FISH & CHIPS.



Y después de las fiestas navideñas con nuestros polvorones, turrones, asados y demás platos festivos, hoy os traigo otro clásico, pero de la gastronomía británica: “Fish and chips”. Todo el mundo que haya visitado el Reino Unido, ha comido alguna vez este pescado frito con patatas, aunque lo cierto es que en la mayoría de los casos, no es una buena experiencia pues el pescado es congelado y la fritura suele ser grasa y aceitosa, especialmente en los puestos callejeros y tiendas para turistas, pero creedme, un buen Fish and chips es algo maravilloso.


La clave para comer el mejor Fish and chips reside en el rebozado. Cada tienda de Fish and chips tiene su fórmula secreta para conseguir que el pescado tenga una dorada capa crujiente y conseguir a la vez que el pescado este jugoso por dentro. Respecto a la materia prima, el pescado, lo más habitual es que sea bacalao aunque en la mayoría de los sitios ofrecen también merluza. Sea el que sea, no suele llevar espinas, es un pescado muy limpio, por lo que se come con mucha facilidad. Cuando yo era pequeña, se servía en cucuruchos de papel y se comía con las manos….Ahora en los puestos, el Fish and chips se sirve con cubiertos desechables. Ni que decir tiene que es más cómodo e higiénico pero a decir verdad, ha perdido parte de su encanto….

Como su nombre indica, se toma con patatas fritas aunque también es muy tìpico tomarlo con puré de guisantes o aderezado con el clásico Kepchup o con un baño de vinagre sobre el pescado. (Esta última opción, tras 30 años intentándolo, personalmente, sigue sin gustarme).

Si estáis en el Reino Unido, y queréis comer un buen fish and chips, mi consejo es tomarlo en el lugar más alejado del bullicio turístico. Preguntad a los lugareños donde lo toman ellos y dejaos aconsejar. Si estáis en España, vete a la pescadería pide un buen lomo de bacalao fresco y sigue mi receta, es muy sencilla y va a hacer que descubras el auténtico Fish and chips.


FISH & CHIPS

Ingredientes:

Para el rebozado:
75 g harina común
75 g Maizena
1 cucharadita de levadura química
Un pizca de cúrcuma/colorante alimentario
75 g cerveza
75 g agua mineral con gaa

Para el pescado y patatas:
1 lomo de bacalao fresco
Patatas
Sal
Aceite de oliva

Así lo hago yo:

- Comenzamos haciendo la masa para rebozar el pescado para ello, ponemos en un cuenco los ingredientes secos: las harinas, la levadura y la cúrcuma. Mezclamos bien con una cuchara de madera.
- De esta mezcla de ingredientes secos, reservamos 2 cucharadas.
- Incorporamos los líquidos a la mezcla de harinas y con unas varillas batimos hasta obtener una masa fina y sin grumos.
- Reservamos media hora.
- Pasado el tiempo, secamos bien el lomo de bacalao y le quitamos la piel.
-Salamos y enharinamos el pescado con las 2 cucharadas de harina reservada.
- Calentamos aceite en una sartén grande.
- Cuando el aceite esté caliente, pasamos el filete de bacalao por la masa que tenemos preparada, escurrimos bien y freímos.
- Al principio ponemos el fuego fuerte, pero a los 2 minutos bajamos la intensidad para que el pescado se dore por fuera pero se haga bien por dentro.
- Con cuidado, con la ayuda de dos palas o similar, damos al vuelta al filete para que se haga por el otro lado.
- Una vez frito el pescado, lo sacamos de la sartén y lo dejamos reposar sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante.
-Lo servimos con patata fritas.

¡Que te aproveche!

5 comentarios

  1. Nunca lo he probado, te lo puedes creer? Soy tan rarita para el pescado, que nunca se me ha ocurrido pedir pescado en Inglaterra. Y mucho menos en la zona turística. Aunque parezca mentira, soy una gran defensora de la gastronomía británica, pero solo he ido allí en dos ocasiones y aunque he comido muy bien, nunca he salido de las zonas comerciales y turísticas. Voy a tener que ponerle remedio a esto: o voy más a menudo a Inglaterra o me preparo yo en casa este Fish & Chips, con tu receta!!! Creo que voy a empezar por esto último, porque tiene una pinta deliciosa!!!
    Feliz año, un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo he comido fish and chips en Inglaterra, la verdad es que nada tiene que ver con nuestro rico pescado rebozado, sin exceso de grasasy bien frito. Ellos lo acompañan cn guiantes que a decir vrdad es algo muy soso. Así que el tuyo sí que es una delicia. esto sí que es un buen bacalao frito y rebozado. Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  3. Dios mio, como añoro este plato de cuando vivia en Londres, me encanta la receta, voy a probarla ahora mismo, haber si me quita algo de añoranza. bsssss y un millón de gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca lo he preparado en casa, tomo nota por si lo hacemos porque tiene una pinta deliciosa. Por ahí creo que tenía alguna receta copiada para prepararlo. El caso es que alguna vez lo pedía allí pero había otras opciones que me gustaban más como indios o esos buffet chinorris que en los 90 eran la comidilla de todos los viajantes low-cost como era yo.

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de que se hacía con bacalao...¿Se podría hacer con otro pescado?
    Un beso

    ResponderEliminar