domingo, 18 de diciembre de 2016

TURRÓN NAPOLITANO.




Hoy no os presento una receta de turrón, hoy os presento todo un recetón. Sabéis que yo no soy una persona especialmente chocolatera pero he de decir que este turrón me ha entusiasmado. Se acabó comprar turrón de chocolate. Después de probar éste, no querréis otro. Palabrita.

El pasado octubre, mi querida Begoña publicó este turrón de chocolate típico de Nápoles. En realidad la receta se llama “Turrón de muertos” y se suele tomarlo el día de difuntos. Begoña descubrió la receta de manos de una gran repostera, Simona Mirto, napolitana afincada en Roma. Gracias a ellas mi familia, amigos y compañeros de trabajo hemos disfrutado de un anticipo navideño excepcional: un turrón dulce sin ser empalagoso, con una textura muy cremosa y un sabor intenso a chocolate y avellanas. Lo dicho: Gracias….

La receta es muy sencilla y su único éxito reside en la calidad del chocolate. Es cierto que hay otras recetas de turrón de chocolate que salen más baratas que ésta, pero lo cierto es que una barra de este turrón cunde mucho y nada tiene que ver con otras presentaciones. Os animo a hacer un esfuerzo y comprar un buen chocolate. No os vais a arrepentir y si no, fijaos  en la cara de los vuestros cuando lo prueben…




TURRÓN NAPOLITANO. 

Ingredientes:

·        300 g chocolate negro de cobertura
·        350 g chocolate blanco
·        100 g chocolate con leche
·        350 g Nutella
·        250 g avellanas tostadas

Así lo hago yo:

-         Comenzamos derritiendo al baño María 200 g del chocolate negro.
-         Una vez derretido el chocolate, añadimos los otros 100 g restantes para deshacerlo con el calor residual. Removemos continuamente hasta que se derrita del todo y obtengamos un chocolate suave, brillante y sin grumos.
-         Vertemos las dos terceras partes del chocolate derretido en el molde que habremos limpiado y secado muy bien. El chocolate sobrante lo guardamos para terminar la receta más tarde, .
-         Vamos moviendo el  molde ( le va muy bien el clásico molde cake de  Pirex ) para que el chocolate se reparta y las paredes y fondo se cubran bien.
-         Metemos el molde al frigorífico 15-20 minutos para que el chocolate se endurezca.
-         Mientras tanto, preparamos el relleno. Para ello, derretimos al baño María el chocolate blanco, el chocolate con leche y la Nutella.
-         Una vez que hemos conseguido una crema lisa y sin grumos, quitamos la piel de las avellanas tostadas y las integramos en la crema de chocolate.
-         Removemos bien para que las avellanas se repartan por toda la crema de chocolate.
-         Sacamos el molde del frigorífico y vertemos la crema en él.
-         Alisamos la superficie y metemos de nuevo el molde al frigorífico durante 2 horas.
-         Pasado el tiempo, damos un golde de microondas al chocolate negro que nos había sobrado, para que se derrita de nuevo, sacamos el molde del frigorífico y cubrimos con el chocolate toda la superficie que luego será la base del turrón.
-         Alisamos y metemos al frigorífico para que el turrón endurezca del todo, mínimo 6 horas.
-         Desmoldar el turrón es muy fácil. Lo sacamos del frigorífico y lo volcamos con un golpe sobre la fuente donde lo vamos a servir. Caerá solo. Si no es así es porque los bordes se han agarrado al molde, con la ayuda de la punta de un cuchillo, recorta esos bordes y no tendrás problema en desmoldar.
-         Una vez desmoldado, espera 1 hora ( si puedes….. ) para poder cortarlo sin que se te rompa.

¡ Qué te aproveche !



martes, 13 de diciembre de 2016

CODORNICES RELLENAS AL VERMÚ.

 


Ya sé yo que a muchos de vosotros os va a dar repelús esta receta y no le vais a hacer el más mínimo caso. Soy consciente que el tema aves y caza tiene muchos detractores, a los que yo respeto, pero lo cierto es que en mi casa somos muy fans de las codornices y quería proponeros esta receta para una de las comidas de estas fiestas.

Se trata de una receta sin apenas complicaciones que puedes tener preparada con antelación y hornear justo antes de comer. Es ideal para comidas de pocos comensales y apenas da trabajo.

La receta original, GoodFood nov 07, propone hacer el plato con faisán y ricota pero creo que las codornices están más al alcance de todos y son mucho más económicas.




Respecto a  los ingredientes, lo de siempre: buena materia prima, es decir buen jamón y un buen vermú. En Cantabria tenemos la suerte de tener varias marcas de vermú de solera que le van de maravilla a este  guiso.

Respecto a la guarnición, al plato le va muy bien las verduras y cualquier tipo de patata :frita en taquitos , en puré, parisinas.Pero lo cierto es, que cualquiera de estas opciones da trabajo y lo que yo busco con este plato es que puedas sentarte a comer sin estar pendiente de la cocina y por ello, que nadie se lleve las manos a la cabeza…., os propongo servir las codornices con patatas fritas “de bolsa” eso sí, de las buenas….Aportan al plato un toque crujiente y divertido que me gusta mucho.


