jueves, 30 de enero de 2014

MIS AYUDANTES EN LA COCINA. EL ABRE FRASCOS.


Comenzamos el año con una nueva sección del blog que espero os guste y os resulte útil. “Mis ayudantes en la cocina” pretende ser un espacio donde os iré mostrando mes a mes,  pequeños utensilios y cacharros ( lo siento, no me gusta la palabra gadget)  que hacen que la cocina sea más fácil y cómoda. Esta sección, no va a ser un escaparate de grandes y maravillosos electrodomésticos y demás aparatos “fantásticos de la muerte”,  que hacen feliz a cualquier cocinero, sino que va a ser un repaso de esos objetos , generalmente baratos, que forman parte de mi día a día en la cocina y que generalmente , pasan desapercibidos. Seguro que tú también tienes tus ayudantes.




EL ABRE FRASCOS. 

No sé si alguna vez habréis tenido problemas para abrir un frasco de conservas. Yo lo he pasado mal muchas veces pues no tengo fuerza en los brazos. Los frascos se resisten a ser abiertos, garantía de que han sido envasados al vacío, y después de  probar varias veces con los típicos golpecitos en la tapa o poner el frasco bajo el agua,  he tenido que esperar al “pater familias” para  poder sacar “las alcachofas del frasco.”

Hace dos años, Sus Majestades me trajeron desde Oriente este abre frascos que veis en las fotos. Nunca pensé lo útil que me iba a resultar. No pesa nada, es pequeño, lo guardo en el cajón de los cubiertos y lo tengo siempre a mano. Su funcionamiento es muy sencillo. Tan solo hay que colocar una pestaña debajo de la tapa, hacer un poco de palanca y voilà, enseguida se oye el “pof” del vacio. Sin  ningún esfuerzo, el frasco está abierto.

Lo podéis comprar en tiendas de menaje y ferreterías. Es muy barato, unos 6 euros. Si tenéis la posibilidad de adquirirlo, hacedme caso y  compradlo. Si nunca los habéis visto y os apetece probar uno, podéis dejar un comentario en esta entrada contando tu experiencia a la hora de abrir los frascos (fecha límite domingo 2 de febrero a las 20:00 h.) y  participar en el sorteo de uno de ellos, (que no se te olvide dejar tu correo electrónico ). Así habrá otra persona  que nunca más  va a tener problemas para abrir un frasco.


                                                                              

lunes, 27 de enero de 2014

BERENJENAS A LA ITALIANA




Cuando mis hijos eran pequeños solo tomaban berenjenas rellenas de carne. Las servía “en barquitos” y mis hijos se comían la berenjena camuflada con la carne picada tan ricamente. Luego tuvimos unos años que ni con florituras conseguía que les gustasen y de un tiempo a esta parte, las berenjenas han vuelto a formar parte de mi lista de la compra. Las tomamos rellenas, a la parmesana ( prometo la receta muy pronto ) y a la italiana, la versión que hoy os muestro adaptada de la revista GoodFood.

Es una receta que no gusta a todo el mundo pues las anchoas aportan un sabor muy marcado. En cambio, si eres un apasionado de las anchoas, tienes asegurado el éxito del plato. Eso sí, ten cuidado a la hora de echar sal, pues las anchoas si no son de buena calidad, pueden jugarte una  mala pasada y arruinar el plato.

Me gusta preparar este tipo de platos los fines de semana. Aso las berenjenas y del tirón hago el resto del plato pero también lo puedes hacer la víspera, dejas las berenjenas rellenas y así solo tienes que poner las lascas de parmesano, darlas un calentón en el horno y subirlas al grill unos minutillos para que el queso funda. Este plato no espera, del horno,  a la mesa.




BERENJENAS A LA ITALIANA

Ingredientes:

·       3 berenjenas
·       Aceite de oliva
·       1 cebolla
·       Sal
·       2 latas pequeñas de anchoas
·       50 g. aceitunas verdes sin hueso
·       1 tomate
·       Perejil fresco
·       Un trozo de parmesano

Así lo hago yo:

- Para empezar, lavamos bien las berenjenas. Os recuerdo que la piel también la vamos a comer. Las secamos y las asamos en el horno a unos 200ºC.
- Para ello las cortamos longitudinalmente y las hacemos unas marcas con el cuchillo. Las salamos y las ponemos en la bandeja del horno a media altura unos 20 minutos.
Pasado el tiempo las damos vuelta y las asamos otros 10 minutos.
- Una vez asadas, las sacamos del horno y esperamos a que se enfríen para poder sacar la carne. Es un proceso muy fácil pues apenas con la ayuda de un cuchillo la carne sale sola. Para una presentación bonita, tendremos especial cuidado en no dañar la piel de la berenjena al vaciarla.
- Ya tenemos la carne de la berenjena lista, ahora ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén hermosa.
- Cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla picadita para que se dore poco a poco.
- Una vez dorada, añadimos la carne de la berenjena asada y salamos ligeramente.
- Mezclamos bien con la ayuda de una pala de madera y rehogamos unos 5 minutos a fuego suave.
- Retiramos la sartén del fuego e incorporamos las anchoas y las aceitunas picaditas junto con el tomate partido en taquitos pequeños.
- Mezclamos bien todos los ingredientes y rellenamos las berenjenas.
-Espolvoreamos cada mitad con un poco de perejil fresco picadito y cubrimos con lascas de parmesano.
- Horneamos bajo el gril unos 10 minutos.
- Servimos bien calientes.

¡ Que te aproveche !


domingo, 26 de enero de 2014

LAS FOTOS DE LOS LECTORES. Enero 2014


Cuando por fin estamos dando salida a las últimas tabletas de turrón y hemos conseguido empezar la dieta para bajar los excesos navideños, llego yo con más Roscos de Reyes…..

Pues sí, el primer capítulo de “Las fotos de los lectores” de este nuevo 2014 está dedicado al Rosco de Reyes. Sois muchos los que este año os habéis atrevido a hacerlo por primera vez y habéis tenido la amabilidad de enviarme las fotos de vuestros tesoros .




Mercedes hizo fotos a todo el proceso para poder demostrar que lo había hecho ella misma. Quedo como una profesional y muy orgullosa de su rosco ¡ Bien !

La foto del rosco  de Mª Pilar  es el del año pasado (siento el retraso…) Seguro que este año ha vuelto a poner esas tazas tan lindas para acompañar al rosco el día 6.

A Pilar le ha gustado siempre la cocina , tuvo buena maestra, su madre, pero  desde hace unos años, tiene más tiempo y digamos que disfruta más de las recetas. Este año, siguió los pasos para hacer el rosco de Reyes y aquí lo tenéis, un éxito….

Las mejores fotos de Sandra son las del Rosco junto a sus tres hijos, impacientes para ver quien se encontraba la sorpresa. Me hace mucha ilusión enseñaros el rosco de Sandra porque ella ha sido “la culpable” de que este año, en Santander, se hayan vendido 8 roscos de Reyes menos. Os cuento.




Sandra es amiga mía y desde que probó hace unos años el rosco de Reyes casero, me animaba a dar un cursillo o similar para aprender a hacerlo. Por fin este año, la hice caso, me arremangué y organicé un taller. Lo hice en petit comité y tuve la suerte de contar con 8 personas con muchas ganas de aprender y pasar una tarde entretenida.
Los roscos que veis en al foto fueron los que hicieron en el taller, por parejas. Los que hicieron luego en casa no os lo puedo enseñar porque las fotos me las enviaron al móvil y la calidad no es buena pero puedo dar fe que todos ellos tenían un aspecto fantástico. Chicas, muchas gracias a todas por esa tarde tan estupenda. Lo siento por las pastelerías santanderinas, han perdido 8 clientas…




Y para terminar con el capítulo de Rosco de Reyes, os dejo una foto de mis sobrinas, las peques de la casa. Se pasaron toda una tarde amasando y mirando debajo del trapo para ver si su rosco crecía o no… 

miércoles, 22 de enero de 2014

TARTA DE QUESO CHOCOLATEADA




Hoy los golosos están de suerte. En realidad, lo entarían con cualquier receta del libro Hummingbird bakery cookbook, del que ya os hablé cuando publiqué la Tarta colibrí.

La receta es una tarta de queso horneada al baño María con una textura muy especial, muy densa, con un sabor marcado a chocolate. Ideal para levantar el ánimo en estos días lluviosos y tristones.

