lunes, 25 de marzo de 2013

FLAN DE QUESO





A esta receta le tengo mucho cariño. Me la dio mi amiga Sarito hace un montón de años y con ella estrené mi Thermomix. La receta para los que conocen esta cocina desde el principio, no es nueva , puesto que la publiqué nada más comenzar el blog. Han sido varias las lectoras que me han pedido la receta de forma tradicional, pues por entonces no siempre publicaba las receta en los “dos formatos “. Me hace ilusión volver a publicarla y actualizar las fotos. Poco a poco iré “remasterizando” las recetas antiguas, prometido.

Este es el clásico postre socorrido que se hace en menos de quince minutos, que no da  nada de trabajo y que cunde mucho puesto que con las cantidades que te indico salen unos 10 flanes individuales o un flan grande, como ves en la fotografía. Si en casa sois menos, no importa, puedes dividir las cantidades a la mitad.

Si te apetece un flan con un sabor más aromático, puedes calentar la leche con la corteza de un limón pequeño y media ramita de canela. Lo dejas enfriar, retiras a corteza del limón y canela y comienzas la receta como te indico.

Lo mejor de la receta no es que sea facilita, sino su textura cremosa y suave. Una delicia, estamos hablando de un flan muy especial.

FLAN DE QUESO

Ingredientes:

·       500 ml.  leche
·       500 ml. nata
·       1 sobre de cuajada
·       250 g. queso de untar
·       170g.  azúcar
·       Caramelo líquido

Así lo hago yo:

Método tradicional:
- Ponemos todos los ingredientes menos el caramelo líquido en un cuenco grande y con la batidora eléctrica, batimos hasta que tengamos una única crema homogénea y sin grumos.
-  Calentamos la crema en una cazuela a fuego medio sin dejar que hierva.
-  Mientras tanto, repartimos el caramelo líquido en las flaneras individuales o en un único molde.
- Una vez que la crema ha espesado un poco, la volcamos en los moldes.
-  Dejamos templar y guardamos los envases en el frigorífico.

Con Thermomix:
- Ponemos todos los ingredientes menos el caramelo líquido en el vaso de la Thermomix y mezclamos durante unos segundos a Vel 7-9.
- Programamos 10m- T.100ºC-Vel.4
- Mientras tanto, repartimos el caramelo líquido en las flaneras individuales o en un único molde.
- Una vez que la crema ha espesado un poco, la volcamos en los moldes.
- Dejamos templar y guardamos los envases en el frigorífico. 

¡ Que te aproveche !


miércoles, 20 de marzo de 2013

CANELONES 4 QUESOS




Cinco años publicando recetas y todavía no había publicado estos canelones. ¡ Ya iba siendo hora !

Los canelones, al igual que muchos platos de pasta, combinan bien con una lista infinita de ingredientes. En casa somos incondicionales del queso, por eso estos canelones nos gustan tanto. Esta versión que os presento hoy  apenas da trabajo, es mucho más sencilla que los canelones rellenos de carne de toda la vida. Los amantes del queso, están de suerte pues además, esta receta se prepara en poco más de media hora.

La elección de quesos dependerá de tus gustos. Yo procuro utilizar quesos no muy fuertes para que se mezclen bien los sabores y no predomine uno sobre otro, por eso nunca empelo queso azul. Lo que si es importante es elegir para el relleno, una variedad de queso tierno, que funda bien. El queso de tetilla es estupendo pero yo siempre uso un buen queso de nata de Cantabria. Ya sabes, barriendo para casa…

Como te digo, el plato no lleva mucho tiempo pues la salsa no es la clásica bechamel, sino que es una crema hecha con nata y  queso. La cantidad de nata que utilizo es la justa que los canelones queden bien jugosos puesto que si haces como yo, que los hago por la noche y los horneo al día siguiente , tienen que tener “bien de sustancia” para que la salsa no  espese demasiado , funda bien con los quesos y quede melosa.

Siempre que quedamos con los amigos y hay canelones en el menú, nos surge la misma duda: ¿ Los canelones son un primer o un segundo plato ? Nosotros no nos ponemos de acuerdo. Échanos una mano….




