PASTITSIO.



Os decía la semana pasada que en el mismo libro donde encontré la receta de los Lamingtons, (“Quiero ser chef”, editorial Juventud), había descubierto varias recetas nuevas que en casa habían hecho furor. Ésta es una de ellas. Nos ha gustado tanto que no quiero dejar pasar más tiempo sin compartirla con todos vosotros.

El pastitsio es un plato tradicional de la cocina griega, recuerda mucho la lasaña pero tiene una peculiaridad: no lleva las típicas placas de la lasaña sino macarrones, o como en mi versión, caracoles. Es una combinación novedosa que como os digo, nos ha gustado mucho.

La elaboración del plato no es complicada pero las cosas como son, lleva su tiempo. Por un lado tienes que cocer la pasta según indique el fabricante (o añadiendo unos minutillos más de cocción si no te gusta la pasta “al dente”) y por otro lado tienes que tener preparadas tus dos salsas: la boloñesa y la bechamel. La receta que te muestro es para que te hagas una idea, tu puedes cocinar tus recetas favoritas de boloñesa y bechamel. Por si te sirve de ayuda, te dejo en el enlace a la receta de la lasaña en la que te muestro cómo hago yo ambas salsas tanto de forma tradicional , como con Thermomix.

El molde me gusta que sea cuadrado y desmoldable, el mío es de 20x20 cm pero en realidad , si no te preocupa el desmoldado, lo puedes hacer en el que te sea más cómodo, lo importante es disfrutar del plato.


PASTITSIO

Ingredientes.

· 300 g de “caracoles”
· 75 g mantequilla
· Media nuez moscada
· 75 g parmesano
· Sal
· Pimienta negra.
· 2 huevos
· 750 g salsa boloñesa
· Salsa bechamel

Así lo hago yo:

Preparamos la pasta.
- Comenzamos cociendo la pasta según indique el fabricante.
- Una vez cocidos los caracoles, los escurrimos bien y los ponemos en un cuenco hermoso.
- Añadimos la mantequilla , cortada en trocitos, junto con 50 g de parmesano rallado, pelín de sal y unas vueltas del molinillo de pimienta negra.
- Removemos bien para que con el calor residual de la pasta, la mantequilla se derrita.
- Dejamos enfriar la pasta un poco y añadimos los 2 huevos batidos.
- Removemos bien y reservamos.
- Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos nuestro molde.

Montamos el pastitsio.
- Ponemos la mitad de nuestra salsa boloñesa en el molde.
- Sobre la boloñesa, ponemos la mitad de los caracoles, procurando que queden repartidos uniformemente.
- Sobre la pasta, repartimos el resto de boloñesa.
- Acabamos con la pasta restante.
- Sobre la pasta, terminamos nuestro pastitsio con una capa generosa de bechamel.
- Espolvoreamos con el parmesano restante.
- Horneamos 20 minutos.
- Sacamos del horno, dejamos templar y servimos.

¡ Que te aproveche !

7 comentarios

  1. Me encanta el pastitsio, cuando estuve en Grecia de viaje de novios no sabía qué me gustaba más, si la moussaka o esto! Me has recordado ese viaje, hace ya diez años. Creo que este verano me animo a hacerlo, no sé si con tu receta o si desempolvaré el libro de recetas griegas que me traje, ya veremos. Pero cae seguro.
    Gracias por el recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, echa un vistazo a tu libro y dinos si hay alguna diferencia que merezca la pena corregir, para mejorar la receta.

      Eliminar
    2. María José, seguro que tu receta no se puede mejorar. Tu lasaña es maravillosa, la hago siempre con tu receta, no hay mejor bechamel...
      Sí puede haber algunas diferencias entre la receta que das y la tradicional griega, os las cuento aquí por si alguien quiere ir a lo más auténtico, aunque no tengo yo claro que lo más auténtico sea siempre lo más rico. Por ejemplo, los griegos suelen añadir uno o dos huevos batidos a la bechamel para que espese más (tanto en el pastitsio como en la moussaka), aunque yo no suelo hacerlo porque me parece que perjudica al sabor.
      Otro detalle de la receta que tengo, y recuerdo haberlo comido así allí, además, es que la primera capa era de pasta, no de boloñesa. Así luego tenía más aspecto de bloque. Y, por supuesto también como la moussaka, se sirve tibio (aunque yo la moussaka siempre me la como caliente, no puedo esperar, jejeje).

      Eliminar
    3. Sara ,ahora que lo dices, es cierto, la primera capa es de pasta, tienes razón.Yo me aceleré y puse primero la boloñesa.
      Mil gracias por estar ahí y compartir con nosotros tus aportaciones.

      Eliminar
  2. Para mí es perfecto, mejorar no sé, desde luego la pinta es insuperable!! Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  3. Madre! Qué cosa más rica y más contundente! Me encanta!^^
    Se me hace la boca agua sólo con verla...Ñaam!
    Gracias por compartirla =)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, y caray, un espectáculo. Da igual el orden de las capas, la cuestión es que desde el momento que metes el tenedor tiene que ser algo super apetecible, a la vista está!!

    ResponderEliminar