LACTONESA.



Este verano publiqué en Instagram las cantidades para hacer lactonesa y como veo que en muchas comunidades seguís en “modo verano”, he decido publicar la receta, pues puede venir bien no solo a aquellas personas alérgicas al huevo sino a todos aquellos que quieran hacer preparaciones con mayonesa y aprovechar el buen tiempo para hacer salidas al campo y así evitar infecciones alimentarias.

La lactonesa es la mayonesa hecha con leche. Su sabor es más suave que la tradicional hecha con huevo.En ese caso, te presento la lactonesa con ajo, puesto que la íbamos a consumir con patatas cocidas, pero si quieres puedes omitirlo. Las proporciones son siempre las mismas, doble de aceite que de leche. Si necesitas más cantidad, solo tienes que doblar las cantidades.

Las patatas que veis en la foto son para el aperitivo del fin de semana. La receta solo consiste en cocer las patatas, trocearlas, mezclarlas con el falso alioli, enfriar en el frigorífico y servir con picos.



LACTONESA ( de ajo )

Ingredientes:

· 100 g leche
· 1 diente de ajo ( opcional )
· 1 cucharadita de sal
· 200 g aceite de girasol
· 1 cucharada de vinagre

Así lo hayo yo:

Método tradicional.
- Ponemos todos los ingredientes dejando el último lugar para el aceite, en el vaso de la batidora.
- Colocamos el brazo de la batidora al fondo del vaso y batimos sin mover el brazo.
- Cuando se hayan mezclado los ingredientes comenzamos a mover suavemente el brazo de la batidora hacia arriba hasta que haya emulsionado por completo.
- Guardamos en el frigorífico.

Con Thermomix
- Ponemos la leche con el ajo y la sal en el vaso y programamos 1m-T.37ºC-Vel.5
- Volvemos a programar 3m-T.37ºC-Vel.5 con el cubilete puesto para ir echando el aceite sobre la tapa y que éste caiga poco a poco en el vaso para que se emulsione.
- Añadimos el vinagre y mezclamos unos segundos a Vel.5.
- Guardamos en el frigorífico.

¡Que te aproveche!

6 comentarios

  1. Hola Maria José,muchas gracias por la receta. Una duda:

    Cuando dices: "Volvemos a programar 3m-T.37ºC-Vel.5 con el cubilete puesto para ir echando el aceite sobre la tapa y que éste caiga poco a poco en el vaso para que se emulsione."

    ¿En realidad quieres decir "sin el cubilete"? Entiendo que con el cubilete puesto no podrías echar el aceite para que caiga. Entonces, si fuese sin el cubilete, el aceite lo echas en la tapa gris y que con el propio movimiento del vaso vaya cayendo dentro del hueco del cubilete (que no estaría puesto), ¿o cómo sería?

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Mario, es CON el cubilete puesto. A ver si me explico. Si echas el aceite sobre la tapa, con el cubilete puesto, el aceite se va colando poco a poco por la rendija que queda en el borde del agujero del cubilete.
    Otra opción es poner el aceite en un vaso, quitar el cubilete e ir echando el aceite poco a poco.
    Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta muchísimo como queda. Últiman¡mente la hago con leche evaporada casera y es una estuenda opción. Me apinto a un platito de esas patatas que deben saber a gloria!!!Un beso

    ResponderEliminar
  4. Uy, qué bien me va a venir estar receta! Así, para ponerla con patatas cocidas, que me encanta. En casa van a dar palmas con las orejas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Myriam Gallego Molina28 de octubre de 2017, 22:02

    Me encanta!!!!!
    Mañana lo hago....

    ResponderEliminar