sábado, 30 de noviembre de 2013

FOTOS DE LOS LECTORES. NOVIEMBRE 2013


Cuando muchos de vosotros ya estáis echando un vistazo a las recetas que vais a poner en práctica las próximas fiestas, 4 lectoras del blog nos mandan las fotos de las recetas que han elaborado en casa: unos canelones, una tarta, unos bollitos suizos y un bizcocho.


Esta será la última entrega de “Las fotos de los lectores” de este 2013.El próximo mes estaremos a tope con los menús navideños y no publicaré esta sección del blog. Por eso, aprovecho para agradecer a todas la personas que tan amablemente me mandan sus fotos y me cuentan sus aventuras en la cocina, su dedicación y apoyo , sin vosotros esta cocina no sería la misma. Gracias por estar ahí y confiar en mis recetas








Carolina es sin duda una de la seguidoras más fieles  de esta cocina. No sé las recetas que habrá podido hacer….Le gusta tanto lo dulce como lo salado. En este caso nos ha envidado la foto de sus Canelones 4 quesos. En su correo nos pusimos a hablar de los bares de Burgos y al final no me contó si le habían gustado los canelones aunque… intuyo que sí.

Mónica me escribió nada más hacer sus Suizos. Según ella, “impresionantes”.Sus hijos se quedaron alucinados cuando los presentó en la mesa, rellenos de crema de cacao….

Carmen me comentaba que la Tarta pez para el cumple de su hijo fue todo un éxito. Estaba muy contenta de haber encontrado una tarta infantil, sin grandes dificultades, con “temática neutra”, ya que es cierto que muchas de las tartas para peques están enfocadas a las niñas. En este caso, tenemos una nueva versión de la tarta pez, pues Carmen la cubrió con chocolate blanco.

La manzana de la foto es el Bizcocho deDonuts. Juna lo llevo a la oficina y por supuesto, triunfó. No solo por el saborcito rico de este bizcocho sino porque al estar en la oficina y ser apple su herramienta de trabajo, a sus compís les encantó comerse la manzana.

En enero, más fotos y experiencias. Espero la tuya. Escríbeme a pasenydegusten(arroba )gmail.com

lunes, 25 de noviembre de 2013

ARROZ ROJO




El arroz con bogavante es uno de mis arroces favoritos. Hasta hace un tiempo, lo tomaba fuera de casa y siempre en contadas y muy especiales ocasiones, ya sabes el precio de este plato….Nunca me planteé hacerlo en casa hasta que Carlos publicó la receta en su Mercado Calabajío. Sus fotos y explicaciones me animaron a hacerlo y desde entonces, de vez en cuando , nos permitimos tomarlo en casa puesto que los bogavantes que compro, a unos 10 euros la pieza, no son azules pero son asequibles y para este plato van fenomenal.

Pues bien, el año pasado estábamos disfrutando, porque esa es la palabra, disfrutar, del Arroz con bogavante de Carlos “ cuando mi hija dijo más o menos esto:” Mamá, ¿ no podrías hacer tú una receta que esté tan rica como ésta pero que no nos tengamos que pringar los dedos ?  Y de la receta de Carlos y la  pregunta de mi hija surgió este arroz rojo que os presento hoy que no es otra cosa que la receta del arroz con bogavante pero con langostinos, un plato más económico , menos engorroso a la hora de tomarlo , y también con mucho  sabor puesto que el caldo y el sofrito, verdaderos puntos clave de este guiso, son los mismos que los del arroz con bogavante.

Puesto que no vamos a utilizar bogavante, es indispensable hacer un buen caldo de pescado que aporte sabor al arroz. Yo os recomiendo hacerlo la víspera y con buena materia prima. Los huesos de la cabeza de rape son muy baratos y son estupendos para hacer este tipo de caldos. Yo suelo tener siempre congelada media cabeza de rape. La semana pasada se vendían a 99 céntimos el kilo…..un regalo. Si vais mal de tiempo, no es lo mismo pero podéis utilizar un caldo de pescado industrial que sea de vuestra confianza. El de Aneto no es barato pero saca de un apuro.
Por cierto, respecto al caldo,  no te dejes guiar por las fotos. El resultado final de este arroz es mucho más caldoso que lo que ves en la cazuela y en el plato. La sesión fotográfíca a este arroz le sienta fatal. Cuando me quise dar cuenta, el arroz al enfriarse, había absorbido casi todo el caldillo. Este plato , para comerlo en condiciones, tiene que ser servido nada más apagarse el fuego. Ya se sabe,  “las familias blogueras” son muy sacrificadas y toman los platos a las tantas y recalentados …

Con estas cantidades que te presento pueden comer arroz rojo 5 personas. ¿ Cuántos sois en casa ?




ARROZ ROJO.

Ingredientes:

Para el caldo de pescado:
·       Huesos de rape.
·       2 litros de agua
·       Un puerro
·       Una zanahoria
·       Sal
Para el arroz:
·       2 ñoras
·       Aceite de oliva
·       1 cebolla
·       5 dientes de ajo
·       1 ramito de perejil
·       Pimiento choricero
·       Pimentón
·       4 tomates maduros
·       Sal
·       50 ml. brandy
·       400 g. arroz bomba
·       Medio kilo de langostinos

Así lo hago yo:

El caldo de pescado.
- Como digo en la introducción, recomiendo hacer el caldo de pescado la víspera. Para ello, pondremos los hueso de rape, bien limpios, en agua con un poco de sal, un puerro ( parte blanca ) y una zanahoria pelada. Lo pondremos a fuego medio durante unos 20 minutos. A los 10 minutos,  se formará en la superficie una capa blanca de espuma que iremos quitando poco a poco con la ayuda de una espumadera.
- Pasado el tiempo, colamos el caldo y reservamos.

El sofrito
- Una vez hecho el caldo, comenzamos a hacer el sofrito para nuestro arroz rojo. Para ello, quitamos las semillas a las dos ñoras para poner éstas en agua caliente durante 15 minutillos para que se ablanden y poder rascar su carne.
- Mientras tanto, ponemos un fondo de aceite en nuestra cazuela.
- Cuando el aceite esté caliente, incorporamos la cebolla bien picadita para que se vaya pochando poco a poco.
- Mientras tanto, majamos en el mortero los dientes de ajo y el ramito de perejil y con la ayuda de un cuchillo, sacamos la carne de las ñoras.
- Incorporamos a la cazuela, el ajo y perejil majados, la carne de las ñoras, 2 cucharadas de carne de pimiento choricero y media cucharadita de pimentón.  Removemos bien con una cucharada de palo para que se mezclen bien todos los ingredientes.
- Rayamos los tomates y los incorporamos al guiso junto con un poco de sal. Removemos bien.
- Añadimos el brandy y flambeamos.¡ Mucho cuidadín !
- Dejamos reducir el sofrito a fuego lento durante unos 15 minutos. Removemos de vez en cuando.

El arroz.
- Mientras se termina de hacer el sofrito, vamos calentando nuestro caldo de pescado.
- Cuando el sofrito ya está hecho, podéis ver en la foto como ha reducido, echamos el arroz.
- Removemos bien, dejamos que se sofría un minuto, e incorporamos el caldo caliente poco a poco.
- Rectificamos de sal.
- A los 15 minutos desde que rompe a hervir, colocamos los langostinos a los que previamente los habremos pelado y dejado solo la cabeza.
- Dejamos otros 7 minutos la cazuela al fuego para que se hagan los langostinos.
- Retiramos la cazuela del fuego y servimos.

¡ Que te aproveche !


miércoles, 20 de noviembre de 2013

BIZCOCHO DE CALABACÍN Y CHOCOLATE




Cuando yo empecé en este mundillo de la blogosfera, hace 6 años, el número de blogs de cocina era mucho menor que en la actualidad. De los blogs que empezamos por aquella época, quedan ya pocos. Reconozco que tengo un cariño muy especial a esos blogs que me han acompañado durante todos estos años y que hoy en día siguen ahí, compartiendo con todos nosotros sus recetas. Por eso, cuando las autoras de esos blogs con tanta dedicación y trabajo a sus espaldas, publican un libro , para mí es una gran alegría. Os hablé del libro  de Su cuando publiqué el Pan de aceite en cazuela, el mes que viene os hablaré del libro de Bea y hoy  os traigo un bizcocho de calabacín , una de las recetas de otro libro que os recomiendo, Las recetas de la felicidad, escrito por Sandra, conocida como SandeA en la blogosfera. Anda Sandra, que no ha llovido desde aquella manía tuya de encarcelar manzanas….

