DAMAS Y POLVORONES DE ALMENDRA.



Os prometo que la partida empezó bien, cada dama en su casilla y respetando las reglas del juego pero en cinco minutos mis damas empezaron a desaparecer , no podía ser, todos tenían un polvorón en la boca, tenía que hacer las fotos….y me vi obligada a suspender el evento.

La culpa de esta partida la tiene Su. En el momento que vi la receta en su blog Webos-fritos supe que los tenía que hacer. Y así fue.

Me encantan los polvorones. Son parte del encanto de la Navidad, de la Navidad de verdad, la de los niños y las ilusiones.Desde muy pequeña tengo el recuerdo de aquel polvorón envuelto en papel de seda blanco que nos regalaba la señora del obrador que estaba al final de la cuesta de Consolación. Aquel polvorón duraba tan sólo un minuto pero su textura y su sabor permanece en mi memoria. Hacer estos polvorones en casa ha sido todo un reto personal y también hay que decirlo , un orgullo, el poder recordar aquellos polvorones de la infancia. De todo corazón, Su, Muchas GraciasNo salieron bien a la primera, ni a la segunda….Cada horno es un mundo, la harina, la manteca…. Pero al final hemos podido saborearlos. Desde aquí os animo a hacerlos y a disfrutarlos.

Los que os presento hoy son pequeños, se comen en dos bocados y que nadie me pregunte si el tablero estaba limpio, que la duda ofende….


DAMAS Y POLVORONES de ALMENDRA

Ingredientes ( si quieres ver las cantidades originales de la receta de Su, pincha aquí )

- 310g . harina
- 40 g. almendra molida .
- 125 g. manteca de cerdo
- 1 cucharadita de moka de canela en polvo.
- Un chorro de anís , unos 15 ml.
- 80 g. azúcar glas.
- azúcar glas para espolvorear

Así lo hago yo:

Comenzamos tostando la harina.
- Mezclamos la harina con la almendra molida, tamizamos la mezcla y la ponemos sobre papel en la bandeja del horno. Con el horno precalentado a 130ºC tostamos la mezcla 30 minutos. Pasados 15 minutos removemos para que la harina no se apelmace. Una vez que la harina esté tostada, sacamos la bandeja del horno y la dejamos enfriar en su totalidad. De esta mezcla utilizaremos sólo 320 g. sobrará un poco, dependerá de la calidad de la almendra y de lo que absorba la harina.

Elaboración tradicional

- Hacemos un volcán con 320 g. de la mezcla de harina con almendra molida y ponemos en el centro con el resto de los ingredientes. La manteca estará a temperatura ambiente. Si la sacamos directamente del frigorífico, la meteremos unos segundos al microondas.
- Vamos amasando poco a poco hasta obtener una bola que envolvemos en papel flim . Guardamos en el frigorífico una hora.
- Precalentamos el horno a 200ºC, sólo la parte del grill.
- Estiramos la masa sobre una superficie limpia, pasamos el rodillo con cuidado para alisar la superficie y con un cortapastas formamos los polvorones. Los pasamos con cuidado a la bandeja del horno en la que hemos puesto una lámina de papel y horneamos con el grill 12 minutos en la parte media-alta del horno.
- Los sacamos, los dejamos enfriar y espolvoreamos con mucha azúcar glas.

Elaboración con Thermomix.

- Ponemos los 320 g de la mezcla de harina con almendra molida junto con el resto de los ingredientes en el vaso de la Thermomix .La manteca estará a temperatura ambiente. Si la sacamos directamente del frigorífico, la meteremos unos segundos al microondas.
- Mezclamos 15 segundos -Vel.6
- Sacamos la mezcla y la envolvemos con papel flim formando una bola que dejamos reposar en el frigorífico una hora.
- Precalentamos el horno a 200ºC, sólo la parte del grill.
- Estiramos la masa sobre una superficie limpia , pasamos el rodillo con cuidado para alisar la superficie y con un cortapastas o el cubilete de la Thermomix formamos los polvorones. Los pasamos con cuidado a la bandeja del horno en la que hemos puesto una lámina de papel y horneamos con el grill 12 minutos en la parte media-alta del horno.
- Los sacamos, los dejamos enfriar y espolvoreamos con mucha azúcar glas.


