SOPA DE PESCADO


Seguimos con los preparativos para las próximas fiestas.
Después de haber decorado la mesa con un bonito centro y de haber tomado un maravilloso aperitivo a base de foie casero, hoy nos ponemos con el plato principal : una sopa de pescado, todo un clásico navideño de mi familia.

Esta sopa de pescado es la que se ha cocinado en mi familia desde que yo tengo uso de razón. De hecho, la tengo gran cariño pues es la única receta de todo mi recetario heredada de mi familia paterna,exactamente de mi abuela. Se trata de una sopa muy poco convencional, no es la sopa de pescado al uso, ésta lleva pan duro y la clave de su éxito es su sabor a mar.

El rape es el gran protagonista de esta receta, por el gran sabor que aporta al caldo y por los tropezones suaves que encontramos en la cuchara. Es uno de mis pescados preferidos. Desgraciadamente es caro y en estas fechas llega a ser prohibitivo por lo que yo desde hace mucho tiempo siempre compro el rape fresco a finales de noviembre y lo congelo. No es necesario comprar un rape de tres kilos, con uno pequeño es suficiente. En la pescadería nos lo prepararán limpiando la cabeza y partiendo la cola en dos o tres trozos, según su tamaño. Aunque nos parezca mucha cantidad de pescado, la verdad es que luego merma bastante y “se queda en nada”.
Ahora bien, puede que nuestro presupuesto sea limitado y no podamos comprar una cola o un rape entero pero no por ello nos vamos a quedar sin nuestra sopa. Aunque no compremos un rape, lo que sí os recomiendo encarecidamente es que compréis la cabeza. La cabeza del rape se vende precisamente para hacer caldo y su precio es mucho más moderado. Yo compré una el mes pasado por seis euros. El caldo va ser igual de sabroso y podemos incorporar otro tipo de pescado más económico, de roca por ejemplo. Los demás ingredientes los comparemos frescos e intentaremos que los mejillones sean de calidad. No es una sopa “de diario”, es para una ocasión especial y si compráis el rape con antelación no es un plato excesivamente caro con el que puede disfrutar toda la familia , niños incluidos, pues no van a encontrar ni una sola espina.

Es un plato fácil que aunque no presenta complicación alguna, sí es cierto que es entretenido. Pero como siempre digo, teniéndolo todo preparado con antelación y planificándolo un poco, la receta se hace sin querer. Por supuesto que lo puedes hacer todo” de una tacada”, pero a mí , que soy un poco cuadriculada, me gusta hacer la sopa por partes, por eso yo te propongo el siguiente calendario:

Día 1. Ir a la pescadería a hacer la comprar. Abrir al vapor almejas y mejillones y cocer el rape. ( Si lo tenemos congelado, acuérdate de sacarlo del congelador la noche anterior )
Día 2. Preparar la sopa.
Día 3. Poner la mesa y disfrutar de la compañía y de la sopa.

Venga, vete sacando la sopera de las grandes celebraciones , que la vamos a necesitar....



SOPA DE PESCADO

Ingredientes:


- aceite de oliva
- 1 tomate pequeño maduro
- 2 dientes de ajo
- 100 g. pan duro cortado en láminas pequeñas
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 1 kilo de mejillones
- 300 g. de almejas
- 300 g. de gambas/langostinos
- 1 rape pequeño
- 2 huevos
- sal

Así lo hago yo:

Día 1. Mejillones, almejas y rape.

- Ponemos los mejillones con un pelín de agua en una cazuela y los abrimos al vapor. Cuando hayan abierto los dejamos enfriar, sacamos el mejillón y filtramos el agua poniendo una gasa en un colador. Reservamos tanto el líquido como los mejillones a los que quitamos las “barbas”.
- Las almejas las ponemos en agua con sal durante un par de horas Pasadas las dos horas, también las abriremos al vapor. Particularmente me gustan las almejas en sus conchas, me gusta el sonido que producen en el fondo de la sopera cuando se remueve la sopa con el cucharón. Si quieres puedes dejar las almejas tal cual o sacarlas de sus conchas. Las reservamos.
- Si el rape lo hemos congelado, lo sacaremos del congelador la noche anterior para que descongele.
Pondremos la cabeza junto con la cola troceada o el pescado que hayamos comprado, cubierto de agua, con un poco de sal, a cocer durante unos 20 minutos.
Al principio saldrá una espumilla blanca que retiraremos con una espumadera.
- Pasado el tiempo, sacamos el pescado y lo dejamos enfriar. Colamos muy bien el caldo y reservamos.
- Una vez que el pescado cocido esté frío, lo limpiamos con las manos de piel y espinas. La cola la desmenuzamos en trozos más bien grandes y sacamos toda la carne de la cabeza en trocitos pequeños.