El bizcocho es un bocado distinto al que habitualmente estamos acostumbrados. Tiene una textura muy especial, muy húmeda. Ni que decir tiene que el sabor lo aporta el cacao, el calabacín pasa totalmente desapercibido.
Yo lo he preparado en un molde cuadrado de 20x20 cm forrado con papel de hornear para un perfecto desmoldado, tú puedes optar con engrasarlo con mantequilla.
En la primera edición del libro hay una  pequeña errata, son 125 ml de aceite, no 25 como dice el libro. ¡ Ten cuidado ¡  En la segunda edición , ya está corregido.

Os recomiendo hacer el bizcocho un día y la crema al día siguiente. Mis hijos no pudieron esperar a que la crema de chocolate enfriase y lo tomamos de una forma distinta a como nos muestra Sandra , por eso te dejo estas dos maneras de servirlo:
- Opción A. Antes de desmoldar el bizcocho, una vez frío,  lo regamos con la crema de chocolate templadita, esperamos a que enfrie y lo guardamos en el frigorífico. Lo sacaremos una media hora antes de tomarlo, desmoldamos y partimos en trocitos.  Así es como aparece la receta en el libro.
- Opción B.Una vez frío el bizcocho, lo desmoldamos y  regamos con una capa finita de crema de chocolate caliente. El resto de la crema, la ponemos en una jarrita para que cada uno se sirva un buen chorretón junto a su trocito de bizcocho. Así lo tomamos en casa.

Lo mejor del bizcocho es la cara de la gente cuando se enteran que es de calabacín…      .




BIZCOCHO DE CALABACÍN Y CHOCOLATE 

Ingredientes: 

Para el bizcocho: 
·       300 g. de calabacín 
·       125 ml. de aceite de girasol 
·       200 g. azúcar 
·       250 g. de harina 
·       50 g. cacao 
·       Una cucharadita de levadura
Para la crema de chocolate: 
·       200 ml. agua 
·       2 cucharadas rasas de maizena 
·       250 g. de chocolate negro 

Así lo hayo yo: 

Para hacer el bizcocho: 
- Precalentamos el horno a 180ºC. 
- Cubrimos nuestro molde con papel de hornear. 
- Lavamos y secamos bien el calabacín. Lo trituramos con cualquier robot de cocina. 
- En un cuenco amplio ponemos el calabacín triturado junto con el resto de ingredientes. Batimos para que se mezclen bien los ingredientes. El aspecto es poco prometedor, la verdad,  pero tened fe…. 
- Vertemos la masa en el molde , alisamos la superficie y horneamos unos 25 minutos. 
- Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo en el mismo molde.

Para hacer la crema de chocolate: 
- En un vaso mezclamos el agua con la maizena, revolvemos bien para que no se formen grumos. 
- Ponemos el agua con la maizena en un cazo a fuego suave. 
- Añadimos el chocolate troceado y removemos continuamente que éste se deshaga y forme una única crema.

Para servir el bizcocho. 
- Puedes elegir entre la Opción A y Opción B que te comento en la introducción de la receta. 

¡ Que te aproveche !

viernes, 15 de noviembre de 2013

ENSALADA TEMPLADA DE CHIPIRONES




A mis hijos les encantan los chipirones. Ellos tienen una teoría: los chipirones viven en el mar pero nada tienen que ver con las doradas, sardinas y todos esos peces llenos de espinas y escamas… 
La verdad es que no les puedo echar en cara que no le guste el pescado pues yo a su edad opinaba lo mismo. Crucemos los dedos para que cuando sean mayores descubran las bondades de una Merluza rellena o unos buenos salmonetes fritos.
El caso es que los chipirones forman parte de muchos de mis platos. Los tomamos encebollados, en su tinta, en tortilla, como relleno de una merluza y nos solucionan  la cena  a la plancha o en ensalada, el plato que te presento hoy.

