viernes, 26 de octubre de 2012

CROQUETAS DE CHIPIRONES CON ALIOLI NEGRO




 En casa somos 100% croqueteros. Nos chiflan la croquetas. Cada uno tiene sus favoritas. Mis hijos son incondicionales de las croquetas de jamón. Al pater le gustan las de bacalao y yo me declaro fan absoluta de éstas que os presento hoy, las de chipirones.

No pretendo hacer un ensayo croqueteril pues lo cierto es que en cada casa las croquetas se hacen de una manera: con y sin nuez moscada, mantequilla o aceite, con huevo picadito o sin él, con Thermomix o “a mano”….Lo que yo pretendo es que te quedes con la idea y que luego tú experimentes y hagas tú propia versión, que incorpores el revuelto de chipirones a tu bechamel y hagas tus croquetas de siempre pero con otro sabor, ya verás como no te arrepientes. Sea el método que sea el que utilices , yo te aconsejo dar forma a las croquetas con una manga pastelera desechable. Prometo publicar una próxima entrada para convencerte de su utilidad.

Los chipirones dan mucho juego en la cocina ( Por cierto, tengo pendiente de publicar una tortilla con estos mismos chipis, que “quita el sentio” ) La clave de estas croquetas reside precisamente  en el revuelto de chipirones que previamente hay que cocinar. Sí, lo siento, son unas croquetas un poco más elaboradas pero de verdad que  merece la pena. Si hicieses más cantidad de la cuenta, ( yo siempre hago un poco más de los ingredientes que te indico en la receta ), tienes un magnífico relleno para unas empanadillas , para hacer una quiche, un revuelto….De verdad que en todas las preparaciones queda de maravilla aportando como te digo,  su sabor.

Para hacer el alioli negro, solo tenemos que incorporar un poco de tinta de calamar ( en este caso industrial ) al alioli y mezclar con la ayuda de una cucharilla. Eso es todo. El saborcito del ajo le va de maravilla a esta croquetas y es altamente recomendable pero si no te va , no lo pongas.




CROQUETAS DE CHIPIRONES CON ALIOLI NEGRO

Ingredientes:

Para “el relleno” :
·       250 g. chipirones
·       Aceite de oliva
·       Media cebolla
·       Sal
·       Un ramito de perejil fresco
·       Una docena de  aceitunas verdes sin hueso
Para la bechamel:
·       50 ml. de aceite
·       90 g. harina
·       500 ml. de leche
·       Sal.
Para el alioli negro:
·       Alioli
·       Tinta de calamar

Así lo hago yo:

Los chipirones:

- Comenzamos limpiando los chipirones, les quitamos la piel, damos la vuelta y retiramos la cabeza. Lavamos bien , secamos con papel de cocina y partimos en trocitos. La cabeza la desechamos pero tenemos cuidado de no retirar los tentáculos, también los partiremos en trocitos y reservaremos junto con los cuerpos troceados.
- Una vez limpios y partidos los chipis, ponemos un poco de aceite en un sartén y cuando esté caliente, incorporamos la cebolla bien picadita para que se poche.
- Cuando la cebolla esté a medio pochar, añadimos los chipirones partidos junto con los tentáculos, las aceitunas troceadas , un poco de perejil fresco picadito y sal.
- Removemos y dejamos que se vaya haciendo poco a poco. Al principio los chipirones soltarán algo de agua pero pasados unos minutos, ésta se consumirá y los chipirones se irán haciendo poco a poco. En casa nos gustan muy hechos, que casi se peguen a la sartén, pero eso ya sabes, cuestión de gustos…
- Una vez hechos los chipirones los retiramos de la sartén y reservamos. Este paso lo podemos hacer la víspera y así acortamos un poco el proceso laborioso de las croquetas.

La bechamel:

Método tradicional:
- En un sartén ponemos un poco de aceite, cuando esté caliente añadimos la harina para que se tueste.
-Removemos bien, se formará una especie de papilla que iremos deshaciendo poco a poco incorporando un poco de leche.
- Echamos sal y seguimos añadiendo leche a la vez que movemos la masa.
- Tenemos que conseguir una masa sin grumos.
- Cuando ya hemos terminado de añadir toda la leche y nuestra masa es homogénea,  incorporamos
   un  tercio de nuestros  chipis para que la bechamel coja sabor.
- Después de unos minutos moviendo la bechamel,  incorporamos el resto de los chipirones.
- Mezclamos bien para que los trocitos de chipis se distribuyan bien por toda la masa.
-  Volcamos la bechamel en una fuente tipo pirex o en una manga pastelera, tal y como te comento en la introducción, para dejarla enfriar. Si utilizas la fuente, acuérdate de poner un poco de papel film directamente sobre la superficie para que al enfriar no se forme una costra.