A estas alturas “de la sopa” deberías tener preparados estos 5 "tuppers" con los ingredientes para el día siguiente:
. el caldo colado de la cocción del rape
. el caldo filtrado de la cocción al vapor de los mejillones
. los mejillones sin “barbas”
. las almejas abiertas al vapor
. el pescado cocido, limpio y desmigado.

Día 2. Preparamos la sopa.

- En una cazuela hermosa ponemos a calentar un chorretón de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos los dientes de ajo cortados en láminas y medio tomate natural rallado.
- Pasados dos minutos incorporamos las gambas peladas. Dejamos que se doren un pelín e incorporamos el pan duro, que hemos cortado en finas láminas, junto con el pimentón. Removemos todo el conjunto rápidamente para que el pimentón no se queme e incorporamos unos dos litros de caldo reservado de la cocción del rape y de los mejillones al vapor.
- Dejamos que se mezclen bien los ingredientes e incorporamos los mejillones , los trocitos de rape reservados y un poco de sal.
- A fuego medio dejamos que nuestra sopa se vaya haciendo poco a poco durante una media hora. En realidad este tiempo es para que se mezclen los sabores pues realmente el pescado y marisco ya está cocido.
- Pasado este tiempo batimos dos huevos y los incorporamos a nuestra sopa. Mezclamos bien para que se formen una especie de hilillos.
- Dejamos la cazuela a fuego lento otros 10 minutos y retiramos del fuego. Dejamos reposar.

Día 3. Nuestra sopa.

Ya tenemos hecha nuestra sopa. Habrá cogido cuerpo y los sabores se habrán asentado. La sacaremos del frigorífico por la mañana para que se ponga a temperatura ambiente y la calentaremos a fuego muy lento removiendo de vez en cuando para deshacer alguna lámina de pan que haya quedado muy entera.
Probaremos de sal “por si acaso”.
Los demás pueden ir poniendo la mesa. Tú, mientras se calienta la sopa , te puedes tomar un vinito….

Ojalá disfrutes tanto como yo.

¡ Que te aproveche !

36 comentarios

  1. ¡Qué buena sopa!. Hay que ver el rape con lo feo que es el pobre y lo rico que está. Y cuanto juego da. Mi abuela, si, la que no sabía cocinar, siempre decía: eh ma feo/a que un rape.

    Pues entre la sopita y el fua, ya me he comio el centro de mesa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica propuesta que sabes que me apasiona, y el estilismo idealoso.
    Bravo!!!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm rico rico. ¿Sabes que nunca he probado la sopa de pescado?.... Con esta receta tuya a ver quién se resiste.

    Biquiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la sopa de pescado. Mi abuela siempre me la ha preparado desde que era pequeña, me encanta. Ahora como ya soy mayor no la consumo lo que querría, pero con tu receta me animaré a hacerla.
    Muchos Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la sopa de pescado muchisimo. El dia navidad la voy a poner de primer tambien me encanta el rape y le echare la cabeza y una cola de rape congelada.
    La tuya se ve riquisima y muy buena idea hacerla el dia antes y poderse tomar un vinito!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué ricas están estas sopas con el rape dando sabor y el pimentón dando color, nosotros también las comemos y es muy tradicional en mi casa en año nuevo.

    Nosotros hacemos una sopa al cuarto algo excéntrica (según algunos), muy mar y montaña, pero ya la empezó a hacer mi abuela hace muchos años y seguimos la tradición.

    Qué bonitas fotos...

    ResponderEliminar
  7. Que sopita mas rica! Es cierto que no es la tipica sopa de pescado... con el toque del pan y el huevo batido deben darle un toque especial... por lo demás, con el mimo que esta hecha y el paso a paso tan organizado tiene que ser una locura el sabor a mar! La pena es que soy alergica al marisco pero evitando las gambas y langostinos problema solucionado!
    Por cierto, preciosa sopera, de gala, gala!

    ResponderEliminar
  8. En mi casa cuando era pequeña también se hacía muchas veces con el pan, pero ahora la suelo hacer con arroz.
    Se ve una sopa de pescado deliciosa, dan ganas de meter la cuchara por la pantalla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. El rape me gusta como sea, sobre todo porque no tiene espinas y además tiene un sabor tan fino. Así que esta sopa me parece especial y encima servida en la sopera gana más puntos todavía.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. La sopa de pescado ha sido en mi casa siempre el plato por excelencia para las Navidades... ese sabor me transporta muchos años atrás a mi enfancia navideña que viviamos llenos de ilusión..

    Excelente.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Que sopita mas rica!! Tiene un pinta estupenda.

