TARTA DE HIGOS Y QUESO MANCHEGO



En plena temporada de higos os presento esta receta que acabo de descubrir y que me ha encantado. Nunca pensé que el queso manchego quedara tan estupendamente en una tarta con fruta.

La receta original (revista Olive, septiembre del 2016 ) sirve la tarta con un hilo de miel sobre la superficie. Yo no lo he puesto porque a mi hija no le va nada la miel, pero si te gusta, no dejes de hacerlo.

Si tienes la suerte de hacer hojaldre casero, la tarta te saldrá de fábula pero si como yo, es una de tus asignaturas pendientes y lo tienes que comprar hecho, al menos que sea de calidad, lo mismo que el queso manchego o cualquier otro curado que tengas en casa. La receta es muy sencilla y como tantas veces en la cocina, la clave reside en la calidad de los ingredientes.

Con esta tarta de higos comenzamos esta nueva temporada bloguera. Muchas gracias por estar ahí, un año más.


TARTA DE HIGOS Y QUESO MANCHEGO

Ingredientes:


· 1 plancha de hojaldre
· 150 g queso manchego
· 75 g de almendra molida
· 1 yema de huevo
· 3 cucharadas de azúcar moreno
· 6 higos
· Almendras fileteadas


Así lo hago yo:

La base de hojaldre:
- Comenzamos precalentando el horno a 180ºC y estirando la plancha de hojaldre sobre el molde (previamente la habremos recortado en forma circular si la hemos comprado cuadrada o rectangular). La tarta es baja y los laterales no tienen que ser muy altos.
- Pinchamos toda la superficie y laterales con un tenedor.
- Ponemos papel de hornear cubriendo la base y sobre el papel colocamos nuestras bolitas de cerámica para hornear a ciegas o unas legumbres secas, como tengamos costumbre.
- Horneamos 15 minutos.
- Con cuidado, retiramos las bolitas y papel de hornear y dejamos que la base se hornee vacía, otros 5 minutos.
- Sacamos del horno el molde y dejamos enfriar.

La crema de queso manchego:
- Mientras se enfría la base de hojaldre, hacemos el relleno, para ello, ponemos los cuatro ingredientes: el queso, que habremos rallado, la almendra molida, la yema de huevo y el azúcar moreno en un cuenco para batir hasta que se integren todos los ingredientes. Quedará una pasta parecida a la arena de la playa mojada.
- Una vez la base de hojaldre esté fría, colocamos el relleno de queso sobre toda la superficie de la tarta.
- Pelamos los higos, los cortamos a la mitad y los colocamos sobre la tarta.
- Horneamos a 180 º C, 30 minutos.
- Mientras se hornea la tarta, ponemos unas cuantas almendras fileteadas en una sartén antiadherente para tostarlas a fuego suave. Tendremos cuidado de mover constantemente las almendras para que no se quemen. En dos o tres minutos estarán listas.
- Pasada la media hora, sacamos del horno la tarta, y espolvoreamos con las almendras fileteadas que hemos tostado. Dejamos templar.
- Para servir, puedes poner sobre tu tarta de higos, un chorrito de tu miel favorita.

¡ Que te aproveche !

6 comentarios

  1. Hola, una deliciosa tarta sin lugar a dudas me parece una combinación ideal y rica . Además has puesto mal que le irá muy bien. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Jolin que tarta más deliciosa madre mía! Ayer recogi 6 kg de higos de mi higuera y he sacado 18 tarros de mermelada! Volveré a por más para hace tartas como esta tuya .Un besucooo

    ResponderEliminar
  3. Parece una tarta de almendra, se ve deliciosa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Tiene un aspecto delicioso. Tengo que porbarla.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Que rica! precisamente tengo también higos y estaba preguntandome que podría hacer con ellos, y ya lo tengo, tu deliciosa tarta, yo también he hecho un hojaldre de higos, pasate por mi blog a ver que te parece,besos
    http://cocinaybordaconmaria.blogspot.com.es/2016/09/hojaldre-con-higos-queso-y-nueces.html

    ResponderEliminar
  6. que rico¡¡¡ esa mezcla me encanta¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar