SALSA DE TOMATE CASERA


Si tuviera que llevarme a una isla desierta tres indispensables de mi cocina , no lo dudaría, me llevaría una docena de huevos, tres kilos de patatas y mi salsa de tomate.
Desde pequeña he visto hacer esta salsa en mi casa.Una vez que te acostumbras al tomate casero, no hay frasco o brick de tomate industrial que le iguale. Fue una de las primeras recetas que aprendí de mi madre y os puedo asegurar que tanto mi hermana como yo, la ponemos en práctica varias veces al mes.

Los tomates que veis en la foto fueron los primeros de esta temporada. Mi huerto es muy pequeño y los tomates que recogemos son para nosotros un pequeño tesoro que saboreamos simplemente con un poco de sal y un buen aceite de oliva. Estos tomates no son los que utilizo para la salsa sino tomates de pera que compro en mi frutería cuando están maduros y a buen precio. Pero como no siempre dispongo de tomates naturales, la receta que comparto hoy con todos vosotros es otra, la que hago con tomate entero pelado de primera calidad ,enlatado. En mi despensa siempre hay latas de “El jinete” y aunque es cierto que no es lo mismo que un kilo de tomate naturales bien es verdad, que es cómodo. Creo que esta receta puede ayudar mucho a aquellas personas que les gusta la idea de hacer salsa de tomate casera pero no se quieren enfrentar a la receta , un poco más laboriosa , de los naturales y además, las cosas como son, si el tomate enlatado es de calidad el resultado es igualmente maravilloso.

Lo más engorroso de “hacer tomate” ,como decimos en mi casa, es lo que salpica y ensucia los azulejos, la vitro…Para minimizar “el pringue” y evitar posibles quemaduras, os recomiendo hacerlo en una cazuela grande y alta y si es con Thermomix que no se os olvide poner el cestillo.

La cantidad de sal y azúcar es orientativa. Incluso hay quien no le pone azúcar. La manzana Golden no es indispensable pero yo os la recomiendo, porque le quita acidez a la salsa y contribuye a darle una cierta textura que variaréis vosotros mismos en función de vuestros gustos. En casa nos gusta espesita, que casi ,casi, se corte con cuchillo y tenedor. Si os gusta más clarita, emplead menos tiempo, así no se evaporará tanto líquido.

Recordad que una vez hecha la salsa la podéis guardar en frascos de cristal y congelar. Así cuando la necesitéis sólo tenéis que sacarla del congelador y dejar que se descongele a temperatura ambiente o dejarla toda un noche en el frigorífico.

Cualquier plato se engrandece con un poco de esta salsa casera. A ver qué te parecen estas ideas:
- Acompañando a un huevo frito, salchicha o tortilla francesa
- Con cualquier tipo de pasta.
- Como cama a una rueda de bonito, o a unos trozos de bacalao
- Inseparable de un arroz blanco
- La alegría de unas judías verdes
- Para mojar una patatas fritas
- Con dos huevos duros….

¿ Sigo ?


SALSA DE TOMATE CASERA

Ingredientes:

- 75 ml. aceite de oliva
- 1 cebolla pequeña
- Media manzana Golden
- Una pizca de pimentón
- 2 latas de tomate entero pelado de primera calidad de 800g.
- 2 cucharaditas de sal
- 3 cucharadas de azúcar

Así lo hago yo:

Método tradicional:
-En una cazuela grande ponemos a calentar el aceite, cuando esté caliente añadimos la cebolla picadita y esperamos a que se poche.
- Cuando la cebolla esté pochada incorporamos el pimentón y removemos bien.
- Añadimos el tomate y la manzana Golden pelada y partida en cachitos pequeños .
- Echamos la sal y dejamos que se haga a fuego lento durante una hora y media. Cuanto más tiempo lo tengamos al fuego mayor será la cantidad de líquido que se evapore y más espesa nos quedará la salsa.
- Pasamos por el pasapurés, de esta manera la parte más dura del tomate que no se haya deshecho y restillos de piel, quedarán en el tamiz y no formarán parte de la salsa por eso nunca utilizaremos la batidora.
- Por último echamos el azúcar y una vez fría nuestra salsa la repartimos en frascos.
- Si no vamos a utilizar la salsa la podemos congelar .

Con Thermomix
- Ponemos el aceite en el vaso y programamos 3m-T.varoma-Vel.1
- Añadimos la cebolla. Trituramos 10 s-V5
- Programamos 7 m-T.Varoma-Vel.3 y medio
- Añadimos el pimentón, la manzana y el tomate. Trituramos 5s-Vel.5
- Ponemos la sal y el azúcar.
- Programamos 45m-T.Varoma-Vel.1 Ponemos el cestillo para evitar salpicaduras
- Una vez fría nuestra salsa la repartimos en frascos.
- Si no vamos a utilizar la salsa la podemos congelar .

¡ Que te aproveche !

50 comentarios

  1. Qué delicia!!!! En mi casa no concebimos otra salsa de tomate que no sea casera. Es otra historia, que nada tiene que ver con las salsas de tomate industriales.
    Yo la hago igual que tu, usando latas de tomate triturado de buena calidad, y de esa manera sale siempre igual: impresionante.
    Lo que no le he echado nunca es ni pimentón ni manzana, pero estate segura de que lo voy a probar.
    Y por cierto, del repertorio de helados que has publicado, el de donuts me tiene loca.... caerá antes de que acabe el verano.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. menuda pinta!!!me lo anoto, que yo pocas veces hago la salsa de tomate...
    a mi también me gusta espesita, así que me la guardo tal y como la haces tú...
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la salsa de tomate casera, pero me produce unos ardores de estómago tremendos debido a la acidez del tomate.
    Lo de añadir una manzana no lo había oído nunca. Tal vez con esta receta que propones de tomate enlatado y si dices que la manzana resta acidez...
    Si funciona te deberé una.
    Creo que merece la pena probarlo.

    En la isla desierta te faltaría una cuarta cosa. La barra de pan. ¿O no?.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. En casa tampoco entra un tomate frito que no sea el mio. Tengo que probar tu idea de añadir manzana, yo suelo ponerle zanahoria para suavizarla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta buenisima,en casa tambien la preparo caserita,lo que no le pongo nunca es manzana...que curioso,nunca lo habia oido.
    Besets.

    ResponderEliminar
  6. No te vamos a contar a estas alturas que a nosotros nos pasa lo mismo, la salsa de tomate casera yo creo que ha sido el motor de blog, la titulamos la mejor salsa del mundo allá por el 2006, y los tomates marcan la cabecera del proyecto. Para nosotros, todo es el tomate.

    Entonces, comprendrás que te entendemos, y más viendo esos tomates que nos muestras... me parecen de exposición, ¡qué ricura madre mía!.

    No hemos probado los tomates embotados 'El Jinete' ¿dónde la venden?,

    Sabrás que así está muy bueno, pero la salsa de tomate hecho con los tomates de huerta es muy superior incluso a la de los tomates comerciales, además de cundir como unos pera.

    Los tomates además que venden (los rama, por ejemplo), se les retoca geneticamente para que no tengan piel dura, no enfermen, sean preciosos y no sean ácidos. Ese puntito ácido del tomate de huerto es único.

    Así que estamos de acuerdo contigo, el tomate frito casero de lata está muy bien, el de tomates del mercado mejor, y el de huerto insuperable. Un término medio es con raf maduros, una exquisitez.

    Una delicia hecha con tomate natural es la sopa verata o sopa de tomate de la Vera. Como vemos que te gusta el toque de pimentón, te la vamos a recomendar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué gracia! Ahora estoy haciendo una salsa de tomate nueva de una receta turca para unas albóndigas. Que decir tiene que ni parecido al tomate que has hecho.
    Probaré a ponerle la manzana, ya sabes en esta casa comemos de casi todo y estamos deseando probar cosas nuevas aunque sea en recetas de toda la vida.
    Un besazo.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  8. Que tomates más rico lo de tu propio huerto, yo hace años los plantaba también en unos arriates de mi patio, pero durante dos años seguidos les salieron unas manchas negras por la base y me canse.
    Nunca he oido la marca el jinete, donde compras ese tomate.
    Tomo nota tua apuntes de la manzana y el pimentón.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Que bonitos los tomates de tu huerta.
    La salsa es deliciosa, no había oído lo de la manzana y el pimentón, me ha gustado mucho, lo pondré en práctica esta semana con la nueva remesa de tomates de mis padres.

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Con manzanaaaaa? niña yo quiero hacerlo ahora mismo, bueno mejor mañana que son las 21:00 y estoy mu cansá... pero lo hago seguroooooo... que la que yo hago está muy rica pero esta me gusta me gustaaaa...
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Espléndida tu entrada!! homenaje al tomate ¿que haríamos en la cocina sin tomate? crudo, frito en zumo...
    Te aseguro que la próxima tanda de tomate frito que haga, va con manzana, eso lo tengo probar!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,

    Ya sabía yo que con esta salsa íbamos a estar todos de acuerdo en eso de "como lo casero no hay nada".

    Antes de nada , os pido mil perdones.A la hora de escribir se me ha ido la mano con la manzana puesto que en realidad es media manzana, no una entera, como aparecía en la receta.Ya está corregido.
    Aún así, con media manzana, os sigo animando a probar.

    Jose. Sí, tienes razón la barra de pan también es de suma importancia.Como a la isla sólo se podían llevar tres, el pan lo llevaría camuflado en el bolso, ja,ja.

    Carlos.¡ Qué te voy a contar yo a tí de tomates....!

    Las latas de "El jinete" en Cantabria se encuentran con facilidad en los supermecados pequeños tipo Covirán , no así en las grandes superficies comerciales.

    Un abrazo a todos y feliz fin de semana,
    María José

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado a mi eso de la manzana y el pimenton, lo tengo que probar. Y qué decirte de los tomates, yo también tengo una huerta y los que cosechamos son como un tesoro con el que nos regalamos igual que tu.
    Menuda joya de receta!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Se ve deliciosa, probaré con la manzana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado esta salsa de tomate!!!! Nunca la había pronbado con manzana pero pienso hacelo. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  16. Que salsa mas buena nada que ver a las de compra, lo que me ha llamado mucho la atención es lo de la manzana la proxima vez que la prepare será con tu truco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. que cierto, nada que ver una salsa de tomate casero. Y lo de la manzana, nunca lo habia oido, me lo apunto. Ahora estamos a tope de tomates y los que no comemos, estoy poniéndolos en conserrva para hacer la salsa a lo largo del año. La proxima salsita que haga probaré con la manzana y el pimentón, que tampoco nunca le eché. Bicos

    ResponderEliminar
  18. Vaya ritmo que llevas! como me gusta! jajaja se ve deliciosa la salsa y me parece muy bien que des la opcion de hacerla con tomates de bote :)))
    Un besito wapa!

    ResponderEliminar
  19. Yo que venia a comentar los helados y me encuentro con este tesoro! No sabes que alegria me ha dado ver el post porque ando detras de una buena salsa de tomate casero para hacer!!! Aqui tendria que utilizar lata de tomate porque para cuando encuentre yo unos tomates que sepan a tomate... se me han quitado las ganas de hacer la salsita jajajaja

    Un besito y menuda vuelta eh? Viniste con fuerzas!

    ResponderEliminar
  20. Qué rica salsa!!! yo ho había oído nunca lo de poner manzana y pimentón, pero lo voy a poner en práctica enseguida. En mi casa tampoco gusta el tomate frito comercial, los tenemos muy mal acostumbrados!!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  21. Yo también hago el tomate frito casero, el otro no es tomate. jajaj

    Nunca he añadido nada, ni manzana ni pimenton pero oye, se puede probar y juzgar después.

    En cualquier caso hay que animar a todo el mundo a hacerla, porque no tiene nada que ver con un tomate envasado.

    Yo también lo hago bien espeso, que está mucho mejor, jejeje

    Intentaré encontrar esos tomates de lata del Jinete, que recomiendas. Lo que me ha encantado es la materia prima que nos enseñas, menudos tomates de huerto.

    Bueno, que un beso, que me estoy enrollando mucho.

    ResponderEliminar
  22. Ufff! Mañana mismo lo hago. Ya te contaré el resultado. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Una sabrosa salsa de tomate es esencial para un gran número de platos de cocina.