Poco te puedo decir de su elaboración, te dejo unas notas que te pueden ayudar.
· El molde, para que te quede con esta altura, tiene que ser pequeño, de unos 20 cms. de diámetro.
· Cuanto mejor sea el chocolate, más sabor tendrá tu tarta. Me gusta mucho el Lindt culinaria al 70% de cacao.
· Ten la precaución de forrar bien el molde para que no entre agua en la cocción al baño María y utiliza guantes cuando lo saques porque quema mucho.
· Si puedes, haz la tarta la víspera, su sabor es más acentuado y está más rica.
· La única modificación respecto a la receta original es la cantidad de mantequilla de la base, la  original lleva 150 g. pero bajo mi punto de vista es mucha cantidad, yo lo he reducido.
· Es una tarta que no necesita muchas florituras, de hecho yo no la adorno pero si te apetece puedes poner algunas bolitas o fideos  de chocolate.




TARTA DE QUESO CHOCOLATEADA

Ingredientes:

Para la base:
·       200 g. galletas tipo Digestive
·       2 cucharadas de cacao en polvo
·       85 g. mantequilla
Para la crema
·       200 g. chocolate negro
·       900 g. de queso cremoso tipo Philadelpia
·       190 g. azúcar moreno
·       1 cucharilla de extracto de vainilla
·       4 huevos

Así lo hago yo:

- Comenzamos derritiendo el chocolate bien al baño María, bien en el microondas en varios periodos de pocos segundos para que éste no se queme. Removemos bien y dejamos templar. Mientras tanto, hacemos la base de la tarta.
- Con cualquier robot de cocina, trituramos las galletas.
- Mezclamos la galleta triturada con el cacao y la mantequilla ligeramente fundida en el microondas
- Ponemos la mezcla en la base de nuestro molde. Presionamos bien y alisamos con la ayuda de un paletín o el dorso de una cuchara. Tenemos especial cuidado en los bordes.
- Reservamos en el frigorífico mientras hacemos la crema.
- Precalentamos el horno a 180ºC y ponemos una bandeja con agua para hornear más tarde la tarta al baño María.
- Para hacer la crema ponemos en un bol amplio el queso junto con el azúcar y la vainilla. Batimos a una velocidad baja hasta obtener una única crema sin grumos.
- Seguimos batiendo y vamos incorporando uno a uno los huevos. Subimos un poco la velocidad y continuamos batiendo hasta que la crema sea lisa y homogénea.
- Ponemos una cucharada de la crema en el chocolate derretido para bajar la temperatura de éste, mezclamos bien.
- Vamos incorporando poco a poco la crema de queso al chocolate derretido hasta que todo este bien mezclado.
- Sacamos el molde del frigorífico y volcamos sobre él la crema de queso chocolateada.
- Forramos bien la base y paredes de nuestro molde con papel de aluminio y lo metemos en el horno en la bandeja con agua. Horneamos al baño María durante 50 minutos.
- Sacamos del horno, dejamos templar y enfriamos del todo en el frigorífico. Mejor de un día para otro.

¡ Que te aproveche !

viernes, 17 de enero de 2014

TORTILLA CON COSTRA




Ya sé que nuestra querida tortilla de patata no necesita mucho adorno para estar buena pero en casa de vez en cuando la engalanamos con esta costra de bacon que hace que todavía sea más especial. 

La receta no tiene nada, como ves se trata de forrar la tortilla con unas lonchas de bacon y servirla sobre una capa de salsa de tomate casero. El puntillo de la tortilla lo marca el saborcito de la cebolla caramelizada. Fue mi compañera Aurora la que me habló de la cebolla caramelizada en la tortilla  y en ésta presentación, os puedo decir que queda de fábula. Eso sí , tendrás que tener la precaución de echar un pelinín más de sal.

Muchos pensáis que hacer una tortilla de patata da pereza, que si pela, lava, pica la patata, luego la sartén, el aceite….pero venga, que no se diga… ¿ Y lo rica que está ?. ¿ Y lo que cunde ?. ¿ Y lo socorrida que es ?. De este fin de semana, no pasa.

