EL APERITIVO DE LOS DOMINGOS



¡ Qué ganas tenía de comenzar este nuevo año bloguero !

Para calentar motores, os muestro un clásico en mi familia, el aperitivo de los domingos.

El aperitivo no entiende de estaciones, siempre apetece tomarlo , haga como haga. Si es invierno y caen chuzos de punta , dentro de casa con la calefacción puesta y si es verano, en la terracita al sol, una delicia. Al pater familias le gusta más ir a tomar los blancos y las rabas fuera de casa pero reconozco que a mí me gusta mucho más tomarlo en casa, sin prisas, sin el ruido de los bares y por supuesto, con materia prima de primera calidad.

El denominador común de todos los domingos son las patatas fritas, el vermut o cerveza, aceitunas y mejillones .Si el domingo es un poco especial, como el de hoy, que es cumpleañero, compramos unas rabas y abrimos una lata de anchoas.

El vermut nos gusta con mucho hielo, limón y unas gotas de angostura, las aceitunas variadas, los mejillones en escabeche y las patatas, mejor si son de Santos Moreno, unas patatas fritas artesanales que si venís a Santander, no dejéis de probar. Las rabas, las compramos en uno de nuestros bares favoritos y las anchoas……¡ Qué os voy a decir de las anchoas!, Pues ya que las tomamos solo en ocasiones un poco especiales, que sean buenas ¿ o no ?.

Ya os he hablado en otras ocasiones de mi devoción por las anchoas. Las Anchoas Juanjo de este aperitivo tienen un poco de historia. Para mí son especiales puesto que las probé por primera vez hace la friolera de casi 20 años y desde entonces su calidad ha sido siempre la misma, excepcional. A mediados de los noventa yo trabajaba en Santoña y algún que otro viernes encargaba en el local que estaba justo al lado de mi colegio , al propio Juanjo, un frasco de anchoas que recogía, recién embotado, a las 5 cuando marchaba para casa. Hoy en día los hijos de Juanjo son los que dirigen esta empresa familiar y las anchoas siguen siendo tan maravillosas, sin ningún pelo y en su justo punto de sal , tal y como lo eran entonces. Suelo tener en mi despensa alguna lata del tamaño que veis en la foto, pues es el ideal para pequeños caprichos y cuando la celebración es mayor, compramos la pandereta ( así llamamos aquí a la lata grande redonda)


Para mí no hay mejor receta con anchoas que ésta que os muestro y que pongo en práctica en cada aperitivo.
Tomad nota:
- se saca la lata del estuche,
- se tira de la anilla
- se corta un trocito de pan, del bueno
- se coge una anchoa y …¡ a disfrutar !

No me negareis que éste es un aperitivo de lujo. Que cuando vais a comer no tenéis hambre porque os habéis puesto las botas….no pasa nada, se deja el puchero para el lunes y asunto resuelto.

Mañana, receta dulce. Prometido.

19 comentarios

  1. y tanto que es e lujo!! yo cuando vivia con mis padres tambien lo haciamos el Domingo. Patatas, berberechos .... Que recuerdos!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, que rico!!!! Y que hambre, con lo que me gustan todos los aperitivos que has puesto y aún no he comido!! Además, comparto tu gran afición a las anchoas (y todo lo ahumado en general jejeje) Todo un lujo, sí señor...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Se te ha olvidado que después hay que mojar con el pan restante el aceite de la lata.
    Eso es casi que lo mejor de las anchoas, je, je.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  4. soy adicta a las patatas de santos moreno, y cuando digo adicta es eso, ADICTA. Me las tienen que esconder porque puedo acabar con la bolsa en cuestión de pocos minutos. Es un caso digno de estudiar, el resto riquisimo tambien. Nosotros no solemos ir de rabas, las comemos en casa, buenas buenas y el vermut no me va, pero lo riego con otra cosa jajaaj Te recomiendo para anchoas de primer nivel la jamoneria peñalengua en el alisal, es de una mujer de guijuelo, tiene el mejor jamon y al mejor precio (la paleta es impresionatne) y vende unas anchoas de angelachu a muy buen precio, que hasta ahora no he comido nunca, ni las de lolín están tan ricas con eso te lo digo todo. Besoss

    ResponderEliminar
  5. si por mi fuera comia de eso todos los dias, sobre todo las aceitunas y las anchoas, con queso, con pan, con tomate,etc.Me encantan.

    ResponderEliminar
  6. Yo los domingos, de aperitivo me tomo un vaso enorme de zumo de naranja!

    ResponderEliminar
  7. Coincido plenamente contigo, el aperitivo de los domingos es un gran placer que por suerte casi todos nos podemos permitir, aunque sea en casa y con cosas sencillas, si la compañía es buena y el tiempo acompaña, no hay nada mejor.
    Y respecto a las anchoas,mejor no digo nada, que me voy a echar a llorar...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. EL PRÓXIMO DOMINGO NOS APUNTAMOS!!! jejeje!! me chiflan las anchoas, eso si, de las buenas! ;)
    bESOS,
    eVA.

    ResponderEliminar
  9. Yo me pirro por los aperitivos y asi como este, no demasiadas cosas, pero de calidad. A mi los aperitivos de canapés etc...no me molan. Las buenas conservas me chiflan, las patatas fritas, no digamos y esas rabas....
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  10. Un domingo no es domingo sin el piscolabis y el vaso de vermouth!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. A mi al igual que a ti me gusta mucho tomar el aperitivo en casa y si es en buena compañía, mejor que mejor. Todo lo que has puesto me gusta mucho, aunque las anchoas solo de vez en cuando, pero cuando me entra el apetito de ellas no puede reprimirlo.

    ResponderEliminar
  12. No sabéis nada vosotros, es que con un aperitivo así yo ya pasaría directamente a la cena, que rico y que bien presentado todo, eres una fenómena.

    Nunca he probado las anchoas Juanjo, pero apuntadas quedan porque si las recomiendas tú, yo me fío totalmente.

    un besazo enorme, preciosa y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Un aperitivo perfecto para los domingos, si señor. con una cervecita bien fría... yo me apunto!!!!

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo, el aperitivo del domingo es de lujo si incluyes unas anchoas de primera. En mi casa, siempre son de primera con anchoas El Capricho (https://www.facebook.com/Conservaselcapricho?fref=ts) . Anchoas de Santoña elaboradas con todo el mimo del mundo, vamos, un producto gourmet. Y se de lo que hablo, soy cántabra,de la zona de Santoña y fan total de las anchoas :) Pruébalas.

    ResponderEliminar
  15. No sabes tu ná jejeje, me mendaron una lata antess de las fiestas y yo tengo que decirte que en toda mi vida las he comido mejores, que buenas, la pena es que yo no puedo comprarlas aqui en Sevilla en ninguna parte porque son excepcionales y tu receta la mejor. Besos

    ResponderEliminar
  16. VALLA PEDAZO DE APERITIVO,SI QUE ES VERDAD LO DE LA ANCHOA Y SI ADEMÁS LE AÑADES UNA RAJITA DE TOMATE YA...PA MORIRSE¡¡BESINES

    ResponderEliminar
  17. no hay cosa mas rica que una buena anchoa ni cosa mas desagradable si es de mala calidad

    ResponderEliminar