PASTAS DE MANTEQUILLA




No es la primera vez que publico una receta de pastas, y sé que ésta tampoco será la última pues ya sabéis lo mucho que me entusiasman, siempre ando con alguna receta nueva entre manos.

El motivo de esta entrada es presentaros la receta que nunca me falla sea cual sea la presentación. Después de haber hecho muchas, muchísimas pastas, ésta masa es la que más me gusta, con las proporciones correctas para conseguir la auténtica pasta de mantequilla en sabor y textura. En realidad no vais a notar mucha diferencia respecto a otras recetas publicadas pues la pasta se puede rellenar, decorar, presentar de muchas maneras pero hoy la vamos a tomar tal cual sale del horno , “en estado puro”.

Como siempre te comento unas cosillas:

La mantequilla.
- No me cansaré de decirlo. Cada uno tiene su marca de mantequilla preferida pero por favor, que sea buena. Estamos hablando de unas pastas de mantequilla, se tiene que notar su sabor y la única manera va a ser empleando un producto de primera calidad.
- Acuérdate de sacar la mantequilla del frigorífico un buen rato antes de hacer las pastas para que esté a temperatura ambiente y el amasado sea más fácil.

Especias y sabores.
- A mí particularmente no me gusta añadir nada a las pastas de mantequilla. Me gusta que sepan a mantequilla sin más, pero siempre estas a tiempo de añadir unas gotas de extracto de vainilla, un poco de canela en polvo , cacao...La masa que te presento acepta un montón de variedades.

El horneado.
- Es importante precalentar el horno y no hacer todas las pastas en una sola tanda. Así, si ponemos solo unas cuantas en la primera tanda veremos como se comporta el horno, si se nos pasan, quedan crudas o muy doradas , aprenderemos y la segunda tanda quedará mucho mejor.
- No es necesario que separes mucho las pastas unas de otras, esta masa “no crece”.
- Ten en cuenta que si llenas la bandeja del horno de pastas ,estás no se harán todas por igual pues se tostarán antes las más cercanas al fondo del horno que las que están más cercanas a la puerta. Lo que yo suelo hacer es girar la bandeja cuando casi ya están hechas para que se hagan todas por igual.
- La pista para saber que ya están hechas te la da el borde de la pasta, en cuando empiece a dorarse eso quiere decir que le falta muy poco.

El material.
- No necesitas nada para hacer pastas de mantequilla. Aunque en el mercado existen corta pastas preciosos y con todo tipo de formas, con un simple arito las podemos formar y si no tienes rodillo una botella lisa también hará su función.

La masa.
- Si vas a hacer pastas dobles o rellenas, el grosor de la pasta será finito pero si las vas a hacer simples, a mi me gusta hacerlas con un poco más de cuerpo, como de medio centímetro de grosor o un pelín más.
- No se necesita ningún robot de cocina para amasar. Créeme que los niños lo hacen sin ningún problema, simplemente con sus manos y si no que se lo digan a los niños de mi cole ….

El acabado.
- Como te comento, hoy vamos a hacer la pasta de mantequilla más sencilla , sin decoración alguna, simplemente amasar, dar forma y hornear. Personalmente no me gusta el brillo en las pastas por eso yo no las pincelo con huevo pero si a ti te gusta , lo puedes hacer justo antes de hornearlas.
- Otra decoración muy sencillita es hornearlas pintadas con un poco de clara de huevo y espolvorearlas con azúcar o simplemente servirlas con una capa finita de azúcar glas.
- Para sorprender siempre puedes recurrir a las Pastas rellenas de dulce leche, las Pastas noruegas o los Botones de limón y almendras. Rellenarlas con tu crema de chocolate favorita o simplemente decoradas con un Lacasito como te muestro en las fotos.

A estas alturas espero haberte transmitido mi pasión por estas pastas. Sencillas y delicadas , al alcance de todos.Da igual cómo las presentes, desde las más elaboradas hasta las más sencillas, todas son deliciosas.


PASTAS DE MANTEQUILLA:

Ingredientes:


- 300 g. harina de repostería
- 1 yema de huevo
- 70 g. azúcar
- 150 g. de mantequilla

Así lo hago yo:


Método tradicional:
- En la encimera de trabajo ponemos la harina en forma de volcán.
- En el centro, hacemos un hueco y en él ponemos la yema, el azúcar y la mantequilla cortada a trocitos y a temperatura ambiente.
- Mezclamos con las manos. Vamos deshaciendo la mantequilla con las yemas de los dedos hasta conseguir una masa homogénea que no se nos pegue a las manos.
- Amasamos ligeramente, hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la metemos al frigorífico una media hora.
- Pasada la media hora, sacamos la bola de masa del frigorífico y la estiramos con el rodillo dejándola con medio centímetro de grosor.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Formamos las pastas y las trasladamos a la bandeja del horno sobre papel de hornear.
- Horneamos unos 15 hasta que estén ligeramente doradas.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Con Thermomix

