jueves, 31 de enero de 2013

POLLO A LA MIEL CON MOSTAZA





Las fiestas navideñas quedaron atrás, y la cuesta de enero ya casi está superada. Retomamos las recetas de diario, recetas sin grandes complicaciones pero con toque diferente. A lo largo de este invierno, vamos a ver varias recetas con pollo, bien barato y asequible para todas las familias. Vamos a intentar dar un descanso al pollo al horno y al pollo frito e intentar renovar un poco nuestro recetario.

El pollo con miel y limón es otro clasicazo de las “receta polleriles”. La verdad, en mi casa es una receta que nunca tuvo mucho éxito. Hace poco descubrí en la revista GoodFood , noviembre 2012, esta versión con mostaza a la antigua y la verdad, el plato parece otro, tiene un sabor extraordinario.

Hace unos días le comentaba  a Carlos que la mostaza a la antigua de la marca Maille siempre forma parte de mi despensa. Es esencial para el aliño de varias ensaladas e indispensable para hacer el Solomillo a la antigua, una de las  recetas más famosas de esta cocina. Pues bien, aquí tenemos otra receta  para añadir a la lista.   Una cucharada de esta mostaza junto con la miel y el limón, le da al pollo un saborcito muy especiaL.

Podéis elegir la parte del pollo que más os guste, sólo muslitos, cuartos, o para que salga más económico un pollo entero no muy grande, troceado,  pero yo os recomiendo que vayas a tu carnicería de confianza y pidas al carnicero que deshuese unos contramuslos. Esta parte del pollo es muy jugosa,  le va de maravilla al plato pues así no hay que retirar huesos y los niños lo comen sin problemas. Respecto a la piel, eso va en gustos, puedes dejarla  para que quede “churruscadita” bajo el gril o retirarla.

Como verás, la receta no necesita más explicación. En poco más de media hora tenemos el segundo plato resuelto. Ideal para las prisas de hoy en día. 




POLLO A LA MIEL CON MOSTAZA

Ingredientes:

·       2 cucharadas de miel
·       3 dientes de ajo
·       2 limones
·       1 cucharada de mostaza a la antigua
·       Aceite de oliva
·       4 contramuslos de pollo deshuesados
.       sal

Así lo hago yo:

- Precalentamos el horno a 190ºC.
- En un bol mezclamos la miel con los 3 dientes de ajo muy picaditos, el zumo de los 2 limones,  la  mostaza a la antigua y una cucharada de aceite.
- Partimos cada contramuslo en dos trozos , salamos ligeramente y los embadurnamos con la mezcla que acabamos de hacer ( nos sobrará )
- Ponemos el pollo en una fuente de horno, rociamos con un “hilillo” de aceite de oliva  y horneamos una media hora.
- A media cocción añadimos un poco de la mezcla que nos ha sobrado, sobre los trozos de pollo.
- Los últimos minutos, ponemos la función gril del horno para que el pollo quede bien doradito.
- Servimos con una ensalada o como en mi caso, con unas patatillas paja.
- Ya te dije que era muy fácil….

¡ Qué te aproveche !


lunes, 28 de enero de 2013

EL MERCADO DE LA ESPERANZA


Hoy esta cocina cumple 5 años. Ahí es nada…. Hoy no os voy a mostrar ninguna receta pero ya que estamos de aniversario , os invito a daros un paseo por un sitio especial, coged la bolsa de la compra que nos vamos al mercado de la Esperanza, el mercado de  Santander, la plaza.

El recuerdo que tengo del mercado de pequeña es malo, por no decir horroroso. Acompañaba a mi madre todas las semanas y si no llovía me dejaba esperarla en el escaparate de juguetes de Ribalaygua ( unos grandes almacenes que estaban justo al lado del mercado) pero si llovía, casi siempre , tenía que entrar. Recuerdo el mal olor, la oscuridad, esos peces mirándome….Lo que peor llevaba era la zona de casquería con aquellos animales colgando y chorreando sangre….
Hoy en día la plaza, como decimos en Santander, ha cambiando, no huele mal, los puestos están ordenados y limpios y se respira otro ambiente.

