lunes, 23 de diciembre de 2013

TARTA BLANCA NAVIDAD




Os decía a primeros de mes que mis propuestas para este año iban a ser sencillas y baratas. He pensado que una tarta podría ser una buena idea para aquellas personas que no le hace mucha gracia  los clásicos turrones y polvorones pero  que no dicen que no a un trocito de dulce. No os dejéis llevar por la idea del chocolate blanco dulzón y empalagoso. La tarta es muy suave y cremosa y no es nada pesada.

La receta original ( GoodFood, Diciembre 2009 ) aconseja hacer la base con una mezcla de galletas Digestive y Amaretti. Yo la hago con galletas de canela, las napolitanas de toda la vida, que le dan un toque muy rico. Por lo demás, no vas a encontrar ninguna pega en la receta, es muy facilota y además, la puedes hacer la víspera y así, una cosa menos en la que pensar.

La decoración la dejo a tu criterio. Las virutas de chocolate blanco, le van fenomenal. También puedes espolvorear un poquito de azúcar glas, servir los trocitos con hojitas de acebo y unas guinda o como en la revista, con un poco de granada desmigada…

Esta es mi última aportación para los menús navideños de estas fiestas 2013. Este diciembre ha sido un mes de mucho  publicar, muchas recetas para intentar daros algunas ideas a la hora de organizar vuestras cenas y comidas. Ojalá que os hayan sido útiles. Con esta tarta os dejo tranquilos. Nos vemos el año que viene, con más recetas e ilusión por compartir con todos vosotros este mundillo que tanto nos apasiona, la cocina

 ¡ Felices Fiestas a todos !




TARTA BLANCA NAVIDAD

Ingredientes: 

Para la base: 
·       200 g. galletas de canela 
·       80 g. mantequilla
Para la crema: 
·       200 g. chocolate blanco 
·       50 ml. leche 
·       1 sobre de gelatina 
·       500 g. queso cremoso 
·       400 ml. nata 
·       50 g. azúcar glas 
·       2 huevos
Para decorar: 
·       Virutillas de chocolate blanco 

Así lo hago yo: 

La base. 
- Comenzamos haciendo la base. Para ello, precalentamos el horno a 180ºC. 
- Con cualquier robot de cocina  o a mano, con una bolsa de congelar y un rodillo, trituramos las galletas y las mezclamos  con la mantequilla. 
- Ponemos la mezcla en nuestro molde de 23 cms. de diámetro. 
- Alisamos la base con la ayuda del dorso de una cuchara. Tenemos especial cuidado con los bordes para que luego al desmoldar no se deshagan. 
- Horneamos 10 minutos. 
- Sacamos  la base del horno y esperamos a que se enfríe, mientras tanto hacemos la crema.

La crema: 
- Derretimos el chocolate blanco junto con la leche en el microondas en varios periodos de pocos segundos. Removemos y dejamos templar. 
- En un vasito ponemos unos 100 ml de la nata, la calentamos ligeramente en el microondas y diluimos en él el sobre de gelatina neutra. Batimos muy bien para que no se formen grumos. 
- En un cuenco grande, batimos el queso, con el resto de la nata, el azúcar glas y las 2 yemas. Añadimos la gelatina disuelta en al leche. Mezclamos bien. 
- En otro cuenco, montamos a punto de nieve las dos claras. 
- Incorporamos el chocolate derretido a la crema  de queso, mezclamos hasta formar una crema homogénea. 
- Por último, incorporamos con movimientos envolventes, las claras a punto de nieve. 
- Vertemos la crema en el molde sobre la capa de galletas. 
- Metemos el molde al frigorífico, mínimo 5 horas. Mejor de un día para otro.

Para decorar. 
- Sacamos el molde del frigorífico unas horas antes de tomar la tarta. 
- Hacemos las virutas deslizando un cuchillo afilado sobre la parte lisa de una tableta de chocolate blanco
- Espolvoreamos la superficie de la tarta con las virutas y adornamos con unas hojitas de acebo. 
- Desmoldamos y servimos . 

¡ Que te aproveche !



jueves, 19 de diciembre de 2013

DORADA VÉRONIQUE




Este año toca pescado. Hasta ahora todas mis propuestas navideñas han sido “carnívoras”: carré relleno, solomillo Marie…Estas navidades los amantes del pescado, están de suerte, la receta es relativamente sencilla y se puede hacer tanto para dos personas que cenan tranquilamente a la luz de dos velas, como para la familia que se reúne en la mesa grande del salón.

