BOCARTES EN VINAGRE




Sí, sí, ya lo sé, en el Sur no se llaman bocartes sino boquerones pero al fin y al cabo estamos hablando del mismo pescado azul, del que en el Norte estamos tan orgullosos.

Los bocartes los podéis encontrar en varias recetas de la gastronomía Cántabra pero sin duda una de las más populares es ésta que os presento hoy y que tanto gusta en mi casa.

Antiguamente , junto con el chicharro, era el pescado que comía la gente humilde y sin recursos pues era realmente barato, hoy en día la escasez de capturas ha hecho que alcancen hasta los diez y doce euros el kilo, una auténtica locura que a veces pagamos cuando tenemos la certeza de que son de aquí pues el resto,( últimamente abunda el bocarte importado de Argentina y otras zonas de sudamérica ), tiene una textura distinta y no es lo mismo.

El bocarte está muy ligado a Cantabria y a la industria conservera. No hace falta que os recuerde que los bocartes en salazón con aceite son las famosísimas anchoas.De ellas os hablaré otro día, hoy de aperitivo , unos bocartes, ¿ te apetecen ?.



BOCARTES EN VINAGRE

Ingredientes:

- un cuarto de kilo de bocartes.
- vinagre de vino blanco
- sal
- pimienta negra recién molida
- ajos
- perejil fresco
- el mejor aceite de oliva virgen

Así lo hago yo:

- Limpiamos los bocartes, quitamos las cabezas, espinas y tripas.
- Los lavamos con cuidado uno por uno, si se parten al medio da igual pues luego los tendremos que partir de igual manera.
- Una vez limpios, los ponemos en un cuenco amplio y los cubrimos con el vinagre.
- El tiempo que tienen que estar en vinagre es aproximado. A mí me gusta dejarlos unas 6-7 horas. Si los tenemos mucho más tiempo en vinagre, la carne del bocarte se ablanda y luego no tiene esa textura firme que en mi casa tanto nos gusta. Hay que conseguir que el bocarte esté duro pero que no esté "crudo".
- Una vez transcurrido el tiempo retiramos el vinagre y los lavamos uno por uno debajo del grifo. Será muy fácil retirar el color plata del lomo y se quedarán blancos y limpios.
- Los ponemos sobre papel de cocina para que éste absorba el agua restante.
- Los colocamos en una fuente, bien ordenados.
- Salamos y echamos un pelín de pimienta negra recién molida junto con los ajos y perejil muy picadito. Respecto a este punto un consejo: el perejil tiene que ser fresco, "aquí" no vale el perejil seco de frasco.
- Ya casi estamos terminando, le toca el turno al aceite. Cuanto mejor sea , mejor estará el plato y más pan tendremos que mojar.Yo en este caso he utilizado un aceite maravilloso que me regaló una buena amiga hace unos meses. Lo guardo como un tesoro, sólo con ver el color que tiene ya se sabe el sabor que va a tener , se trata del aceite Pantocrator de la cooperativa de Alta Alcarria de Cuenca.
- Cogemos la botella y con mucha generosidad, regamos los bocartes hasta que estén todos cubiertos de aceite.
- Partimos una buena torta de pan y .... ¡ a disfrutar !

¡ Que te aproveche !

26 comentarios

  1. lLEGO LA PRIME???? QUE ILUSIÓN!!!
    Yo los hice la semana pasada, pero los hago poco porque sólo los como yo en esta casa, así que de cuando en cuando cojo medio kg y le llevo la mayoría a mi sugro, que se pone las botas jajaja ¿Por qué será que soy su nuera favorita? ;D jajaja

    Buenísimos, aunque probaré el toque de pimienta, que no lo sabía y no le echaba ;D

    Un besote cielo!!!

    ResponderEliminar
  2. Los bocartes, boquerones, anchoas en vinagre,... SIEMPRE DELICIOSOS!!!. Una maravilla verlos siempre. Me comía ahora uno.... Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los boquerones en vinagre no los he probado, pero sí las sardinas, y es algo que me encanta. Cómo todas las vinagretas me encantan, así como los sabores ácidos, me encanta esta receta.