 CANELONES 4 QUESOS.

Ingredientes:

·       18 placas de canelones
·       500 ml. nata de cocinar
·       150 g. queso rulo de cabra
·       100 g. queso Edam/bola
·       100 g, queso de nata en lonchas
·       150 g. jamón york
·       Parmesano
·       Sal y pimienta

Así lo hago yo:

- Comenzamos cociendo las placas según indique el fabricante.
- Una vez cocidas las colocamos sobre un trapo de cocina limpio.
- Recortamos cuadrados de jamón York del tamaño de las placas y lo colocamos sobre cada una de ellas.
- Hacemos lo mismo con el queso de nata y lo colocamos sobre el jamón York.
- Enrollamos los canelones teniendo especial cuidado de dejar el cierre hacia abajo.
- Los colocamos en una fuente apta para el horno.
- Preparamos la salsa, para ello ponemos la nata en un cazo a fuego suave .
- Deshacemos con las manos en queso de cabra y partimos en trocitos pequeños el queso Edam o de bola. Los incorporamos al cazo con la nata. Echamos un poco de sal y pimienta
- Removemos para que el queso se deshaga con el calor.
- Precalentamos el horno a 200ºC
- Una vez que el queso se ha derretido y hemos conseguido una salsa homogénea y sin grumos, vertemos ésta sobre los canelones.
- Rallamos queso parmesano y espolvoreamos toda la superficie.
- Horneamos unos 20  minutos. Subimos la bandeja cerca del grill los últimos cinco minutos hasta que la superficie quede dorada.
- Sacamos del horno, dejamos templar un poco y ….¡ A disfrutar!

¡ Que te aproveche !


viernes, 15 de marzo de 2013

CAKE MARMOLADO DE CHOCOLATE Y CAFÉ




Me gustan mucho los cakes,  bizcochos “alargados”, son muy cómodos a la hora de partir. El de este mes es un marmolado. Estos bizcochos se llaman así porque imitan el veteado del mármol, las distintas tonalidades de éste.

La elaboración del marmolado suele ser siempre la misma, por cierto, algo muy sencillo. Se hace una única masa de bizcocho que luego se divide en dos para dar las distintas tonalidades. En este caso, el color más oscuro se debe al cacao y el más clarito al café soluble.
Es un bizcocho que se adapta fácilmente al gusto de cada persona pues si no eres cafetero, con las cantidades que indico en la receta apenas vas a notar el aroma a café pero si en cambio te va la cafeína, te aconsejo que dobles la cantidad de café soluble.

La receta original ( revista GoodFood, agosto 2012 ) aconseja utilizar harina con levadura incorporada. La puedes comprar en un super un poco grande. La que yo utilizo se llama Bizcochona. Si no la encuentras , puedes utilizar harina de repostería y añadir un sobre de levadura  Royal.

Para preparar el molde me gusta utilizar papel de hornear. Me parece mucho más cómodo para luego desmoldar pero si prefieres engrasarlo , unta el molde con mantequilla y luego espolvorea con cacao.

La receta la  he hecho varias veces, con la ganache de chocolate blanco y sin ella. Si no eres muy goloso, puedes saltarte la cobertura pero si te va el dulce, no dejes de hacerla. Le da al bizcocho un punto dulce muy rico. Al menos eso dice mi equipo de catadores oficiales, que a estas alturas,  os puedo asegurar que tiene cierta experiencia…




CAKE MARMOLADO DE CHOCOLATE Y CAFÉ

Ingredientes:

Para el cake:
·       250 g. mantequilla
·       250 g. azúcar
·       1 cucharadita de extracto de vainilla
·       4 huevos grandes
·       250 g. harina con levadura incorporada
·       Una pizca de sal
·       30 g. de cacao
·       2 cucharas de leche
·       1 cucharada de café soluble
·       70 g. de pepitas de chocolate
Para la ganache de chocolate blanco:
·       100g. de chocolate blanco
·       80 g. nata
·       20 g. mantequilla

Así lo hago yo:

- Precalentamos el horno a 180º C y preparamos el molde.
- Con un robot de cocina o con unas varillas batimos la mantequilla hasta conseguir una consistencia cremosa.
- Añadimos el azúcar y el extracto de vainilla y seguimos batiendo durante unos minutos
- Incorporamos los huevos , uno  a uno. No añadimos el siguiente hasta que el anterior se haya integrado bien en la masa.
- Tamizamos la harina con al pizca de sal y la incorporamos. Batimos hasta que no haya ningún grumo .
- Dividimos la masa en dos.
- Nuestra primera masa será la de chocolate. Añadimos el cacaco , las 2 cucharadas de leche y 35 g. de pepitas de chocolate. Mezclamos bien hasta obtener un color uniforme y que las pepitas se repartan bien.
- La segunda masa será la de café. Mezclamos el café soluble con una cucharada de agua y lo añadimos a la masa junto con los otros 35 g. de pepitas de chocolate. Mezclamos bien para obtener un color uniforme y que las pepitas se repartan bien.
-Volcamos las dos masas en el molde “a pegotones”. Primero cogemos una buena cucharada de la masa chocolateada y la ponemos en el molde , luego otra de la cafetera , así sucesivamente hasta que acabemos las dos masas. Da igual cómo queden .
-Con un palito de brocheta hacemos varios dibujos en la masa para terminar de conseguir el efecto marmolado.
- Horneamos unos 70 minutos.
- Cuando pinchemos con una aguja y ésta salga limpia apagamos el horno, sacamos el cake, lo dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos.
- Para hacer la ganache de chocolate , solo tenemos que poner la nata a calentar y cuando esté caliente, sin llegar a hervir, retiramos el cazo del fuego e incorporamos la mantequilla y el chocolate troceado. Removemos para que éste se deshaga con el calor residual. Mezclamos bien hasta conseguir una crema fluida y sin grumos.
- Cubrimos el cake con la ganache, espolvoreamos con cacao  y servimos.

¡ Que te aproveche !


lunes, 11 de marzo de 2013

PICANTONES




Los picantones los hemos comido en mi casa de toda la vida. No deja de ser una receta de pollo al horno pero lo cierto es que esta versión del pollo en miniatura tiene una presentación muy chula y gusta un montón. Si además, los pollucos los acompañamos de estas patatas, el plato se convierte en un espectáculo para los sentidos pues os aseguro que el olorcillo  que se escapa de cocina durante el horneado,  no deja indiferente al personal.

La receta es para principiantes, más fácil imposible. Si consigues unas buenas patatas y un buen vino blanco de solera, el éxito lo tienes garantizado. Procura que las patatas no sean muy grandes,  si son todas del mismo tamaño, mucho mejor. Si son grandes, pártelas a la mitad.

En esta receta no te indico cantidades puesto que dependerá de los comensales. Si sólo sois dos en casa, no necesitas usar la bandeja del horno, puedes hacerlo en una rustidera más pequeña. Si no te va el pollo y eres más de pescado, esta misma receta está de muerte con un buen chicharro.

En casa nos gusta acompañar a los picantotes y patatas con alioli casero suavecito. Le da al plato otro aire. No dejes de probarlo.

Hace 20 años, mi madre me preparó una bandeja como la que ves en la foto con 6 picantones para  invitar a cenar a mis amigos. Hoy en día seguimos recordando aquella noche...Nosotros hemos cambiado un poco pero la receta es la misma.




PICANTONES

Ingredientes:

·       picantones
·       Sal
·       Pimienta
·       Patatas
·       Aceite
·       Vino blanco
·       Ajos
·       Perejil fresco

Así lo hago yo:

Preparamos la bandeja.
- Nos aseguramos bien de que los picantotes estén limpios en su interior. También  retiramos cualquier resto de plumas de las patas. Los lavamos y secamos con papel de cocina.
- Los salpimentamos y colocamos en la bandeja del horno.
- Pelamos y lavamos las patatas. Si son pequeñas , las pondremos enteras,  si son grandes , abiertas a la mitad.
- Salpimentamos las patatas.
- Pelamos unos cuantos dientes de ajo y los cortamos en láminas.
- Lavamos el perejil y lo picamos.
- Repartimos tanto el perejil picado como las láminas de ajo por toda la superficie sobre los picantotes y patatas.
- Regamos con un chorretón muy generoso de aceite de oliva y un buen vaso de vino blanco.

