lunes, 8 de julio de 2013

BIZCOCHO DOBLE PARA RELLENAR. VICTORIA SPONGE CAKE ( segunda parte )





Como os decía hace unos días, los dos bizcochos del Victoría sponge cake, nos van a dar mucho juego  a la hora de preparar nuestras tarta caseras. En la anterior entrada veíamos cómo hacer los dos bizcochos individuales, hoy vamos a ver cómo los podemos rellenar.

Te voy a presentar dos opciones pero está claro que las posibilidades son infinitas. Lo importante es cubrir los dos bizcochos con una crema que aporte algo de humedad a la tarta y luego utilizar un relleno que vaya acorde con la crema. Estoy pensando en otras versiones con lemon curd, mousse de chocolate, leche condensada cocida, crema de galleta…

Te aconsejo hacer los bizcochos la víspera  y montar la tarta el día que las vas a consumir, guardarla en el frigorífico y sacarla una hora antes de tomarla. Aunque la tarta no es de las grandotas, los moldes de los bizcochos son de 20 cm de diámetro, lo cierto es que con el relleno, la tarta da de si, pues las raciones no pueden ser muy grandes, bueno, o sí, que hay mucho goloso por ahí….




VICTORIA SPONGE CAKE , RELLENO DE MERMELADA DE FRESA Y NATA MONTADA.

Ésta es la versión clásica británica, la de la reina Victoria. Con alguna que otra modificación podéis encontrar la receta en cualquier libro de repostería inglés. La mermelada puede ser de fresa o frambuesas. Para que la nata quede bien firme, al montarla yo añado una cuchara de queso de untar.
Esta versión acepta muchas modificaciones en función de tu mermelada favorita.

Ingredientes:

Para hacer el bizcocho pincha aquí
Para el relleno:
·       Mermelada de fresa
·       500 ml. de nata para montar 35´1% M.G.
·       Azúcar glas

Así lo hago yo:

- Montamos la nata con la cucharada de queso.
- Añadimos azúcar glas al gusto, unos 75-100 g. Mezclamos con la ayuda de una espátula  para que la nata no se baje.
- Colocamos el primer bizcocho sobre el plato de servir. Pondremos el bizcocho boca abajo para que así, la parte más lisa sea la que pintemos con una capa generosa de mermelada de fresa.
- Sobre la capa de mermelada, esparcimos la nata , sin llegar a los bordes.
- Pintamos con mermelada la base del otro bizcocho y lo colocamos con cuidado sobre la capa de nata presionando ligeramente para que la nata se distribuya bien y llegue  a los bordes.
- Espolvoreamos con azúcar glas.




VICTORIA SPONGE CAKE , RELLENO DE NUTELLA Y TRUFA.

Esta es la versión chocolatera de Victoria sponge. Para que la nata 
quede bien firme, al montarla yo añado una cuchara de queso de untar. Si en vez de trufa te lías la manta a la cabeza y haces la mousse de chocolate de la Tarta balón, el resultado es de morirse, dicen algunos “lugareños”…

Ingredientes:

Para hacer el bizcocho pincha aquí
Para el relleno:
·       Nutella
·       500 ml. de nata para montar 35´1% M.G.
·       2 cucharadas de cacao sin azúcar
·       Azúcar glas

 Así lo hago yo:

- Montamos la nata con la cucharada de queso y el cacao.
- Añadimos azúcar glas al gusto, unos 75-100 g. Mezclamos con la ayuda de una espátula  para que la nata no se baje.
- Colocamos el primer bizcocho sobre el plato de servir. Pondremos el bizcocho boca abajo para que así, la parte más lisa sea la que pintemos con una capa generosa de Nutella.
- Sobre la capa de Nutella, esparcimos la trufa , sin llegar a los bordes.
- Pintamos con Nutella la base del otro bizcocho y lo colocamos con cuidado sobre la capa de trufa presionando ligeramente para que la trufa se distribuya bien y llegue  a los bordes.
- Espolvoreamos con cacao.

¡ Que te aproveche !




Con este sabor dulce me despido de todos vosotros hasta septiembre. Este verano, no publicaré recetas pero prometo hacer mis deberes y cocinar muchas cosas ricas para la próxima temporada. Os espero y como siempre os doy las gracias por acompañarme y estar siempre ahí, detrás de la pantalla.

¡ Feliz verano a todos !

martes, 2 de julio de 2013

BIZCOCHO DOBLE PARA RELLENAR. VICTORIA SPONGE CAKE ( primera parte )





El bizcocho o tarta Victoria, Victoria sponge cake, es todo un clásico de la repostería británica. Debe su nombre a la reina Victoria. Un día la reina  tomó un trocito de dicho bizcocho en el té de media tarde, le gustó y ya sabes,  la tarta se quedó con  su nombre.

