ARROZ ROJO




El arroz con bogavante es uno de mis arroces favoritos. Hasta hace un tiempo, lo tomaba fuera de casa y siempre en contadas y muy especiales ocasiones, ya sabes el precio de este plato….Nunca me planteé hacerlo en casa hasta que Carlos publicó la receta en su Mercado Calabajío. Sus fotos y explicaciones me animaron a hacerlo y desde entonces, de vez en cuando , nos permitimos tomarlo en casa puesto que los bogavantes que compro, a unos 10 euros la pieza, no son azules pero son asequibles y para este plato van fenomenal.

Pues bien, el año pasado estábamos disfrutando, porque esa es la palabra, disfrutar, del “Arroz con bogavante de Carlos “ cuando mi hija dijo más o menos esto:” Mamá, ¿ no podrías hacer tú una receta que esté tan rica como ésta pero que no nos tengamos que pringar los dedos ? Y de la receta de Carlos y la pregunta de mi hija surgió este arroz rojo que os presento hoy que no es otra cosa que la receta del arroz con bogavante pero con langostinos, un plato más económico , menos engorroso a la hora de tomarlo , y también con mucho sabor puesto que el caldo y el sofrito, verdaderos puntos clave de este guiso, son los mismos que los del arroz con bogavante.

Puesto que no vamos a utilizar bogavante, es indispensable hacer un buen caldo de pescado que aporte sabor al arroz. Yo os recomiendo hacerlo la víspera y con buena materia prima. Los huesos de la cabeza de rape son muy baratos y son estupendos para hacer este tipo de caldos. Yo suelo tener siempre congelada media cabeza de rape. La semana pasada se vendían a 99 céntimos el kilo…..un regalo. Si vais mal de tiempo, no es lo mismo pero podéis utilizar un caldo de pescado industrial que sea de vuestra confianza. El de Aneto no es barato pero saca de un apuro.

Por cierto, respecto al caldo, no te dejes guiar por las fotos. El resultado final de este arroz es mucho más caldoso que lo que ves en la cazuela y en el plato. La sesión fotográfíca a este arroz le sienta fatal. Cuando me quise dar cuenta, el arroz al enfriarse, había absorbido casi todo el caldillo. Este plato , para comerlo en condiciones, tiene que ser servido nada más apagarse el fuego. Ya se sabe, “las familias blogueras” son muy sacrificadas y toman los platos a las tantas y recalentados …

Con estas cantidades que te presento pueden comer arroz rojo 5 personas. ¿ Cuántos sois en casa ?



ARROZ ROJO.

Ingredientes:

Para el caldo de pescado:
· Huesos de rape.
· 2 litros de agua
· Un puerro
· Una zanahoria
· Sal


Para el arroz:
· 2 ñoras
· Aceite de oliva
· 1 cebolla
· 5 dientes de ajo
· 1 ramito de perejil
· Pimiento choricero
· Pimentón
· 4 tomates maduros
· Sal
· 50 ml. brandy
· 400 g. arroz bomba
· Medio kilo de langostinos

Así lo hago yo:

El caldo de pescado.
- Como digo en la introducción, recomiendo hacer el caldo de pescado la víspera. Para ello, pondremos los hueso de rape, bien limpios, en agua con un poco de sal, un puerro ( parte blanca ) y una zanahoria pelada. Lo pondremos a fuego medio durante unos 20 minutos. A los 10 minutos, se formará en la superficie una capa blanca de espuma que iremos quitando poco a poco con la ayuda de una espumadera.
- Pasado el tiempo, colamos el caldo y reservamos.

El sofrito
- Una vez hecho el caldo, comenzamos a hacer el sofrito para nuestro arroz rojo. Para ello, quitamos las semillas a las dos ñoras para poner éstas en agua caliente durante 15 minutillos para que se ablanden y poder rascar su carne.
- Mientras tanto, ponemos un fondo de aceite en nuestra cazuela.
- Cuando el aceite esté caliente, incorporamos la cebolla bien picadita para que se vaya pochando poco a poco.
- Mientras tanto, majamos en el mortero los dientes de ajo y el ramito de perejil y con la ayuda de un cuchillo, sacamos la carne de las ñoras.
- Incorporamos a la cazuela, el ajo y perejil majados, la carne de las ñoras, 2 cucharadas de carne de pimiento choricero y media cucharadita de pimentón. Removemos bien con una cucharada de palo para que se mezclen bien todos los ingredientes.
- Rallamos los tomates y los incorporamos al guiso junto con un poco de sal. Removemos bien.
- Añadimos el brandy y flambeamos.¡ Mucho cuidadín !
- Dejamos reducir el sofrito a fuego lento durante unos 15 minutos. Removemos de vez en cuando.

