domingo, 28 de abril de 2013

BIZCOCHO DE DONUTS®




No, no, Donuts no patrocina esta cocina,  pero después de hacer pública mi devoción por los Donuts y de haber publicado mi querida Donutísima, natillas y helado de Donut, la furgoneta amarilla bien podría parar a la puerta de mi casa y dejar unos cuantos paquetes ¿ verdad ?  

Fuera bromas, la idea de unir bizcocho+Donuts me parece extraordinaria. Se le ocurrió a Morgana hace poco y yo la puse en práctica ese mismo fin de semana adaptando mi receta de Bizcocho de desayuno pues la receta de Morgana llevaba nata y en ese momento yo no tenía. El resultado es un bizcocho húmedo, denso y con ese sabor tan característico de los Donuts que a tantos nos gusta.

En casa el bizcocho nos gusta sin muchos adornos ni florituras, tal cual,  pero la verdad sea dicha que en este caso, el servir un trocito acompañado de estas Natillas , le da una gracia especial que resalta todavía más el sabor a Donut. Si no te quieres liar, no las hagas pero si tienes tiempo y te quieres lucir, no lo dudes, merece la pena.

Ya sabes, la próxima vez que vayas al super, acuérdate de anotar Donuts en tu lista de la compra…




 BIZCOCHO DE DONUTS®

Ingredientes:

·       5 Donuts
·       120 g. azúcar
·       4 huevos
·       1 yogurt  natural
·       100 g. aceite de girasol
·       1 sobre de levadura Royal
·       120 g. de harina
·       Pizca de sal

Así lo hago yo:

Método tradicional:
- Con cualquier robot de cocina o con paciencia , a mano, deshacemos los Donuts.
- En un bol amplio batimos el azúcar con los huevos durante unos minutos. Incorporamos los Donuts deshechos y batimos otro poco hasta formar una crema.
- Incorporamos el  yogurt y el aceite. Seguimos batiendo.
-Tamizamos la harina junto con la levadura y la pizca de sal y lo incorporamos a nuestra masa. Batimos otro poco hasta conseguir que todos los ingredientes queden bien integrados y no haya grumos.
- Vertemos la masa en nuestro molde engrasado ( 20 cm  de diámetro ) y horneamos 45 m.
- Pasados 35 minutos, cubrimos el bizcocho con papel de aluminio para que se termine de hacer pero la superficie no se queme.
- Sacamos del horno, dejamos templar y desmoldamos.
- Espolvoreamos con azúcar glas.
- Servimos acompañado de las Natillas de Donuts.

Con Thermomix:
- Precalentamos el horno a 180ªC.
- Ponemos los Donuts en el vaso de la Thermomix y los trituramos durante unos segundos a Vel.7-9-10.
- Añadimos el azúcar y los  huevos y programamos 2m-T.37ºC-V3.
- Incorporamos el aceite y yogurt. Mezclamos 20s-V3
- Tamizamos la harina junto con la levadura y la pizca de sal y lo incorporamos al vaso. Mezclamos 6s-V4.
- Vertemos la masa en nuestro molde engrasado ( 20 cm  de diámetro ) y horneamos 45 m.
- Pasados 35 minutos, cubrimos el bizcocho con papel de aluminio para que se termine de hacer pero la superficie no se queme.
- Sacamos del horno, dejamos templar y desmoldamos.
- Espolvoreamos con azúcar glas.
- Servimos acompañado de las Natillas de Donuts.

¡ Que te aproveche !
    

lunes, 22 de abril de 2013

ALUBIAS BLANCAS CON CHORIZO



Aunque parece que la primavera ya se ha asentado del todo, en esta casa seguimos tomando legumbre. Las alubias que os presento hoy son muy humildes, como casi todos los platos de alubias, tan solo llevan un poco de tocino y chorizo , eso es todo. Los que nos gustan las alubias, no necesitamos más para disfrutar de un buen plato de cuchara.

