamos y servimos con salsa rosa y un surtido de tostas de pan.

Con Thermomix.
- Envolvemos el cabracho, limpio y sin escamas, en film transparente y lo ponemos en el recipiente varoma . Reservamos .
- Echamos en el vaso 1 litro de agua. Programamos 17m.-T.Varoma -Vel. 1 y medio.
- Pasados los 7 primeros minutos, colocamos el varoma con el cabracho para que se haga al vapor.
- Dejamos enfriar, quitamos el film. Desmigamos el pescadoy le quitamos todas las espinas.
- Quitamos el agua del vaso y ponemos el pescado desmigado junto con el resto de los ingredientes.
- Programamos 12m -T. 90º C-Vel.4.
- Forramos un molde rectangular con film transparente y echamos la mezcla en él. Dejamos reposar , tapamos con el sobrante de film de los laterales y enfriamos en el frigorífico.
- Desmoldamos y servimos con salsa rosa y un surtido de tostas de pan.

¡ Que te aproveche !

10 comentarios

  1. Si te digo la verdad Maria José, cuando lo probé por primera vez hará mucho tiempo lo probé en un una tasca gallega aquí en Madrid y mientras veía que la gente se relamía, a mí me pareció bastante simplón. Era como un paté muy salado y con mucho sabor a tomate. Con el tiempo lo volví a probar en alguna navidad y en conserva y tampoco me pareció gran cosa. Al final, lo probé en casa de unos amigos que lo hicieron ellos mismos, y me gustó bastante. Conclusión, las primeras veces lo probé industrial, está claro, y la textura y sabor (a mi juicio) poco tiene que ver con el natural.

    No lo hemos hecho aún nosotros, así que esto queda en pendientes. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Estoy entre esto o piquillos rellenos de bacalao como entrante, ya te contaré al final qué decido, me toca comida de Navidad y Cena de Nochevieja, y esta semana estoy un pelín de los nervios porque tengo que cerrar los dos menús completos. Y ajustar presupuesto, como para Nochevieja tengo las carrilleras congeladas hace un mes igual me permito el cabracho.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta receta! es verdad que es carísimo el bicho, así que a veces lo he hecho con merluza. Te ha quedado de lujo!

    ResponderEliminar
  4. Hola María José, repasando estoy tu blog, siempre inspirador en estas fechas con tus propuestas. Este año llevo fatal el tema de los menús navideños, acabo de terminar los exámenes y no he tenido cabeza de pensar en casi nada, así que ahora a buscar ideas como este pudin. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola María José,
    ¡qué lujo de receta! La verdad es que me encanta el pudding de cabracho, en general, la mayor parte de los puddings siempre que tengan una base sabrosa. Yo suelo hacerlo de langostinos, pero viendo que es mucho más fácil de lo que pensaba, igual me doy el caprichito y lo intento con el de cabracho...
    ¡Venga, que me toque una pedrea y convido a toda la familia a pudding de cabracho "a la María José"!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. tengo que hacerlo alguna vez con este pescado he probado con merluza pero no es igual



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Ma. Jose, no puedo ver tu entrada del puding de cabracho de lujo y de lux (la entrada antigua) y la consultaba alguna vez, la puedes volver a poner?, feliz año!!!!, q te traigan muchas cosas los reyes, un beso, Amelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amelia, tienes razón, al publicar este año el pudin de cabracho borré la entrada antigua para no tenerlas repetidas. Si me escribes un correo ( pasenydegusten@gmail.com ) te mando la receta del "de lux".
      Felices fiestas para ti también.

      Eliminar
  8. Otra lectora del blog, Ana, me pregunta también por la receta del "Cabracho de lux".
    Os la paso por si alguien má se intera en esta versión barata y rápida del pudin de cabracho.

    Puding "de lux"

    1 rabanada de pan de molde sin bordes
    2 huevos
    2 cucharadas de mayonesa
    2 cucharadas de tomate frito
    1 brick pequeño ( 200ml. ) de nata de cocinar
    1 lata de atún grande ( escurrido)

    Todo en un cuento y triturado con la batidora.
    Engrasar un molde de cristal y al micro 10 m. a la máxima potencia.
    Los bordes quedan un pelín acorchados. Cuando enfríe los recortas.

    Bue fin de semana.

    ResponderEliminar