Como estos que he hecho hoy son pequeños , no sólo podemos decir Pam-plo-na , sino también .... Es-ter-no-clei-do-mas-toi-de-o. Ahí queda eso….

¡ Que te aproveche ¡


57 comentarios

  1. Que ricoooooossss!!! Me chiflan los polvorones de bocado jajaja,,,así puedes decir con la conciencia tranquila: " Me voy a comer tres polvorones" y te quedas tan pancha, es, o no es????? Yo creo que voy a dejar los experimentos polvoroniles para el año que viene......me encantó tu presentación!!!! Un beso. B

    ResponderEliminar
  2. Ezo, ezo, mejoz de bozcado.

    Padbvlito clavo und cladvito, que cladvito cladvo Pavidto...

    Lo he dicho y ni una miga he desperdiciado, que no estan los tiempos para tirar nada.
    No me digas que no es una delicia el meterlo en la boca, ese primer mordisco, con sabor a polvoron de toda la vida...
    Besos para ti y la familia
    y la próxima vez menos damas y haber si te haces un ajedrez entero de mazapán.
    Que manos hija...

    ResponderEliminar
  3. Sólo un comentario... la partida esta no es limpia.... ha más polvorones blancos que negros ........... jajajjjaaj

    Esta chorrada simplemente para decirte que la envidia me coreo porque aun no he preparado este año ninguno y veo que se me echa el tiempo encima

    Quien pudiera haber pillado un par

    Un saludillo

    ResponderEliminar
  4. qué maravilla de polvorones!!!así nevaditos!!yo los tengo pendientes,la foto me encanta con tablero incluido y todo!genial!!!un besote

    ResponderEliminar
  5. Que todavía no me he puesto a hacerlos y corre el tiempo. Me apunto la receta y los pruebo que se ven estupendos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡PERO QUE PRESENTACIÓN!! ¡¡Yo quiero!! ¿¿¿Para cuando una receta de dulces sin azúcar???
    ¡¡Algo tendremos que comer los pobres diabéticos estas navidades ¿no?!!

    ResponderEliminar
  7. Exquisitos se ven!, nunca los he probado ni menos los había visto. Te agradezco la receta y la anoto con tu permiso para probar esta delicia....como me comería uno ahora mismo!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. jeje, a mí la partida no me duraba una tarde, me quedaba sin piezas rápido.
    ¡Estupenda idea! Un beso.

    ResponderEliminar
  9. una presentación espectacular, enhorabuena!!! Justo el otro día comentaba yo con Alegna que estaba pensando en hacer una empanada de tres en raya, o juego de damas, para que los niños coman verduritas q no les gustan... Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  10. Me puedes decir qué es tamizar y cómo se hace?
    He hecho muchas de tus recetas y me apetece hacer esta también.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Qué aspecto y qué presentación tan ingeniosa. Yo aún no empecé con ningún preparativo de navidad, y cuando me quiera poner... tendré que comprarlos con la consiguiente perdida del sabor de "verdad".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ohhhhhhhh...que presentación tan bonita!!! Te han quedado de anuncio...aisss...yo tb quiero hacerlos...xo ya veo que primero tendré que ensayar no sea caso que el día de navidad no se puedan comer...mejor asegurar el tanto!! jejeje!
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  13. Pero bueno! ¡Qué delicia has preparado hoy! Te has lucido con la presentación, porque realmente parecen fichas de damas.
    Muy fáciles de preparar. Deja ver si los intento hacer.

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Chica, primera vez que entro en tu cocina y me encuentro con estos polvorones deliciosos y esta presentación tan estupenda!!
    Tengo que hacerlos, se lo prometí a Su.

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  15. Un presentación increíble me ha encantado, me apunto para hacerla con la thermomix.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. que ricos ya van llegando los polvorones de navidad , ya empezamos la dieta jejeje. Si es que en navidad no se puede privar una de nada y menos viendo polvorones como estos jeje. besos!!