Cuando algún lector me escribe para decirme que viene a Santander y me pide consejo sobre los sitios a visitar, la plaza está siempre entre mis “indispensables”. He visitado muchos mercados de toda la geografía y sin lugar a dudas, sin querer ser pretenciosa, os puedo asegurar que la plaza del pescado de Santander es el mejor que he visitado, por su amplitud, variedad de pescados , organización de los puestos , precios y por supuestísimo, por  la calidad del pescado.

Las fotos que os muestro son una mezcla de varias visitas. La gente de los puestos está acostumbrada a que la gente curiosee y no les importa que mires el pescado y hagas una foto. Suelen preguntar de donde eres y dan todo tipo de explicaciones cuando les haces una pregunta sobre el pescado que venden.
Espero no aburriros .He procurado mostraros un poco de cada zona para que os hagáis una idea.


El edifico se encuentra en pleno centro de Santander, justo detrás del ayuntamiento. Se inauguró en abril de 1904 y desde entonces ha sufrido varias restauraciones. La primera después del incendió en 1941 y  la última en el 2010. Los arquitectos que lo diseñaron fueron Eduardo Ryenals y Juan Moya . Así como es verdad que los santanderinos estamos muy orgullosos de nuestra plaza, por los productos que en  ella se venden, poca gente sabe que el edifico en si , de estilo modernista, también tiene gran valor pues es una de las pocas muestras de arquitectura de hierro que se conservan en España.
Tiene cuatro entradas, una por cada fachada y se divide en dos plantas.


La zona exterior del mercado la constituyen los puestos de flores que se ubican en una bocacalle peatonal al lado del mercado, una explanada  donde dependiendo del día de la semana se ponen los puestos de fruta y verdura o del mercadillo de  venta ambulante,  y los puestos de encurtidos y de la Antigua Hermita. Éste último,  un pequeño-gran quiosco,  regentado por Rosa, de hierbas y especias en el que podéis encontrar absolutamente de todo.


La parte exterior dedicada a la fruta y verdura es un mar de puestos con sus toldos blancos y azules, los colores de la bandera santanderina. En casi todos los puestos se puede leer la coletilla “de aquí”, “ de Cantabria “.

 
Los productos, generalmente de temporada, son prácticamente los mismos en todos los puestos, las cantidades no suelen ser muy abundantes , lo que da  confianza a la hora de comprar pues casi todo es de un producción pequeña y nada industrial.  A mí me gusta ir especialmente los sábados, la plaza está más animada y hay un mayor número de puestos. Me gusta ver las tortas de pan artesano y de te del puerto con el que se hace la infusión de orujo, tan de aquí ( prometo una entrada al respecto )


El edificio tiene dos plantas, la planta baja para el pescado y la planta superior para la carne , fruta y verdura.


Si algo hay que destacar de la planta superior es el techo. Pocas personas miran hacia arriba cuando hacen sus compras pero la verdad es que merece la pena echar un vistazo al conjunto que forman los ventanales, la  madera, y el hierro.


Respecto a los puestos, aquí podéis encontrar un buen número de carnicerías, pollerías y fruterías. Destacan , bueno, a mí son los que más me gustan, los puestos con productos de aquí: quesos, legumbre , anchoas, sobaos….


En la plaza es el único sitio donde tienes la garantía de encontrar Caricos, ( nuestra alubia roja ) y la berza para hacer el Cocido Montañés.


Pero para ser del todo sincera, la joya de nuestro mercado, es la planta baja, la del pescado y marisco.


Alimentar a una familia a base de pescado es más caro que guisar un pollo para 4 personas, eso está claro pero precisamente por eso me gusta ir a la plaza, la variedad de pescado es abundante tanto en el tipo de pescado como en su precio. Quiero decir, que en la plaza puedes encontrar la mejor merluza de pincho del mercado, y pagarla, por supuesto,  pero también se encuentra pescado mucho más asequible para el bolsillo, con la garantía de su frescura,  como la palometa o el chicharro. 



Yo no soy clienta fija de ningún puesto , primero me doy una vuelta, miro el pescado, comparo y al final me decido por el que me haga más tilín puesto que en general los precios son muy parecidos y la atención suele ser la misma: en todos los puestos limpian el pescado y lo prepararan al gusto del consumidor : ¿ Cómo te lo pongo , hijuca ? Suelen preguntar.


