viernes, 28 de marzo de 2014

MIS AYUDANTES EN LA COCINA. EL LEVANTA TARTAS.




¿ Alguna vez te has preguntado como es posible que esas tartas maravillosas de dos y tres pisos que vemos en webs, revistas y escaparates no se hayan desmoronado al ser  trasladadas del molde al plato de servir ? Pues a mí siempre me  llamó mucho la atención hasta que descubrí el truquillo….

En esta nueva entrega de “mis ayudantes” , os hablo del levanta tartas, un aparatejo que creo que es poco conocido y realmente resulta útil y práctico.
Se trata de una especie de pala de metal soldada a un mango fuerte y robusto que sirve para trasladar las tartas desde el molde en el que se elaboran al plato o fuente donde se va a servir la tarta.
Da igual el tipo de base que tenga la tarta: de sobaos, galletas o bizcocho, la pala se mete por debajo de la base hasta que ésta abarca toda la superficie de la tarta. Una vez que la tarta ya se encuentra sobre el levanta tartas, se levanta y se traslada al plato dejando caer con suavidad la tarta sobre la fuente de servir.

Desde luego que si haces una tarta solo de vez en cuando pues está claro que el levanta tartas no lo necesitas, pero si eres aficionado a la repostería y los fines de semana acostumbras a hacer tus tartitas caseras, sobre todo si son altas como los layer cakes, te recomiendo que compres uno, pues realmente facilita un montón el proceso de desmoldado.




Mi levantatartas lo compré hace años en Inglaterra. ¿ Os imagináis la cara de mi hija cuando abrimos mi maleta y apareció aquella “raqueta de padel” tan rara?  Aquí no las he visto físicamente en ninguna tienda. Las únicas que conozco son las de las tiendas on line. De todas ellas , la que más se parece a la que yo tengo es la que podéis comprar en La tartienda. Realmente es un producto nada caro que da un resultado estupendo. Se lava con agua y jabón y es muy fácil de usar pero…., tiene un inconveniente, el espacio que ocupa. Yo soy afortunada y tengo un armario para mis cacharros cocineriles pero lo cierto es que no se guarda en cualquier sitio. ¿ Tú, cómo andas de espacio? Si tienes donde guardarlo y te va el tema tartas, no lo dudes,  cómpralo.

Morgana, dueña de La Tartienda y autora del blogTartas con magia”, ha tenido la amabilidad de donar un levanta tartas para sortear entre todos vosotros. Si queréis probar suerte en el sorteo, solo tenéis que dejar un comentario en esta entrada diciendo cual es tu tarta favorita. Que no se te olvide dejar  tu correo para poder contactar contigo en el caso de que seas la persona ganadora. Tienes hasta el martes 1 de abril a las 20:00 h. para dejar comentarios. Solo un comentario por persona y territorio español.

Feliz fin de semana.



martes, 25 de marzo de 2014

VASITOS DE FRESAS CON CREMA DE QUESO




No, no son fresas con nata. A mi modo de ver, este postre es mucho más rico que la mezcla de fresas con nata montada bien firme. Nada que ver.

Es temporada de fresas y no me canso de comprarlas. Os advierto una cosa, una vez que en vuestras casas, prueben estas fresas, ya no querrán volver a tomarlas “solas con azúcar”.

Puedes hacer el formato familiar, en un solo cuenco, aunque es más difícil de servir , en vasitos individuales , como ves en las fotos o en raciones “mini”, como hice yo la semana pasada para invitar a mis compañeros el día de San José. Sea la versión que sea, todo el mundo comentará lo buena que resulta la combinación del crujiente de la galleta con la suavidad de la crema y los tropezones de fresas.En cierto modo es como tomar un trocito de tarta de queso en “versión  vasito”.

Como verás, el postre de hoy no llega a la categoría de receta. Es bien fácil y resultón. Venga , venga, a comprar unas fresas y una tarrina de queso cremoso, que ya tienes el postre para hoy…..