    ResponderEliminar
  17. hola maria josé:
    que bien te han quedado estos polvorones,yo nunca he hecho,anotada queda la receta,UN SALUDO

    ResponderEliminar
  18. otra vez vengo para decirte que te he enlazado en mi blog,yo pensaba que con el tiempo que nos vamos visitando yá te tenia enlazada y haciendo un repaso he visto que no te tengo,váya fallo,con lo que me gusta visitarte, solo te queria decir esto,UN SALUDO

    ResponderEliminar
  19. Qué diviiiinos, los hiciste hermosos, y la presentación buenísima!
    Nunca preparé polvorones, y viendo los tuyos me dá unas ganas...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo no juego a esas damas, porque seguro que me las como todas. Se ven muy buenas. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Acabo de descubrir tu blog gracias a un comentario que has dejado en el blog de Núria de CocinArte.
    Todas tus recetas me parecen exquisitas. Me encanta como has presentado estos polvorones y me ha llamado la atención el puging de cabrarroca (o cabracho) porque yo lo preparé hace muy poco. También tenemos en común la afición por las recetas de Montignac. Si pasas por mi blog puedes encontrar algunos consejos y recetas.
    Te seguiré visitando!
    Saludos
    Anna (de la Taula d'en Bernat)

    ResponderEliminar
  22. maria josé,te queria comertar sobre los pettit suisses ,que son cremosos si los comes a las dos horas de haberlos hecho,a mí me quedaron para comer al dia siguiente y la consistencia era mas dura,como si fuese tarta.voy a arreglarlo en mi blog para que no haya confusión,UN SALUDO

    ResponderEliminar
  23. Me tengo que poner manos a la obra pero son tantas cosas las que quiero hacer, que no se si tendré tiempo para todo...

    tus polvorones, un lujazo!!1

    Ana

    ResponderEliminar
  24. Definitivamente tengo que hacerlos, a ver si puedo estos próximos fines de semana. Os salen super bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Veo que me tengo que poner ya!!! me va a pillar el toro con todo lo que quiero hacer para navidad, pero los polvorones no van a faltar. Me encantan.
    Por cierto estos días que he estado fuera veo que me he perdido grandes recetas, esa leche frita....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  26. Me gustan mucho los polvorones, me apunto la receta para cuando me atreva a hacerlos.
    Te han quedado estupendos.
    besos

    ResponderEliminar
  27. Buenos días a todos:

    Bea. Pues mi conciencia no está muy tranquila que digamos....chiquitines pero me he comido casi todos....

    Su. ¿ Te he dado ya las gracias por esta maravillosa receta ?

    Cova. Pues venga, que como supongo que tendrás una lista larga de cosas pendientes para Navidad, luego no te va a dar tiempo.

    Martiki. Me alegro que te gusten.

    Rosa.Antes de éstos probé otras dos recetas y no me gustaron. Estos para mí son perfectos.

    Viri.¿ No puedes probar ni uno ?, ¿ni medio ?.

    Kako. Aquí son uno de los productos estrella de la Navidad. éstos son los clásicos, ahora los hay de todos los sabores.

    Canela. Pues eso mismo es lo que ha pasado aquí, ¡ es que no puede ser ...!

    Sandeea.Pues ya me dirás esa presentación mágica para que los peques coman la verdura,¡falta hace!.

    Paquita. ¡ Cómo no, encantada !.
    Tamizar es pasar la harina por un tamiz, es decir por un colador grande, para que la harina no tenga grumos y queda muy finita.
    Ya me contarás....

    Nieves. Que no me entere yo que compras productos de Navidad haciendo las cosas que tú sabes hacer...

    El cullerot festuc. A lo mejor te salen de maravilla a la primera...Es cuestión de probar...

    Mónica. Con la Thermo, está chupau.

    Nuria. Bienvenida. Pues nada, a cumplir tu palabra.

    Mar. Ya me contarás...

    Las bollis. No me hableis de dieta que se me ponen los pelos de punta.

    Belén. No te preocupes. Yo tengo varias listas de blogs y no siempre utilizo la misma para visitar mis cocinas amigas.

    Cibercuoca. Anímate.Tienen un sabor muy especial y si consigues el punto de textura adecuado...son muy ricos.

    Ana. Pues eso es lo que me pasa a mí, que empiezo y no sé parar.

    Anna.Bienvenida, gracias por tus palabras y por estar ahí.

    Belén.Muchas gracias. Seguiré probando.

    Mobula. Pues empieza que Diciembre está ya aquí.

