"ESPECIAL" FLANES


Esta es mi entrada número cien. Cien entradas publicadas, todas ellas llenas de cariño e ilusión . Cada una con su propia historia…

Me apetecía hacer algo distinto para la ocasión y creo que este recopilatorio de flanes puede ser una buena idea.

En casa somos muy flaneros. El flan es un postre muy socorrrido, ecónomico, que cunde bastante y es sencillo, sin grandes complicaciones.

Os presento mi “ TOP FIVE FLANERO”. No me preguntéis cual es mi preferido porque me pondríais en un apuro. Son los flanes que habitualmente comemos en mi casa ,tanto a diario como en las ocasiones especiales.

Espero que os gusten.


FLAN DE HUEVO

Éste es el flan de mi infancia, el que tantas y tantas veces mi madre nos hizo. El que nunca pasa de moda, el flan de toda la vida.

Ingredientes:

- 6 huevos
- 500 ml. leche
- 250 g. azúcar
- Azúcar para caramelizar o caramelo líquido.

Así lo hago yo:


- Batir los tres ingredientes con la batidora eléctrica y echar el líquido en una flanera en la que habremos puesto caramelo líquido o habremos caramelizado un poco de azúcar con agua.
- Si lo hacemos en la olla a presión, taparemos muy bien la flanera, pondremos agua en la olla, que cubra hasta la mitad de la flanera y cuando el pitorro de la olla haya subido esperaremos una media hora.
- Si lo hacemos en el horno, al baño María, podremos utilizar moldes alargados, tipo cake , y el tiempo de cocción será algo mayor.
- En ambos casos sabremos que el flan está cuajado cuando pinchemos con una aguja y ésta salga limpia.


FLAN DE QUESO


Sabor suave y delicado con una textura maravillosa. No necesita horno, cuaja en el frigorífico. La relación tiempo/resultado final es increíble.

Ingredientes :

- 500 ml leche
- 500 ml nata ( 35 % materia grasa )
- 2 sobre de cuajada
- 1 tarrina de queso tipo Philadelpia
- 170 g azúcar
- Caramelo líquido

Así lo hago yo:

Modo tradicional.

- Ponemos todos los ingredientes (menos el caramelo líquido ) en una cazuela, batimos con las varillas para se integren todos los ingredientes y ponemos al fuego. No dejamos de remover, cuando hayan pasado unos minutos y la mezcla esté caliente y cremosa, antes de que empiece a hervir, lo volcamos a una flanera caramelizada grande o varias individuales.
- Dejamos reposar y metemos al frigorífico.

Con Thermomix
- Ponemos en el vaso todos los ingredientes menos el caramelo líquido. Programamos 10 minutos –Temperatura 100 ºC-Velocidad 4.
- Ponemos en un molde grande o en varios individuales caramelo líquido , vertemos la mezcla, dejamos reposar y metemos en el frigorífico .


FLAN DE LECHE CONDENSADA


En casa es el “Flan de Piedad”, una amiga de mis padres que de vez en cuando nos endulza los Domingos. Tiene un corte más consistente y un sabor más pronunciado.

Ingredientes: 

- 3 rebanadas de pan de molde sin la corteza
- 250 gnde queso de Burgos.
- 3 huevos.
- 1 bote pequeño de leche condensada.
- la medida del bote de leche condensada de leche entera.
- caramelo líquido para el molde.

Así lo hago yo:

- Batir todos los ingredientes.
- Echar la mezcla en un molde caramelizado y meterlo en el horno a 200ºC al baño María ,durante unos 45 minutos más o menos , hasta que pinchemos con una aguja y ésta salga limpia.


FLAN DE CAFÉ

Para los amantes del café, un verdadero capricho. La teoría dice que si la nata es de la marca Pascual en el flan se quedan diferenciadas dos capas, la del flan propiamente dicho y la de café. Yo no suelo utilizar esta marca de nata por eso mi flan siempre es deliciosamente monocolor .Podéis hacer un flan más grande doblando las cantidades como nos propone Raquel.

Ingredientes:

- 500 ml nata ( Pascual )
- 1 sobre de flan Royal 4 raciones
- 125 ml de café
- 2 cucharadas de azúcar

Así lo hago yo


Forma tradicional
- Diluimos el sobre del flan en un poco de la nata. El resto de la nata la ponemos a calentar en una cazuela.
- Cuando ya esté caliente , sin que llegue a hevir ,añadimos el flan diluido en la nata reservada, el vaso de café y el azúcar. Removemos bien para que se integren los ingredientes durante dos minutos y volcamos al molde elegido . Cuando haya enfriado lo metemos al frigorífico.

