RAVIOLI DE POLLO Y PANCETA.



Ravioli es el nombre de un tipo de pasta rellena, quizá uno de los más conocidos. Suelen tener forma cuadrada o redonda. Sus rellenos son infinitos al igual que las salsas que los acompañan. Se pueden hacer de muchas maneras: con raviolera, con cortadores, a mano….Poco a poco te iré mostrando las diferentes posibilidades y combinaciones. Una cosa te digo, este mundillo engancha. Quien avisa….

Los ravioli de hoy son rellenos de pollo y panceta y están hechos con un cortador redondo grande y dentado. En el momento que cojas el tranquillo a la pasta fresca, irás cambiando los rellenos en función de tus gustos y comprarás los accesorios que más te gusten. Para hacer ravioli hay muchos cortadores y ravioleras en el mercado. Los ravioli que yo te presento hoy son bastante grandes. Si tienes niños en casa, es mejor utilizar un cortador más pequeño, para que el ravioli luego sea tamaño bocado.

Tanto el relleno como la salsa son elaboraciones sencillas. Por eso merece la pena hacer gran cantidad y congelar en bolsitas con el número de ravioli que luego sabes que vas a utilizar por ración. Así, cuando llegas a casa, mientras te quitas los zapatos, pones a hervir agua y en 4 minutos ya tienes tus ravioli a punto. Eso sí, que no se te olvide comprar el pan para mojar en esta salsita….


RAVIOLI DE POLLO Y PANCETA

Ingredientes:

Para la pasta:
· 300 g harina
· 3 huevos

Para el relleno:
· 1 contra muslo de pollo
· Media cebolla
· 1 zanahoria
· 1 puerro
· 150 g panceta
· 125 g parmesano
· Nuez moscada
· perejil picado
· Sal

Para la salsa:
· Aceite de oliva
· Medio pimiento verde
· Media cebolla
· Media zanahoria
· 1 cucharada de harina
· 2 cucharadas de salsa de tomate
· Caldo de pollo

Así lo hago yo:


Para hacer la pasta:
En esta entrada te enseño a hacer pasta fresca: cómo hacer la pasta, estirarla y cortarla. Necesitarás unas cuantas planchas de pasta fresca. No te doy cantidad fija, dependerá del número de ravioli que quieras hacer.

Para hacer el relleno:
- Primero vamos a cocer el contra muslo de pollo con media cebolla, la zanahoria pelada y la parte blanca del puerro bien lavada.
- Cubrimos el pollo y la verdura con agua, echamos un pelín de sal y llevamos la cazuela al fuego. Se formará una espumilla en la superficie que iremos retirando con una espumadera.
- A la media hora apagamos el fuego, retiramos el pollo y colamos el caldo que reservaremos para hacer la salsa.
- Una vez esté frio el pollo, lo desmigamos.
- Ponemos en el vaso de la batidora o en nuestro robot de cocina, el pollo desmigado, la panceta cortada en cachitos, el queso parmesano rallado, 1 huevo, un poco de nuez moscada, un poco de perejil fresco picadito y un pelín de sal.
- Batimos hasta obtener una masa.


Para hacer los ravioli:
- Estiramos la pasta fresca sobre la superficie de trabajo y vamos poniendo “pegotones” de nuestro relleno con la ayuda de dos cucharillas.
- Cubrimos con otra tira de pasta fresca y sellamos el ravioli con el cortador, en este caso redondo.
- Dejamos los ravioli hechos en el secadero de pasta o sobre un trapo limpio y continuamos trabajando hasta que se termine el relleno.

Para hacer la salsa:
- Ponemos en el fondo de una sartén un poco de aceite de oliva.
- Lavamos, secamos y picamos el pimiento verde, la cebolla y la zanahoria.
- Cuando el aceite esté caliente, incorporamos la verdura picadita y dejamos que se haga a fuego medio.
- A los pocos minutos, añadimos la salsa de tomate y la harina. Removemos bien.
- Añadimos un poco del caldo de pollo que habíamos reservado.
- Removemos para que la salsa se ligue. Dejamos la sartén al fuego unos minutos a fuego bajo mientras de cuecen los ravioli.

Para cocer los ravioli
- Ponemos al fuego una cazuela alta con agua.
- Cuando alcance el punto de ebullición, ponemos una cucharadita de sal, removemos, bajamos un poco el fuego y echamos los ravioli.
- Esperamos 4 minutos y con la ayuda de la espumadera, vamos sacando los ravioli para ponerlos en la sartén con la salsa.
- Dejamos que los ravioli se terminen de hacer con la salsa unos minutos.

Para emplatar.
- Servimos los ravioli calientes con un poco de perejil picado.

¡Que te aproveche!

1 comentarios

  1. Seguro que no se podrái encontra nada mejor, esta pasta será incomparable a ualqueir otra comprada. un beso preciosa!!

    ResponderEliminar