    Carlos. Bueno eso de super bien... a mí, a la tercera ja,ja,ja

    Begoña.Venga, venga empieza ¡¡ya!!.

    Carmen.Parece más complicado de lo que realmente es. Yo te animo a intentarlo.

    Muchas gracias a todos,
    María José.

    ResponderEliminar
  28. Como soy de salao ya me iba al solomillo pero estos polvorones madre mía primero Su y luego tu... esto es una conspiración el estilismo no puede estar mas logrado un diez ARTISTA!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Como soy de salao ya me iba al solomillo pero estos polvorones madre mía primero Su y luego tu... esto es una conspiración el estilismo no puede estar mas logrado un diez ARTISTA!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Que ricooooooooooos se ven!!
    Tehan quedado de lujo, yo me apunto a una partida cuado quieras... eh, que no tengo problema alguno, que lo sepás.
    Un besote

    ResponderEliminar
  31. Que envidia, te atreves igual con dulce que con salado y te queda todo estupendo.

    Que no puse nada en la receta del solomillo pero me encanto, y los cangrejos me recordaron a mi madre.

    Un besote,

    ResponderEliminar
  32. Que bien te han quedado... Yo en cuanto los vi el el blog de Su me prometí que los iba a preparar pero no he encontrado el momento... La presentación genial!!! y el tablero muy brillante.jejejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Como huele a Navidad, que ricos. Te cojo la receta y te como una. Tienes más. Salud!!!

    ResponderEliminar
  34. Jajaja, que estupenda idea me has dado...

    Aunque yo no logragría llegar ni a la mitad de la partida sin sabotear el juego y comerme la mitad d elas piezas... jajaja

    ResponderEliminar
  35. Muy ricos... y la presentación de lo más original

    Ana

    ResponderEliminar
  36. Hola MªJose,estupendos polvorones,los de susana me encantaron y los tuyos me fliparon.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. navidad, navidad dulce navidad!!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  38. Hola, es la primera vez que entro en tu blog y me as dejado con la boca abierta viendo estas damas,están estupendas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Menos de un mes para Nochebuena y, aunque aquí no encendieron las luces (la crisis, supongo) al menos ir de visita bloguera hace que ya me huela a Navidad.
    Son de lujo, estoy deseando hacerlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Hola María Jose que pinta tienen esos polvorones y el plato muy original, yo también he pensado en hacerlos, ya te contare, besos pepa.

    ResponderEliminar
  41. que monadaaaaaaaaaaaaa
    pero tu jugaste sola a las damas? jeje

    que chula e ingeniosa la presentacion
    un 10!!!!, no un 13!! (no que da mala suerte) un 14 para ti!!!

    besoss

    tere

    ResponderEliminar
  42. Un aplauso enorme para esos polvorones, y para esa foto tan maravillosa. Copiaremos la receta, sí señor. Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  43. Jo, con lo mala que soy yo juganto a estas cosas... ¡¡¡ se habrían comido todos mis polvorones y yo ni los habría probado !!! tendré que aprender a hacer trampas.

    ResponderEliminar
  44. Me encantan los polvorones, y con esta expilcacion me animare a prepararlos
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  45. Tengo que felicitarte, aunque ya lo han hecho en varios comentarios, que pinta tan apetitosos y que presentación, no me extraña que te faltaran algunos, lo raro es que te diera tiempo a hacer la foto, jejejejeje
    De lujo......
    Gracias, besos

    ResponderEliminar
  46. Eres malvada. Yo me conozco y se que si los hago como estos, tamaño bocado, no llegan al tablero ni de coña, vamos... pero como a mi las damas no se me dan bien (me pone nerviosa ver como mi contrario me gana siempre), yo los haré para el juego de la oca, de polvorón a polvorón y me lo como porque me toca.
    Aunque lo mejor para mí es hacerlos tamaño plato sopero, así me atraganto al segundo bocado y dejo de comer, jejeje
    Ahora en serio, qué preciosidad de presentación y de verdad que me parece un acierto lo del tamaño.
    Lo que yo necesitaría es hacerlos tamaño fichas de parchís, pero va a ser un pelín dificil darles ese tamaño, verdad?
    Ya se me está haciendo la boca agua, madre mía qué ganas de polvorones me están entrando, pero no te creas, no, que tengo unas deliciosas tortitas superlight de arroz integral con sabor a trapo viejo sobado que no están nada mal... casi iguales que los polvorones (sigh) (sollozo lastimero).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  47. felicidades por como te han salido y por la presentacion ,nos ha gustado un monton a mi costi y a mi ,besos

    ResponderEliminar
  48. Te han quedado geniales. Tendremos que probar también en mi casa...