Horneamos.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Colocamos la bandeja en la zona media-baja del horno y horneamos una hora.
- De vez en cuando regamos los picantotes y patatas con el líquido de la bandeja.
- Los últimos 10 minutos , subimos la bandeja al gril para que los pollucos queden  más doratidos.

Servimos.
- Para servir, ponemos el líquido de la bandeja en una jarrita para que cada uno se sirva a su gusto, junto con el alioli.
- Partimos un buen pan y ….¡ a disfrutar !

¡ Que te aproveche !


miércoles, 6 de marzo de 2013

BANANA LOAF




No me suelen gustar los nombres de las recetas en inglés pero en este caso he preferido dejar el original pues no he querido crear confusión con la traducción “pan de plátano” pues en realidad la receta no es una masa de pan sino que es un bizcocho en toda regla, con su maravilloso saborcito a plátano y canela  y su textura húmeda y jugosa.

El plátano, siempre lo comento,  forma parte de mi niñez, de las meriendas con  chocolate y sobaos que nos traía mi madre a la parada del autobús cuando nos iba a buscar a la salida del cole. De mayor, pocos plátanos he comido pero en cuanto puedo , los utilizo en mis recetas reposteras pues el sabor que aporta , me encanta. Para los que sois del club de fans del plátano, os recuerdo la receta del Banoffee cheese cake que publiqué hace 2 años.

La receta original es del libro “The hummingbird bakery cookbook”. No es la primera receta que pongo en práctica de este libro, ¿ Os acordáis del Pastel colibrí ? También  era de ese libro. Lo compré en versión original hace dos años cuando visité la pastelería londinense. Ahora lo puedes encontrar traducido en  cualquier librería.

De la receta de hoy , nada que decir, es muy sencillita, ya lo verás. Puedes añadir una cucharadita de jengibre molido como dice la receta original. En mi casa esta especia no termina de triunfar , por eso no la pongo. También puedes preparar el molde de cake engrasándolo con mantequilla y espolvoreando un poco de harina o como yo suelo hacer, forrando el molde con papel de hornear. Como ves ,  hoy toca receta sin ninguna complicación pero ojo, con mucho sabor.




BANANA LOAF

Ingredientes:

·       270 g. azúcar moreno
·       2 huevos
·       200 g. plátano maduro
·       280 g. harina
·       1 cucharadita de levadura
·       1 cucharadita de bicarbonato
·       1 cucharadita de canela en polvo
·       140 g. mantequilla

Así lo hago yo:

- Precalentamos el horno 180ºC
- Forramos un  molde tipo cake con papel de hornear
- Batimos el azúcar con los huevos.
- Pelamos los plátanos , los machacamos ligeramente con un tenedor y los incorporamos a nuestra masa.
- Batimos hasta que el plátano quede bien integrado.
- Tamizamos la  harina junto con la levadura, el bicarbonato y la canela, lo incorporamos y batimos de nuevo.
- Derretimos la mantequilla en el microondas en varias tandas de pocos segundos y la incorporamos a la masa. Volvemos a batir.
- Volcamos la masa al molde y alisamos la superficie.
- Horneamos una hora.
- Sacamos del horno, dejamos templar y desmoldamos.

¡ Que te aproveche !


viernes, 1 de marzo de 2013

CREMA DE VERDURAS, "VERDE" Y "NARANJA"




Pues sí, en mi casa también  se come verdura , que no todo van a ser tartas y merluzas rellenas, como creen algunos…Ya os contaba hace años , cuando publiqué el “Especial cremas “ que soy una apasionada de las cremas calientes. Las dos versiones que os traigo hoy son “muy de diario” aunque a decir verdad, la crema de patata, zanahoria y puerro, una crema “nada del otro mundo”, es una de mis debilidades. Siempre que venimos de viaje, auque sea en pleno agosto, antes de entrar en casa, paro en la frutería a comprar  "materia prima" pues después de estar unos días comiendo fuera de casa, siempre  nos apetece esta cremita caliente.

De pequeña el puré verde no me gustaba  en cambio a mis hijos les encanta y creo que la clave reside en el triturado. Si la crema tiene grumos o hilos,  no es suave y agradable, en cambio si la textura es muy fina, y ha sido bien batida ,  la crema se convierte en un plato de cuchara de lo más reconfortante, especialmente ahora, con estos fríos que estamos teniendo. La Thermomix es una aliada estupenda para conseguir esa textura tan fina pero con la batidora de toda la vida y un poco de paciencia también se puede conseguir.

La “versión verde” de la crema de verduras acepta todas las verduras habidas y por haber . Seguro que tú tienes tus verduras favoritas y pones por ejemplo acelgas o calabaza. Lo que sí te recomiendo es que añadas un trocito de unos 3 cm de apio, lo justo para que aporte un poco de sabor sin anular el sabor del resto de verduras .

Respecto a la presentación, me gusta servir las cremas en cuencos y siempre con algún tropiezo para dar a la crema un poco de “vidilla”. Dos recomendaciones muy especiales:  para la crema verde, un medallón finito de rulo de cabra pasado por la sartén , vuelta y vuelta y para la crema naranja, un hilillo de aceite de oliva con guindillas. Ya me lo dirás.




CREMA DE VERDURAS, “ VERDE”.

Ingredientes:

·       3 calabacines
·       3 puerros
·       1 patata hermosa
·       2 zanahorias
·       1 pimiento verde
·       200g. judías
·       125 g. espinacas
·       1 cachín de apio
·       Aceite de oliva
·       Agua
·       Sal
·       Queso de cabra ( tipo rulo )

Así lo hago yo:

- Preparamos la verdura: pelamos los calabacines, los puerros , las zanahorias y la patata, cortamos el rabito y las semillas al pimiento, quitamos los hilos y las puntas a las judías y preparamos un trocito de apio.
- Cortamos todo , lo lavamos junto con las espinacas, y  escurrimos bien.
- Ponemos un poco de aceite en una cazuela y cuando esté caliente rehogamos la verdura .
- Cubrimos con agua y echamos sal.
- Dejamos cocer la verdura durante unos 30 minutos.
- Retiramos un vasito del agua de la cocción.
- Trituramos con la batidora o con nuestro de robot de cocina hasta conseguir una crema lo más fina posible. Si necesitamos un poco más de líquido, añadimos el que habíamos reservado.
- Rectificamos de sal.
- Para servir, ponemos un medallón no muy grueso de rulo de cabra en la sartén , sin nada de aceite, vuelta y vuelta, lo justo para que se temple,  lo servimos sobre la crema de verduras. Ya verás qué cosa más rica.

CREMA DE VERDURAS “NARANJA”

Ingredientes:

·       200g. zanahorias
·       200 g. puerro
·       1 kg. de patatas
·       1 tomate
·       1 pimiento verde
·       Sal
·       agua

Así lo hago yo:

- Preparamos la verdura: pelamos las zanahorias, los puerros , las patatas y el tomate y cortamos el rabito y las semillas al pimiento.
- Cortamos todo , lo lavamos y  escurrimos bien.
- Ponemos un poco de aceite en una cazuela y cuando esté caliente rehogamos la verdura .
- Cubrimos con agua y echamos sal.
- Dejamos cocer la verdura durante unos 30 minutos.
- Retiramos un vasito del agua de la cocción.
- Trituramos con la batidora o con nuestro de robot de cocina hasta conseguir una crema lo más fina posible. Si necesitamos un poco más de líquido, añadimos el que habíamos reservado.
- Rectificamos de sal.
- Servimos con picatostes o unos trocitos de pan tostado con un hilo de aceite “picantillo”.

¡ Que te aproveche !  



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...