La receta original, Sole Véronique, la descubrí hace muchos años en un recopilatorio de recetas británicas. Mi adaptación con dorada, se aleja un poco de la del libro “Cook Britain”. La receta queda fenomenal con cualquier pescado blanco aunque lo suyo es hacerlo con lenguado , como dice el libro.

El vino y las uvas le dan una gracia especial al plato. Lo malo, las cosas como son, es que hay que tomarlo recién hecho. Si sois dos o tres el emplatado puede ser individual pero si sois muchos, mejor una única fuente y que cada uno se sirva.

Respecto a las cantidades, no me atrevo a aconsejarte. Dependerá de la comida en su conjunto. En mi casa, con un filete por persona , siendo un segundo plato, tenemos de sobra. No es un plato caro puesto que con una dorada de ración, comen dos personas. Ni que decir tiene que si las doradas no son de piscifactoría, pues  mucho mejor, más caras pero también , más sabor.

Seguro que a estas alturas, ya tendrás tus comidas y cenas organizadas pero por si acaso, aquí te dejo la opción pescado.




DORADA VÉRONIQUE

Ingredientes:

·       2 doradas de ración
·       Sal
·       Pimienta negra
·       150 ml. de vino blanco
·       50 ml. agua
·       100 g. uvas
·       Aceite de oliva
·       4 champiñones hermosos
·       Mantequilla.
·       2 cucharadas de harina.
·       150 ml. leche
·       30 ml. nata de  cocinar

Así lo hago yo:

- Comenzamos limpiando el pescado ( si no lo ha hecho ya el pescadero ) y sacando los dos filetes de cada dorada.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Salpimentamos los filetes de dorada y los ponemos en un recipiente apto para el horno cubiertos con el vino y el agua.
- Horneamos 15 minutos.
- Mientras se hace el pescado, pelamos las uvas y las quitamos las pepitas. Yo suelo calcular unas 3-4 uvas por persona.
- Lavamos , secamos y partimos en láminas los champiñones.
- Ponemos un hilo de aceite en un sartén, cuando esté caliente, añadimos los champiñones con un poco de sal y pimienta negra recién molida.
- Removemos, dejamos que se hagan y reservamos.
- Cuando los filetes de dorada ya están hechos, los sacamos del horno y recogemos todo el jugo de la bandeja, lo vamos a emplear en la bechamel.
- Tapamos los filetes para que no se enfríen y ponemos una nuez de mantequilla en una sartén.
- Cuando se derrita , añadimos la harina, mezclamos bien para que ésta se tueste y poco a poco vamos añadiendo la leche junto con el caldillo reservado del horneado del pescado.
- Mezclamos rápidamente con la ayuda de unas varillas.
- Añadimos un poco de sal y nos empleamos a fondo para que no se formen grumos.
- Cuando ya tengamos hecha la bechamel , añadimos la nata líquida y las uvas, removemos de nuevo, damos un último hervor y retiramos del fuego.
- Para emplatar, ponemos un poco de la bechamel en cada plato, colocamos un lomo de dorada y sobre éste,  unas uvas y unos champiñones de los que habíamos reservado.
- ¡ A la mesa ! que este plato no puede esperar….

¡ Que te aproveche ! 


martes, 17 de diciembre de 2013

APERITIVOS


Los canapés de hace dos años tuvieron mucho éxito y fuisteis muchos los que sorprendisteis a vuestras familias con una bandeja de  bocaditos sugerentes y atractivos Este año, os propongo preparar unos aperitivos para tomar junto con un vinito antes de servir la cena.

Os hago cinco propuestas. Tenéis que valorar cual os convence más, si queréis hacer un aperitivo o varios, si tenéis algún alérgico a los frutos secos entre vuestros familiares, si hay niños….Con una buena organización podrás disfrutar de un ratillo de tranquilidad, y tomarte un aperitivo,  junto a los tuyos,  antes de sentarte a cenar. Desde aquí, mi pequeño homenaje a todas esas mujeres que a lo a lo largo de su vida en las fiestas navideñas , se han quedado siempre en la cocina preparando asados, poniendo la mesa, ultimando detalles, mientras los bares de media España se llenaban de maridos, hermanos, hijos y demás parentela masculina….




CREMA DE MELÓN CON CRUJIENTE DE JAMÓN 

Me gustan mucho las presentaciones en vasitos o chupitos individuales. Esta crema de melón que me enseñó mi prima Mari Carmen, es un poco distinta a las cremas calientes a las que estamos acostumbrados. Se sirve fría , por eso no gusta a todo el mundo. El crujiente le da un punto muy rico. Tanto el crujiente como la crema lo puedes tener preparado con antelación y servir en el momento. 