El arroz.
- Mientras se termina de hacer el sofrito, vamos calentando nuestro caldo de pescado.
- Cuando el sofrito ya está hecho, podéis ver en la foto como ha reducido, echamos el arroz.
- Removemos bien, dejamos que se sofría un minuto, e incorporamos el caldo caliente poco a poco.
- Rectificamos de sal.
- A los 15 minutos desde que rompe a hervir, colocamos los langostinos a los que previamente los habremos pelado y dejado solo la cabeza.
- Dejamos otros 7 minutos la cazuela al fuego para que se hagan los langostinos.
- Retiramos la cazuela del fuego y servimos.

¡ Que te aproveche !

19 comentarios

  1. que buena pinta tiene!!!!!!!
    el sofrito lo podemos hacer tambien el dia anterior?
    La receta es para 5 pero para poder repetir los 5?, para 8 que canidades serían...

    muchas gracias !!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he hecho el sofrito el día anterior.Si lo he hecho por la mañana bien temprano para tenerlo listo a la hora de hacer el arroz al medio día. Si te animas a hacerlo la víspera, no dejes de comentarnos que tal resultó.
      Las 5 raciones son buenas raciones pero no como para repetir. Para 8 yo doblaria las cantidades y entonces sí, el que se quede con ganas de más, que repita. Ojo, necesitas una cazuela bien hermosa....

      Eliminar
  2. Antes he publicado un comentario q se ha borrado.
    una cosa se me esta ocurriendo la receta del arroz caldero tipica de alicante. vi la receta y tiene q estar eccepcional. o la del arroz con pulpo. yo suelo hacer el arroz con cangrejos de rio. cuando sobran luego hago un arroz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Arroz con cangrejos de río ? Eso suena muy pero que muy bien....

      Eliminar
  3. Me has emocionado con esta entrada y esta nueva versión, de verdad que es todo un honor que os haya gustado la versión 'que pringa' jejejeje y ésta es una versión super apetecible. Me has alegrado el día María José!!! Muchos besos a ti y a tu familia de parte de Lola y mía!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía qué bueno!! Esta me la reservo porque en casa cae seguro... que tengo unos langostinos hermosos en casa... pues en arroz!! Ya te contaré el resultado.
    Un besazo, Luz.

    ResponderEliminar
  5. pues mira, a mi el arroz con bogavante me encanta pero me parece muy, muy engorroso comerlo. Es por eso que prefiero otras opciones: con gambas, carabineros... y es por eso que tu receta de hoy me encanta de principio a fin

    ResponderEliminar
  6. Yo como el arroz con bogavante con cierta frecuencia en un restaurante de aquí que lo bordan. Unas navidades me aventuré a prepararlo en casa, y puedo asegurar que estaba igual o mejor que el que comemos fuera. Desde entonces perdí el miedo y sale fantástico. Como bien explicas, es básico un buen fondo de pescado y marisco y un buen sofrito. El resto, si el bogavante es bueno, es coser y bordar. El arroz se ve fantástio, y la receta es un lujo Mª José, pero me hizo mucha gracia lo de la sesión fotográfica. Como te entiendo.... jajaja.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Soy yo, si mi ordenador me deja, felicitarte por tus últimas recetas, son todas buenísimas. Un besote
    Su webos

    ResponderEliminar
  8. Qué buenísimo María José. Ese arroz de Carlos triunfó en mi casa y lo he hecho muchas veces. Este tuyo tiene una pinta genial. Prueba otra vez con carabineros, con media docenita. Tres cabezas al caldo y las otras tres las fríes como se hace con la cabeza del bogavante. Sublime también. Un abrazo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  9. pero que cosa más buena como más me gusta caldosillo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué día se come arroz en tu casa? Prepara un plato más.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  11. Mew encanta, creo que tiene que estar buenísimo. A ver si un día tengo algo de tiempo y me pongo a ello.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Puede ser con gambones también?
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Con ese sofrito se triunfa!!! gran arroz y gran versión...
    Cuando hay buena materia prima y buenas manos, no se falla!!
    Un beso!

    ResponderEliminar