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  49. Diez, diez y diez, por la receta por la presentación y porque me encantan los polvorones, te ha quedado fantástico. Un beso

    ResponderEliminar
  50. Pues te han quedado de lujo, de verdad te lo digo..

    Besitos

    ResponderEliminar
  51. que buenos!!! si puestos normalitos en una bandeja no duran ni un asalto me imagino que así volarán!!
    te enlazo a mi blog ya, que estas cositas hay que tenerlas a mano (con tu permiso, claro!! ;D
    un besazo

    ResponderEliminar
  52. Qué maravilla de polvorones, ¡y qué original presentación! Yo los tengo en lista de espera... Caerán no más tarde de la semana que viene. Maravillosos.

    ResponderEliminar
  53. Madre mía que presentación. Te han quedado increíbles, es que eres una maestra. Que hambre entra nada más verlos, y unas ganas de jugar a las damas, aunque no sepamos, jejeje.
    De veras, un diez, porque todo te ha quedado increíble. Con tu permiso lo anotamos todo, a ver si podemos prepararlo, o almenos ir ensayando antes de navidad.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  54. Buenos días a todos:

    Raquel. Gracias por tus palabras. Yo también soy "de salado" pero reconozco que los polvorones me pierden...

    Perenken. Vale, pero primero me tienes que decir si sabes jugar o no, por aquello de a ver quien se come más polvorones...

    Eu. Atreverme me atrevo , otra cosa es que me salga bien, ja,ja,ja

    Rosa.Pues venga, a encontrar el momento.

    Olles.Mañana, Diciembre....Ahora sí empieza la Navidad.

    Alegna. Con la de ideas que me has dado tú a mí, ya era hora de que fuese al contrario.

    Ana. Gracias por estar ahí.

    Natanael.Más flipo yo con las cosas que tu haces.

    Dolca. Gracias por tu visita.

    Menu. Binevenida. Pues que ya que estas con la boca abierta...cómete un polvorón.Ja,ja,ja.

    Dolita. Anímate.Están de muuuuuerte.

    Pepa. Estoy deseando verlos en tu blog.

    Tere.Yo juego a las damas y tu haces jardines encima de las tartas...

    Sonia. Gracias. Te mando un abrazo.

    Morgana. Pues que te crees que me pasó a mí.....

    Amalia. Pues si te gustan,éstos te van a encantar.

    Luisi. Bienvenida a mi cocina.Me alegro que te gusten.

    Adi. Más que malvada soy masoquista. No debería comerlos pero.....

    Carmen. Pues nada, a la cocina....

    Batxi.A la niña le encantrá echar el azúcar glas por encima.Ya verás....

    Pilar. Un 10 para ese paseo por Barcelona.....

    Joana.¿ Está Londres tan precioso como siempre en Navidad ?

    Mandrágora 30. Por supuesto.Bienvenida a mi cocina.

    María Lunarillos. ¿ Tú me hablas de presentación con las tartas que haces ?

    Delicias. Eso, eso, id ensayando....

    Muchas gracias a todos,
    María José.

    ResponderEliminar
  55. Me encantan esos dulces...me gusta mucho lo que haces en tu blog!!!

    ResponderEliminar
  56. Queridos amigos:

    Un año después de publicar esta entrada sigo haciendo polvorones....
    En esta navidad 2009, ya he perdido la cuenta de los polvorones que he podido hacer, comer y .....regalar.
    He revisado la entrada y he hecho algún cambio que espero mejore la redacción y pueda disipar alguna de las dudas que me han preguntado.

    Un abrazo a todos,
    María José
    Enero 2010.

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola María José!
    Sólo para avisarte que hoy publiqué la receta de los polvorones, muy parecida a la tuya con algunas adaptaciones mínimas.
    Te mencioné, espero que no te moleste...
    Besos y gracias por tu receta que alegra las navidades jajaja
    Palmira

    ResponderEliminar