Como ves, es una ensalada  con pocos ingredientes que se hace en menos de media hora. Poco te puedo decir de su elaboración, para principiantes,  pero te comento unas cosillas de los ingredientes:
- El jamón me gusta comprarlo al corte, una loncha gruesa que luego corto yo en taquitos pero si vas con prisas, una buena opción es comprar las cajitas de tacos de jamón de una marca que sea de tu confianza.
- En el mercado hay una gran cantidad de marcas de gulas. Cómpralas buenas. Me gustan mucho más las frescas que las congeladas. Si optas por estas últimas, ten cuidado de descongelarlas y secarlas muy bien sobre un trapo de cocina limpio para que suelten toda el agüilla antes de introducirlas en el aceite.
- Si te gusta el picantillo, puedes añadir una guindilla cayena a la hora de hacer las gulas. En mi caso, no la pongo porque como te digo, es un plato que comen mis hijos.

Si te van este tipo de ensaladas, estás de suerte porque la combinación de ingredientes es infinita. En casa nos gusta la Ensalada templada Julia, y la Martos con queso de cabra. Seguro que tú tienes tu preferida. Cuenta, cuenta…




 ENSALDA TEMPLADA DE CHIPIRONES

Ingredientes:

·       250 g. de chipirones.
·       Aceite de oliva.
·       100 g. de jamón serrano en taquitos.
·       Surtido de lechugas.
·       4 dientes de ajo.
·       100 g. de gulas.
·       Sal.
·       Aceite y vinagre para aliñar.

Así lo hago yo:

- Comenzamos limpiando los chipirones, los damos la vuelta y reservamos las rabitas de la cabeza .
- Los secamos bien sobre papel de cocina y los cortamos en aritos.
-En un sartén ponemos un hilo de aceite de oliva y salteamos los taquitos de jamón. Vuelta y vuelta.Reservamos sobre un poco de papel de cocina.
- Añadimos un poco de aceite a la sartén y cuando éste esté caliente incorporamos los chipirones  ya cortados junto con 2 dientes de ajo muy picaditos y un poco de sal.
- Moveremos los “chipis” de vez en cuando para que no se agarren a la sartén. Veremos que merman y que pasados unos 5 minutos, saltarán de la sartén.  Los taparemos y esperaremos a que se hagan y queden con un color ligeramente tostado.
- Mientras se terminan de hacer los “chipìs”, ponemos el surtido de lechugas en la fuente donde vamos a servir la ensalada. Procura comprar una buena marca, no todas las bolsas de lechugas variadas son en realidad tan variadas.
- Sacamos los “chipis” de la sartén. Reservamos.
- Añadimos un fondo generoso de aceite en la sartén.
- Cuando el aceite esté bien caliente, incorporamos los otros dos dientes de ajo picaditos.
- Al minuto incorporamos las gulas. Ponemos un poco de sal
- En dos minutos están hechas, las sacamos bien escurridas y las ponemos sobre papel de cocina para que éste absorba el aceitillo restante.
- Para montar la ensalada, ponemos las gulas sobre la cama de lechugas, y sobre las gulas colocamos los chipirones y los taquitos de jamón.
- Cada comensal se aliña la ensalada con sal, aceite de oliva virgen y vinagre de Módena al gusto.

¡ Que aproveche !

domingo, 10 de noviembre de 2013

TARTA ARCOIRIS


 

Todos los veranos celebramos el cumpleaños de mi sobrina con una tarta infantil, llena de color. La del año pasado fue la Tarta mariposa y este año Sara ha soplado las velas con la Tarta arcoiris.

Es evidente que es una tarta que entra por los ojos, es realmente llamativa. La cara que ponen los peques, y no tan peques, al cortar el primer trocito, cuando aparece el arcoiris….es digna de ver. Pero sí, no os voy a engañar, es una tarta laboriosa, no por su grado de dificultad sino por el tiempo y “la logística” que requiere.

La tarta arcoiris, la podéis encontrar en muchas páginas tanto nacionales como extranjeras, (en inglés Rainbow cake ) Yo no he seguido ninguna receta en concreto. He adaptado la idea a una de mis recetas de bizcocho y crema de queso.