Con Thermomix
- En el vaso de la Thermomix ponemos la nata y programamos 10 minutos-Temperatura 90ºC- Velocidad 3.
- Cuando pasen los primeros 5 minutos añadimos el sobre de flan.
- A los 8 minutos incorporamos el azúcar y el café.
- Una vez terminado el tiempo, volcamos al molde elegido. Cuando haya enfriado lo metemos al frigorífico


FLAN DE COCO

También llamado puding de coco. Me gusta hacerlo en un pirex alargado. El corte queda perfecto. La capa de coco queda en la base y se forman dos texturas diferentes. Pepi , ¡ Cuántas cosas me has enseñado !.

Ingredientes:

- 100 g coco rallado ( yo pongo 75 g )
- 375 ml leche
- 275 g. leche condensada
- 3 huevos
- Caramelo líquido.

Así lo hago yo:


- Calentamos la leche con el coco durante unos minutos y la dejamos enfriar. Yo lo hago la víspera y lo dejo reposar toda la noche.
- En un bol grande batimos los huevos con la leche condensada y la mezcla de leche y coco.
- Volcamos la mezcla al molde elegido, en el que previamente hemos puesto caramelo líquido, y lo metemos al horno al baño María a 200ºC durante una media hora, hasta que pinchemos el flan con una aguja y ésta salga limpia.

¡ Que te aproveche !

52 comentarios

  1. Hola Maria jose...que exposion de flanes¡¡¡¡¡son todos una delicia...pero a mi el que mas me llama la atencion,es el de queso filadelfia.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. María José, yo si que te agradezco esta entrada, de hecho la imprimo completa pues en casa somos tambien fanáticos de los flanes, pero reconozco que no me quedan bien, se me bajan o desinflan, etc.
    Con gusto iré probando los tuyos.
    Un beso y linda semana!

    ResponderEliminar
  3. Los flanes me gustan mucho, gracias por la recopilación e ideas. Mi versión del flan de queso es horneada, probaré la que propones. Un beso

    ResponderEliminar
  4. justo ahora vengo yo de pelearme con un flan (de polvos)... por no hacer una crema pastelera, para una receta de Cooking precisamente jajajaja, la que he montado en la cocina! gñgñgññg ya te (os) contaré...

    pues yo de tu top five me quedo con un number one en mi lista de pendientes: el flan de queso! no tardará en caer! Luego no me extraña que tengas que irte andando al trabajo, con tanto flan rico!

    Felicidades por tus 100 entradas, espero que nos permitas disfrutar con muchas más! Un besuco!

    ResponderEliminar
  5. Oleeeeeeeeeeee pedazo entrada triunfal, que sepas que los he copiado todos para leerlos detenidamente para ver si son distintos a mi receta y copiarlos.
    Un besazo y felicidades por estas 100 entradas.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena recopilación, hay alguno que todavía no he probado, tomo nota...

    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho los flanes María José, un post fantástico. El de café no lo he hecho nunca, tengo que probarlo.
    Felicidades por tus 100 entradas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no soy muy flanera, pero lo del top five me ha encantado. Mi padre hace uno de coco que queda en tres texturas y me encanta, la verdad. Si me dejas cojo un trocito del último.
    Sobre todo felicidades por tus 100 entradas, cada una diferente y no por ello menos buena.
    Me encanta pasar por tu casita.
    Besitos sin gluten y que cumplas 400 más por lo menos.

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    Menos mal que has puesto cinco, porque no puedo dejar de saborearlos cada uno de ellos, por favor, pero que maravilla, que delicia, que tentación de fotos...

    ADORO el flannnnn, en todas sus variantes y ando con unas ganas tremendas de hacer el de queso que aún no lo he probado, viendo el tuyo ya sabes cual va a ser, verdad?, menuda pinta madre mía.

    Uno de mis preferidos es el de leche condensada, me parece de una suavidad absoluta, me rechifla.

    En fin guapisima, que esto ha sido un festival en toda regla, un disfrute que nos has dado con esta entrada 100, Enhorabuena.

    Un besote fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por tu entrada 100, espero que sean muchiiiisimas mas.. me quedo con el flan de condensada, Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por tu entrada nº 100 y enhorabuena por este estupendo recopilatorio que tiene una pinta estupenda!!! me gustan todos jaja
    Un besazo wapisima!

    ResponderEliminar
  12. María José para mi es una satisfacción compartir con todos vosotros lo que durante años he ido recopilando de un libro, una web, de una amiga, de mi familia... y que le sacaís provecho y como tú creó que ninguna.
    Eres la persona más especial que he conocido a través de mi blogs y algún día de verdad, nos llegarmeos a conocer en persona
    De verdad que eres única, sobre todo por, lo sencilla que eres y por lo halagadora que llegas a ser, hoy en dái es muy difícil encontrar personas como tú, y yo si que me siento afortunada de haberte encontrado.
    Te quiero un montón guapetona.