Ingredientes: 

Para la crema: 
·       1 melón Galia maduro 
·       1 yogur natural ( sin azúcar ) 
·       2 cucharaditas de miel 
·       1 cucharadita de zumo de limón 
·       Unas vueltas del molinillo de pimienta negra 
·       Una pizca de sal
Para el crujiente de jamón: 
·       2-3 lonchas de jamón 

Así lo hago yo : 

- Comenzamos abriendo el melón por la mitad. Quitamos todas las pepitas y sacamos toda la pulpa del melón, bien con un sacabolas o partiendo gajos y cortando la piel con un cuchillo.
- Ponemos en un bol amplio o en el vaso de cualquier robot de cocina, la pulpa del melón junto con el resto de ingredientes y batimos enérgicamente hasta conseguir un puré fino.
- Guardamos en el frigorífico para consumirlo fresquito.
- Para hacer el crujiente de jamón ponemos las lonchas de jamón estiradas, sobre papel de hornear.
- Tapamos el jamón con más papel de hornear, haciendo una especie de sobre.
- Ponemos el sobre con el jamón en el microondas. Sobre éste, colocamos un plato para que sirva de peso sobre el jamón y quede lo más lisito posible
- Programamos dos minutos a una potencia elevada pero no la máxima
- Sacamos del microondas del sobre, ¡ ojo que quema ! y despegamos las lonchas de jamón del papel
- Veremos que todavía no está crujiente del todo, lo estará cuando hay enfriado del todo
- Para montar nuestros vasitos, servimos un poco de la crema de melón con unos trozos de crujiente de jamón.




ALBONDIGUILLAS “DE LATA” 

Son ideales para tenerlas preparadas con antelación, darlas un calentón y servir junto con unas patatas fritas. Yo suelo hacer la receta de las albóndigas de ternera , tú puedes emplear tu receta favorita. Lo importante es hacerlas chiquitinas y servirlas en las latas de conserva, bien lavadas. Ya sabes, a partir de hoy, a guardar todas las latas de atún y mejillones….




BOMBONES DE JAMÓN 

Muy facilitos y resultones. La receta me la enseñó mi amiga Sarito. Desde entonces, no sé los bombones que habré podido hacer este mes. Los puedes tener hechos, en el frigorífico, incluso congelados , sacarlos del frigo o congelador unas horas antes, desmoldarlos y servirlos sobre una pizarra o plato bonito.
Ni que decir tiene que cuanto mejor sea el jamón, más ricos están los bombones. La crema interior es una delicia, imposible resistirse a meter la cuchara cuando los preparas. Ya me lo dirás….




Ingredientes: 

·       100 g. jamón 
·       200 g. queso de untar 
·       10 dátiles 
·       50 g. almendras fritas 

Así lo hago yo: 

-         Pincelamos cada agujerito de una cubitera con un poco de aceite de oliva.
-         Forramos cada cavidad con dos tiras en cruz de jamón serrano.
-         Quitamos las pepitas a los dátiles y los picamos junto a  las almendras.
-         Lo mezclamos con el queso de untar.
-         Con una cucharilla, llenamos cada hueco con nuestra crema.
-         Cerramos cada agujerito con el jamón.
-         Guardamos en el frigorífico.
-         Sacamos del frigo media hora antes de ser consumidos.




NIDOS DE CROQUETAS 

Es el aperitivo ideal para cuando hay niños, aunque mi experiencia me dice que los mayores no podemos evitar llevarnos una croquetilla a la boca….Puedes hacer las croquetas de jamón, chipirones, de queso picón.las que más os gusten. Las puedes tener congeladas y freírlas en el momento. Te digo lo mismo que con las albondiguillas, tienen que ser pequeñas para poderlas servir sobre las patatillas paja.




BROCHETAS DE SOLOMILLO DE CERDO 

Uno de los aperitivos que más gustan en casa. La receta de solomillo a la antigua es una de las que más éxito tienen en esta cocina por ser tan fácil y resultona.
Para hacer las brochetas solo tendrás que partir el solomillo en taquitos y seguir la receta teniendo en cuenta que el tiempo de horneado será menor. Cuando la carne esté hecha, solo tienes que insertar los trocitos en una brocheta  y pinchar en una patata. 

¡ Que te aproveche !

domingo, 15 de diciembre de 2013

PUDIN DE CABRACHO




El en recopilatorio navideño de recetas saladas que os presentaba hace unos días, no quise incluir el pudin de cabracho pues pensé que este clásico bien se merecía una entrada al respecto.