- En el vaso ponemos todos los ingredientes. Programamos 20s-V6.
- Hacemos una bola con la masa , la envolvemos en papel film y la metemos al frigorífico una media hora.
- Pasada la media hora, sacamos la bola de masa del frigorífico y la estiramos con el rodillo dejándola con medio centímetro de grosor.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Formamos las pastas y las trasladamos a la bandeja del horno sobre papel de hornear.
- Horneamos unos 15 hasta que estén ligeramente doradas.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla

¡ Que te aproveche !



58 comentarios

  1. !!Qué buenas!!!!
    Estas pastas son las que más me gustan, con sabor a mantequilla....
    Menos mal que en Málaga he encontrado una mantequilla de no se que pueblo de Asturias, que es mantequilla de verdad. Cada vez que voy, compro unos cuantos rulos, porque me parece imprescindible para hacer todos los postres del norte, verdad?
    La semana que viene creo que voy a tener un poco de tiempo y me voy a poner a practicar con esta receta y hacer unas variedades sobre la misma, que las tengo pendientes hace mucho tiempo...
    De la receta de merluza que publicaste antes que ésta, prefiero no comentar, porque siendo la merluza mi pescado favorito, no soporto ver los tentáculos de los chipis... me dió un repelús cuando la vi... aunque estoy segura de que me encantaría, pero sin verlos...
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Qué buen aspecto tus pastas, me encantan las patas de mantequilla, su olor y su sabor, por supuesto. Una monada María José.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas que son ¿verdad? Fáciles y resultonas. A mis sobrinas les encantan. Buen fin de semana. Esperanza.

    ResponderEliminar
  4. La paso a mis contactos pastiles que son insaciables. Guau

    ResponderEliminar
  5. Que buenas y si, comparto lo que dices en cuanto a la mantequilla, siempre buena sino ni te molestes.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Estas son para tener siempre en el frasco de las galletitas y convidar a todos los que vengan de visita. Ideales para que ayuden los chicos!
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Que bonitas y perfectas son tus pastas. A mi también me encanta el sabor de la mantequilla, es verdad que no necesita nada más, aunque con un toque de vainilla tampoco me disgustan.

    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, hace un montón de tiempo que no las hago y viendo lo preciosas que están las tuyas me han dado ganas, me llevo la receta!

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo contigo, nada como una pasta con sabor a mantequilla, de las de toda la vida. Me han entrado ganas de hacerlas... y de comerlas!

    ResponderEliminar
  10. Mis pastas preferidas son las de mantequilla, gracias por tus receta, tus pastas siempre se ven perfectas, a mis niñas le has encantado la de lacasitos.
    Una pregunta Mª José las pastitas de lacasitos las horneas con ellos o los pones después.
    Gracias y besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, los pongo nada más dar forma a las pastas,presiono un poquitín, pongo el lacasito y las horneo ya con ellos.
      Cuéntame si las haces....

      Eliminar
    2. Muchas gracias guapa, ya te contaré.
      Besitos.

      Eliminar
  11. Están riquísimas estas pastas. Lo originales son esas con esa cara tan graciosa!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo publicadas desde hace unos días, en mi blog unas galletas de matequilla muy parecidas a éstas, y las hice con el cortapastas de las caritas. Quedaron preciosas!,Son tremendamente adictivas... Pásate a verlas si te apetece: www.lacossadulce.blogspot.com.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. a mi me gustan tal cual, sin adornos, sin glaseados, sin nada. Sólo el buen sabor de la galleta, y lo que dices tú, la calidad de la mantequilla

    ResponderEliminar
  14. Me chiflan las galletas de mantequilla y estas, así, sencillas, me encantan para merendar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Son las mejores del mundo, sin duda!
    Se ven exquisitas, y las sonrientes son divinas!!

    ResponderEliminar
  16. Menudo tutorial, me has dejado impresionada, que fantásticos consejos, te felicito y me los llevo todos, las galletas, DIVINAS.

