ARROZ NEGRO CON CHOPITOS.




En casa somos muy arroceros, nos gusta el arroz en todas sus versiones. Generalmente lo tomamos los fines de semana, pues a diario comemos a turnos y andamos con prisas por eso de vez en cuando, los domingos preparamos un arrocito rico como el que hoy te presento, muy sencillo pero no por ello menos sabroso.

El tema del arroz da mucho juego y podríamos escribir una entrada dedicada solo a los tipos de arroces y sus elaboraciones. Yo te dejo unas indicaciones que creo que te pueden venir bien a la hora de hacer este arrocito negro pero está claro que en cada casa el arroz se hace de una manera y no hay ninguna receta que sea de obligado cumplimiento.

· -En función del tipo y marca de arroz, éste absorberá más o menos caldo. Yo suelo preparar 1´500 y utilizo1´200. Está bien tener un poco más por si tienes que añadir.
· - En Cantabria el recipiente para hacer la paella se le llama paellera. Si, sí, ya sé que en el resto de España no es así …
· - La tinta de calamar la encuentras sin dificultad en tu supermercado. Se vende en varios formatos. Si la utilizas poco, te recomiendo comprar sobrecitos individuales pero si también haces pasta fresca negra, al nero di seppia, como es mi caso, me gusta comprarla en frasquitos como el que ves en la foto.
· -Los chopitos los compro congelados en envases de 400 g, ideales para esta preparación. En el mercado hay varias marcas que comercializan este producto. A mí me gustan los de la marca Pescanova.
· - El caldo de pescado me gusta hacerlo con las cabezas y espinas de merluza, un puerro y un poco de perejil . Suelo hacerlo en grandes cantidades y lo congelo. Así para estas preparaciones, siempre lo tengo listo.
· -El alioli es totalmente opcional pero personalmente creo que le da un punto de contraste al arroz maravilloso.



ARROZ NEGRO CON CHOPITOS.

Ingredientes:

· Aceite de oliva
· 2 dientes de ajo
· 2 pimientos verdes italianos
· 1 tomate maduro
· sal
· 400g de chopitos
· 350 g arroz
· 2 cucharaditas de tinta de calamar
· 1´300 g de caldo de pescado
· Perejil fresco
· Alioli ( opcional )

Así lo hago yo:

- Comenzamos haciendo el sofrito del arroz, para ello ponemos un fondo de aceite en la paellera.
- Cuando el aceite esté caliente, incorporamos los ajos picados muy finitos junto con el pimiento verde que habremos lavado, secado y también partido en trocitos chiquitines.
- Removemos bien y a fuego medio dejamos que el pimiento se vaya haciendo.
- Rayamos el tomate y lo incorporamos.
- Echamos sal y dejamos que el conjunto del sofrito se haga durante unos 10 minutos.
- Lavamos los chopitos ( descongelados ) y los incorporamos al guiso. Removemos bien.
- Añadimos el arroz. Dejamos que se dore junto con el resto de ingredientes 1 minuto.
- Añadimos 2 cucharaditas de tinta de calamar, volvemos a remover y añadimos el caldo de pescado junto con unas ramitas de perejil.
- Dejamos que el arroz se haga durante unos 20 minutos.
- Apagamos el fuego, tapamos con un trapo limpio el arroz y dejamos reposar 5 minutos.
- Servimos el arroz acompañado de alioli.

¡Que te aproveche!

5 comentarios

  1. ¡Menuda pinta que tiene! En mi casa también somos muy arroceros y aquí (Burgos) también llamamos paellera a la paellera jajajajja. Te ha quedado estupendo :)

    ResponderEliminar
  2. !!!Te ha quedado un arroz de lujo!!! A mi también me gustan cada vez más los arroces, dan tanto juego, admiten tantas variaciones y quedan tan ricos... No he probado nunca el arroz negro, porque en mi casa no llevamos muy bien el tema del calamar y familia, pero me ha apetecido tanto este arroz, que voy a ver como me las ingenio para adaptarlo... Por cierto, que en Bilbao también es paellera!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. En Ávila también llamamos paellera a la sartén donde se hace. Creo que lo de paella solo es en Valencia.
    El alioli, imprescindible.

    ResponderEliminar
  4. el Arroz negro me encanta, además es de los que me resultan más sencillos de preparar

    ResponderEliminar
  5. El arroz negro es la debilidad de gran parte de mi familia, sobre todo la de Lola. A mí me gusta, aunque no siento pasión por él. Fíjate lo que son las cosas que me gusta más hacer calamares en su tinta y mezclarlos con arroz blanco, que el arroz negro en sí. Me resulta curioso. Pero vamos, te ha quedado estupendo Mª José, y además yo también creo que en este arroz el all i oli queda de miedo

    ResponderEliminar