TORTILLA CON COSTRA



Ya sé que nuestra querida tortilla de patata no necesita mucho adorno para estar buena pero en casa de vez en cuando la engalanamos con esta costra de bacon que hace que todavía sea más especial.

La receta no tiene nada, como ves se trata de forrar la tortilla con unas lonchas de bacon y servirla sobre una capa de salsa de tomate casero. El puntillo de la tortilla lo marca el saborcito de la cebolla caramelizada. Fue mi compañera Aurora la que me habló de la cebolla caramelizada en la tortilla y en ésta presentación, os puedo decir que queda de fábula. Eso sí , tendrás que tener la precaución de echar un pelinín más de sal.

Muchos pensáis que hacer una tortilla de patata da pereza, que si pela, lava, pica la patata, luego la sartén, el aceite….pero venga, que no se diga… ¿ Y lo rica que está ?. ¿ Y lo que cunde ?. ¿ Y lo socorrida que es ?. De este fin de semana, no pasa.

Para los amantes de nuestro clásico. Será por tortillas….

· Santanderinas
· Tortillas rellenas individuales
· Tortilla rellena de pimientos y morcilla
· Tortillas en salsa
· Tortilla rellena de chipis


TORTILLA CON COSTRA

Ingredientes:

· 650 g patatas
· Sal
· Aceite de oliva
· 2 cucharadas de cebolla caramelizada
· 5 huevos
· 300 g de bacon ahumado
· Salsa de tomate casera

Así lo hago yo:

-Ponemos a calentar aceite de oliva en un sartén. Mientras se calienta, pelamos, lavamos, secamos y partimos las patatas para tortilla como tengamos costumbre en casa.
-Echamos sal a las patatas ya partidas y las volcamos en la sartén para que se vayan haciendo poco a poco a fuego medio.
-Mientras la patata se va haciendo, batimos los huevos en un cuenco hermoso.
-Cuando la patata ya está tierna, añadimos dos cucharadas de cebolla caramelizada, mezclamos bien para que se integre en las patatas y sacamos el conjunto de la sartén bien escurrido de aceite.
-Depositamos las patatas con la cebolla en el cuenco junto con los huevos batidos. Mezclamos bien.
-Retiramos el aceite de la sartén dejando lo justo para que la tortilla no se pegue.
-Ponemos en la sartén las patatas mezcladas con el huevo, esperamos unos segundos ( no tiene que cuajar del todo puesto que cuando pongamos el bacon , se terminará de hacer )
-Damos la vuelta con la ayuda de un plato grande. ( Si es necesario ponemos un hilo de aceite en la sartén ). Esperamos unos segundos mientras ponemos las tiras de bacon en el plato como veis en la foto.
-La tortilla ya está casi hecha. La volcamos en el plato sobre el bacon.
-Doblamos las tiras para formar la costra.
-Ponemos la sartén, sin nada de aceite sobre la tortilla con costra, damos la vuelta y dejamos que la tortilla con la capa de bacon en contacto con la sartén, se haga al fuego durante un minutillo o dos, lo justo para que el bacon quede un poco churruscante.
-Damos la vuelta a la tortilla por última vez y servimos sobre un poco de salsa de tomate casera que habremos calentado ligeramente.

¡ Que te aproveche !



17 comentarios

  1. Bueno, me traigo esto al trabajo dentro de un par de horas, y me sacan como a Manolete. Por favor, estimulación absoluta de las glándulas salivares. Qué riiiiico! Buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Ummm, tiene una pinta deliciosa!! ¡Gran idea!! Me la apunto para el fin de semana!! Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Se me está haciendo la boca agua, y es literal. No te imaginas lo que me gusta la tortilla de patata, y las pocas veces que la hago (porque la como), pero si a la exquisitez de la tortilla se le une una buena salsa de tomate, la cebolla caramelizada y la costra de bacón, yo creo que se me caen las lágrimas si me veo ante semejante manjar.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Ummm que pita tiene esta tortilla rica rica..... Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Buena pinta esa tortilla la hare seguro las tortillas son exquisitas en cualquier sitip y mpmento

    ResponderEliminar
  6. Qué cosa más rica, a mis hijos les va a encantar, una tortilla plus...que buena.

    ResponderEliminar
  7. Ni te cuento quien se la comía entera...

    ResponderEliminar
  8. Me encanta! que pintaza tiene esa tortilla... me copio la receta y esta misma semana la hago!un besuco

    ResponderEliminar
  9. Este finde compre puntillas de calamar y despues de estar tres años limpiandolos los he hecho encebollados y he pensado. esto para rellenar una tortilla de patata te mueres. madre mia fomentas nuestra creatividad gastronomica.
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo, que puedo poner la cocina patas arriba para hacer un pastel, odio hacer tortilla de patatas y es que me parece que se mancha muchísimo y aún encima de grasa... (que no sé ya si es verdad o es manía), pero no te lo pierdas, que la hago cada lunes porque es el plato preferido de mi costilla y la quiere para dar por concluido el día más duro de trabajo (que para mí también es el más duro y no veas lo que me apetece llegar a casa y hacerla...) Fíjate lo que odio prepararla que no puedo entender a quién no sabe qué hacer y dice "pues una tortilla" (ej. mi mami)..., es que yo antes de hacer una tortilla se me ocurren mil cosas...
    Dicho esto, la propuesta es muy interesante para el que le guste la tortilla, que tampoco es el caso... la como, pero ni fu ni fa..., pero se apreciar una buena propuesta con tortilla, ja, ja. Apunto!
    Besazos cielo! Y gracias por tu maravillosa merluza rellena! Fue un éxito absoluto!

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que cosa tan buena, deliciosa así engalanada con bacon.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. madre mia, que ricaaaaa!! con tu permiso me la llevo a mi olla gm y sin manchar nada la cocina me la hago muy pronto, pa hoy ya no q tengo cena casi preparada pero para la proxima q haga la hago asi.

    Soy vendedora de ollas gm programables con las q el hacer la tortilla de patata se convierte en la cosa mas facil del mundo, para aquellos que no las hacen porque no saben o poruqe les da mucho trajin pueden enviarme un correo a glendaoria@gmail.com y le informo sin compromiso alguno.

    Maria Jose si no ves conveniente esto ultimo te pido disculpas pro hacer promocion y lo retiras .

    BSS

    ResponderEliminar
  13. bufff, y yo qué pensaba que una tortilla era la prfección y que no se podía mejorar.. y vienes tú y pones una matrícula de honor!!! molaaaaaaa!! jajajaajaj
    un besote, wapa!!

    ResponderEliminar
  14. yo la suelo hacer siempre con cebolla porque está más jugosa lo que no he usado nunca es el bacon y esa presentación y queda muy bien, anotado queda


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Maria Jose que buena pinta tiene esto si que es vestir de fiesta la tortilla de patatas.
    Ya estoy pensando que dia la pongo así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Vaya pintaaaa, espectacular, me encanta, debe de estar buenisima, y con lo tortillera que soy....que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Esta tortilla me ha vuelto loca, tanto que ahora mismo tengo ganas de hacer una. La idea del bacon genial. Besos

    ResponderEliminar