El guiso es muy facilito. Cuando mi madre me dio la receta hace 15 años me dijo algo así como: “ pones las alubias a remojo, luego las pones en la cazuela con todo lo demás y vas añadiendo agua hasta que las alubias estén hechas, luego haces el sofrito y se acabó “.
Yo voy a procurar no ser tan explícita, pero poco más te voy a decir excepto estas consideraciones que me parecen importantes:
-    La calidad de la alubia es primordial. Una alubia vieja, humedecida  o “pellejuda” arruinará el plato. En este caso, no he comprado las alubias en La plaza, donde generalmente compro los Caricos, sino que las he comprado en el super, son alubias “de paquete”, normales y corrientes, bien baratas, de un marca que no me suele defraudar, “El Hostal”. Que nadie diga que no puede hacer un buen plato de alubias porque no encuentra buena materia prima.
-    El guiso tradicionalmente se hace en la cazuela, a fuego lento como te indico en la receta pero para acortar los tiempos de cocción, yo suelo poner las alubias 10 minutos en la olla y luego continúo en la cazuela de toda la vida. Si tienes la suerte de tener una Cocotte, tienes garantizado el resultado final del guiso: una maravilla de plato con una salsita espesita para empezar a mojar trocitos de pan y no parar . Yo compré la mía en Lecuine aprovechando el descuento que nos hacen a los lectores de Webos fritos.
-   Hasta hace poco yo cocinaba las alubias con el pimentón y chorizo dulces pero mis hijos van creciendo y son ellos los que me piden un poco de “vidilla” en los platos por lo que suelo poner la versión picante del pimentón o del chorizo. Si tienes en casa niños, y te gusta esta opción, puedes cocinar las alubias sin nada de picante y servirlas con unas guindillas en vinagre, como yo he estado haciendo hasta hace nada.
-   Indicar el tiempo de cocción de las alubias es muy difícil.¡ Depende tanto del tipo y calidad de la alubia…! Lo bueno de esta receta es que puedes ir comprobando si la alubia está tierna o no. Las que ves en al foto las tuve 10 minutos en la olla, 20 en la cazuela y otros 10 después del sofrito. Lo importante es que se vayan haciendo  con la cantidad de agua justa, de ahí el ir añadiendo poco a poco y no echar todo el agua desde el principio para que luego no queden aguadas sino con la salsita  bien melosa.

La próxima vez , yo llevo el pan y el vino y tus haces la alubias ¿ vale ?




 ALUBIAS  BLANCAS CON CHORIZO

Ingredientes:

·       Medio kilo de alubias blancas
·       Un trozo de tocino fresco
·       2 o 3 chorizos
·       Media cebolla
·       Sal
·       Agua
·       Aceite
·       2 dientes de ajos
·       Pimentón
·       Harina
·       Sal

Así lo hago yo:

- Pondremos las alubias en agua la noche anterior.
- En la cazuela donde vamos a cocinar nuestro guiso, ponemos las alubias ( sin el agua “del remojo” ), el tocino partido en trocitos, las rodajas de chorizo, la cebolla picadita  y un poco de sal. Si quieres acortar el proceso, repasa las notas que te hago en la introducción sobre la olla a presión.
- Cubrimos holgadamente con agua y ponemos la cazuela a fuego lento.
- Según el líquido de la cocción se va  consumiendo vamos añadiendo, poco a poco cacillos de agua hasta que las alubias estén hechas y se encuentren con el caldito apropiado, teniendo en cuenta que cuando añadamos el sofrito, espesará un poco.
- Cuando las alubias estén tiernas, en una sartén pequeña, ponemos un poco de aceite.
- Una vez éste esté caliente, añadimos los ajos en láminas.
- Cuando los ajos empiecen a dorarse, añadimos una cucharadita de pimentón. Removemos bien fuera del fuego para que el pimentón no se queme.
- Volvemos a poner la sartén al fuego e incorporamos una cucharada de harina para terminar nuestro sofrito.
- Damos unas vueltas con la cuchara de madera y volcamos el sofrito sobre las alubias.
- Limpiamos la sartén con un poco de agua que echamos a las alubias por encima .
- Ponemos la cazuela a fuego lento unos 10 minutos. Mezclamos con mucho mimo el sofrito para que se integre bien en el guiso. Tenemos especial cuidado para no romper las alubias al remover con la cuchara de madera.
- Probamos y rectificamos de sal.
- Dejamos posar, mejor de uno día para otro.