    Me voy corriendo a ver esa merluza, me has dejado muerta con la imagen, chiqui, que locuraaaaaaaaaa, ufffffffffff, no sabes lo que me gusta.

    un besazo, artista!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. pues yo siempre estoy dispuesta a probar una nueva masa de pastas de mantequilla, y encima es que son monísimas para hacer con los más peques, como dices. Un besuco María José :)

    ResponderEliminar
  18. Que graciosas. Me gustan las de los lacasitos. Para el mes que viene los de cate van a tener una noche de mierdo y estoy pensando en aquellos dedos de bruja elegante ¿te acuerdas?, todo dependerá de como se porten, van los dos y nos dejan solos.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  19. Estupendas!! a mi también me vuelven locas esas pastas de mantequilla. Un besico

    ResponderEliminar
  20. Hola, pues me ha encantado la receta. Soy de Guatemala C.A., pero no se que tipo de mantequilla usar, aca no tenemos muchas marcas, talvez Vitina o Mazola pero nada màs. Cuàl de èsta me aconsejas para que me quede super. Abrazos desde Centro América.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me atrevo a aconsejarte ninguna pues no las conozco pero seguro que tú sabes cual es la de mejor calidad.

      Eliminar
  21. Me encantan... saqué la receta de las pastas de la receta de pastas rellenas con dulce de leche ¡y son un éxito seguro! Pero tienes razón, estas deliciosas pasatas se merecen una entrada para ellas solas. Por cierto, he notado que en la receta anterior añadías una yema de huevo cocido, ¿hay mucha difererencia?
    Ahora las hago (entre otros momentos) cuando tengo sesión de evaluación, para amenizar la tarde y aliviar las tensiones que se crean a veces entre colegas. Nunca sobran. Estas Navidades, influida por la costumbre alemana de echarle canela a todos los dulces navideños, me decidí a espolvorearlas nada más sacarlas del horno con azúcar y canela. El resultado ha sido absolutamente espectacular, humm, mantequilla y canela, ñam...
    Suelo comprar la mantequilla de La Pasiega de Peña Pelada, que es muy sabrosa, ¿cuál usas tú?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que sabes, la Pasiega de Peñapelada es mi preferida.
      Sobre la yema de huevo, no la he puesto en la lista de ingredientes, porque sinceramente, no noto la diferencia.
      Menuda la has hecho, como hayan leído lo de las sesiones de evaluación mis compañeras del cole , estoy perdida...ja,ja.

      Eliminar
  22. ¡Me encantan las pastas de mantequilla. He hecho varias veces las rellenas de dulce de leche y son un éxito. Tengo una duda ¿por qué en estas no se les pone la yema de huevo cocida? ¿Qué diferencia hay en el resultado? Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás, no la he puesto porque no encuentro la diferencia entre ponérsela y no ponérsela , el resultado, a mi modo de ver, es el mismo y así la receta es todavía más sencilla.

      Eliminar
  23. La tengo que probar, me encanta la galletas de mantequilla¡!

    Petó

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el aspecto que tienen las pastas, los platos o fuentes para presentarlas y el mantel. ¡Qué envidia todo ello!

    He encontrado tu blog en La domadora de truenos, y nada más entrar, sentí a hogar y a detalle, y... me encontré la mar de bien. No soy cocinera, todo lo contrario, pero me he recorrido muchísimas recetas sólo por el placer de mantener esa sensación.

    Gracias, María José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, no solo por tus palbras sino por haberte tomado la molestia de escribir...

      Eliminar
  25. Qué buena pinta, madre mía, creo que voy a experimentar con esta receta y subirla a mi blog! Espero que no te moleste!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Por supuesto que no, ! Encantada de compartir mis recetas con todos vosotros.

      Eliminar
  26. Oh!!!! qué bonitas Mª José!!!!!! se nota que es unan preparación que trabajas muy a menudo y personalmente te agradezco todos tus consejos y sugerencias. Me vendrán muy bien, ya que no tengo mucha práctica haciéndolas. Sin embargo hace muchísimo tiempo que quería tener una buena receta de galletas de mantequilla, porque, aunque no haya tenido tendencia a hacerlas, me encantan. Me las he estado imaginando de todas las maneras que has descrito, ufff... con azúcar por encima, como las holandesas, qué buenas!!!! Además has hecho que me parezcan tan sencillas... muchísimas gracias, las probaré y si me surge alguna duda vuelvo :-) y esto me recuerda una cosa, pero bueno, mejor en otro momento.

    muchas gracias y enhorabuena, te han quedado todas preciosas! un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  27. Te han quedado preciosas !!!

    besotes

    ResponderEliminar
  28. La verdad que se ven bien tiernas!
    Ideales para tomar con un cafetito o una infusión!
    Besotes y buena semana!

    ResponderEliminar
  29. Como tu dices, este tipo de pastas no fallan, con ese sabor único que gusta tanto, a mi por lo menos me encantan. Gracias por los trucos, además algunas tenemos la mala suerte de convivir con un horno neurótico... un saludo Mª José, me encanta leerte!

