jueves, 28 de abril de 2016

ARROZ BLANCO CON ALMEJAS.




Explicar las recetas de arroz me parece una tarea complicada porque son muchos los factores que intervienen en la elaboración de este tipo de recetas y por mucho que se sigan al pie de la letra las indicaiones, el arroz no siempre queda como a uno le gustaría. El tipo de arroz, el fuego, y el recipiente ( en Cantabria, paellera ) son tres elementos claves a la hora de hacer un arroz con bogavante, una paella o un simple arroz blanco como el que te muestro hoy.

En mi casa el arroz blanco lo comemos con auténtica devoción, quizá sea el arroz más humilde pero nos encanta. Mi madre lo bordaba, de ella aprendí la receta que te muestro, hoy con almejas, pero si lo quieres hacer sin ellas, la receta es la misma, no las pongas, sáltate ese paso y sigue con la receta.

En un arroz tan sencillo la materia prima es importante. Tan solo dos cosas: el arroz tiene que ser redondo para que absorba bien el agua y el perejil fresco para que aporte todo su aroma.

Hoy te propongo engalanar el arroz blanco con almejas, pero….. acompañado de un huevo frito y un poco de salsa de tomate casera…..¡ Ahí queda eso !.




ARROZ BLANCO CON ALMEJAS

Ingredientes:

·       4 cucharadas de  aceite de oliva
·       3 dientes de ajo
·       400 g arroz
·       250 g almejas
·       1200 g agua
·       sal
·       Perejil fresco

Así lo hago yo:

-         Comenzamos poniendo las almejas en agua con sal durante una hora para que suelten la arenilla que puedan tener.
-         Pasado el tiempo, comenzamos a hacer el arroz. Para ello, pelamos los dientes de ajo y los partimos en láminas.
-         Ponemos el aceite en la paellera y cuando esté caliente, añadimos el ajo laminado. Removemos con una cuchara de madera e incorporamos el arroz para que se dore ligeramente junto con el ajo.
-         Lavamos las almejas y las incorporamos. Removemos un poco.
-        Añadimos el agua y ponemos un poco de sal junto con la ramita de perejil fresco.
-         Ponemos el fuego fuerte hasta que comience a hervir el agua. Cuando así sea, bajamos la temperatura y dejamos que el arroz se haga 20 minutos.
-         Pasado el tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz 3-4 minutos.
-         Servimos caliente pero reposado
.
¡ Qué te aproveche !




7 comentarios:

  1. Buena pinta tiene esto!!!
    Yo tengo problemas siempre con los arroces... en vitro como puedo cocinarlos bien? me refiero a que la paellera es mas grande que el fuego y siempre me queda el grano desigual en cuanto a cocción :(

    ResponderEliminar
  2. Yo al arroz no le cojo el Punto, la medida del agua es 3 veces? Pensé que era el doble. La temperatura en la vitrina está bien sobre 4? Muchas gracias por tus aportaciones y consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como digo en la introducción, es un tema delicado. Yo lo hago como te muestro pero cada maestrillo tiene su librillo...
      El fuego lo pongo fuerte al principio, en mi placa de inducción al 9, y luego, cuando rompe a hervir, lo bajo al 7.
      Así todo, te recomiendo probar e ir rectificando tiempos y medidas.

      Eliminar
  3. Muy sano, las almejas les hago con arroz pero en paella, y claro lleva mas cosas y mas grasa, esta esta muy bien para ir haciendo la operacion bikini, un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, un plato con mucho gusto y sabor, delicioso!!un beso

    ResponderEliminar
  5. Las almejas también las tengo 20 minutos cociendo?
    No será mucho tiempo?
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las pongo desde el principio pero si quieres las puedes incorporar más tarde. Ya verás qué arrocito más rico....

      Eliminar

Gracias por dedicarme un minuto de vuestro tiempo . Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y los que lo hacéis por primera vez.

Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda,comentario o sugerencia: pasenydegusten(arroba)gmail.com
¡ Que te aproveche ¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...