¡ Que te aproveche !
      

miércoles, 17 de abril de 2013

BLONDIES




Los blodies son la “versión rubia” de los brownies. El brownie se hace con chocolate con leche y el blondy con chocolate blanco. En mi casa el auténtico brownie no termina de triunfar, primero porque mi hijo es un apasionado del chocolate blanco y segundo porque a mi hija no le hacen gracia los frutos secos en este tipo de bizcochos y no hay un buen brownie que se precie que no lleve un puñado de nueces. El caso es que estas dos versiones que te presento hoy en mi casa siempre triunfan, especialmente la segunda, con bolitas de chocolate.

La receta original la encontré en el recetario de Stork, una conocida margarina británica. La verdad sea dicha que he hecho varias veces el blondy con margarina y he de decir que la textura es la misma que el hecho con mantequilla pero el sabor….no tiene nada que ver. Ahora te toca decidir a ti, sabor frente a calorías.   
Sea cual sea tu opción, verás que la receta es muy sencilla, solo tienes que tener en cuenta que las cantidades que te indico son para un molde cuadrado de 20x20 cm. Ésto es importante para que el blondy te quede a la altura correcta y luego te sea más fácil cortar los clásicos cuadraditos acompañados de unas natillas claritas,  una bola de helado o simplemente espolvoreados con un poco de azúcar  glas.

En realidad, las dos versiones de blondy que te propongo es la misma receta, tan solo se diferencian en un ingrediente :la primera receta lleva  frambuesas y la segunda,  bolitas de chocolate, las famosas Maltesers. Si no encuentras las Maltesers o no te apetece comprarlas, puedes poner unas simples onzas de chocolate con leche. Te dejo las dos versionas para que a la hora de  imprimir elijas la que más te guste o…¡ las dos ! Ya me dirás.




BLONDIES  CON FRAMBUESAS

Ingredientes:

·       200 g. chocolate blanco
·       115 g. mantequilla / margarina
·       2 huevos
·       115 g. azúcar
·       125 g. harina de repostería
·       115 g.  frambuesas
·       Azúcar glas

Así lo hago yo:

- Precalentamos el horno a 180ºC
- Derretimos 100 g. de chocolate blanco al baño María o en el microondas en varios periodos de  pocos segundos. Los otros 100 g. los partiremos en cachitos pequeños y los reservaremos para el final.
- Cuando el chocolate casi esté derretido del todo, añadimos la mantequilla para que ésta se funda junto  al chocolate.
- Mezclamos bien y dejamos templar.
- Batimos los dos huevos junto con el azúcar hasta que los huevos blanqueen.
- Tamizamos la harina y la incorporamos al bol junto con los huevos batidos. Batimos unos segundos.
- Añadimos el chocolate derretido a nuestra mezcla junto con la mitad de las frambuesas y la mitad de los cachitos de chocolate que teníamos reservamos. Removemos bien para que todos  los ingredientes se integren bien y volcamos al molde engrasado.
- Colocamos en la superficie el resto de frambuesas junto con los cachitos de chocolate que nos quedaban.
- Horneamos 40 minutos.
- Pasada una media hora, cubrimos con papel de aluminio para que se termine de hacer pero la superficie no se queme.
- Sacamos del horno, dejamos templar y desmoldamos.
- Espolvoreamos con azúcar glas y cortamos en cuadraditos.




BLONDIES CON BOLITAS DE CHOCOLATE

Ingredientes:

·       200 g. chocolate blanco
·       115 g. mantequilla / margarina
·       2 huevos
·       115 g. azúcar
·       125 g. harina de repostería
·       75 g.  Maltesers
·       Azúcar glas

Así lo hago yo:

- Precalentamos el horno a 180ºC
- Derretimos 100 g. de chocolate blanco al baño María o en el microondas en varios periodos de  pocos segundos. Los otros 100 g. los partiremos en cachitos pequeños y los reservaremos para el final.
- Cuando el chocolate casi esté derretido del todo, añadimos la mantequilla para que ésta se funda junto  al chocolate.
- Mezclamos bien y dejamos templar.
- Batimos los dos huevos junto con el azúcar hasta que los huevos blanqueen.
- Tamizamos la harina y la incorporamos al bol junto con los huevos batidos. Batimos unos segundos.
- Añadimos el chocolate derretido a nuestra mezcla junto con las bolitas de chocolate y la mitad de los cachitos de chocolate que teníamos reservamos. Removemos bien para que todos  los ingredientes se integren bien y volcamos al molde engrasado.
- Colocamos  la otra mitad de cachitos de chocolate por toda la superficie.
- Horneamos 40 minutos.
- Pasada una media hora, cubrimos con papel de aluminio para que se termine de hacer pero la superficie no se queme.
- Sacamos del horno, dejamos templar y desmoldamos.
- Espolvoreamos con azúcar glas y cortamos en cuadraditos.

