SOPA DE TOMATE



En realidad esta receta no es una sopa. Es más bien una crema espesa de tomate. La receta es inglesa, me la dio Sheilla hace muchos años. En el Reino Unido no tienen el concepto de sopa que tenemos nosotros. Allí casi todas las cremas, purés y recetas “del cuchareo” que se sirven en cuencos, se llaman sopas. Se llame como se llame, te la presento y te animo a tomarla porque su sabor es delicioso.

Es una sopa que me gusta tomar en todas la épocas del año aunque reconozco que en invierno con el frío parece que apetece mucho más. La puedes hacer con tomates naturales pero lo cierto es que con una lata de tomate natural pelado de calidad, la sopa queda perfecta. Lo que si es primordial es hacerla con un buen pimiento rojo asado que junto al trocito de apio, va a ser la base de este sabor que a mí tanto me gusta. Ojo, no te pases, porque si se te va la mano con el apio, éste anulará el sabor del pimiento por completo.

Respecto a la textura, puedes adaptarla a tus gustos, si te gusta la sopa más espesa la dejarás al fuego más tiempo. Si por el contrario te gusta más clarita, puedes añadir un poco más de agua.

Para acompañarla, a mí me gusta tomarla con cebollita roja picada pero unas hojitas de albahaca, también le va fenomenal.


SOPA DE TOMATE

Ingredientes:

· 50 g aceite de oliva
· 100 g cebolla
· 2 dientes de ajo
· Media barrita de apio
· 1 pimiento rojo asado
· 400 g agua
· Sal
· 1 lata de tomate natural entero y pelado de 850 g.

Así lo hago yo:

Método tradicional
- Echamos el aceite en la cazuela. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla picadita junto con el apio y el ajo en trocitos pequeños. Rehogamos.
- Pasados unos minutos, añadimos el agua , el pimiento asado cortado en tiras , la sal y el tomate.
- Dejamos a fuego medio durante 20 minutos.
- Batimos todo el conjunto.
- Servimos con cebollita o albahaca picada.

Con Thermomix
- En el vaso de la Thermomix ponemos el aceite y calentamos 3 m-T. Varoma-Vel. 1.
- Añadimos la cebolla, el ajo y el apio. Trituramos 4s-Vel. 4.
- Incorporamos el pimiento asado en tiras. Programamos 5m-T.Varoma-Vel.1.
- Añadimos el tomate. Trituramos 10 s.-Vel. 8. De esta manera nos queda la sopa un poco "gruesa", si te gusta más fina, programa más segundos más a vel. 9-10.
- Echamos el agua y la sal. Programamos 20m-T.Varoma-Vel.1.Ponemos el cestillo en vez del cubilete para que se evapore el agua.
- Servimos con cebollita o albahaca picada.

¡ Que te aproveche !

11 comentarios

  1. Humm, qué bueno!! Después de la mojadura que me he cogido hoy, nada mejor que una buena sopita caliente, ¡y con lo que me gusta a mí el tomate!
    Es curioso lo que cuentas de las sopas en el Reino Unido. En Alemania pasa algo parecido: muchas cosas que aquí llamaríamos "puré" o incluso "potaje", allí son "sopas". No me importa: de octubre a abril, ¡vivan los platos de cuchara! Y el resto del año ¡también!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues nosotros cuando hicimos la de verduras asadas nos recordó mucho a la CAmpbell's, aunque la nuestra llevaba cominos y un toque de jengibre. Ricas estas sopas 'cremas' inglesas... Y la tuya no iba a ser menos, pinton!!!

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa crema. Llevo tiempo queriendo hacer una buena sopa de tomates y mira por dónde me has dado la idea. Se ve fantástica.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta ese color rojo intenso y me pica la curiosidad por cómo será su sabor porque me gustan los ingredientes que lleva.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca he tomado sopa de tomate o crema de tomate, me recuerda a la salsa de acompañamiento, pero con las que veo por internet, incluido ésta tuya voy a tener que probarlas, porque el tomate es buenísimo y a ver si así lo puedo hacer para que lo coma mi hija. Muchas gracias. Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Andaba buscando una receta de sopa de tomate que pudiera tomar fría y no encontraba ninguna de mi agrado, probaré ésta tuya que seguro que no me defrauda ;)

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam, ésta es una sopa caliente. Supongo que también estará buena fría, pero nunca la he tomado así.

      Eliminar
  7. Qué rica!!! tiene una pinta deliciosa!! Estoy con ganas de probarla, así que en cuanto tenga el apio, allá que voy...;)
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  8. Comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com27 de febrero de 2014, 16:34

    Hola María Jose, nunca he comido sopa de tomate y eso que a mí los tomates me gustan de todas maneras, así que tomo nota de tu sopa que me ha encantado, bien sencilla pero rica seguro
    Me quedo por aquí para seguirte y ya me inscribí por correo para no perderme nada. Yo te invito a mi blog si te apetece. un besote.

    ResponderEliminar
  9. María José!! Qué eres de Cantabria? Es que como tienes un apartado de cocina cántabra!!
    Y lo de cocina de los Vélez? Qué son recetas de tu familia? Es que yo tb soy de Cantabria y me apellido Vélez! jijiji Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, soy santanderina, también llevo sangre andaluza en las venas, mi familia materna es de Almeria

      Eliminar