                                 

CODORNICES RELLENAS AL VERMÚ.

Ingredientes:

·       4 codornices
·       Sal y pimienta negra
·       150 g queso de untar
·       3 cucharadas de queso parmesano
·       Tomillo fresco
·       150 g jamón en taquitos
·       200 g jamón en lonchas
·       Aceite de oliva
·       150 ml vermú seco.

Así lo hago yo:

-         Comenzamos limpiando muy bien las codornices de restos de sangre y plumillas. Las lavamos y secamos con papel de cocina.
-         Para preparar el relleno, ponemos en un cuenco el queso, el parmesano y los tacos de jamón. Mezclamos bien con la ayuda de un tenedor.
-         Lavamos el tomillo para poner unas ramitas muy picaditas en el relleno de queso junto con un pelín de sal y pimienta negra recién molida. Mezclamos bien.
-         Salpimentamos las codornices y las rellenamos con la ayuda de una cucharilla o simplemente con las manos.
-         Una vez rellenas, introducimos junto al relleno unas ramitas de tomillo para dar más sabor.
-         Cubrimos cada codorniz con dos lonchas de jamón.
-         Precalentamos el horno a 180ºC.
-         Ponemos las codornices en una fuente apta para el horno y  y las regamos con un chorretón de aceite de oliva y el vermú.
-         Horneamos 30  minutos. Cada 10 minutos, las regamos con el líquido de la fuente.
-         Si pasados 20-25 minutos el jamón se empieza a tostar mucho, tapamos las codornices con papel de aluminio para que se terminen de hacer pero no se chamusquen.
-         Pasado el tiempo, sacamos la bandeja del horno.
-         Servimos las codornices acompañadas de patatas fritas y de la salsa que habremos puesto en una salsera
.
¡ Qué te aproveche !


jueves, 8 de diciembre de 2016

TARTALETAS DE QUESO DE CABRA.




Los menús navideños  familiares son muy variados, aunque la gran mayoría tiende a concentrar los platos fuertes en las mismas carnes y pescados, lo cierto es que cada familia tiene sus platos estrellas que se repiten año tras año. Yo os propongo estas tartaletas para esas comidas abundantes que no necesitan primeros platos en toda regla, sino algún aperitivo o entrante ligero.

Las tartaletas dan mucho juego en la cocina. Se pueden hacer con masa quebrada u hojaldre como en este caso y rellenar con un sinfin de posibilidades. Mi propuesta para estas fiestas es una adaptación de la receta de GoodFood, febrero del 2010. Su elaboración es muy sencilla y si las adornas con un poco de mimo, tienes el triunfo garantizado. Estéticamente son muy "monas", se comen sin querer y no dan mucho trabajo.

Hace tiempo te hablaba en mis “ayudantes de cocina” del hilo de cortar. Para esta receta va de maravilla puesto que los medallones de queso de cabra te saldrán perfectos. Si no lo tienes, utiliza un cuchillo bien afilado. Procura que cada medallón sea de unos 50 g y que todos te salgan más o menos del mismo grosor.

Utiliza planchas de hojaldre rectangulares. Dependiendo de la marca y su tamaño, con cada una te saldrán 4 o 6 tartaletas. Si tus moldes de tartaletas son desmoldables, el trabajo se simplifica mucho. Puedes tener tus tartaletas preparadas y hornearlas en el último momento.

¿ Ya has pensado cómo va  a lucir tu mesa estas fiestas ?



TARTALETAS DE QUESO DE CABRA

Ingredientes para 6 tartaletas:

·       75 g. mantequilla
·       200 g. puerro
·       Sal
·       Pimienta negra
·       350 g. queso de cabra
·       2 láminas de hojaldre
·       orégano

Así lo hago yo:

-         Comenzamos pelando, lavando y picando el puerro muy finito. Dependiendo del tamaño, necesitaremos 2 o 3 puerros.
-         Ponemos la mantequilla en una sartén a fuego suave y cuando empiece a deshacerse, incorporamos el puerro picado junto con un poco de sal y unas vueltas del molinillo de pimienta negra.
-         Dejaremos que el puerro se vaya haciendo poco a poco durante unos 12 minutos. De vez en cuando removemos.
-         Precalentamos el horno a 200ºC.
-         Cuando el puerro este bien pochado, lo sacamos de la sartén y dejamos escurrir sobre papel de cocina.
-         Estiramos la plancha de hojaldre y cortamos cuadrados un poco más grande del tamaño de nuestros moldes.
-         Forramos los moldes, apretamos bien el hojaldre contra las paredes de los moldes y retiramos el sobrante de los bordes.
-         Sobre la base de cada molde, ponemos un poco del puerro pochado y sobre éste, un medallón de queso.
-         Espolvoreamos con orégano y horneamos unos 15 minutos.
-         Sacamos las tartaletas del horno, desmoldamos con cuidado porque quemarán mucho y volveremos a meterlas al horno, ya desmoldadas, durante otros 5 minutos para que la base se termine de hacer.
-         Las sacamos del horno de nuevo, dejamos templar y  servimos.

¡ Qué te aproveche !



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...