    ResponderEliminar
  13. ¿Con cuál me quedoooo??? Me gustan todos, aunque con diferencia el de queso es mi preferido. Todos con una gran presentación como todas tus recetas.

    De todas formas, hago igual que Kako y me imprimo el recetario de flanes al completo.

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Qué ricos María José. Llevas razón, lo flanes son postres sencillitos pero siempre dan buen resultado. Creo que poca gente habrá a las que no les gusten.

    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola MªJosé,que exposición de flanes tan buenos y tan apetitosos,tienen
    muy buena pinta

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por llegar a las 100 entradas...y mira por donde el flan es uno de mis postres favoritos...me encanta el de toda la vida, el de huevo..que rico!!!
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  17. Yo no soy muy amante del flan, pero he de reconocer que tu post es sencillamente formidable. Qué gran tesis sobre el flan y sus variedades. Me quedo sin duda con el flan de Piedad, me parece sublime y original. Me lo voy apuntar y lo voy hacer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Pero que mala eres!!!!!!!!! Voy a tener que probarlos todos con esa pinta rica que tienen!!!!!!!!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Yo me quedo con el de huevo. No es que los demás no me gusten, no, es que el flan de huevo es tan sencillo, pero a la vez tan sabroso y con una textura tan delicada, que me parece uno de los Grandes de la cocina. El resto para después, porque me gustaría probarlos todos.
    Estos postres caseros me encantan. El otro día hice una crema catalana, que hacía siglos que no la comía y me supo a gloria bendita. Veinte minutos de trabajo y un resultado de lujo.
    Un saludo, begoña

    ResponderEliminar
  20. Menuda entrada de lujo para la celebración:) tu top five it´s mine too guauuuuuuu si me tengo que quedar con uno... mejor no que me gustan todos aunque reconozco que el que mas hago es el de café pero de puro comodona ;-) me la imprimo que estoy muy flanera ultimamente y esto es para verlo con todo detalle.
    Besos y gracias por darnos junto con las recetas tanto cariño.

    ResponderEliminar
  21. María José,
    Ante todo, mi enhorabuena por tus 99 entradas... a cual mejor, con sus historias... y ésta, la número 100... tengo que decirte que me quedo con los 5 flanes. El de café no lo he probado. Me imprimo toda la entrada y me pondré manos a la obra este finde....
    MMMMMMMM!!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  22. pues la verdad maria josé es que no sé con cual quedarme,todos tienen una pinta fantástica y como tú comentas es algo que se prepara rápido y tiene un resultado muy bueno....
    un saludo,belen

    ResponderEliminar
  23. D
    i
    v
    i
    n
    o

    Prefiero no contarte como se los comeria mi fotografo, le perderias el respeto, jiji
    no se con cual quedarme!!
    A por los siguientes 100!
    Muac

    ResponderEliminar
  24. Menuda ración de flanes que nos has mostrado!!Me quedo con el de queso.
    Esta tarde mismito la hago.

    Ya te contaré.

    Un besino.

    ResponderEliminar
  25. Wow, pues menos el de café y el de coco, me llevo los demás, el de queso ya lo he apuntado en un papel para hacerlo pronto... yo hago muchos flanes y puddines
    Un besote cielo

    ResponderEliminar
  26. No sé cual haré primero. Quizás el de queso y después el de café. Lo pones muy difícil ¡eh¡
    Una colección de flanes genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. yo me quedo con ...todos ,me encantan los flanes y seguro que adapto las recetas a monti, gracias y felicidads por las 100 entradas

    ResponderEliminar
  28. María José, felicidades por esas 100 entradas!! A mi los flanes también me gustan mucho! Yo me quedo con el de huevo y el de coco!! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa! vaya tutorial sobre flanes, me gustan mucho. Las vamos a probar todas. Muac.

    ResponderEliminar
  30. Chupi!!!

    Me encanta el post... cuanta receta rica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Felicidades por tu primer centenario y gracias porque en casa encantan los flanes y me has dado cinco buenas recetas para ir probando ....

    Besos
    mar

    ResponderEliminar
  32. María José.

    En primer lugar felicidades mil por tus 100 entradas en el post. No solo por el número sino por la impresionante calidad de cada uno de tus posts... sigue así yo adoro tu blog!!!

    Segundo.... pero como me haces esto????? Estoy babeando delante de estas delicias.... El de huevo normal lo he probado y me encanta, pero reconozco que no lo he intentado nunca.. algún día me tocará.
    El de queso y cuajada me chifla, yo también lo hago en casa y creo que es uno de los postres más agradecidos que hay.
    El de leche condensada no lo he probado nunca pero lo pienso remediar... vamos menuda pinta.
    El de café sí lo he probado y también lo hago. Delicioso y facilísimo... una receta estupenda.
    El de coco no lo he probado nunca y es el que menos me tira porque el coco no me gusta... pero nunca digas nunca....