    Saludos desde A Coruña.

    ResponderEliminar
  24. Me pasa como a ti, los tomates son indispensables y una buena salsa de tomate es simplemente una delicia.
    Yo suelo añadirle especias que, en mi caso, me chiflan.
    Un besoteeeee

    ResponderEliminar
  25. Maravilloso encontrarte de vuelta, has despertado con tu entrada muy buenos recuerdos:) la salsa de tomate ay esto debe ser como la tortilla de patata jaja la tuya me ha parecido muy original... de pequeña yo se la ponía a todo pero a todo mi madre embotaba 125 o 15O botes cada año no te cuento mas unos baldes gigantes que se pasaban por una maquina que aun conserva para quitar cualquier resto de piel y que trajin lavando botes y tapas y ni cuento el fregote que se montaba en la cochera al terminar... entonces suspirabamos por un bote de Orlando pero debía ser que no lo habíamos probado porque ahora mataría por tener una despensa como la de mi madre... me conformo con hacer un par de botes de vez en cuando y mi hijo me pide pasta con ese tomate del que se frie y que queda mas blanco con los macarrones jaja este si que sabe.
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  26. con manzana?....si que me la tengo que hacer....y prontoooo!!!
    Bexinos

    ResponderEliminar
  27. Uaaaaaaau... eso de la manzana tengo que probarlo... mañana mismo, jajaja... mas que nada porque estos dias estoy en plena faena de conservas de tomate y pisto.
    Lo poco que da la huerta hay que envasarlo ya mismo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  28. Te diré que hace ya bastante tiempo, un cocinero "de verdad" nos conto que la salsa de tomate se hace con tomate entero pelado de lata. Me acuerdo que todos los cocinillas que le escuchabamos, mejor dicho, leíamos, pusimos el grito en el cielo.

    Nos aseguro que esa era la realidad, también nos dijo que nos contaría porqué, pero aquello quedo en suspenso y nunca llegamos a enterarnos de la verdadera razón de usar tomte entero de lata, pero desde entonces yo hago el tomate casero con su receta y es una maravilla.

    La tuya es muy similar a la que él nos dió, y nos aseguro que nada de batidoras, que para que el tomate fuera como debía ser, había que pasarlo por el pasapures, con buena muñeca.

    En fin, hoy tengo el día charloso, feliz lunes ¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. Ya veo que tenemos los mismos gustos, todo lo que te llevarias a una isla desierta lo elegiria yo tambien jajaja...te copio la receta de la thermo porque si que es practica pero a mi me queda siempre de color naranja :D un besito

    ResponderEliminar
  30. Yo tambien suelo hacer salsa de tomate casera, pero la congelo. Este año no la hice, pero probé la receta de Begoña (con tomate triturado de lata) y está estupendísima. un biquiño

    ResponderEliminar
  31. Qué buena!!! Nunca se me hubiera ocurrido añadir manzana., pero la probaré. Por cierto el helado de donuts todo un éxito.

    ResponderEliminar
  32. Puedo decir con orgullo que en mi casa no entra un bote de salsa, siempre la hago casera y en el momento.
    Me encanta que estés de vuelta, te echaba de menos. Un besuco, como decís en tu tierra, que como la conozco también es un poco mía :-)

    ResponderEliminar
  33. Con manzana! No lo había visto nunca, justo hace dos días hice salsa de tomate para media vida... si lo llego a ver antes le pongo manzana, que me quedo con curiosidad de ver cómo queda.

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Qué maravilla!! y qué suerte tener tu propio huerto. Esta salsa de tomate debe estar buenisima

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  35. No me extraña nada que eligieras esas tres cositas tan ricas para la isla desierta, no te ibas ni a querer marchar cuando vinieran a buscarte.
    Qué delicia María José. Enhorabuena por la receta.

    Muak.

    ResponderEliminar
  36. La salsa de tomate casera me priva.... y el detalle de la manzana no lo he probado nunca...

    Anotada queda la receta para catar en cuanto pueda.

    Biquiños mil guapa.

    Lau.

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena por lo didáctica que eres y por lo fantáticas que salen tus recetas.