Para los amantes de nuestro clásico. Será por tortillas…. 
·       Santanderinas 
·       Tortillas rellenas individuales 
·       Tortilla rellena de pimientos y morcilla 
·       Tortillas en salsa 
·       Tortilla rellena de chipis




TORTILLA CON COSTRA

Ingredientes: 

·       650 g. patatas 
·       Sal 
·       Aceite de oliva 
·       2 cucharadas de cebolla caramelizada 
·       5 huevos 
·       300 g. de bacon ahumado 
·       Salsa de tomate casera 

Así lo hago yo: 

-Ponemos a calentar aceite de oliva en un sartén. Mientras se calienta, pelamos, lavamos, secamos y partimos las patatas para tortilla como tengamos costumbre en casa. 
 -Echamos sal a las patatas ya partidas y las volcamos en la sartén para que se vayan haciendo poco a poco a fuego medio. 
-Mientras la patata se va haciendo, batimos los huevos en un cuenco hermoso. 
 -Cuando la patata ya está tierna, añadimos dos cucharadas de cebolla caramelizada, mezclamos bien para que se integre en las patatas y sacamos el conjunto de la sartén bien escurrido de aceite. 
-Depositamos las patatas con la cebolla  en el cuenco junto con los huevos batidos. Mezclamos bien. 
-Retiramos el aceite de la sartén dejando lo justo para que la tortilla no se pegue.
-Ponemos en la sartén  las patatas mezcladas con el huevo, esperamos unos segundos ( no tiene que cuajar del todo puesto que cuando pongamos el bacon , se terminará de hacer ) 
-Damos la vuelta con la ayuda de un plato grande. ( Si es necesario ponemos un hilo de aceite en la sartén ). Esperamos unos segundos mientras ponemos las tiras de bacon en el plato como veis en la foto.
-La tortilla ya está casi hecha. La volcamos  en el plato sobre el bacon. 
-Doblamos las tiras para formar la costra. 
-Ponemos la sartén, sin nada de aceite sobre la tortilla con costra, damos la vuelta y dejamos que la tortilla con la capa de bacon en contacto con la sartén, se haga al fuego durante un minutillo o dos, lo justo para que el bacon  quede un poco churruscante. 
-Damos la vuelta a la tortilla por última vez y servimos sobre un poco de salsa de tomate casera que habremos calentado ligeramente. 

¡ Que te aproveche !


domingo, 12 de enero de 2014

CARACOLAS PARA MERENDAR




Muy buenas. Después del parón navideño retomamos la actividad bloguera con una receta ( si es que a esto se le puede llamar receta ) muy sencilla y sorprendente. Parece mentira como solo dos ingredientes, el hojaldre y la Nutella, pueden dar tanto de si.

Hace años las palmeritas hicieron furor, ahora os presento un firme rival para elaborar con esa misma plancha de hojaldre,  las caracolas. Las habréis visto en muchas páginas y webs, yo las descubrí en el blog Alicia, Canecositas. Desde entonces, son un fijo en mis meriendas pues se hacen en media hora y son muy resultonas.

El mes pasado participé en un taller enseñando a hacer el Rosco de Reyes. Mientras esperábamos el segundo levado, hicimos estas caracolas para merendar ( qué mejor manera de esperar que tomando un café con leche y “algo más”….) Las chicas se sorprendieron de lo fácil que era formar las caracolas. Vosotros las podéis hacer dulces y pero también, saladas. En el taller se pusieron a pensar en posibilidades de relleno salado. Surgieron un montón,  pero de todos ellos, me quedo con las caracolas de sobrasada y queso cheddar, las tenéis que probar….

Las pocas variaciones que podéis hacer en “la receta”, son también muy sencillas. Podéis pintarlas con huevo batido para dar un toque brillante y espolvorearlas con azúcar glas para que sean un poquito más dulces. Como veis, con muy poco podemos hacer mucho. Después del atracón de comidas navideñas quería empezar el año con algo sencillito. Venga, que no te de pereza….


CARACOLAS PARA MERENDAR

Porque una imagen vale más que mil palabras....Vamos con el "paso a paso". Más fácil , imposible.











Para que tengas en cuenta:

- Con una plancha de hojaldre de Lidl salen unas 10 caracolas.
- No pongas mucha Nutella, con una capa finita es suficiente. Si en el horneado se sale un poco, no te preocupes, cuando enfríen, esos bordes marrones, los puedes retirar con facilidad.
- Quien dice Nutella, dice Nocilla o tu crema decacao casera.
- Ten la precaución de dejar el final de la caracola escondido hacia dentro para que al hornearse no pierdan la forma.
- Precalienta el horno a 200 ºC y hornealas durante unos 15-20 minutos, más o menos hasta que estén doraditas.
- Al día siguiente…. lo siento, no están crujientes y tan ricas como recién hechas, pero mojadas en un colacao, los tuyos las comerán encantados.

¡ Que te aproveche !
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...