Para muchos de vosotros la receta no es nueva pues ya la publiqué en el 2008. Por entonces os  comentaba las diferencias entre el pudin falso de cabracho, a base de atún , mayonesa y pan de molde y el auténtico , hecho con cabracho. A lo largo de estos años, he conseguido mejorar la receta, por eso he decidido volver a publicarla , para que todos podamos disfrutar de esta delicia, un indispensable en muchas cenas navideñas de toda Cantabria.

Lo bueno de este pudin es su sabor, lo malo, su precio. El cabracho es caro, muy caro. Yo lo he comprado a 21 euros el kilo pero el próximo sábado en la plaza estará a unos 25. El mismo pescadero me comentaba que solo traía dos o tres piezas porque tal y como están las cosas, no los vende. Comprar un cabracho hoy en día para hacer este pudin, es un lujo pues del peso inicial,  al final, se queda en menos de la mitad. Ahí donde lo veis,  pesó algo más de 800 g., sin escamas y sin espinas se quedó en menos de 700 g, y una vez cocido, la carne sólo pesó 250 g. lo justo para hacer el pudin. Otra opción más económica ojo, que también  muy rica, es hacerlo con cabras, más baratas, a  unos 12-14 euros el kilo.

A lo largo de los años, como os digo, he ido haciendo pequeños cambios en la receta. En un principio mezclaba langostinos con el cabracho, ahora prefiero no poner langostinos y aumentar la cantidad de pescado . Antes lo hacía siempre con la Thermomix , por comodidad,  pero ahora lo hago siempre de forma tradicional pues la textura que se consigue al cortar a mano los trocitos de pescado que luego quedan enteros en el pudin, me gusta mucho más que la textura que le da el batido de la Thermomix.

Todo lo que tiene de feo  el cabracho, porque mira que es un pez feo….. lo tiene de sabroso. Ojalá que seáis muchos los que estas fiestas podáis disfrutar de él. La receta es bien sencilla. Aquí la tenéis.



PUDIN DE CABRACHO.

Ingredientes:


- 250 g. de cabracho desmigado
- 200 g. nata cocinar
- 3 huevos
- 4 cucharadas de tomate frito
- sal

Así lo hago yo:
 
Forma tradicional.
- Cocemos el cabracho limpio y sin escamas en agua con sal.
- Dejamos enfriar y desmenuzamos los trozos de pescado con cuidado de quitar bien todas las espinas.

- Con un cuchillo partimos los trozos más grandes .
- Precalentamos el horno a 200ºC
- Mezclamos con un tenedor el pescado partido en trocitos pequeños con la nata, huevos, tomate y un poco de sal. Si te gusta la textura más uniforme, puedes pasar la mezcla por la batidora.
- Volcamos la mezcla en el molde  y lo metemos en el horno, al baño María para que cuaje,  durante unos 40 minutos, más o menos.
- Pinchamos con una aguja para comprobar que se ha hecho del todo.
- Sacamos del horno, dejamos enfriar y metemos al frigorífico.
- Desmoldamos y servimos con salsa rosa y un surtido de tostas de pan.

Con Thermomix.

- Envolvemos el cabracho, limpio y sin escamas, en film transparente y lo ponemos en el recipiente varoma . Reservamos .
- Echamos en el vaso 1 litro de agua. Programamos 17m.-T.Varoma -Vel. 1 y medio.
- Pasados los 7 primeros minutos, colocamos el varoma con el cabracho  para que se haga al vapor.
- Dejamos enfriar, quitamos el film. Desmigamos el pescadoy le quitamos todas las espinas.
- Quitamos el agua del vaso y ponemos el pescado desmigado junto con el resto de los ingredientes.
- Programamos 12m -T. 90º C-Vel.4.
- Forramos un molde rectangular con film transparente y echamos la mezcla en él. Dejamos reposar , tapamos con el sobrante de film de los laterales y enfriamos en el frigorífico.
- Desmoldamos y servimos con salsa rosa y un surtido de tostas de pan.

¡ Que te aproveche !

miércoles, 11 de diciembre de 2013

NAVIDAD, RECOPILATORIO DE RECETAS DULCES


No hay Navidad sin dulce. En mayor o menor  medida, en todas las casas se toma un poco de turrón, se compran unos polvorones o se hace un postre un poco más especial. Los golosos son felices pues la bandeja de peladillas y mazapanes, se repone cada dos por tres y siempre hay un trocito de turrón que llevarse a la boca.

