CROQUETAS DE JAMÓN


No conozco a nadie que no le gusten las croquetas.De hecho, en mi paseo diario por "mis cocinas amigas", he visto croquetas, muchas croquetas.Cada persona tenemos nuestra propia receta.Todas están ricas, todas son estupendas y también es verdad que todas son diferentes.
Durante mucho tiempo yo las compré congeladas. Un día entró en casa Doña Thermomix y todo cambió.Nunca más he vuelto a comprar las del super. Es maravilloso comprobar como "la maquinita" hace en un cuarto de hora una bechamel tan maravillosa de pollo..., morcilla..., salmón y gambas..., con y sin cebolla..., con y sin huevo duro...
Muchos son los litros de leche que he usado hasta conseguir "mi receta": unas croquetas de jamón suaves y sobre todo, cremosas. Aquí las teneís.



CROQUETAS DE JAMON

Ingredientes:

- 2 huevos duros.
- 200 g. jamón picadito.
- 100 g. cebolla.
- 1 litro de leche.
- 180 g. harina.
- 100 g. aceite de oliva.
- sal
- pan rallado
- 3 huevos
- aceite de oliva

Así lo hago yo :

- En el vaso de la Thermomix picamos los huevos duros 2 segundos-Velocidad 4. Reservamos.
- El jamón lo suelo comprar en una sola pieza.Lo parto en trozos no muy grandes y lo pico con 5 golpes de turbo.
- En el vaso, sin limpiar, ponemos la cebolla y picamos 6 segundos -Velocidad 4.
- Añadimos el aceite y programamos 9 minutos -Temperatura Varoma-Velocidad cuchara.
- Echamos la harina. Programamos 2 minutos -Temperatura 100ºC-Velocidad 2.
- Incorporamos la leche y la sal. Mezclamos 10 segundos -Velocidad 6.
- Programamos 12 minutos-Temperatura 100ºC-Velocidad 4.
- Cuando faltan 4 minutos para el final, echamos por el bocal un tercio del jamón reservado. Así la bechamel coge sabor.
- Una vez finalizado el tiempo, echamos el resto del jamón y los huevos duros picados. Mezclamos con una espátula para que se integren bien los tropiezos de jamón y el huevo con la bechamel y.....
TRUCO
- Volcamos la bechamel en una manga pastelera , grande y desechable.
- Ponemos una pinza para que no se nos escape la masa y dejamos enfriar.
- Cuando la bechamel está fría, cortamos el pico de la manga pastelera y hacemos "gusanos" de bechamel en la encimera de la cocina.
- Con unas tijeras cortamos el gusano en tantas partes como croquetas queramos. Con el tamaño de las de la foto a mí me salen unas 65 croquetas. De esta manera salen todas más o menos iguales. Apenas hay que darlas forma.
- Yo, sólo las paso por huevo y pan rallado una vez.
- Freímos en aceite de oliva caliente.
- Las dejamos enfríar sobre papel de cocina y.....¡ a comer !.

¡ Que te aproveche !

8 comentarios

  1. Madre mía la de cosas ricas que me he perdiod estos días. Voy a ponerme al día y nada mejor para empezar que una de tus estupendas croquetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que ricas te han quedado,te pillo una y la cervecita entra tambien?
    aunque yo de un sorbito me mareo,jajaja.

    Cuando puedas pasate por mi blog!!
    que ya te conteste,chiquilla con los arreglos del bolg me comi casas, pero si tienes alguna duda más me lo comentas!

    BESINESS.

    ResponderEliminar
  3. hola maria jose:
    como tu dices no conozco a nadie que no le gusten las croquetas y estas te han quedado fantasticas,que aprobeche,un saludo.

    ResponderEliminar
  4. holaaaaaa, que pinta que tienen tus croquetas, me han entrado ganas de meterme en la cocina...., entre los finalistas de mis platos preferidos siempre estan las croquetas.....buenisimas a cualquier hora, repito, a cualquier hora...besitos

    ResponderEliminar
  5. Sí,sí,sí,sí,sí, me gustan las croquetas.... sobre todo las de jamón....te han quedado buenísimas,,me las tomaba ahora con la cervecita...... una preguntita..... a tí se te pega la bechamel al vaso de la Thermomix?? Un besín. Bea

    ResponderEliminar
  6. Las croquetas deberia de ser un producto obligado a tener en el congelador de toda familia puesto que te sacan de más de un apuro.Las tuyas y por la foto en la que sale el jamón no son para nada como las congeladas de supermercado,las tuyas caseritas y con relleno como debe de ser.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ahora entiendo porque ya no las quieren congeladas

    ResponderEliminar
  8. Vaya qué ricas croquetas, a mi me gustan casi de todo,pero especialmente estas de jamón. Yo las hago igual, solo que con el método tradicional, no tengo Thermomix, y en lugar de aceite les pongo manteqquilla. Pero de todas las formas están super, super buenas. No conocía tu blog y a través del de Rosa de "Bocados dulces y salados" he venido a ver tu casa. Me gusta y volveré. Besos

    ResponderEliminar