¡ Que te aproveche !



viernes, 12 de abril de 2013

POLLO A LA CAZADORA



Ya os contaba a principio de año que íbamos a renovar nuestro “recetario polleril”. Tengo pendiente de publicar alguna receta de carne y pescado un poco especial para alguna celebración importante  pero no está la cosa como para grandes gastos, por eso creo que estas recetas baratas y un poco distintas a nuestros clásicos platos de pollo con arroz o pollo al limón, nos van  venir fenomenal para dar otro aire a nuestras comidas “de diario”.
La receta original, Pollo Cacciatore,  es de un libro de recetas italiano, “Italian cooking” , que descubrí en Newcastle hace muchos años. Lo hago de vez en cuando, cuando  mis hijos me  piden “el pollo italiano “ y la verdad es que con un buen pan, siempre disfrutamos un montón.
Lo puedes hacer con un pollo troceado, o simplemente con muslitos o contramuslos deshuesados, como mejor te venga. Lo único importante de la receta es conseguir unas ramitas de romero. Si tienes orégano fresco , mucho mejor, si no lo tienes, utiliza tu frasquito de especias, pero como te digo, el romero tiene que ser natural para que aporte todo su aroma.
Respecto al vermut, mucho mejor si es de solera, pero vamos, con un vasito de Martini , el plato sale de cine. Ya me dirás. 
 

POLLO A LA CAZADORA

Ingredientes:

- un pollo troceado.
- aceite de oliva.
- 120 g. champiñones
- 1 cebolla mediana.
- 3 dientes de ajo.
- 150 ml. caldo casero.
- 140 ml. vermut
- una cucharada de vinagre de Jerez.
- 1 lata de tomate entero pelado .
- un poco de orégano.
- unas ramitas de romero.
- sal.
- pimienta negra.
- 60 g. aceitunas negras, sin hueso y fileteadas.
- perejil picado.

Así lo hago yo:

- En una cazuela grande calentamos un poco de aceite y salteamos durante unos minutos los champiñones que hemos lavado, secado y partido en láminas. Los reservamos.
- En este mismo aceite doramos los trozos de pollo que previamente hemos salpimentado. Reservamos.
- Picamos la cebolla y los ajos y los pochamos en ese mismo aceite.
- Añadimos el vermut y el vinagre. Dejamos reducir unos minutos.
- Incorporamos el caldo ( si no lo tenemos, ponemos agua y una pastilla de caldo )
- Ponemos el orégano, unas vueltas del molinillo de pimienta negra , y unas ramitas de romero.
- Añadimos el tomate y lo dejamos a fuego lento cinco minutos.
- Ponemos en la cazuela los trozos de pollo reservados, echamos algo más de sal y lo ponemos a fuego medio  hasta que se termine de hacer el pollo.
-Antes de servir, quitamos las ramitas de romero, añadimos los champiñones reservados y las aceitunas en láminas y espolvoreamos con perejil picado.

¡ Qué aproveche !

domingo, 7 de abril de 2013

TARTA MILLONARIA




Después de unos días de “desconexión bloguera”, comenzamos el trimestre con un clásico de la repostería británica: una de las muchas versiones de la Millonaire´s chocolate tart. Los que lleváis tiempo en esta cocina, la receta no os resultará del todo nueva pues ya publiqué en el 2010 una versión individual a la que yo llamé Pastelitos de chocolate , almendra y tofe . Si bien las recetas no son iguales, en general la presentación de cualquier Millonaire es siempre muy parecida: una base crujiente, una capa de tofe y por último, la crema de chocolate, una auténtica perdición para los golosos.