En este recopilatorio de dulces navideños, he procurado que haya un poco de todo para que te animes, si no lo has hecho ya en años anteriores, a hacer el turrón de chocolate, los polvorones, el rosco de Reyes, las tostadas….. Es un orgullo muy especial el que se siente cuando sirves en la mesa uno de nuestros clásicos ¡ caseros ! Espero que mis recetas te sean de ayuda y tus navidades sean muy,  pero que muy dulces.




Ideal  para hacer con niños. Realmente fácil y con un resultado estupendo. No necesitas ingredientes raros ni un equipamiento especial. 



El pasado fin de semana se reunieron todas mis primas para hacer el alfajor de este año. Un dulce a base de almendra muy típico en la comarca de los Vélez ( Almería ). Sin el alfajor, en mi familia materna, no hay Navidad.



Una cosa está clara, el polvorón casero engancha. Una vez que comes un polvorón casero, los comprados, por muy buenos que sean, pasan a un segundo plano. Todos los años me surge la misma duda, no sé si me gustan más los de avellana o los de almendra.



Otra receta para hacer con los peques de la casa. 



Sé que a muchos os resultará extraño encontrar las torrijas en un recopilatorio de Navidad pero os diré que en Cantabria no se llaman torrijas , sino tostadas y se toman precisamente en esta época.



Una idea para decorar tu mesa en estas fiestas. Sólo necesitas un plato bonito, tus turrones favoritos y un poco de maña.



Un postre diferente pero con sabor navideño, mousse de turrrón .



No soy objetiva. Este tronco me parece un postre especial para cualquier celebración familiar.



Siento un cariño muy especial por el rosco de reyes.Un rosco casero es algo muy,  pero que muy especial. Cada año son más los que se atreven con la receta y claro, repiten al año siguiente.



Hacer estos cuencos de chocolate es un poco latoso pero merece la pena si quieres sorprender a tus invitados y éstos son chocolateros.

¡ Que te aproveche !
 

jueves, 5 de diciembre de 2013

NAVIDAD, RECOPILATORIO PLATOS SALADOS


Otra navidad juntos.
Después de varios años compartiendo con todos vosotros recetas y menús navideños, ya sabéis que todos los años me gusta publicar algo nuevo pero que también me gusta echar un vistazo a esos platos tan especiales sin los cuales muchas familias no conciben la Navidad.

Este año mis propuestas son muy sencillas y económicas. No me cansaré de repetir que Navidad no tiene que ser sinónimo de despilfarro y gasto excesivo. Se puede comer bien y hacer menús maravillosos sin hacer que tiemble la tarjeta de crédito.

A lo largo de diciembre publicaré unos aperitivos resultones que siempre apetece ofrecer a nuestros invitados. De plato fuerte , este año toca pescado y de postre, una tarta que podéis hacer la víspera  y así una cosa menos de la que preocuparse.

Hoy os dejo un recopilatorio de algunas recetas saladas propias de estas fechas, publicadas otros años. En unos días, os mostraré las dulces y a mediados de mes, las “novedades”.

Ojalá mis propuestas te sirvan de ayuda. Aquí las tienes.


Un surtido de canapés es ideal para ir abriendo boca. Pero ¡ ojo ! , son peligrosos porque están tan ricos que es difícil saber parar a tiempo para llegar al plato fuerte todavía con hambre.




En mi casa no hay Nochebuena que no comience con un consomé bien calentito.



Para los amantes del foie, una auténtica delicia. Yo lo hago todos los años y reconozco que como más me gusta es tomarlo los días después de las fiestas, cuando no hay más "distracciones" en la mesa....



Otro clásico de muchas familias. Permite muchas posibilidades y se ajusta al bolsillo de cada uno.



Un gran éxito de las Navidades pasadas. La presentación lo dice todo.



En casa la tomamos en las "grandes celebraciones", a lo largo del año y en las fiestas, es un fijo de Nochevieja.



Fuisteis muchos los que el año pasado os animásteis con esta espuma y su presentación tan chula, con la gelatina de moscatel. 

 

TERNERA RELLENA
No es una preparación rápida pero lo cierto es que cunde mucho y con esa salsita y buen pan, puede formar parte de una comida familiar estupenda.



MERLUZA RELLENA 
Sin duda, una de las recetas con más éxito de esta cocina . Por algo será....



CARACOLES
A muchos os sorprenderá este plato pero os diré que en Cantabria es uno de los clásicos navideños. En la familia de mi marido, no hay Navidad sin caracoles.


¡ Que te aproveche !


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...