  

Te comento unas cosillas por si te animas a hacerla:

- Hay que hacer una única masa y luego dividirla en 6 porciones iguales. Es importante pesar la masa para luego hacer la división exacta y que todos los bizcochos nos queden iguales.
- Los colorantes tienen que ser buenos. Yo en principio quise probar los colorantes en gel del Dr Oetker y la verdad, muy accesibles y baratos ( se venden en los supermercados , los 4 colores básicos por menos de 3 euros ) pero luego, a la hora de la verdad, apenas tiñen la masa. Te recomiendo invertir en unos buenos colorantes. Yo tengo los de Wilton y aunque sean carillos, sobre todo si los compras todos a la vez, duran un montón y con tan solo la puntita de un palillo tiñen fenomenal.
- Los moldes que utilizo son de 20 cm de diámetro para poder hornear de dos en dos. Te hablé de estos moldes desmoldables al hacer el Victoria Sponge cake. Ten la precaución de poner papel del hornear en la base para que el desmoldado sea más rápido y fácil.
- El número de pisos o capas  de la tarta que yo te presento son 6 , por aquello de la comodidad de hornear de dos en dos pero si realmente quieres hacer los 7 colores del arcoiris, puedes hacer una capa extra con 55 g. de mantequilla, 55 de azúcar, 1 huevo y 55 g. de harina con levadura incorporada
- La cobertura es a base de nata montada pero puedes duplicar los ingredientes del relleno y cubrir la tarta con él. Por cierto, muy importante utilizar un buen extracto de vainilla.
- La decoración es libre, como tú prefieras. Yo escogí regalices porque sabía que a la cumpleañera le gustaban mucho. En las tiendas de golosinas hay una gran variedad de chuches de colores para escoger.

Otra tarta para tu colección. Ya verás sus caras....




TARTA ARCOIRIS

Ingredientes.

Para los 6 bizcochos:
·       340 g. mantequilla
·       340 g. azúcar
·       6 huevos medianos
·       340 g. harina con levadura incorporada
·       1 cucharadita y media de levadura
·       6 colorantes de colores
Para el relleno:
·       500g. queso cremoso
·       350g. azúcar glas
·       1 cucharadita de extracto de vainilla.
Para la cobertura:
·       500 g. nata de montar
·       100g. azúcar glas
·       Regalices de colores
·       Caramelos variados

Así lo hago yo:

Los bizcochos:
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Batimos la mantequilla ( que estará a temperatura ambiente ) durante unos minutos junto con el azúcar.
- Vamos incorporando los huevos uno por uno y seguimos batiendo.
- Tamizamos  la harina junto con la levadura y lo incorporamos a nuestra masa. Batimos hasta que todo este integrado.
- Repartimos la masa en 6 cuencos.
- Ponemos unas gotas del colorante elegido en cada cuenco.
- Removemos y añadimos más hasta obtener el color deseado.

El horneado.
- Engrasamos y ponemos papel de hornear en la base de los 2 moldes y repartimos la masa de dos colores. El orden de los colores da igual.
- Alisamos la superficie con la ayuda de una espátula o el dorso de una cuchara.
- Horneamos 15-17 minutos.
- Sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos y desmoldamos los dos bizcochos. Reservamos.
- Lavamos rápidamente los dos moldes y volvemos a hacer lo mismo con otros dos colores.
- Ya tenemos cuatro bizcos horneados, desmoldamos de nuevo , lavamos los moldes, engrasamos y horneamos los dos últimos colores.

El relleno.
- Una vez horneados los 6 bizcochos hacemos el relleno que va entre capa y capa.
- Batimos el queso junto con el azúcar glas y la cucharadita de vainilla.

Montamos la tarta
- Ponemos el primer bizcocho , el de color rojo,  en el plato donde vamos a servir la tarta.
- Sobre el primer bizcocho ponemos dos cucharadas del relleno. Esparcimos con la ayuda de un paletín, sin llegar  a los bordes.
- Hacemos sucesivamente lo mismo con cada color: bizcocho, crema, bizcocho, crema…

La cobertura.
- Montamos la nata con el azúcar, tiene que quedar bien firme.
- Cubrimos los laterales de la tarta con la nata montada.
- Con paciencia y la ayuda de un paletín, vamos alisando tanto los laterales como la superficie.
- Terminamos poniendo unos caremelos de colores en la base y unos regalices en la superficie.

¡ Que te aproveche !




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...