La receta original,  Goodfood, noviembre 2012, propone para la base una plancha de masa quebrada. Si vas con prisas, no dudes en utilizar cualquier masa quebrada industrial que sea de tu confianza pero si te quieres lucir y esmerar un pelín, no dudes en hacer la base que yo  te propongo, una de mis  preferidas, la que utilizo para hacer la Tarta de manzana alsaciana, una delicia que se deshace en la boca con todo el sabor de la buena  mantequilla. Te sobrará un poco de masa pero puedes hacer unas tartaletas individuales rellenas con fruta, lemon curd, crema pastelera….¡ lo que se te ocurra !.

Respecto a la capa de leche condensada cocida…..¡ Qué te voy a decir que tú no sepas ! Si todavía no te has atrevido a meter la lata de leche condensada en la olla, todavía estas a tiempo!  En apenas tres cuartos de hora tienes en casa un dulce de leche casero, denso, cremoso…ma-ra-vi-llo-so que vas a emplear no solo en esta receta sino en muchas otras como en las pastas rellenas o en el  tronco de Navidad.

El resto de la tarta es coser y cantar. Ojalá te animes. Estoy deseando saber tu opinión.




TARTA MILLONARIA

Ingredientes:

Para la base:
·       300 g. harina
·       100 g. azúcar glas
·       1 huevo
·       130 g. mantequilla
Para el dulce de leche.
·       250 g. lechecondensada cocida
Para la crema de chocolate
·       100 g. chocolate blanco
·       100 g. chocolate ( 70% de cacao )
·       85 g. mantequilla
·       2 huevos
·       3 yema
·       4 cucharadas de azúcar moreno
Para espolvorear:
·       Azúcar glas.

Así lo hago yo:

La base.
Método tradicional
- Mezclamos la harina con el azúcar y hacemos un volcán sobre la encimera de trabajo.
- En el hueco del volcán ponemos el huevo para empezar a mezclar los ingredientes con las manos.
- Añadimos la mantequilla en trocitos y amasamos hasta que todos los ingredientes estén integrados.
- Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel flim y la metemos al frigorífico una media hora.
- Sacamos la masa de la nevera  y la estiramos con un rodillo procurando dar forma redondeada.
- Metemos la plancha estirada en el congelador durante 5 minutos para que endurezca un poco y podamos trabajar mejor con ella.
-Pasados los 5 minutos, sacamos la masa estirada del congelador.Engrasamos nuestro molde desmoldable con un poco de mantequilla y lo cubrimos con nuestra base presionando bien y teniendo especial cuidado en los bordes.Ya tenemos prepara nuestra base.

Con Thermomix
- Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 20 segundos-Vel.6.
- Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la metemos al frigorífico una media hora.
- Sacamos la masa de la nevera  y la estiramos con un rodillo procurando dar forma redondeada.
- Metemos la plancha estirada  en el congelador durante 5 minutos para que endurezca un poco y podamos trabajar mejor con ella.
-Pasados los 5 minutos, sacamos la masa estirada del congelador . Engrasamos nuestro molde desmoldable con un poco de mantequilla y lo cubrimos con nuestra base presionando bien y teniendo especial cuidado en los bordes.Ya tenemos preparada nuestra base.

La crema de chocolate.
- Derretimos los dos chocolates al baño María o en el microondas  en varios periodos de pocos segundos para que no se quemen.
-  Añadimos la mantequilla para que ésta se derrita con el calor residual del chocolate. Si la mantequilla no se derite del todo, la metemos unos segundos al micro. Mezclamos hasta obtener una crema homogénea y dejamos templar.
- Batimos los huevos junto con las yemas y el azúcar hasta que estos doblen su volumen.
- Incorporamos la crema de chocolate a los huevos batidos y mezclamos bien.
- Ya tenemos la crema preparada. Pasamos a montar la tarta.
- Vamos precalentando el horno a 180ºC

La tarta
- Una vez preparada la base, esparcimos sobre ésta una capa generosa de leche condensada cocida.
- Sobre la leche condensada cocida, ponemos la crema de chocolate. Nivelamos la superficie y horneamos durante 35 minutos.
- Sacamos del horno, dejamos templar y espolvoreamos con azúcar glas.

¡ Que te aproveche !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...