Mi recorrido siempre termina en los puestos de flores. Cargados "como felipones" , con mi ramo de margaritas en la mano, nos dirigimos al parking. De pequeña nunca valoré vivir en el centro de la ciudad, el ir andando a la plaza. Ahora, al vivir a las afueras,  los sábados toca  bajar a la plaza en coche y pagar los 2 eurillos de aparcamiento, pero creo que merece la pena. Mira que yo soy una incondicional de Carrefour pero de vez en cuando ir a la plaza, me encanta, es como viajar en el tiempo, yo creo que hasta los peces y las señoras de los puestos son los mismos que hace 30 años…..


 Mil gracias por estos cinco años.

sábado, 26 de enero de 2013

LAS FOTOS DE LOS LECTORES. Enero 2013


Vamos con la primera entrega de “Las fotos de los lectores” de este año 2013. La verdad sea dicha que debería publicar unas cuantas de las últimas  fotos recibidas. Sois muchos los que estas pasadas fiestas habéis triunfado en vuestras casas con el Paté de bogavante, la Espuma de foie y por supuesto el Rosco de Reyes pero  procuro seguir un orden a la hora de publicar vuestras fotos, todavía quedan pendientes algunas del pasado verano. Poco a poco todas verán la luz. Vuestras fotos sirven para animar a muchos a dar el salto a los fogones y también para repasar las recetas publicadas hace tiempo. Muchas gracias a todos por participar en esta sección del blog que ya sabéis que tanto me gusta .




Mi tocaya Mª José, ha puesto en práctica muchas de las recetas del blog. La primera foto que me mandó fue ésta de las Galletas de colorines. Su hijo, después de colocar todos los lacasitos,  las llevó al cole envueltas individualmente.  Creo que la profe dijo que habían sido un éxito.

Rocío , con 18 años , es una de las lectores jóvenes de esta cocina. En julio me  mandó las  fotos de los Chocolate, chocolate cupcakes y más tarde la de la Tarta de Donuts. Cómo me alegra que la  gente joven se anime a cocinar…

Carmen y yo tenemos una amiga en común, Yoli. Me encanta que las recetas vayan de mano en mano, o de ordenador a ordenador. El caso es que cuando Yoli recomendó el blog a Carmen, ésta  se puso manos a la obra para hacer el Flan de queso en versión familiar . Gracias a las dos por confiar en mis recetas.

Andrea hizo la Tarta pez para la sobrina de su novio que cumplía un añito….Seguro que la peque no se enteró de nada pero cuando sea mayor y vea las fotos, le va a encantar. Seguro que sí.

Siempre digo lo mismo, estoy deseando recibir tus fotos....

lunes, 21 de enero de 2013

CAKE DE QUESO FRESCO Y DOS CHOCOLATES




Ya sé que soy cansina y que si os digo que este cake es delicioso, muy facilito y que no tenéis que dejar de hacerlo, me vais a decir que siempre digo lo mismo pero la verdad, no encuentro una presentación más acertada para esta receta.

Fue parte del desayuno del día de Navidad y a todos nos encantó. Lo mejor, esos trocitos de chocolate con leche que te encuentras de vez en cuando. A aquellos que no os hace tilín el queso, no os preocupéis puesto que en esta preparación el queso fresco solo aporta textura y humedad lo que hace que al día siguiente el cake siga en perfecto estado, igual de jugoso.

La receta  es una pequeña adaptación del libro ”Chocolate”. En la receta original, Julie Andrieu, la autora, utiliza requesón en vez de queso fresco. Yo me he decantado por esté último puesto que es un ingrediente que suelo tener en casa y tomamos con asiduidad. Me gustan mucho las recetas cuyos ingredientes forman parte de mi lista de la compra.

La preparación es muy sencilla, la puedes hacer con batidora, robot de cocina  o a mano con unas varillas. La masa es muy agradecida, de  esas que cuando la vuelcas al molde , sabes que va a quedar de maravilla,  densa, untuosa….
Puedes engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con cacao o como hago yo, forrando el molde con papel de hornear para luego tirar de las solapas y desmoldar sin problemas.

 ¿ Te vas a animar ?




CAKE DE QUESO FRESCO Y DOS CHOCOLATES

Ingredientes:

·       150 g. chocolate 70% de cacao
·       100 g. mantequilla
·       100 g. azúcar
·       250 g. queso fresco
·       3 huevos
·       Una cucharadita de extracto de vainilla
·       150 g. harina
·       10 g. de levadura Royal.
·       100 g. de chocolate 55% de cacao.