    He hecho muchísima salsa de tomate para envasar pero ahora ya no la hago, la casa se ha despejado tanto que para mí sola, me da pereza.

    Me llevo todos los helados, uhmmmmmmmm, se ven riquísimos.

    un beso

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos.

    Acabo de recibir un correo de Carlos Villoslada, responsable de la empresa de conservas "El jinete".Me dice que la empresa solo distribuye sus productos a la zona Norte: Asturias, Cantabria y País vasco lo que es una verdadera pena pues como os digo las latas de su tomate entero pelado son de gran calidad pues según me cuenta no llevan agua añadida sino zumo de tomate.
    Muchas gracias Carlos por la información y a todos vosotros por estar ahí.

    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué salsita más rica! Me encantan las recetas caseritas y entre los básicos no podía faltar la salsa de tomate. En cada casa se hace de una manera. Me encanta la idea de incorporarle manzana. Yo utilizo la manzana como componente de algunas salsas y alguna lleva también tomate pero nunca la he utilizado para una salsa básica de tomate. La próxima vez probaré para ver qué rica está. Tiene una pinta....

    Besitos,

    Sacer

    ResponderEliminar
  40. ¡Vaya tomates! Qué colorcito más bonito.
    Me guardo tu receta sobre la marcha, porque eso de añadir manzana a la salsa es a la primera que se lo veo y eso hay que probarlo.
    La salsita tiene muy buen color y textura.

    Besos,

    ResponderEliminar
  41. Jolín, lo explicas tambien, que si ahora mismo tuviese esos tomates en casa, me pondría a ello enseguida.
    Mi suegri tambien dice que en una casa nunca deben faltar esos ingredientes, sobre todo huevos ypatatas, jeje, (me has recordado a ella) jajajaja

    ResponderEliminar
  42. Anotado queda... si voy por un Covirán cántabro, compraremos ;)

    Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  43. Ya sé que llego tarde, estoy preparando las vacaciones y apenas tengo tiempo, solo quería decirte que me ha encantado el toque de manzana que le das a la salsa de tomate. Pronto voy a hacer porque me están saliendo todos de golpe y al final acabas haciendo salsas por doquier, este año la haré como tu. :-)

    un beso, preciosa

    ResponderEliminar
  44. Hola. Este fin de semana mismo te copio la receta que eso de la manzana lo tengo que probar yo...
    Una pregunta, por qué usas las latas de tomate entero? Yo siempre lo hago con tomate triturado.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  45. Maria Jose, tras un año de tu publicación de tomate casero he hecho por fin la salsa y el resultado....genial¡¡¡
    Millones de gracias por compartir tus trucos y recetas con todos nosotros, gracias a ti y al pimenton de tu tomate he solucionado un problema eterno. Como solucionar que unos macarrones con tomate casero no queden blancos¡????? PUES MUY FACIL, AÑADIENDO PIMENTON A LA SALSA COMO DICE LA DE PASEN Y DEGUSTEN, jejeje.
    De verdad, muuuuchas gracias por este tiempo que dedicas a enseñarnos lo que sabes.

    ResponderEliminar
  46. Hola, María José: Cuánto me alegro de haber dado con tu blog, te prometo enviar fotos de varias cosas que ya he hecho y que pienso hacer. La pregunta de hoy: ¿tiras el agua de los tomates o la echas?, mi madre dice que no es buena. Espero tu respuesta. Otra cosa: hoy es tu Santo: muchas felicidades y que disfrutes con tu familia. Un saludo, Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haber contestado a su debido tiempo.No había leído el comentario.
      La marca que yo uso para hacer la salsa, no emplea agua, sino zumo de tomate, por eso yo utilizo todo el contenido de la lata, no tiro "el caldillo".

      Eliminar
  47. Hola María José. Estoy buscando una receta con tomates naturales dado que tenemos también una huerta. Y las recetas tuyas siempre me gustan y nunca tienen fallo. Me la puedes pasar o decir dónde la encuentro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la tengo publicada porque apenas hago la salsa con tomates naturales, ojalá tuviera una buena cosecha todos los años..... Cuando la hago, sigo practicamente esta misma receta. Eso sí, pelo los tomates.
      Ya me contarás.

      Eliminar