domingo, 24 de febrero de 2013

TARTA DE FRAMBUESAS CON COULIS




Los amantes de las frambuesas vais a disfrutar mucho con esta tarta, pues si bien es parecida a la tarta de frambuesas que os presentaba en el Especial tartas rápidas “, la tarta de hoy tiene un sabor más auténtico y tiene otra textura.

El motivo de ese cambio de sabor y textura respecto a la versión rápida es que la crema lleva medio kilo de frambuesas naturales. El precio de éstas es carillo, unos 17 euros el kilo por eso yo utilizo la bolsita de frambuesas congeladas de Lild que sale a 6 uros. Eso sí, para hacer el coulis, me gusta utilizar frambuesas naturales. Las compro en Carrefour, en bandejitas de 150 g.,  ideal para hacer el coulis.

Respecto a  las galletas Oreo, poco que decir que tú ya no sepas. Os hablaba de ellas cuando hicimos las macetas con gusanos. ¿Te acuerdas ?.Si tenéis niños en casa, será una tortura hacer la base de la tarta con ellos por la cocina, ¿ puedo coger una? Te preguntarán… Los puedes engañar un poco dándoles la crema blanca de su interior, ya verás, te la quitarán de las manos.

El coulis le da una gracia especial a la tarta. Si vas con prisas puedes omitirlo pero si quieres lucirte, no dudes en hacerlo. Me gusta servirlo en una jarrita para que cada uno se sirva a su gusto. Puedes colarlo con un tamiz fino para evitar las pepitas , en casa nos gusta tan cual. Lo que sobra, si sobra, sobre un yogur natural, es algo espectacular.

La combinación de los dos colores: el negro de la base con el rosa de la tarta es una preciosidad a la vista que necesita poca decoración,  con dos frambuesas es suficiente pero seguro que a ti se te ocurren otras ideas.




 TARTA DE FRAMBUESAS CON COULIS

Ingredientes:

Para la base
·       30 galletas Oreo®
·       80 g. de mantequilla
Para la crema
·       500 g. frambuesas congeladas
·       150 g. azúcar
·       500 ml. nata
·       1 sobre de gelatina neutra
Para el coulis
·       150 g. frambuesas naturales
·       75 g. azúcar
·       2 cucharadas soperas de zumo de limón

Así lo hago yo:

Método tradicional:

Para hacer la base:
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Con cualquier robot de cocina,  trituramos las galletas , solo la parte negra.
- Añadimos la mantequilla y seguimos triturando durante unos segundos.
- Extendemos la galleta sobre la base y alisamos con el dorso de una cuchara. Tenemos especial  cuidado con los bordes. Si lo hacemos con mimo, luego, al cortar la tarta, la base quedará perfecta y no se desmigará.
- Horneamos 10 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Para hacer la crema:
      -  Ponemos las frambuesas en el vaso de la batidora con el azúcar y trituramos para formar un puré.

-  Añadimos la nata y el sobre de gelatina neutra, volvemos a batir bien durante unos segundos.
-  Ponemos la crema en un cazo y lo calentamos a fuego suave, sin dejar que hierva,  durante unos diez minutos. Removemos de vez en cuando.  
- Volcamos la crema sobre la base, dejamos templar y guardamos en el Frigo.
 Para hacer el coulis.
- Ponemos los tres ingredientes en el vaso limpio de la batidora y trituramos para formar un puré. Lo más fino posible,  durante varios segundos.
- Ponemos esa especie de puré en un cazo y lo llevamos al fuego suave durante 5 minutos.
- Servimos el coulis en una jarrita a la espera para tomar la tarta.
 Para servir.
- Presentamos la tarta en un plato o fuente bonita junto con el coulis para que cada uno se sirva a su gusto.

Con Thermomix:

Para hacer la base:
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Trituramos las galletas , solo la parte negra, durante varios segundos Vel.7-9-10.
- Añadimos la mantequilla y seguimos triturando durante unos segundos a la misma velocidad.
- Extendemos la galleta sobre la base y alisamos con el dorso de una cuchara. Tenemos especial  cuidado con los bordes. Si lo hacemos con mimo, luego, al cortar la tarta, la base quedará perfecta y no se desmigará.
- Horneamos 10 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
 Para hacer la crema:
- Ponemos las frambuesas en el vaso junto con el azúcar y trituramos para formar un puré durante varios segundos a Vel 7-9-10.
- Añadimos la nata y el sobre de gelatina neutra, volvemos a mezclar bien durante unos segundos a Vel. 7-9-10.
- Programamos 10 m- T.90ºC-Vel.2
- Volcamos sobre la base, dejamos templar y guardamos en el Frigo.
 Para hacer el coulis.
- Ponemos los tres ingredientes en el vaso limpio y trituramos para formar un puré durante varios segundos a Vel. máxima
- Programamos 5m- 90ºC- Vel.3.
- Ponemos el coulis en una jarrita a la espera de servir la tarta.
 Para servir.
- Presentamos la tarta en un plato o fuente bonita y acompañamos junto con el coulis para que cada uno se sirva a su gusto.

¡ Que te aproveche !


sábado, 23 de febrero de 2013

LAS FOTOS DE LOS LECTORES. Febrero 2013


Una de las ventajas de esta sección del blog es que sois los propios lectores los que a través de vuestras fotos, repasáis recetas que publiqué hace tiempo. Este mes una lectora nos recuerda las famosas  gominolas.

Cuando me llega uno de vuestros correos , lo de menos es la foto, lo que me encanta leer es vuestra experiencia con la receta, lo que salió regular, los ingredientes que cambiaste o cómo has hecho tu propia versión.

Un mes más , muchas gracias Marta, Natalia, Coral, Yoli y Carmen,  por colaborar y compartir con todos nosotros vuestra experiencia en la cocina.



Marta descubrió el blog hace un año y desde entonces ha estado practicando varias recetas. Me cuenta que con esta Tarta de leche merengada le hicieron la ola. Me lo creo, también es una de mis favoritas.

La tarta tortuga es sin duda una de las más vistosas de todas las que he publicado. Tiene un encanto especial. Pues bien, Coral y Natalia decidieron hacerla para un cumpleaños, pero ahí donde la veis , la tortuga era gigante….pues era para unas ¡ 40 personas !. Las artistas tuvieron algunos problemillas al ser el tamaño tan grande, pero nada que no pudieran arreglar. La tarta fue un exitazo. Pues claro que sí….

Yoli , es de la casa, es amiga de la familia y me hace mucha ilusión que participe en esta sección del blog. Le gusta tanto los platos dulces  como salados. Esta vez nos ha mandado la foto de la Tarta San Clemente. La hizo este verano para una barbacoa con amigos y según sus palabras fue “un éxito total y rotundo”. Con esto está todo dicho.

Carmen es santanderina pero desde hace un par de años está estudiando en Buenos Aires. Me comentaba en sus correos sus dudas sobre la gelatina pues tenía muchas ganas de hacer gominolas y allí los sobres tienen otro peso. Está claro que utilizó la proporción correcta porque le quedaron de maravilla.

Hasta el mes de que viene. Si te apetece, puedes colaborar en esta sección del blog , mandando tus fotos a pasenydegusten(arroba )gmail.com . Te espero.

lunes, 18 de febrero de 2013

FILETES BRETONES




Los filetes rellenos en mi casa siempre triunfan. Sea la combinación que sea , el éxito es total.
No es la primera vez que os presento este tipo de filetes. La fórmula es siempre la misma. Si bien los Filetes rellenos de hace 4 años, son con otro tipo de carne y  tienen un relleno de auténtico lujo: jamón serrano, queso y espárragos, los de hoy son algo más sencillos pero también deliciosos, pocos ingredientes pero como siempre, de calidad. Un buen lomo de cerdo adobado, unos Pimientos rojos asados ( o en su defecto pimientos de piquillo ) y queso curado . Respecto al queso, puedes utilizar el que más te guste, comprarlo en lonchas o hacer pequeñas cuñas no muy gruesas.

La receta es más bien una idea, seguro que a ti se te ocurren más opciones. No indico cantidades exactas pues variará en función de los comensales. Una cosa, si compras el lomo al corte en tu carnicería de confianza , el carnicero , no tendrá ningún problema en abrir los filetes en forma de libro pero si lo compras en bandejas, en el libre servicio de tu supermercado, tendrás que tener mucho cuidado de comprar unos filetes muy finos, pues si ponemos dos filetes de  grosor normal, el bocado va a ser demasiado grande y no quedará jugoso.

Respecto a la guarnición, yo te presento la que más gusta a la cocinera: unos guisantes salteados con cebollita y pimiento rojo picadito pero a decir verdad, a mis hijos lo que les vuelve locos, es comer estos bretones con una buena montaña de patatas fritas.

Me decía mi hija hace poco que una conocida franquicia de bocadillos, tiene precisamente un bocadillo llamado “bretón” a base de pimientos rojos y queso. Es muy curioso pues en casa, los llamamos así de toda la vida y nadie sabe el porqué. Mi hija opina que el bocadillo no estaba nada mal pero que se queda con el filete relleno. No sabe ella nada…




FILETES BRETONES

Ingredientes:

·       Filetes de lomo adobados abiertos en forma “de libro”
·       sal
·       Queso curado
·       Pimientos rojos asados
·       1 huevo
·       Pan rallado
·       Aceite de oliva

Así lo hago yo:

- Comenzamos salando ligeramente los filetes.
- Los abrimos y ponemos un trocito de queso y un pimiento rojo asado en su interior, cerramos y aplastamos un poco con la mano para que cierren bien.
- Pasamos los filetes por huevo batido y a continuación por pan rallado.
- Calentamos aceite de oliva en un sartén  cuando éste esté caliente, freímos los filetes.
- Dejamos que se hagan bien por los dos lados.
- Una vez fritos, los sacamos de la sartén y los dejamos reposar sobre papel de cocina.
- Servimos con nuestra guarnición favorita.