    Impresionante post.... como siempre!!!!

    Besazos.

    Laura.

    ResponderEliminar
  33. Qué lujazo y abundancia de entrada... también somos muy flaneros en casa, pero una servidora, cafetera de pro, se decide en primer lugar por el de café, claro está.
    El resto, de postre, jejejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Mi favorito, el de coco, qué rico!
    Aunque el de queso no lo he probado y debe estar de muerte...
    Un post estupendo
    Felicidades por estas 100 entradas
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Bueno; yo kería la receta del flan de queso. Te la pedí en "publicar un comentario" de tu receta de quesada k recomiendo encarecidamente a quien no la haya probado de hacer todavía. Yo esperaba, y esperaba a que me contestaras. Y hoy que visito tu blog a ver qué receta nueva has puesto y me encuentro esto: !Todos los tipos de flanes que te hubiera podido pedir en cualquier otro momento! !Tengo tanto que aprender...! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Felicidades por esas cien entradas, pero sobre todo, felicidades por ese arte que tienes en la cocina. La selección de flanes, deliciosa. Yo no sabría con cuál quedarme.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  37. WOWWWWWWWWW!!! pues enhorabuena!!!Sabes??? uno de mis postres favoritos son los flanes y el que me los hayas puesto en un dia como hoy que es tu 100 entradas me ha encantado!!!! Enhorabuena y sigue publicando para que te podamos copietear!!!!!! UN besazo wapa!!!!

    ResponderEliminar
  38. Enhorabuena por esas 100 y a por 100 mas!!
    Los flanes............. mejor no miro, me los comeria todos, pero la dieta no perdona ¿¿o si?? ;)

    Muchos besotes

    ResponderEliminar
  39. oooooooooooooooooooh!! no cocnocía tu blog..pero me quedo!! vaya cosas ricas... y estos flanes.. qué pasada!!!
    enhorabuena por todos ellos..no sé cuál elegiría..
    mil besos

    ResponderEliminar
  40. Madre mía... cuántos flanes ricos!!

    ResponderEliminar
  41. !Que delicia!
    Los flanes es como un mundo aparte, a mi me enloquecen y por eso los hago muy poco porque no me controlo jejeje y lo digo en serio.
    ah! y felicidades por tu entrada 100, igual que su contenido de 100.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  42. La verdad que yo tampoco sabría con cual quedarme, pues todos se ven riquiiiiiiiiiiisimos, estupendos, fresquitos, maravillosos. En definitiva que los flanes me encantan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  43. Felicidades por la entrada 100! Y que sean muchas mas!
    Has hecho una recopilación de flanes genial, no se cual me comería primero!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  44. Yo igual que tu, no sabría elegir, aunque el clásico de huevo, es nuestro postre, todos los domingos, jijiji

    ResponderEliminar
  45. Muchas felicidades por tus 100 entradas. Me parece que nosotras vamos a empezar con el de leche condensada y con el de coco, somos muy golosas, ahora que todos están de premio, un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  46. No sabria con cual quedarme¡a mi es que me gustan todos¡cada uno tiene su saborcito particular.....bonnita exposicion.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Tiene una pinta deliciosa todos yo hago así el tradicional y el de queso philadelphia , pero este lo preparo en un molde grande ...
    el de coco se ve delicioso me animaré a probarlo se ve muy bueno..
    y el de café quiza es el que menos me llama..no soy mucho de café.
    AHHH hice los filetitos rellenos los de cerdo con esparragos y jamón serrano exquisitos nunca les pusiera esa combinación y me encantaron a ver si los pongo estos días en mi blog..quedaron divinos.Un saludo

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias a todos por haber participado en esta entrada número 100.
    Os mandaría a casa un flan...
    Muchas gracias por vuestra opinión, ya veo que el mundo del flan no va a desaparecer en mucho tiempo.
    Un abrazo para cada uno de vosotros,
    María José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo horno, se puede hacer un flan a baño maria, pero n una cacerola a fuego normal?? queda bin?? gracias por su opinion.

      Eliminar
  49. Me voy a acabar deshidratando.... ¡¡¡ Qué buenísimos todos, por favor !!! No me hagas elegir, que yo me quiero quedar con todos.

    ResponderEliminar
  50. Hola Mª Jose!!!
    Quiero hacer el de leche condensada, pero es que no me gusta nada el queso fresco,¿se puede hacer con queso de philadelpia poniendo la misma cantidad que de queso fresco?
    El de queso lo voy a probar, que yo lo hago al horno!!!

    ResponderEliminar