domingo, 10 de junio de 2018

CROQUE MONSIEUR.




Si has visitado Francia, seguramente habrás visto anunciar en los carteles y menús de los restaurantes este clásico francés: el Croque Monsieur y su versión “femenina” el Croque Madame. Se trata de un sándwich contundente que se sirve caliente y que bien oficiado es algo realmente estupendo. Ahora que se acercan jornadas futboleras de encuentros con familiares y amigos delante del televisor, es una buena idea para tomar en el descanso con unas cervecitas.

Begoña, en su blog Las recetas de Marichu y las mías, publicó hace tiempo la receta para hacer los croque monsieur . No os perdáis la versión que ella hace con champiñones. Mi receta es una mezcla de la suya y otras que he ido probando en Francia y que me han gustado. Al fin y al cabo creo que no hay una receta exacta, cada uno lo oficia a su manera y según la zona de Francia en la que te encuentres, tiene alguna peculiaridad. 


No por tratarse de un sándwich, vamos a  descuidar la calidad. Al contrario, vamos a intentar comprar lo mejor que nuestro presupuesto nos permita. Te dejo algunas notas para que tengas en cuenta:
-         Puedes utilizar unas buenas rebanadas de pan de pueblo o como en casi todos los sitios utilizan, pan de molde. Yo suelo comprar un pan de molde artesano cuyas rebanadas son más un poco más gruesas y firmes que el pan de molde convencional.
-         El queso clásico para hacer el croque monsieur es el emmental o el gruyère. Personalmente me gusta más el de nata. Puedes utilizar cualquiera que funda bien.
-         El sabor que le va a dar la mantequilla es fundamental, por eso te recomiendo usar una que sea de calidad. No la pongas toda desde el principio, la irás añadiendo, en cachitos, en la sartén, a medida que se va consumiendo.
-         Las cantidades que te propongo son para hacer 4 Croque Monsieur. Si sois muchos en casa, o pensáis comer más de uno por persona….dobla las cantidades.
-         Si quieres hacer la versión femenina del clásico francés, el Croque Madame, pon un huevo a la plancha,  o frito, justo encima del sándwich, nada más sacarlo del horno.

Es cierto que no es un sándwich rápido ya que tiene su elaboración y lleva su tiempo, pero el resultado bien merece la pena. En casa se ha convertido en un fijo de las cenas en familia y de vez en cuando mis hijos me dicen: “Mamá, ¿ cenamos hoy unos “croques”?




CROQUE MONSIEUR

Ingredientes:

·       8 rebanadas de pan de molde
·       400 ml leche
·       4 huevos
·        150 g mantequilla
·       Salsa bechamel
·       8 lonchas de jamón york
·       8 lonchas de queso
·       Queso rallado

Así lo hago yo:

-         Comenzamos haciendo la salsa bechamel como tengamos costumbre. Puedes ver cómo la hago yo en esta receta.
-         La ponemos en un cuenco y la tapamos con film para que no se cree costra sobre la superficie.
-         Batimos los huevos con la leche.
-         Ponemos un poco de mantequilla en la sartén para que funda.
-         Mojamos las rebanadas de pan de molde por la leche con el huevo batido y las pasamos por la sartén para que cojan un bonito color dorado.
-         Las damos la vuelta con la ayuda de una pala y dejamos que se hagan por el otro lado.
-         Cada vez que hacemos una tostada, añadimos un poco de mantequilla.
-         Sacamos las rebanadas de la sartén y montamos nuestros croque monsieurs.
-         Precalentamos el horno con la función grill.
-         Ponemos un poco de bechamel sobre la base de una tostada.
-         Sobre la bechamel, colocamos una loncha de jamón, otra de queso y cerramos con otra rebanada de pan.
-         Cubrimos con un poco de bechamel y espolvoreamos con queso rallado.
-         Hacemos lo mismo hasta terminar nuestras rebanadas de pan. Según vamos montando los croque monsieurs los vamos dejando en la bandeja del horno sobre papel de aluminio.
-         Ponemos la bandeja cerca del gril y gratinamos nuestros croque monsieurs hasta que el queso funda.
-         Sacamos del horno y servimos con ensalada , como lo sirven en Francia, o unas patatas fritas, como nos gusta en casa. 

¡Qué te aproveche!



1 comentario:

Gracias por dedicarme un minuto de vuestro tiempo . Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y los que lo hacéis por primera vez.

Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda,comentario o sugerencia: pasenydegusten(arroba)gmail.com
¡ Que te aproveche ¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...