 Con Thermomix:
- Ponemos en el vaso el aceite y programamos 9m-T. Varoma- Vel.Cuchara.
- Añadimos la harina y programamos 2m-T.100ºC- Vel.2  para que se tueste.
- Incorporamos la leche y la sal. Mezclamos 10s-Vel.6
- Programamos 8 m-T.100ºC-Vel.4
- Incorporamos un tercio de nuestros chipis.
- Programamos otros 4 minutos para que la bechamel coja sabor.
- Una vez finalizado el tiempo incorporamos el resto de los chipirones.
- Mezclamos bien para que los trocitos de chipis se distribuyan bien por toda la masa.
- Volcamos la bechamel en una fuente tipo pirex o en una manga pastelera, tal y como te comento en la introducción, para dejarla enfriar. Si utilizas la fuente, acuérdate de poner un poco de papel film directamente sobre la superficie para que al enfriar no se forme una costra.

Las croquetas:

- Un vez que hemos dado forma a las croquetas, bien sea con la manga pastelera o con la ayuda de dos cucharas, las pasamos con huevo y pan rallado. 
- Ponemos a calentar abundante aceite de oliva y cuando esté esté caliente , freímos nuestras croquetas. Pondremos pocas en cada tanta para tener espacio para poderlas dar la vuelta. Cuando estén ligeramente doradas por todas partes, las sacamos y dejamos reposar sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante.

Para servir:

- Ponemos en una fuente nuestras croquetas acompañadas en un cuenco aparte de alioli negro para que a gusto del consumidor cada uno se sirva. A nosotros nos gusta comer las croquetas con las manos y mojar la puntita de la croqueta en el alioli. No es muy ortodoxo pero oye, a nosotros nos gusta 
      así…

¡ Que te aproveche !


25 comentarios:

  1. Sin duda te hace falta una croquetera, mil veces mejor que la manga, quedan mucho más densitas, la necesitas, la necesitas... puedes encapricharte de ella aquí:
    http://eu93.blogspot.com.es/2008/04/croquetera.html

    ResponderEliminar
  2. Ay madre que corte más cremoso...... Podrías mandar un tupper porfavor????

    Que hambre!!!!

    ResponderEliminar
  3. vaya croquetas mas ricas!!!! vaya pasada!!! ademas con un alioli negro mejor q mejor.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué buena forma de explicar todo, con el paso a paso tan clarito. Sensacional. Me muero por probar estas croquetas, aunque yo el alioli con tinta natural, que la de sobre no me gusta nada.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo de usar el relleno para otras cosas está bien, pero en casa se congelan las croquetas que para una cena rápida siempre vienen bien.
    Lo de las croquetas de chipirón me ha llegado al alma, pero más lo del alioli negro. En casa eso triunfa, y con patatas fritas en cuadrados, como para bravas, una delicia.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  6. ME ENCANTA TU BLOG ACABO DE CONOCERLO Y AQUÍ ME QUEDO¡¡¡ME ENCANTAN LAS RECETAS SOBRE TODO LOS ESPECIALES QUE HACES,TAMBIEN SON FANTÁSTICAS LAS FOTOS¡¡
    SI TE APETECE VISITAR EL MÍO http://galleteandoybizcocheando.blogspot.com.es/ BESITOS

    ResponderEliminar
  7. geniales, con la fritura blanquita como a mí me gusta y el alioli para acompañar increíble!

    ResponderEliminar
  8. Ummm unas croquetas asi estaran de miedoel all i oli muy original.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Uffff, Maria José, como siempre te sales!!!!!
    Voy a probarlas este finde, te cuento....
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Sin duda te quedas con todo el mundo con el tipo de croqueta y ese alioli, fantástico!

