CALAMARES EN SALSA AMERICANA.




Os he hablado varias veces de mi pasión por los vermús domingueros. Es una tradición que desde muy pequeña he vivido en mi casa y que hoy en día seguimos practicando. De vez en cuando salimos y nos tomamos unas rabas con un vermú de solera pero la gran mayoría de las domingos , el vermú se toma en casa y al ser posible con buena materia prima: anchoas, mejillones en escabeche (prometo la receta muy pronto) unas buenas patatas fritas o calamares en salsa americana, la receta que te presento hoy.

Aunque tirar de la anilla y abrir una lata de calamares es de lo más cómodo , para mí tiene un gran inconveniente: me sientan fatal. Reconozco que alguna marca en especial que me gusta mucho pero la salsa tiene una especia o condimento que me pasa siempre factura por eso cuando Carlos publicó la receta en su Mercado Calabajío, supe que ese problema iba a desaparecer. Desde entonces, de vez en cuando nos damos un homenaje dominguero y nos tomamos unos calamares en salsa americana de toma pan y moja. Nunca mejor dicho….

Algunas cosillas:
- Puedes trocear el calamar en anillas o en trozos, como más te guste. Si vas a cortarlo en anillas, tendrás que darlo la vuelta al lavar, si lo vas a trocear, puedes abrir el calamar con una tijera para lavar bien el interior y luego cortarlo en trozos.
- Con estas cantidades que te propongo, pueden tomar el aperitivo 3-4 personas o con una guarnición de arroz blanco comer estupendamente una pareja.
- Si añades una guindilla cayena, o dos….junto al azúcar, la salsita tendrá un toque picante estupendo.
- Ten cuidado a la hora de añadir la tinta del calamar. Se trata solo de oscurecer un poco la salsa, no de teñirla. Pon solo la punta de un cuchillo y ve añadiendo hasta que des con el color que te guste.
Tan solo una última recomendación: que no se te olvide comprar el pan. Lo vas a necesitar….¡ Vaya que sí ¡



CALAMARES EN SALSA AMERICANA


Ingredientes:

· 1 calamar hermoso
· Aceite de oliva
· 1 cebolla grande
· Sal
· 1 cucharada de harina
· Medio vaso de vino blanco
· Medio vaso de salsa de tomate casera
· Media cucharada de tomate concentrado
· Un chupito de brandy
· 1 cucharadita de azúcar moreno
· Pimienta negra
· 2 dientes de ajo
· 1 vaso de agua
· Un poco de tinta de calamar

Así lo hago yo:

- Comenzamos limpiando el calamar, quitando la telilla que lo envuelve, cortándolo longitudinalmente y lavando bien su interior bajo el grifo.
- Lo cortamos en trozos no muy pequeños y hacemos lo mismo con los tentáculos. Reservamos tanto los trozos cortados como la tinta.
- Pelamos la cebolla y la cortamos muy finita. Carlos aconseja rallarla, de esta manera, luego da cuerpo a la salsa pero no se nota.
- Ponemos aceite en la cazuela y cuando esté caliente añadimos la cebolla para que se poche junto con un poco de sal.
- Una vez pochada la cebolla , añadimos la harina. Revolvemos bien.
- Incorporamos el vino blanco , removemos y esperamos un minuto a que se tueste.
- Añadimos la salsa de tomate y el concentrado. Removemos para que se integren ambos en la salsa.
- Ponemos el brandy y flambeamos. Esperamos dos minutos para que se evapore el alcohol.
- Añadimos el azúcar y unas vueltas del molinillo de pimienta. Removemos.
- Ponemos el calamar troceado que hemos reservado junto con el ajo machacado en el mortero y el vaso de agua. Removemos de nuevo.
- Por último, añadimos un poco de la tinta de calamar reservada, sólo un poco para teñir ligeramente el tono rojizo de la salsa. Removemos para que se tiña la salsa uniformemente.
- Rectificamos de sal.
- Dejamos el guiso a fuego suave con la tapa puesta durante media hora y otros 20 minutos sin ella.
- Servimos como más nos guste, caliente con una guarnición de arroz blanco o tibio para tomar el aperitivo.

¡ Que te aproveche !

2 comentarios

  1. Me alegro que os hayan gustado. Si te soy sincero no los hemos vuelto a hacer, entre unas cosas y otras se nos ha olvidado, pero no voy a tardar en volverlos a preparar porque son de esos platos deliciosos desde el aperitivo, como nos traes, hasta en un tupper con un puñado de arroz.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. vaya con la salsita!!!! se ve estupenda, una receta de toma pan y moja

    ResponderEliminar