"ESPECIAL" CENAS CON SALSA DE TOMATE.


A veces me preguntáis por alguna receta para una celebración importante pero sé que con frecuencia, lo más difícil de la cocina no es preparar un menú festivo sino todo lo contrario, pensar en las comidas más sencillas, las de diario, especialmente las cenas. ¿ Qué pongo para cenar hoy que no sea la socorrida tortilla francesa….? Pues bien, la entrada de hoy, no es otra cosa que un recopilatorio de cinco cenas cuyo ingrediente común es la salsa de tomate.

La salsa de tomate es mi casa es un indispensable, como lo son las patatas o los huevos. La hago casi todas las semanas y es un “fondo de armario”, en este caso, “fondo de frigorífico”, que salva cualquier comida. Te lo contaba hace años cuando publiqué cómo hago yo la salsa con latas de tomate entero pelado.

La salsa de tomate es ideal para las cenas pues acompaña tanto a verduras, como huevos, pasta, carne o pescado, es el comodín perfecto para cuando no se sabe que poner.

El tema cenas en cada casa es un mundo. Hay familias que se reúnen a la hora de cenar y toman primer y segundo plato. Hay familias que cenan cada uno a una hora y tiran de sobras. Las hay, sobre todo con gente joven , que cada uno cena lo que pilla…. En mi caso, cenamos todos juntos muy temprano y tomamos un solo plato con fruta , yogur o un poco de queso de postre. Los platos que te presento pueden ser perfectamente una comida en toda regla, aunque como te digo, en casa los tomamos generalmente para cenar. No son nada novedosos , son “grandes clásicos” pero a lo mejor con alguno de ellos te doy alguna idea para tus cenas….


CENAS CON SALSA DE TOMATE.

HUEVOS DUROS CON TOMATE

Pues sí, no es ninguna novedad. Los huevos duros con tomate con todo un clásico que nunca pasa de moda. Fácil y barato. Se pueden dejar preparados y es muy cómodo, se pueden calentar en el microondas, según va llegando el personal a la cocina.

En la foto no se ve, pero debajo de los huevos, yo preparo una cama de patatas cocidas que le da al plato un poco más de cuerpo. Si fuera por los míos, esas patatas serían siempre fritas….

Como opción, puedes darle a la salsa de tomate otro aire y añadir un poco de orégano.


ARROZ BLANCO CON TOMATE

El arroz blanco servido en plan individual, con la clásicas flaneritas o con el aro de emplatar, tiene un encanto especial. ¿ A que si ? Generalmente cuando hago este plato, suele ser con arroz blanco de aprovechamiento, de sobras del día anterior. Mezclado con la salsa de tomate, disimula que no esté recién hecho.

Lo sirvo con huevitos de codorniz pues sin ellos el plato se queda flojo pero con un huevo de gallina para mis hijos es mucho. Claro, que hay quien se toma dos de los grandes….


SALCHICHAS CON TOMATE

Esta es la versión más sencilla de las salchichas al vino blanco que te presentaba hace unos meses. Salchicha, puré de patata y salsa de tomate es un trío que nunca falla.


PESCADO BLANCO REBOZADO CON TOMATE Y PIMIENTOS ROJOS ASADOS.

Esta opción acepta una gran variedad de pescado. En casa normalmente lo tomamos con lomos de palometa , bacalao fresco o merluza, siempre sin piel y sin espinas para que “el personal menudo” no proteste. Por supuesto que los trozos de pescado están muy buenos simplemente rebozados y fritos servidos con una ensalada pero la salsa de tomate y el sofrito de pimientos rojos con los ajillos le da al plato otro aire. Si tienes los pimientos asados, y la salsa de tomate ya hecha, el plato se prepara en 15 minutos.


POLLO CON PIMIENTOS VERDES Y COMINO

Esta es la opción favorita de mis hijos, es muy parecida a la receta que os mostraba hace años al hablaros del relleno del pan de pita. El comino aporta un saborcito muy especial pero si no te gusta esta especia, puedes prescindir de ella. La receta no es otra cosa que trocitos de pollo, me gustan mucho los contra muslos deshuesados, pasados por la sartén con muy poco aceite y mezclados con pimientos verdes fritos y salsa de tomate. Si lo acompañas de unas patatas fritas….¡ el no va más !

¡ Que te aproveche !

5 comentarios

  1. Me han encantado tus propuestas para las cenas, todas muy ricas y que gustan en mi casa. Buenas ideas para hacerlas en casa de cena.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. No sé con cuál quedarme, muy fan de tus recetas!! En nuestra casa es otro fijo!

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    ¡Cómo he echado de menos tus recetas en verano!
    Muy buenas sugerencias, en mi casa también la salsa de tomate es un básico que no falta, costumbre que heredé de mi madre...
    A nosotros nos gustan mucho también las empanadillas, rellenas de atún, tomate y un poco de huevo cocido y queso rallado, pero hechas al horno para que no resulten pesadas. Si preguntas a mi hija mayor (un bicho de 4 años con las ideas muy claras), te dirá que ésa es la mejor cena que se puede hacer con salsa de tomate.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. está muy práctica la página. podemos utilizar las recetas de una forma muy rápida y bastantes apetitosas, prepararlas también con familia.

    ResponderEliminar
  5. Es muy divertido poder checar cada receta, se ven muy prácticas y apetitosas, además de que las publicaciones son constantes y se entiende perfectamente cada paso de las recetas, así, de está manera uno puede llevar a la cocina una de éstas, me parece una página genial!. .

    ResponderEliminar