Así lo hago yo:

- Precalentamos el horno a 160ºC.
- Derretimos el chocolate al 70º% de cacao al baño María o en el microondas en varios periodos de pocos segundos. Removemos y dejamos templar.
- Batimos la mantequilla con el azúcar.
- Incorporamos el queso fresco, seguimos batiendo y vamos añadiendo poco a poco cada uno de los huevos.
- Añadimos el extracto de vainilla y mezclamos de nuevo.
- Vertemos el chocolate derretido a nuestra preparación. Mezclamos con la ayuda de una espátula.
- Mezclamos la harina con la levadura y la incorporamos poco a poco a  nuestra masa hasta que toda la harina este bien integrada.
- Vertemos la preparación a nuestro molde engrasado o forrado con papel y alisamos la superficie con la ayuda de un paletín o el dorso de una cuchara.
- Partimos el chocolate al 50 % en onzas y las  introducimos en la masa del cake, procurando distribuirlas bien por toda la superficie.
- Hundimos las onzas en su totalidad y volvemos a alisar la superficie del cake.
- Horneamos una hora.
- Pinchamos con una aguja para comprobar que ésta salga limpia y comprobamos que el cake esté bien horneado.
- Sacamos del horno, dejamos templar y desmoldamos.

¡ Que te aproveche !


domingo, 20 de enero de 2013

EL APERITIVO DE LOS DOMINGOS





¡ Qué ganas tenía de comenzar este nuevo año bloguero !
Para calentar motores, os muestro un clásico en mi familia, el aperitivo de los domingos.

El aperitivo no entiende de estaciones, siempre apetece tomarlo ,  haga como haga. Si es invierno y caen chuzos de punta , dentro de casa con la calefacción puesta y si es verano, en la terracita al sol, una delicia. Al  pater familias le gusta más ir a tomar los blancos y las rabas fuera de casa pero reconozco que a mí me gusta mucho más tomarlo en casa, sin prisas, sin el ruido de los bares y por supuesto, con materia prima de primera calidad.
 
El denominador común de todos los domingos son las patatas fritas, el vermut o cerveza, aceitunas y  mejillones .Si el domingo es un poco especial, como el de hoy, que es cumpleañero, compramos unas rabas y abrimos una lata de anchoas.
El vermut nos gusta con mucho hielo, limón y unas gotas de angostura, las aceitunas variadas, los mejillones en escabeche y las patatas, mejor si son de Santos Moreno, unas patatas fritas artesanales que si venís a Santander, no dejéis de probar. Las rabas, las compramos en  uno de nuestros bares favoritos y las anchoas……¡ Qué os voy a decir de las anchoas!, Pues ya que las tomamos solo en ocasiones un poco especiales, que sean buenas ¿ o no ?.

Ya os he hablado en otras ocasiones de mi devoción por las anchoas. Las Anchoas Juanjo de este aperitivo tienen un poco de historia. Para mí son especiales puesto que las probé por primera vez hace la friolera de casi 20 años y desde entonces su calidad ha sido siempre la misma, excepcional. A mediados de los noventa yo trabajaba en Santoña y algún que otro viernes encargaba en el local que estaba justo al lado de mi colegio , al propio Juanjo,  un frasco de anchoas que recogía,  recién embotado,  a las 5 cuando marchaba para casa. Hoy en día los hijos de Juanjo son los que dirigen esta empresa familiar  y las anchoas siguen siendo tan maravillosas, sin ningún pelo y  en su justo punto de sal , tal y como lo eran entonces. Suelo tener en mi despensa alguna lata del tamaño que veis en la foto, pues es el ideal para pequeños caprichos y  cuando la celebración es mayor, compramos la pandereta ( así llamamos aquí a la lata grande redonda) 

 


Para mí no hay mejor receta con anchoas que ésta que os muestro y que pongo en práctica en cada aperitivo. 
Tomad nota:
-         se saca la lata del estuche,
-         se tira de la anilla
-         se corta un trocito de pan, del bueno
-         se coge una anchoa y …¡ a disfrutar !

No me negareis que éste es un aperitivo de lujo. Que cuando vais a comer no tenéis hambre porque os habéis puesto las botas….no pasa nada, se deja el puchero para el lunes y asunto resuelto.

Mañana, receta dulce. Prometido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...