MERMELADA DE TOMATE CON QUESO FRITO



La primera vez que tomamos mermelada de tomate fue en casa de mis primos en Elda, hace ya bastantes años. Desde entonces, hago esta mermelada de vez en cuando para desayunar con pan tostado pero sobre todo, para tomarla con queso frito, una delicia que si todavía no has probado, te la recomiendo.

Lo bueno de esta mermelada es que no es de temporada, con unos simples tomates pera, la puedes hacer todo el año. Como casi todas las mermeladas espesa al enfriar, no te fíes del aspecto líquido que tiene nada más terminar la cocción. Si tienes el pelador de tomates, hacer esta mermelada es coser y cantar.

Para envasar la mermelada te cuento cómo yo lo hago, teniendo en cuenta que esta conservación es sólo para unos cuantos meses. Durante los últimos 15 minutos de cocción de los tomates, pongo los frascos con las tapas a hervir en una cazuela con agua. Nada más terminar de hacerse la mermelada , cuando todavía está muy caliente la pongo en los frascos que saco de la cazuela recién esterilizados con la ayuda de unas pinzas, pues queman mucho . Lleno los frascos justo hasta el borde, pongo la tapa bien cerrada y coloco los frascos boca abajo para que se haga el vacío. Al día siguiente los doy la vuelta y pongo las etiquetas.

Respecto al queso, seguro que tú me puedes contar mucho más. Aquí no hay mucha costumbre de tomar queso frito. El que yo utilizo es queso fresco de cabra. Me gusta cortarlo en cuñas pequeñas. Tú puedes cortarlo como más te guste, en palitos también queda muy bien. Al no ser esta mermelada muy dulce, el queso frito le va de maravilla. En casa lo tomamos tanto como aperitivo, como de postre.

Si te va el tema “mermelada casera”, echa un vistazo a éstas: Mermelada de higos, albaricoque, fresa y moras


MERMELADA DE TOMATE

Ingredientes:

· 750 g de tomates
· Zumo de un limón
· 200 g azúcar blanquilla
· 150 g azúcar moreno
· Media barrita de canela

Así lo hago yo:

Método tradicional:
-Pelamos los tomates. Mucho más fácil si tienes el pelador de tomates…
-Partimos con un buen cuchillo los tomates en cachitos pequeños y lo mezclamos en una cazuela junto con el zumo de limón, los 2 tipos de azúcar y el palito de canela.
-Ponemos la cazuela al fuego , los primeros 10 minutos a fuego suave. Iremos removiendo poco a poco.
-Pasados los 10 minutos, retiramos una especie de espumilla que se crea en la superficie y subimos un poco el fuego para que la mermelada coja temperatura y el azúcar se deshaga.
-Esperaremos otros 25 minutos removiendo de vez en cuando y teniendo mucho cuidado pues la mermelada puede saltar y quema mucho.
-Pasado el tiempo, apagamos el fuego, retiramos el palito de canela y embotamos como tengamos costumbre.

Con Thermomix:
-Pelamos los tomates. Mucho más fácil si tienes el pelador de tomates…
-Los ponemos en el vaso de la Thermomix junto el zumo de limón . Trituramos 4 s-Vel.4.
-Añadimos los 2 tipos de azúcar y el palito de canela.
-Programamos 35 m-T.Varoma-Vel.1
-Retiramos el palito de canela y embotamos como tengamos costumbre.

QUESO FRITO

Ingredientes:

· 1 queso fresco de cabra 250 g.
· Harina
· Aceite de oliva

Así lo hago yo:

-Cortamos el queso primero longitudinalmente y posteriormente en pequeñas cuñas que secamos bien con papel de cocina. Nos saldrán unas 12 porciones como las que veis en la foto.
-Calentamos aceite en una sartén.
-Mientras se calienta el aceite, enharinamos cada trozo de queso. Sacudimos el exceso de harina y freímos.
-Tendremos los trozos de queso unos minutillos friendo por una cara, daremos vuelta con cuidado y dejaremos que se frían por el otro lado durante otro minuto.
-Sacamos los trozos y los dejamos reposar sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante.
-Servimos caliente acompañado de mermelada de tomate.

¡ Que te aproveche !

8 comentarios

  1. Por Dios!!! Con lo que me gusta el tomate y el queso de cabra, que recetaza y qué alegría para mi paladar. Lo haré en cuanto compré el pelador de tomates.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estoy un par de semanas ausente (hemos tenido una pequeña incorporación a la familia que me mantiene muy ocupada, jeje) ¡y mira qué recetaza me encuentro! Tenía yo ganas de una buena receta de mermelada de tomate, vaya desayunos que me voy a marcar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. MªJosé, tu receta de mermelada de fresas ¿cómo la podría hacer yo sin la termomix? ¿como ésta?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Pilar, praticamente igual. Te digo lo mismo, al enfriar espesa y coge cuerpo.

      Eliminar
  4. Hola M.Jose te sigo hace tiempo y quería decirte que me encantan tus recetas y esta no es menos, un besote y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. Que buena combinación la mermelada de tomate siempre me ha gustado recuerdo ser una niña y mi abuela todos los veranos la hacia y le quedaba impresionante vamos como a ti, seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un auténtico manjar disfrutar de esta estupenda mermelada casera. Con una porción de queso ya...la Gloria!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapetonaaaaa me encanta la mermelada que has preparado y la primera foto es genial.un besucooo

    ResponderEliminar