 VASITOS DE FRESAS CON CREMA DE QUESO

Ingredientes: 

- 100 g. de galletas
- 40 g. mantequilla
- 200 g. nata
- 150 g. azúcar glas
- 250 g. queso cremoso,  tipo Philadelphia.
- 200 g. fresas 

Así lo hago yo: 

- Comenzamos haciendo la base de galleta. Para ello  trituramos las galletas con cualquier robot de cocina.  Mezclamos con la mantequilla , que estará a temperatura ambiente, hasta que se forme una especie de arena mojada de la playa.
- Ponemos 2 cucharaditas de galleta en el fondo de cada vasito y presionamos bien con los dedos para que se forme una base lisa.
- Para hacer la crema de queso, montamos la nata y la reservamos unos minutos.
- Tamizamos el azúcar glas para que no tenga ningún grumo.
- Batimos el queso junto con  el azúcar glas, lo justo para que el azúcar se integre.
- Incorporamos la nata montada y mezclamos con una espátula.
- Llenamos cada vasito con la crema de queso, dejando espacio suficiente para las fresas.
- Lavamos , secamos y cortamos las fresas en cachitos pequeños que colocamos sobre la superficie de la crema de queso.
- Refrigeramos un rato antes de servir. 

¡ Que te aproveche !

domingo, 23 de marzo de 2014

LAS FOTOS DE LOS LECTORES. Marzo 2014


Este mes dos lectoras nos envían sus fotos desde Madrid y dos desde Cantabria. Muchas gracias a todas ellas por compartir con todos nosotros su experiencia en la cocina. Cada mes repasamos recetas ya publicadas. Estoy segura que vienen muy bien para recordarlas y ponerlas en práctica.




Conchí hizo la tarta de yogur por duplicado para el cumpleaños del hijo de una amiga y solo tuvo  felicitaciones. Podéis ver las modificaciones que hizo de la receta, en su blog, “Como está la masa”.

Soraya necesitaba un buen bizcocho que soportara en fondant de su tarta de Hello Kitty y decidió hacer el Victoria Sponge cake. Al tratarse de solo un piso, el bizcocho se portó de maravilla y la tarta quedó muy linda.

Maritza es salmantina pero vive en Madrid y desde que descubrió el blog ha hecho muchas recetas. Nos manda la foto del cake de arándamos. Me decía que de la tarta Guinness y de otras recetas que ha hecho, no llegó a la foto….

Luisa me escribió para preguntarme una duda sobre la quesada pero al final , nos mandó la foto del Coffee cake, uno de mis bizcochos favoritos….Si todavía no lo has hecho, anímate, Luisa está de acuerdo conmigo, es maravilloso.

Hasta el mes que viene. Espero tus fotos.

miércoles, 19 de marzo de 2014

BERENJENAS A LA PARMESANA




Lo prometido es deuda. Hace unas semanas, cuando publiqué las berenjenas a la italiana, os hablaba de esta otra  receta de berenjenas, que tanto nos gusta en casa. Vamos a ello.

Posiblemente mi versión diste un poco de la receta original italiana, melanzane alla parmigiana. Siempre tomaba este plato fuera de casa y un día me decidí a hacerlo yo. Después de ver algunos videos en internet, ojear unas cuántas recetas, de  probar con distintas cantidades, horneados y recipientes, decidí hacer   mi propia versión. Ojalá que os guste.

Dos cosas importantes para triunfar. Por un lado, la salsa de tomate y por otro lado el queso parmesano. De la salsa de tomate, no te voy a decir nada que tú no sepas, si puedes elaborar el plato con salsa de tomate casera un poco espesita, mucho mejor. Respecto al queso, compraremos un trozo hermoso de unos 350 g. puesto que lo vamos a utilizar en lascas y rallado y así, de un mismo trozo, podremos hacer los dos tipos de cortes. En casa este plato nos gusta con mucho parmesano, tú puedes adaptar las cantidades a tu gusto.

La presentación individual en cazuelitas de barro le da al plato un aire que me encanta. En mis primeras prácticas con la receta, lo hacía en una única fuente pero al servir, el plato perdía parte de su encanto pues se desmoronaba todo. Las cazuelitas evitan el tener que partir raciones. Eso sí, procuraremos hacer las capas finitas para que cada comensal pueda terminar su ración sin explotar…  




BERENJENAS A LA PARMESANA

Ingredientes para 4 cazuelitas indviduales:


·       3 berenjenas
·       Aceite de oliva
·       Sal
·       Salsa de tomate casera
·       Albahaca
·       Un trozo de unos 300 g. parmesano
·       2 bolas de mozzarella
·       50 g. parmesano rallado


Así lo hago yo:

Para asar las berenjenas
- Comenzamos asando las berenjenas. Precalentamos el horno a 200ºC.
- Lavamos, secamos y partimos las berenjenas en rodajas no muy gordas.
- Colocamos las rodajas sobre la bandeja  del horno, echamos sal y las rociamos con un hilo de aceite de oliva.
- Horneamos 30 minutos. Pasados los 15  primeros minutos, las damos la vuelta.
- Sacamos del horno, dejamos templar y montamos las cazuelitas individuales.

Para montar las cazuelitas individuales:
- En el fondo de cada cazuelita ponemos dos cucharadas  hermosas de salsa de tomate casero con un poco de albahaca picada.
- Sobre el tomate ponemos una capa de berenjena.
- Sobre la berenjena, una capa de lascas de parmesano y mozzarella.
- Haremos lo mismo con una segunda tanda: capa de tomate, capa de berenjenas y capa de quesos.
- Terminaremos cada cazuelita con salsa de tomate y parmesano, esta vez,  rallado.
- Horneamos  15 minutos a media altura del horno y otros 5 minutos en la parte más cercana al gril.
- Sacamos del horno, dejamos templar y servimos con unas hojitas de albahaca.

¡ Qué te aproveche !



jueves, 13 de marzo de 2014

BIZCOCHO DE GALLETAS Y TROCITOS DE CHOCOLATE.




Este mes vamos a preparar un bizcocho de galletas. Sí, como lo oyes, un bizcocho que no lleva harina sino galletas trituradas. En mi despensa no pueden faltar las “María de toda la vida” pues mi hijo no sabe lo que es desayunar si no mete unas cuantas de estas galletas en su tazón de leche. Por eso este bizcocho lo hago con frecuencia pues sus ingredientes son de andar por casa y los tengo siempre a mano.

La receta la puedes hacer en dos versiones. El clásico bizcocho redondo en un molde pequeño, de unos 20 cm de diámetro o en forma alargada en un molde de cake. La única diferencia estará en el tiempo de horneado. Si lo haces redondo, el bizcocho se hará en 35 minutos , si lo haces alargado tardará 10 minutillos más.

Lo mejor de este bizcocho es encontrarse los tropezones de chocolate. Aunque la Thermomix es ideal para triturar el chocolate , en este caso, yo te recomiendo partir los cachitos un poco grandes  a cuchillo, para que se noten, de lo contrario el chocolate aportará sabor pero si está muy triturado, el bizcocho perderá parte de su gracia.

La receta la descubrí el año pasado en el blog de Canecositas. El bizcocho lo hice por primera vez para el desayuno de Navidad  y desde entonces la he hecho un montón de veces pues es muy agradecido y suele gustar mucho tanto a peques como a mayores.

Fíjate en los ingredientes de la foto, estoy segura que la gran mayoría de vosotros los tenéis en casa. Si te pones a ello, en menos de una hora, tienes preparado el bizcocho para el desayuno de manaña. Bueno, eso si aguantas sin probar un cachito antes de irte a la cama....




BIZCOCHO DE GALLETAS CON CACHITOS DE CHOCOLATE

Ingredientes:

·       150 g. chocolate Nestlé postres.
·       1 paquete ( rulo ) de galletas de desayuno
·       100 g. mantequilla
·       75g. azúcar
·       3 huevos
·       2 cucharaditas de levadura Royal

Así lo hago yo:

Método tradicional:
- Preparamos nuestro molde y precalentamos el horno a 180ºC.
- Picamos el chocolate con un cuchillo, los trozos no tienen que quedar todos iguales, da igual si alguno queda más grande. Reservamos.
- Trituramos las galletas con cualquier robot de cocina o metiéndolas en una bolsa de congelar y machacándolas con un rodillo.
- En un cuenco amplio, ponemos las galletas trituradas junto con la mantequilla (estará a temperatura ambiente ), el azúcar, los huevos y la levadura. Batimos con la batidora eléctrica. Nos quedará  una masa bastante densa.
- Incorporamos los cachitos de chocolate y los integramos en la masa con la ayuda de una espátula.
- Volcamos la masa a nuestro molde y horneamos unos 35 minutos.
- Pasado el tiempo, pinchamos con una aguja, si está sale limpia, apagamos el horno y sacamos el molde.
- Dejamos templar, desmoldamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Con Thermomix:
- Preparamos nuestro molde y precalentamos el horno a 180ºC.
- Picamos el chocolate durante unos segundos a Vel.5. O mucho mejor, lo partimos con el cuchillo si queremos los trozos más grandes, que se noten. Reservamos.
- Trituramos las galletas 15s-Vel. 8-9-10.
- Junto a las galletas trituradas, añadimos la mantequilla (estará a temperatura ambiente ), el azúcar, los huevos y la levadura. Batimos unos segundos  Vel.7. Nos quedará  una masa bastante densa.
- Incorporamos los cachitos de chocolate y los integramos en la masa con la ayuda de una espátula.
- Volcamos la masa a nuestro molde y horneamos unos 35 minutos.
- Pasado el tiempo, pinchamos con una aguja, si está sale limpia, apagamos el horno y sacamos el molde.
- Dejamos templar, desmoldamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

¡ Que te aproveche !


domingo, 9 de marzo de 2014

ARROZ MARINERO, CON CALAMARES Y RAPE.




Siempre que publico una receta de arroz os cuento lo arroceros que somos en casa. Para nosotros,  que entre semana comemos por turnos, el domingo es el día ideal para este tipo de recetas que se hacen para varias personas y que hay que tomar recién hechas.

El de hoy es un arroz muy sabroso porque vamos a elaborarlo con un buen caldo de pescado y la mejor materia prima. Respecto al caldo, siempre os recomiendo hacerlo la víspera, así la elaboración  del arroz es mucho más corta. Respecto a la materia prima, ya sabemos que el rape es caro pero si hacéis como yo, que lo compráis  cuando encontráis   una buena oferta, no sale  mal de precio. El rape que veis en la foto estaba a 16 euros el kilo. En total, rape , cabeza y calamares costaron 20 euros que puede parecer mucho pero también hay que tener en cuenta que es para 5- 6 personas...No estamos hablando de un arroz con chorizo o arroz con bacalao, que son platos económicos,  sino de un arroz un poco especial.

En el tema arroz, cada persona es un mundo. Mi padre, acostumbrado al arroz “seco” de toda la vida, no le gusta nada los risottos ni los arroces caldosos. La receta que te presento es ideal para poderla adaptar al gusto de cada uno. Yo te propongo hacer un caldo de pescado de 2 litros, del que a mí, me suele sobrar un poquitín porque este arroz no nos  gusta caldoso del todo. Si a ti te gusta más caldoso, utilizarás los 2 litros, pero si por el contrario, eres de los del arroz “seco” de toda la vida , pondrás un poquito menos.

El colorante es opcional. En mi familia estamos acostumbrados y parece que un arroz que no tenga ese tono amarillento tan característico, no es arroz “de verdad” pero si no te gusta, no lo uses. Lo que sí te recomiendo es servir el arroz con un alioli suavecito que  le va a dar un toque al arroz muy especial . Por último, me atrevería a decir que un vinito blanco bien fresquito , debería ser de obligado cumplimiento para acompañar a este arroz. ¿ A que sí ?




ARROZ MARINERO CON CALAMARES Y RAPE.

Ingredientes: 

Para el caldo de pescado:
- Huesos de rape.
- 2 litros de agua
- Un puerro
- Una zanahoria
- Sal

Para el arroz:
- Aceite de oliva
-3 dientes de ajo
-1 kg. de calamares
-700 g. rape
-500 g. arroz ( tipo Sos )
-Sal
-2 l. de caldo de pescado
-Una ramita de perejil fresco
-Colorante alimentario o cúrcuma

Para servir:
-Alioli 

Así lo hago yo:

El caldo de pescado. 
 -Ponemos los huesos de rape, bien limpios, en unos 2 litros de agua con un poco de sal, un puerro ( parte blanca ) y una zanahoria pelada. Lo pondremos a fuego medio durante unos 20 minutos. A los 10 minutos,  se formará en la superficie una capa blanca de espuma que iremos quitando poco a poco con la ayuda de una espumadera.
 -Pasado el tiempo, colamos el caldo y reservamos. 

