PASTEL DE SALMÓN.




La primera vez que hice este pastel de salmón fue porque Gustavo, un lector del blog, me mandó por correo la receta con unas fotos que invitaban a ponerla en práctica. A lo largo de estos años he ido adaptando la idea original de Gustavo a los gustos de casa, aunque todo hay que decirlo, no lo he publicado hasta ahora porque mis hijos no son muy entusiastas del salmón y no lo hago con la frecuencia que a mí me gustaría, pero ya va siendo hora que este pastel salga a la luz. Sé que si te gusta el salmón, esta presentación te va a encantar.

Te dejo unos detalles:
· Los langostinos no tienen que ser los mejores de la pescadería, con una calidad media es suficiente para que el pastel quede estupendamente.
· El pan de molde en formato ”sábana” lo encuentras en los supermercados grandes. Si no fuese así, puedes utilizar pan de molde de toda la vida uniendo dos rebanadas y quitándolas los bordes.
· La calidad del salmón ahumando en este pastel es fundamental. Lo puedes encontrar desde el formato económico en sobres envasados al vacío a partir de los 100g hasta lo que tu presupuesto pueda pagar comprándolo al corte en una tienda especializada.
· La presentación es importante y mucho más si te quieres lucir delante de la parentela, pero la verdad es que este pastel no necesita de grandes florituras. Lo puedes servir sobre un lecho de lechuga muy picadita, con unos tomates cherry cortados en rodajitas o con moñetes de mayonesa como he hecho yo. No necesita más.

No sé si ya has pensado los menús para estas fiestas. Yo, como todos los años, te voy dejando ideas…


PASTEL DE SALMÓN

Ingredientes:


· 500 g de langostinos cocidos
· 2 huevos duros
· 300 g de salmón ahumado
· Sal
· 250 g mayonesa
· 4 “sábanas” de pan de molde.


Así lo hago yo:

El relleno.
- Pelamos los langostinos cocidos y los picamos junto con los huevos duros y 100 g de salmón.
- Añadimos un pelín de sal y mezclamos con mayonesa hasta obtener una pasta.



Montamos el pastel.
- Forramos un molde rectangular con papel film. Dejando que sobresalga por los laterales para luego poder “cerrar” el pastel.
- Con un poco de esmero, vamos forrando el molde con los 200 g restantes de salmón ahumado. Procuramos no dejar huecos.
- Cortamos las rebanadas de pan de molde a la medida de nuestro molde.
- Ponemos una primera rebanada de pan en el molde forrado de salmón y la pintamos con mayonesa.
- Sobre la mayonesa extendemos una capa de nuestra pasta.
- Así sucesivamente (pan, mayonesa, relleno ) hasta llegar a la cuarta capa de pan de molde que servirá de base al dar la vuelta al molde y que pintaremos con mayonesa en su cara interna, la que estará en contacto con la mezcla de langostinos.
- Cerramos el pastel con el sobrante de papel film y presionamos un poco el pastel para hacer que las capas se asienten un poco.
- Lo guardamos en el frigorífico. Mínimo 5 horas.

Servimos.
- Sacamos nuestro pastel del frigorífico, abrimos el papel film y damos la vuelta al molde sobre la bandeja elegida. El pastel se deslizará en un solo bloque.
- Retiramos con cuidado el plástico transparente.
- Servimos el pastel como más nos guste.

¡Que te aproveche!


6 comentarios

  1. Un pastel salado siempre es un acierto , además como bien dices, los podemos adaptar a los gustos de todos. Yo me lo tomo como tu lo preparas y perfecto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola María José. En casa triunfara seguro este pastel. Te quería hacer dos preguntas, la primera, el molde qué medida tiene? Y los langostinos son de los que ya se venden cocidos? O los cocemos nosotros?un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, el molde mide 28 cm de largo x 11 de ancho pero la receta la puedes adaptar a cualquier molde rectangular.
      Los langostinos me gusta cocerlos en casa pero para esta preparación los que venden ya cocidos son perfectos.
      Ya me contarás....

      Eliminar
  3. Hola, está estupendo. Y se puede congelar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca he probado pero me temo que el pan de molde con la humedad del relleno tiene mala congelación

      Eliminar
  4. Mejor comerlo en el mismo día. Como mucho, hacerlo por la tarde-noche noche y comerlo al día siguiente. Sí lo dejas más , el pan de molde se humedece mucho.

    ResponderEliminar