¡ Que te aproveche !


miércoles, 13 de febrero de 2013

BIZCOCHO CON COLACAO®




Esto es lo que yo llamo un bizcocho todoterreno. No necesita grandes mimos, sus ingredientes son de andar por casa y siempre sale bien. Da igual tu experiencia en la cocina, es tan sencillo , que  el éxito está asegurado.

Es el bizcocho que mis hijos suelen llevar para compartir en las meriendas con sus amigos. También me gusta hacerlo cuando doy algún taller con niños pues en general es un bizcocho “muy infantil” , los peques pueden hacer todo el trabajo a excepción del horneado.

Es un bizcocho muy básico, si quieres enriquecerlo te recomiendo añadir unas pepitas de chocolate en la masa o bañarlo con una ganache de chocolate pero vamos, en mi casa se lo comen tal cual y tan ricamente.



BIZCOCHO CON COLACAO®

Ingredientes:

·       150 g.  harina
·       150 g. colacao
·       Medio sobre de levadura Royal
·       150 g. azúcar
·       2 huevos
·       125 ml. aceite
·       200 ml. leche

 Así lo hago yo :

Metódo tradicional:
- Precalentamos el horno a 180 ºC.
- Forramos nuestro molde con papel de hornear.
- En un bol grande ponemos la harina con el colacao y la levadura . Tamizamos y reservamos.
- En otro bol, batimos los huevos con el azúcar hasta que éstos doblen su volumen.
- Añadimos el aceite y la leche. Batimos.
- Incorporamos la harina con el colacao y la levadura que previamente habíamos tamizado. Batimos hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.
- Vertemos la mezcla a nuestro molde y alisamos la superficie.
- Horneamos 30 minutos.
- Sacamos del horno, dejamos templar y desmoldamos nuestro bizcocho para que se enfríe del todo sobre una rejilla.
- A merendar….

Con Thermomix:
- Precalentamos el horno a 180 ºC.
- Forramos nuestro molde con papel de hornear.
- En el vaso ponemos el azúcar junto con los huevos. Programamos 3m-Vel. 3 y media.- T. 37ºC.
- Terminado el tiempo , programaos de nuevo la misma velocidad y temperatura pero sin tiempo.
- Añadimos el aceite y la leche. Mezclamos unos segundos a Vel.3.
- Incorporamos la harina con el colacao y la levadura que previamente hemos tamizado. Mezclamos unos segundos a Vel 6.
- Vertemos la mezcla a nuestro molde y alisamos la superficie.
- Horneamos 30 minutos.
- Sacamos del horno, dejamos templar y desmoldamos nuestro bizcocho para que se enfríe del todo sobre una rejilla.
- A merendar….

¡ Que te aproveche !

jueves, 7 de febrero de 2013

TORTILLA RELLENA DE PIMIENTOS VERDES Y MORCILLA




La combinación tortilla y pimientos verdes no es la primera vez que aparece en esta cocina. De hecho, echando un vistazo rápido al recetario, podéis encontrar prácticamente la misma receta en los Pimientos rellenos de tortilla o en la “Tortilla tierra adentro” del Especial tortillas de octubre  del 2010. Está claro que en mi casa somos incondicionales del pimiento y la patata en todos sus formatos.

Sobre la elaboración, no os tengo que contar nada nuevo pues los pasos a seguir son los mismos que os mostraba en noviembre con otro recetón de tortilla rellena, la Tortilla rellena de chipirones. Elegid unos buenos pimientos verdes italianos y una morcilla que sea de vuestro agrado, en mi caso de Sotopalacios. Las suelo tener congeladas por mitades,  ideal para ocasiones como ésta, en las que no se necesita una morcilla entera.

Sé yo que a mis primas de Almería esta entrada las va a encantar. Si a los golosos un trozo de tarta de chocolate les vuelve locos, a los que nos tira más lo salado, la tortilla de patata es lo más del mundo mundial y si es rellena, ya ni te cuento ¿ o no ?




TORTILLA RELLENA DE PIMIENTOS VERDES Y MORCILLA

Ingredientes:

·       1.200g. de patatas
·       Aceite de oliva
·       Sal
·       6 huevos
·       5 pimientos verdes hermosos
·       Media morcilla de Burgos

Así lo hago yo:

Los pimientos y la morcilla.
- Comenzamos friendo los pimientos verdes. Para ello, ponemos aceite de oliva en un sartén y mientras éste se calienta, lavamos y secamos muy bien los pimientos, los quitamos los rabitos y las semillas y partimos longitudinalmente.
- Cuando el aceite esté caliente , incorporamos los pimientos al fuego, que estará fuerte,  esperamos uno o dos minutillos, bajamos el fuego, echamos algo de sal y tapamos la sartén para que los pimientos se vayan haciendo poco a poco.
- De  vez en cuando los damos la vuelta.
- Cuando estén tiernos , los retiramos y dejamos reposar sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante.
- Ahora le toca el turno a la morcilla. Quitamos la piel y la desmigamos. Retiramos prácticamente todo el aceite de haber frito los pimientos e incorporamos a la sartén la morcilla desmigada para que se haga durante unos minutillos.
- Damos unas cuantas vueltas a la morcilla desmigada y retiramos.

La tortilla:
- Ponemos a calentar aceite de oliva en una sartén. Nos servirá estupendamente el de haber frito los pimientos verdes aunque necesitaremos añadir algo más. Mientras se calienta, pelamos, lavamos, secamos y partimos las patatas para tortilla como tengamos costumbre en casa.
- Echamos sal a las patatas ya partidas y las volcamos en la sartén para que se vayan haciendo poco a poco a fuego medio.
- Mientras la patata se va haciendo, batimos los huevos en un cuenco hermoso.
- Cuando la patata ya está tierna, la sacamos de la sartén bien escurrida de aceite y la depositamos en el cuenco junto con los huevos batidos. Mezclamos bien.
- Retiramos el aceite de la sartén dejando lo justo para que la tortilla no se pegue.
- Ponemos en la sartén la mitad de las patatas mezcladas con el huevo , repartiremos la cantidad sobre la superficie de la sartén para que quede uniforme y rápidamente ponemos el picadillo de la morcilla y sobre éste los pimientos verdes.
- Sobre la capa de pimientos,  pondremos la otra parte de patatas con huevo reservada.
- Repartimos de nuevo sobre toda la superficie de la tortilla y damos la vuelta con la ayuda de un plato grande. ( Si es necesario ponemos un hilo de aceite en la sartén ). La base de la tortilla ya estará cuajada y ahora se tiene que cuajar por el otro lado.
- Dejamos un minutín para que se cuaje  y  volcamos con cuidado sobre el plato de servir.
- Dejamos templar y …¡ a disfrutar !

¡ Que te aproveche !

domingo, 3 de febrero de 2013

MANZANAS ASADAS A LA INGLESA




No soy yo precisamente una entusiasta de las manzanas , las compro poco y siempre mi subconsciente las relaciona con “la dieta” pero en la familia hay un “incondicional manzanero”, mi padre. El mejor postre para él es el que lleva manzana por eso de vez en cuando, los domingos,  tomamos Tarta de manzana o manzanas asadas.

Es un postre muy barato y sencillo, un clásico de nuestra gastronomía popular. La receta que os presento es un poco distinta a la receta de toda la vida. Los orejones y la ralladura de naranja aportan un saborcito muy rico. La coletilla “a la inglesa”  es nuestra manera de llamar a esta versión de la revista GoodFood ( octubre 2012 ).

Puedes elegir varios tipos de manzana pero creo que para el horneado las que mejor quedan son las reinetas. Para servir tenemos varias opciones: con unas natillas claritas, con una bola de Helado de vainilla o simplemente   con un poco del propio juguillo que ha quedado  en la bandeja del horno y que habremos puesto en una jarrita.




MANZANAS ASADAS A LA INGLESA

Ingredientes:

·       25g. pan duro
·       4 orejones
·       40 g. azúcar moreno
·       Media cucharadita de canela en polvo
·       40 g. mantequilla
·       1 naranja
·       150 ml. agua
·       6 manzanas

Así lo hago yo:

- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Para preparar el relleno picamos en cualquier robot de cocina el pan duro junto con los orejones, el azúcar, la canela y la mantequilla. El resultado tendrá el aspecto de arena de la playa mojada.
- Rallamos la naranja y añadimos la ralladura a nuestra mezcla.
- Exprimimos la naranja y mezclamos el zumo con 150 ml. agua.
- Lavamos y descorazonamos las manzanas. Damos un corte trasversal a cada manzana para que no se “espachurren” en el horneado.
- Una vez descorazonadas, las rellenamos con nuestra mezcla.
- Colocamos las manzanas en una fuente apta para el horno.
- Ponemos un poco de relleno sobre la superficie de cada manzana y regamos con la mezcla de zumo y agua.
- Horneamos 50 minutos.
- Servimos templaditas. 

¡ Que te aproveche !



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...