ARROZ MARINERO, CON CALAMARES Y RAPE.




Siempre que publico una receta de arroz os cuento lo arroceros que somos en casa. Para nosotros, que entre semana comemos por turnos, el domingo es el día ideal para este tipo de recetas que se hacen para varias personas y que hay que tomar recién hechas.

El de hoy es un arroz muy sabroso porque vamos a elaborarlo con un buen caldo de pescado y la mejor materia prima. Respecto al caldo, siempre os recomiendo hacerlo la víspera, así la elaboración del arroz es mucho más corta. Respecto a la materia prima, ya sabemos que el rape es caro pero si hacéis como yo, que lo compráis cuando encontráis una buena oferta, no sale mal de precio. El rape que veis en la foto estaba a 16 euros el kilo. En total, rape , cabeza y calamares costaron 20 euros que puede parecer mucho pero también hay que tener en cuenta que es para 5- 6 personas...No estamos hablando de un arroz con chorizo o arroz con bacalao, que son platos económicos, sino de un arroz un poco especial.

En el tema arroz, cada persona es un mundo. Mi padre, acostumbrado al arroz “seco” de toda la vida, no le gusta nada los risottos ni los arroces caldosos. La receta que te presento es ideal para poderla adaptar al gusto de cada uno. Yo te propongo hacer un caldo de pescado de 2 litros, del que a mí, me suele sobrar un poquitín porque este arroz no nos gusta caldoso del todo. Si a ti te gusta más caldoso, utilizarás los 2 litros, pero si por el contrario, eres de los del arroz “seco” de toda la vida , pondrás un poquito menos.

El colorante es opcional. En mi familia estamos acostumbrados y parece que un arroz que no tenga ese tono amarillento tan característico, no es arroz “de verdad” pero si no te gusta, no lo uses. Lo que sí te recomiendo es servir el arroz con un alioli suavecito que le va a dar un toque al arroz muy especial . Por último, me atrevería a decir que un vinito blanco bien fresquito , debería ser de obligado cumplimiento para acompañar a este arroz. ¿ A que sí ?



ARROZ MARINERO CON CALAMARES Y RAPE.

Ingredientes:

Para el caldo de pescado:
- Huesos de rape.
- 2 litros de agua
- Un puerro
- Una zanahoria
- Sal

Para el arroz:
- Aceite de oliva
-3 dientes de ajo
-1 kg. de calamares
-700 g. rape
-500 g. arroz ( tipo Sos )
-Sal
-2 l. de caldo de pescado
-Una ramita de perejil fresco
-Colorante alimentario o cúrcuma

Para servir:
-Alioli

Así lo hago yo:

El caldo de pescado.
-Ponemos los huesos de rape, bien limpios, en unos 2 litros de agua con un poco de sal, un puerro ( parte blanca ) y una zanahoria pelada. Lo pondremos a fuego medio durante unos 20 minutos. A los 10 minutos, se formará en la superficie una capa blanca de espuma que iremos quitando poco a poco con la ayuda de una espumadera.
-Pasado el tiempo, colamos el caldo y reservamos.

El arroz.
-´Comenzamos limpiando los calamares y partiéndolos en arandelas. El rape lo lavaremos bien y cortaremos en trozos no muy pequeños pues sabemos que va a mermar.
-En la paellera ponemos un fondo de aceite de oliva, cuando éste esté caliente añadimos los ajitos picados.
-Antes de que estos comiencen a dorarse , añadimos los calamares, dejamos que se hagan dos minutillos y añadimos el rape, damos unas vueltas a los trozos de pescado e incorporamos el arroz para que se sofría un poco junto con el pescado.
-Un minuto más y añadimos 1 litro y medio del cado de pescado.
-Echamos sal y añadimos la ramita de perejil fresco y un poco de colorante alimentario si lo vamos a emplear.
-En cuanto empiece a hervir el caldo, bajamos un poco el fuego y comenzamos a contar unos 20 minutos.
-En función de lo caldoso que os guste, cuando falten 10 minutos y ya se haya evaporado parte del agua, añadimos más caldo. A mí me suele sobrar un poco de los 2 litros.
-Cuando el arroz ya esté hecho, apagamos el fuego, lo dejamos reposar un minuto y servimos acompañado de un poco de alioli .

¡ Que te aproveche !

12 comentarios

  1. Que ricos estos arroces. Precisamente este viernes publicamos uno que hicimos con alcachofas que se nos caían los lagrimones como peras de agua. Ciertamente el día es el domingo, sí vosotros coméis por turnos nosotros no nos vemos en 12 horas y siempre fuera, es decir, casa dormitorio.... Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Mª Jose el problema esta en poder dejar de comer......
    Que tengas buena semana.
    Besos. "La Cocina de Trini Altea"

    ResponderEliminar
  3. Un arroz estupendo y unas fotos preciosas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Que estupenda pinta tiene este arroz, yo también soy muy arrocera y viendo esas preciosas fotos me dan ganas de plantarme en tu casa para la próxima. Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. María José, ¡¡qué receta más rica!! Ummm... se de una persona en mi casa a la que le va a encantar... ¡¡a mi hermana!! En unas semanas subimos al Norte... así que esta receta la dejo pendiente.
    Un besazo gordo, Luz.

    ResponderEliminar
  6. mmmmmmmmm que bueno por dios, se me ha hecho la boca aguay acabo de desayunar jaja. GEnial

    ResponderEliminar
  7. Caldoso, seco, semiseco, da lo mismo, sea como sea el arroz es mi plato. Con un blanco riesling estupendo.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  8. a mi también me gustan más los arroces secos, pero vamos, que no le hago ascos a ninguno, y más si tiene un aspecto tan apetecible como el tuyo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta lo limpio que queda este arroz, es de los que le gusta a mi hijo, sin chispillas de tomate y pimiento.Ya me imagino el sabor a mar que tiene, delicioso. Me la punto, como todas.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  10. Me dice una amiga de mi hermana que se ha puesto a hacer la receta y que no aparece la cantidad de rape.....Lo siento.Ya está corregido.
    Gracias y buen finde semana.

    ResponderEliminar
  11. Maria José, tengo una lista interminable de platos para preparar al regreso del desierto, solo de leerlo me salen las lágrimas. Miii cassaaa, mi arrozzz, miiii pescado, yo que soy de Valencia y me gusta el arroz de todas las maneras posibles. Aquí donde vivo no se encuentran muchas cosas y echamos a faltar la gran variedad de pescado que tenemos en España. Besazos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es verdad, no nos damos cuenta de lo afortunados que somos....Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

      Eliminar