El arroz. 
-´Comenzamos limpiando los calamares y partiéndolos en arandelas. El rape lo lavaremos bien y cortaremos en trozos no muy pequeños pues sabemos que va a mermar.
-En la paellera ponemos un fondo de aceite de oliva, cuando éste esté caliente añadimos los ajitos picados.
-Antes de que estos comiencen a dorarse , añadimos los calamares, dejamos que se hagan dos minutillos y añadimos el rape, damos unas vueltas a los trozos de pescado e incorporamos el arroz para que se sofría un poco junto con el pescado.
-Un minuto más y añadimos 1 litro y medio del cado de pescado.
-Echamos sal y añadimos la ramita de perejil fresco y un poco de colorante alimentario si lo vamos a emplear.
-En cuanto empiece a hervir el caldo, bajamos un poco el fuego y comenzamos a contar unos 20 minutos.
-En función de lo caldoso que os guste, cuando falten 10 minutos y ya se haya evaporado parte del agua, añadimos más caldo. A mí me suele sobrar un poco de los 2 litros.
-Cuando el arroz ya esté hecho, apagamos el fuego, lo dejamos reposar un minuto y servimos acompañado de un poco de alioli . 

¡ Que te aproveche !


miércoles, 5 de marzo de 2014

BIZCOCHO DE AVELLANAS




Comenzamos marzo con un bizcocho de avellanas que sé que a muchos os va a encantar porque es posiblemente el bizcocho más facilito de todo mi recetario, tan solo hay que mezclar ingredientes y hornear, eso es todo.

El sabor es muy marcado, si te gustan las avellanas, éste es tu bizcocho. Lo ideal sería que compraras unas avellanas y las tostases en el horno pero si vas con prisas, también nos sirven las que venden ya tostadas. Como verás, el bizcocho no tiene secretos. Si usas una buena mantequilla, el éxito lo tienes asegurado.

La única pega que le veo a la receta ( GoodFood, febrero 2010), es que se trata de un bizcocho pequeño, yo utilizo el molde de 20 cm de diámetro. Es la cantidad justa para merendar 4 personas y que una se lleve a su casa el último trocito envuelto en papel de aluminio. Si tienes pensado hacer una merienda a lo grande, tendrás que doblar las cantidades y utilizar un molde más grande.

Si seguimos teniendo estos días de viento y lluvia, vamos a pasar muchas tardes sin salir de casa con la mantita en el sofá. ¡ Qué mejor que un trozo de bizcocho casero para acompañar al café con leche de la merienda !




BIZCOCHO DE AVELLANAS

Ingredientes:

·       140 g. avellanas tostadas
·       140 g. harina
·       1 cucharadita de levadura química
·       140 g. azúcar
·       2 huevos
·       100 ml. nata
·       100 g. mantequilla
·       Azúcar glas

Así lo hago yo:

- Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos nuestro molde o ponemos papel en la base.
- Comenzamos a hacer nuestro bizcocho triturando las avellanas con cualquier robot de cocina.
- En un cuenco amplio ponemos las avellanas trituradas.
- En ese mismo cuenco, tamizamos la harina junto con la levadura.
- Añadimos el último ingrediente seco, el azúcar.
- Removemos con una cuchara de madera para que se mezclen bien todos los ingredientes.
- Incorporamos los huevos , ligeramente batidos, la nata y la mantequilla derretida.
- Batimos hasta obtener una masa homogénea.
- Volcamos la masa al molde engrasado y alisamos la superficie con la ayuda de un paletín o dorso de una cuchara
-Horneamos 35 minutos.
-Sacamos del horno, dejamos templar, desmoldamos  y colocamos el bizcocho sobre una rejilla para que enfríe del todo.
-Una vez frío, espolvoreamos la superficie con azúcar glas.

¡ Que te aproveche !
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...