    ResponderEliminar
  11. Ya tenía yo ganas de ver esas croquetas en tu blog!! porque sabia de su existencia...
    Dos vces que las he comido en algún restaurante, nunca me han gustado. Me sabian mas harina que a chipirón y mira que es desagradable. Pero seguramente nada que ver con esta receta tuya. Esto si hay que probarlo

    ResponderEliminar
  12. Las hice con cantidad de ingredientes, pero con chipis ¡nunca! y además, con aceitunas en los chipirones, menos todavía, de modo que apuntada queda, porque en casa las croquetas son siempre un éxito, y estas tienen un aspecto increíble. ¡Cómo me gustan este tipo de recetas!

    Un besín y buen finde.

    ResponderEliminar
  13. Me parece todo un acierto porque los chipirones son riquísimos y nunca se me hubiera ocurrido, todo, la masa, el alioli, una novedad deliciosa.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Yo también soy fan de las croquetas (bacalao, jamón, pollo, cabrales,...) así que éstas las añado a mi recetario. En cuanto al uso de la manga pastelera para darles forma coincido contigo: es rápido, limpio y todas iguales! En casa las cucharas han pasado a la historia. Un saludo y gracias por dejarnos entrar en tu cocina!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Mª José! ¿Qué tal estas? Siempre hago las croquetas de puchero, pero estas tienen una pinta fabulosa y ese alioli me encanta. Me gusta poner cosas nuevas en la mesa y que mi gente se quede algo sorprendida, con esta receta y este alioli creo que lo conseguiré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Pero qué buenas tienen que estar!! nunca se me habría ocurrido hacer unas croquetas de chipirones!! y con lo que me gustan las dos cosas. Ahora para halloween deberías echarle la tinta a la bechamel y tendrías un puntazo de cena ;)
    Voy a apuntarme la receta xq merece mucho la pena y me voy a dar una vuelta x el resto d tu blog que hace bastante que no bloggeo y estoy oxidado.
    1 beso

    ResponderEliminar
  17. En casa también somos de croquetas, y me encanta probar de nuevos sabores. La tendré en cuenta porque tienen una pinta increible!! Besos

    ResponderEliminar
  18. Uff! croquetas. Me pierden y me gustan de todos los colores, formas y sabores. Me gusta ese toque negro del alioli.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Muy originales y la salsa de rexhupete. Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  20. Por favor, de estas no tendría yo hartura...y mi maridin, dudaría entre esto o las santanderinas,...creo que en fondo ganaría esto último

    ResponderEliminar
  21. Super originales y ese alioli de 10, me llevo tu receta esto hay que probarlo. Besos

    ResponderEliminar
  22. Un verdadero puntazo el tema alioli negro... si señor me ha impresionado esas croquetas...

    Un saludo amiga...

    ResponderEliminar
  23. Guauu, nosotros también somos muy croqueteros, pero las de chipirones no las he hecho, pero eso tiene fácil solución!!
    El alioli de lo más original!!!
    Estoy de concurso, por si te apetece participar!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  24. Suena bien lo del alioli negro pero no me atrevería a poner la tinta directamente, ya que la tinta cruda es tóxica, no de morirse, pero sí puede afectar al estómago, por decirlo delicadamente. Creo que sería mejor algo de tinta ya cocinada y enfriada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de publicar la entrada me puse en contacto con la responsable del departamento de calidad de Nortildal, la tinta que yo suelo utilizar. Ésto fue lo que me dijo:

      "En referencia al consumo de nuestro producto en frio, y sin cocinar, sin tratamiento térmico, no hay ningún problema. Unicamente, tienen que tener en cuenta la conservación de nuestro producto, según lo hayan comprado en congelado o en ambiente.Esto quiere decir, que, si lo han comprado en congelado, una vez descongelado y abierto, el consumo ha de ser de unos 20 días, manteniéndolo en refrigerado, y no puede volver a congelarse.
      Si lo han comprado en ambiente, una vez abierto, lo mismo, 20 días en refrigerado.
      Si lo mezclan con mayonesa, o con otra salsa con vida útil más corta, habrá que ceñirse a esa otra fecha de consumo preferente.
      Su pregunta de si este producto es tóxico. Evidentemente, no, ya que si lo fuera, no sería producto alimenticio de consumo humano."

      Espero haber aclarado el asunto.



      Eliminar

Gracias por dedicarme un minuto de vuestro tiempo . Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y los que lo hacéis por primera vez.

Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda,comentario o sugerencia: pasenydegusten(arroba)gmail.com
¡ Que te aproveche ¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...