CROQUE MONSIEUR.




Si has visitado Francia, seguramente habrás visto anunciar en los carteles y menús de los restaurantes este clásico francés: el Croque Monsieur y su versión “femenina” el Croque Madame. Se trata de un sándwich contundente que se sirve caliente y que bien oficiado es algo realmente estupendo. Ahora que se acercan jornadas futboleras de encuentros con familiares y amigos delante del televisor, es una buena idea para tomar en el descanso con unas cervecitas.

Begoña, en su blog Las recetas de Marichu y las mías, publicó hace tiempo la receta para hacer los croque monsieur . No os perdáis la versión que ella hace con champiñones. Mi receta es una mezcla de la suya y otras que he ido probando en Francia y que me han gustado. Al fin y al cabo creo que no hay una receta exacta, cada uno lo oficia a su manera y según la zona de Francia en la que te encuentres, tiene alguna peculiaridad.



No por tratarse de un sándwich, vamos a descuidar la calidad. Al contrario, vamos a intentar comprar lo mejor que nuestro presupuesto nos permita. Te dejo algunas notas para que tengas en cuenta:
- Puedes utilizar unas buenas rebanadas de pan de pueblo o como en casi todos los sitios utilizan, pan de molde. Yo suelo comprar un pan de molde artesano cuyas rebanadas son más un poco más gruesas y firmes que el pan de molde convencional.
- El queso clásico para hacer el croque monsieur es el emmental o el gruyère. Personalmente me gusta más el de nata. Puedes utilizar cualquiera que funda bien.
- El sabor que le va a dar la mantequilla es fundamental, por eso te recomiendo usar una que sea de calidad. No la pongas toda desde el principio, la irás añadiendo, en cachitos, en la sartén, a medida que se va consumiendo.
- Las cantidades que te propongo son para hacer 4 Croque Monsieur. Si sois muchos en casa, o pensáis comer más de uno por persona….dobla las cantidades.
- Si quieres hacer la versión femenina del clásico francés, el Croque Madame, pon un huevo a la plancha, o frito, justo encima del sándwich, nada más sacarlo del horno.

Es cierto que no es un sándwich rápido ya que tiene su elaboración y lleva su tiempo, pero el resultado bien merece la pena. En casa se ha convertido en un fijo de las cenas en familia y de vez en cuando mis hijos me dicen: “Mamá, ¿ cenamos hoy unos “croques”?


CROQUE MONSIEUR

Ingredientes:


· 8 rebanadas de pan de molde
· 400 ml leche
· 4 huevos
· 150 g mantequilla
· Salsa bechamel
· 8 lonchas de jamón york
· 8 lonchas de queso
· Queso rallado

Así lo hago yo:

- Comenzamos haciendo la salsa bechamel como tengamos costumbre. Puedes ver cómo la hago yo en esta receta.
- La ponemos en un cuenco y la tapamos con film para que no se cree costra sobre la superficie.
- Batimos los huevos con la leche.
- Ponemos un poco de mantequilla en la sartén para que funda.
- Mojamos las rebanadas de pan de molde por la leche con el huevo batido y las pasamos por la sartén para que cojan un bonito color dorado.
- Las damos la vuelta con la ayuda de una pala y dejamos que se hagan por el otro lado.
- Cada vez que hacemos una tostada, añadimos un poco de mantequilla.
- Sacamos las rebanadas de la sartén y montamos nuestros croque monsieurs.
- Precalentamos el horno con la función grill.
- Ponemos un poco de bechamel sobre la base de una tostada.
- Sobre la bechamel, colocamos una loncha de jamón, otra de queso y cerramos con otra rebanada de pan.
- Cubrimos con un poco de bechamel y espolvoreamos con queso rallado.
- Hacemos lo mismo hasta terminar nuestras rebanadas de pan. Según vamos montando los croque monsieurs los vamos dejando en la bandeja del horno sobre papel de aluminio.
- Ponemos la bandeja cerca del gril y gratinamos nuestros croque monsieurs hasta que el queso funda.
- Sacamos del horno y servimos con ensalada , como lo sirven en Francia, o unas patatas fritas, como nos gusta en casa.

¡Que te aproveche!

1 comentarios