    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. Mª José, esta sopa es uno de mis platos favoritos!!!!
    En mi casa la hacemos muy parecida pero con merluza y cabracho, además de rape, pero en cualquier caso es el estilo de sopa lo que me gusta... es una delicia!!!!
    Estoy segura de que disfrutais una barbaridad en tu casa!!! Me encanta-
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  13. Que rica Mª Jose,la sopa de pescado es mi favorita,y con el saborcito del rape ya ni te cuento...de categoria!
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las sopas, y con esta has acertado!Hum!!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta muchísimo la vajilla y el servilletero que sacas en la foto.
    De la sopa quiero un plato que con el frío que hacía esta tarde en Montaña se me han congelado hasta las ideas.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  16. Mira que yo no soy mucho de pescado , pero esta sopa quita el sentido. Me parece deliciosa y esa sopera y la vajilla son una preciosidad.

    Bicos

    ResponderEliminar
  17. ¡Me encantan las sopas de pescado y esta es sensacional!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Da trabajo y se mancha un montón, pero es un manjar.
    Me gusta tu preparación y los pasos que das.
    Lo del rape, totalmente de acuerdo, el caldo que proporciona las cabezas es tremendo.
    Que fotos tan bonitas...

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Esta sopa nunca falta en mi mesa de Nochebuena. Es una receta un poco larga de preparar, pero merece la pena. Yo la hago parecida a la tuya (con el pan incluído) y es un verdadero placer.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. pero que vajillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, que platos y que sopera!!!!!!!!!!!!!!!!! son preciosos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! se lo estoy esneñando a mi madre, la encanta. Un beso ah, la sopa fantastica (es q me ha eclipsado la vajilla)

    ResponderEliminar
  21. Fantástica!!, qué buena que está, puedo dar fe de ello! en casa la hacemos casi idéntica pero sin huevo, pero no la dejamos para las ocasiones especiales, no! está tan buena que es casi tan habitual como un caldo de pollo. :-)

    Ahora mismo si puediera te cogía el plato, acabo de venir de dar una vueltecita con el pitufo y estamos bajo cero, te lo puedes creer a pie de playa? como me reconfortaría tu sopita ahora mismo :-)

    Otra vez que la vi ya se me olvidó decirte, esa vajilla inglesa es preciosa, mi madre la tiene igual en azul :-)

    Te doy un besazo, pero yo de ti esperaba un ratito a cogerlo, que ahora mismo tengo la nariz helada! jajajaj

    ResponderEliminar
  22. http://conmuchosalero.blogspot.com/16 de diciembre de 2010, 13:42

    Deliciosa!! No me canso de este plato, cuando lo hacemos en casa, repito y repito y repito, hasta que ya no hay más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Que me gusta esta sopa, deliciosa, y ahora con el frío cómo se apetece!

    Besos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  24. Una sopa super rica y para estas fechas con las celebraciones que tenemos encima ideal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Que sopa tan rica, tomo buena nota.
    Lo primero, por eso mi visita, me dispongo hacer tu foié...ya lo he comprado y voy a repasarlo...te digo cosas...
    La otra...me encanta tu banner...precioso. mil besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Cómo luce en ese plato tan bonito y el servilletero precioso también! No hay más que ver la presentación para saber cómo ha quedado de buena.

    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  27. Jo con lo que me gusta y casi nunca la hago porque mis chicos como que no pero me ha dado antojo.
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Vaya pedazo de sopa de pescado! Me encanta, debe tener un sabor exquisito.

    Un besote guapa, y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  29. ¿que te aproveche nos dices? Ya lo creo que nos sentará de maravilla, menuda receta, no tiene desperdicio. Y soy como tú, una prpearación así, mejor en tandas, como cuando hago yo los canelones, el día que se toma, has de estar descansada para disfrutar bien del momento degustación. Y con el reposo, más buena todavía.

    ResponderEliminar
  30. Mmmmm.... casi puedo olerla desde aqui¡¡¡ Se percibe la dedicacion y el cariño que le has puesto. Gracias por compartir con nosotros esta sopa tan especial que ademas es un tesoro familiar. La probaremos aunque no se sis con rape u otro pescadito¡¡¡ Besos y FELICES FIESTAS¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  31. Que elaborada sopa pero me ha llamado la atención precisamente por eso. Seguro que esta riquisima.Me la guardo
    Bess

    ResponderEliminar
  32. Hola venia a desearte Feliz Navidad y felices fiestas, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  33. Este año no se escapa, en navidad esta sopa cae fijo.

    ResponderEliminar
  34. que forma tan rica de comer pescado, una comida ideal para las navidades y para combatir el frio

    ResponderEliminar