    ResponderEliminar
  30. Ala maja como te pasas...... Ahora que le había cogido el truqui a las galletas de mantequilla de Su vas tú y me pones más deberes..... Es que las rellenas con forma de carita me han apasionado.... y creo que a mis sobris les pueden volver locos... Ahora solo tengo que hacerme con el cortador de cara.... "Solo".....

    Y la dieta para cuando???

    Un besote!!!!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  31. Que buenas, las hago seguro, ya te contaré. Por cierto me han regalado una maquina para hacer galletas, crees que esta masa sirve para poder estrenarla?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no, para la maquinita, si es la misma que tengo yo, necesitas una masa menos densa que al presionar con el émbolo pueda salir sin problemas por los agujeritos. Ya me contarás.

      Eliminar
    2. las he hecho y un éxito. pero me he saltado el paso del frigorífico y he hecho unos rulos y las he cortado con un cuchillo así que tampoco las he estirado ni he utilizado un corta-pastas....me ha parecido mas cómodo, la idea me la dio una amiga. Con la clara he hecho un glaseado blanco y otro de chocolate con la receta que viene en la thermomix.
      Muchisimas gracias por la receta

      Eliminar
  32. Que ricas son las galletas de mantequilla, Me han encantado la de los lacasitos. La semana pasada hice pero solas y volaron
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Buenos días Maria Jose, como hago pastas con frecuencia...nos encantan, probaré estas, que tienen muy buena pinta, a mi me gustan tal cual, pero los enanos las prefieren con chocolate, quizás les engañe con estas de lacasitos, que quedan muy chulis y dan menos trabajo, estoy pensando que las voy ha hacer hoy mismo, pues ya se han comido todas las rosquillas que hice hace dos días, si es que son de un agradecido.
    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Millón de gracias por tu post. Está muy bien explicado.Además, nos regalas la receta para hacerlas con la thermomix. Voy a intentarlo.

    ResponderEliminar
  36. Se por experiencia que estas galletas están garantizadas. Desde que las hice, también es LA RECETA para mí y cuando hago galletas de mantequilla, voy directamente a estas. Está garantizada. Eso sí, como bien dices, imprescindible disponer de una mantequilla de mucha calidad. Te quedaron, como siempre, de lujo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  37. Son unas galletas buenísims y además te han quedado perfectas. Son ideales para cualquier ocasión.

    Besos,

    ResponderEliminar
  38. Buenooooooooo Mª José, menudas pastas, si es que entran ganas de prepararse ya un café para tomarse unas cuantas. Las florecitas del final me chiflan.
    Un besito

    ResponderEliminar
  39. Hola Maria José. Yo no he probado la mantequilla del mercadona ¿qué tal resultarán con ella? Y otra cosa: ¿la harina de repostería cómo es y en qué se diferencia de la harina de trigo? porque la harina de fuerza es otra cosa y es para pan. ¿Te refieres a la que en el Mercadona llaman harina para bizcochos?
    ¡Me apetece un montón hacerlas! gracias por tu super receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo aconsejar sobre la mantequilla de Mercadona porque aunque la he probado para otras cosas, nunca la he utilizado para hacer pastas.
      Sobre la harina, efectivamente la harina de fuerza es una cosa y la de repostería es otra. Para no liarte, yo te recominedo que compres la de repostería de la marca Gallo, que la hay en todas las grandes superficies.Es un paquete rojo y pone "de repostería".
      Ya me contarás.

      Eliminar
  40. Hola Mª José:
    Aquí estoy de nuevo. Me han regalado un cortador linzer para caritas y no tengo muy claro cómo se usa ¿me puedes ayudar? Otra cosa, la parte de abajo de la galleta va lisa ¿no? Perdona mis ignorancias y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juana, lo siento , no tengo ese cortador que me comentas por lo que no te puedo ayudar.La parte de abajo puedes hacerla lisa o buscar otro cortador del mismo diámetro con borde rizado.

      Eliminar
  41. Menuda pinta !! voy a ponerme a ello.Ya te contaré!.

    ResponderEliminar
  42. Mis felicitaciones por esta entrada. Perfecta incluso para principiantes. Gracias a tus consejos las galletas han quedado perfectas y han sido un éxito rotundo, la primera vez que las he hecho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Mis felicitaciones por esta entrada. Perfecta incluso para principiantes. Gracias a tus consejos las galletas han quedado perfectas y han sido un éxito rotundo, la primera vez que las he hecho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Hola te queria decir que tus galletas han tenido un exito total, son super faciles de hacer y a todas mis amigas que se las he comentado estan encantadas,tambien te copie el pudin de merluza que ha sido un exito
    un saludo, y sigue enseñandonos tanto sobre cocina
    adios

    ResponderEliminar