Como vas a ver, no es una tarta muy complicada, nada del otro mundo. Se trata de hacer dos bizcochos y rellenarlos como si fuera un sandwich. Lo bueno de la receta es que la vamos a poder utilizar para muchas tartas, por eso, para no alargarme mucho con las explicaciones, he decidido dividir esta entrada en dos partes: por un lado la receta del bizcocho propiamente dicho, ( lo que vamos a tratar hoy ) y por otra parte, las tartas que podemos hacer una vez que ya tenemos los dos bizcochos horneados.

La masa.
El bizcocho es de mantequilla, muy parecido al Cake de cuatro cuartos que os mostraba hace tiempo. Los puristas ingleses discuten entre ellos si debe llevar mantequilla o se puede hacer con margarina. Nosotros, pese a la operación bikini, lo vamos a hacer con mantequilla y a disfrutar de todo su sabor.
Si no tienes harina con levadura incorporada ( la de la marca Bizcochona , la encuentras sin dificultad en los grandes supermercados), puedes utilizar harina de repostería y añadir un sobrecito de levadura Royal.




Los moldes.
La gracia de esta receta es que el bizcocho se hornea en dos moldes distintos de 20 cm. de diámetro. Estos moldes son muy útiles y si tienes la oportunidad de comprarlos, yo te aconsejaría hacerlo. Su base es desmoldable y se pueden hornear a la vez pues caben en una misma bandeja de horno. Si no los tienes, no te preocupes. Puedes hornear los dos bizcochos en moldes de aluminio desechables, como los que te muestro en la foto.
Una vez que los dos moldes han sido engrasados, dividimos la masa entre dos y la vertemos en cada uno de ellos. Al principio y para que nos queden los dos bizcochos igualitos , podemos pesar la masa y hacer una división exacta de la misma. La verdad es que después de hacer unos cuantos, una coge el punto y la masa se divide a ojo sin ningún problema.

Por hoy no hay más explicaciones, en unos días os presento dos propuestas para hacer con estos bizcochos dos tartas estupendas: la versión clásica inglesa con mermelada y nata y la especial para los chocolateros con trufa y Nutella. ¿ Vas  a poder esperar….?




BIZCOCHO DOBLE PARA RELLENAR ( primera parte ).
VICTORIA SPONGE CAKE

Ingredientes.

·       225 g. mantequilla
·       225g. azúcar
·       4 huevos medianos
·       225 g. harina con levadura incorporada
·       1 cucharadita de levadura

Así lo hago yo:

- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Batimos la mantequilla ( que estará a temperatura ambiente ) durante unos minutos junto con el azúcar.
- Vamos incorporando los huevos uno por uno y seguimos batiendo.
- Tamizamos  la harina junto con la levadura y lo incorporamos a nuestra masa. Batimos hasta que todo esté integrado.
- Engrasamos los 2 moldes y repartimos la masa. Alisamos la superficie con la ayuda de una espátula o el dorso de una cuchara.
- Horneamos 30 minutos.
- Sacamos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos los dos bizcochos.
- Rellenamos a nuestro gusto. En unos días te doy algunas ideas.

¡ Que te aproveche !


lunes, 1 de julio de 2013

LAS FOTOS DE LOS LECTORES. Junio 2013



Antes de echar “el cierre por vacaciones”, el último capítulo de “Las fotos de los lectores” de esta temporada
Son muchas las fotos que quedan pendientes de publicar pero no importa, poco a poco irán saliendo a la luz y nos servirán a todos para repasar recetas antiguas.

Hoy el protagonista es el dulce, como casi siempre. La casualidad ha querido que tres de las cocineras sean del norte: Santander, Bilbao y San Sebastián. También nos escribe Marta desde el otro lado del charco. La blogosfera y el amor por la cocina no tiene límites.




Marta me escribió desde Canadá contándome el problema que tenía a la hora de encontrar allí los sobres de cuajada. Al final hizo la Tarta quesolate con gelatina de chocolate y le salió estupendamente.

Ainhoa creció aprendiendo los trucos y recetas de su amama (así llaman a la abuelas en el País Vasco ).Ahora, cuando sus peques la dejan un rato libre, se mete en la cocina a hacer postres tan buenos como este Coffee cake del que nos mandó una foto.

Patricia es amiga de la familia desde hace un montón de tiempo por eso me hace especial ilusión que le hiciera a Marcos por su cumple la Tarta mariposa. Ni que decir tiene, que fue un exitazo.

María es una palentina afincada en San Sebastián desde hace muchos años. Tenía mucho miedo a hacer la Leche condensada cocida por aquello de la olla a presión pero en cuanto perdió el miedo “al pitorrillo”, me escribió para contarme lo contenta que estaba. Me decía que era “como un alimento para el recuerdo”.

Muchas gracias a las cuatro por participar en esta sección del blog y compartir con todos vuestras experiencias en la cocina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...