    Una presentación excelente,

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. En mi casa se pelean por ver quien come mas,las recetas sencillas de toda la vida son las mas sabrosas...pero llevas razon estan carisimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Deliciosos siempre apetecibles y ricos y eso si con un buen aceite.
    Antes los solía hacer mas, después lo del anisakis me dió un poco de repelús pero la opción que puso Reme me tranquilizó.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Como nos gustan!!! Hay un restaurante en Madrid (La Lonja) que los ponen encima de una anchoa en salazón, el mismo pescado elaborado de distinta manera, deliciosos!! yo también me comería uno ahora mismo
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los bocartes en vinagre, pero por ahora me tengo que comer una partida de anchoas en aceite....todas deliciosas.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  8. Ya te lo he dicho muchas veces pero tenemos gustos muy similares, me encantan los boquerones en vinagre, aunque solamente me gustan a mi en mi casa, los suelo hacer a menudo, me los como yo sola,je,je. ¿tu no los congelas? Por el tema del anisaki.
    Un beso guapetona

    ResponderEliminar
  9. Que ricos me encantan, hija hemos estado unos días en Santander y que gusto, no que llegas aquí y esto es horrible y eso que yo prefiero el calor , pero este ya es exagerado, besitos.

    ResponderEliminar
  10. La tarta desde luego es espectacular! a mi me encantan, tengo que decir que por ahora lo mas buenos son los d emi madre... jaja pero me apunto estos a ver si le hago competencia jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Claro que nos apetecen! Qué ricos y qué buen recuerdo de los que hace mi madre. Hace años que no los como, pero es una de las pocas formas en que me como con gusto el vinagre. Gracias por la receta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ponme doble ración!!! En casa nos encantan!! Mi madre los borda y cada fin de semana si encuentra en el mercado nos hace...a mi maridín le vuelve loco!!
    El toque de pimienta me lo apunto!!!
    Oyeeeee...no sabía yo que se llamaran también bocartes...
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  13. María José,
    Se te echaba de menos!!!
    Qué rico tus bocartes en vinagre...Las fotos, como siempre, estupendas...
    Gracias por compartir tu paso a paso.
    Un besito,
    IDania

    ResponderEliminar
  14. Siempre los compro hechos, no me atrevo a hacerlos yo. Lo hice una vez y me quedaron fatal. De todas maneras lo intentaré con tu receta.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola otra vez, preciosa!! como se echa esto de menos, eh? las amigas, las recetas, el cotilleo... jejeje

    Sobre los boquerones? te mando al cocinillas de mi marido, tiene la solemne tarea de prepararlos siempre él y a todos nos encantan. Le digo que pase a ver los tuyos que me parece que no los hace iguales.

    Me alegro estar de vuelta y encontrarte también a tí. Sobre lo del nuevo look del blog, me ha costado sudores hasta que lo puse en marcha, pero ya estaba un poco cansada del negro y este no puede ser más diferente, verdad? me alegro que te guste, he pretendido hacerlo un poco más fácil de navegar por él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Mi madre los prepara practicamente igual porque en mi casa les encantan, yo nos los como porque no me gusta demasiado el pescado. Aunque curiosamente no le hago ascos a unas buenas anchoas, jeje.
    Bicos

    ResponderEliminar
  17. en mi tierra son boquerones,no conocía el nombre original"bocartes"en cualquier caso estan buenísimos.
    yo los preparo igual,pero los congelo después de limpiarlos por eso del anisakis y luego ya los hago igual que tú.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  18. Hola guapisima!!! ummm esto debe estar de miedoooo, a estas horas devoraba yo unos cuantos bocartes (que denominacion tan chuli) un besazo!!!

    ResponderEliminar
  19. Que mas da si lo importante no es como se llama sino lo rico que están en vinagre, bueno y si es a mi marido que el pongan un plato delante que dura menos que el tiempo de ponerlo en la mesa...
    Un beso cariño y si te vuelves a casar ya sabes te hago un fiestorro, jajajaa

    ResponderEliminar
  20. Una delicia la foto con el pan.
    Qué razón tienes con lo del precio, eso es lo que pago y ten por seguro que no son de aquí. Me da una rabia. ¿No los congelas antes?
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos.

    Sois varios los que planteais la congelación de los bocartes antes de ser consumidos ( por el tema de anisakis ) y también varios los que recordais los bocartes que hacían vuestras madres.
    Pues bien, éste es uno de los platos que he visto hacer a mi madre durante mi infancia. Antes, al carecer de la inforamción que tenemos ahora, no se congelaban. Es por ello por lo que hasta ahora ni me lo había planteado, he seguido la receta familiar es decir, como los hacía mi madre.
    Os doy las GRACIAS por vuestras sugerencias y aportaciónes y desde aquí mando un abrazo muy grande a todas esas madres cocineras que han dejado en nosotros su huella.

    María José

    ResponderEliminar
  22. Y ahora me comía yo una tapita de estas con una cervecita. La tapa por naturaleza, la más rica y saludable. Gracias por compartirla. Hace tiempo que no los como. Salud!!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo nunca los he hecho, porque no me gustan,pero mis hermanas los hacen a menudo y le mandan a mi marido, que le encantan.
    Les diré lo del toque de pimienta, que seguro lo ponene en práctica.
    un beso

    ResponderEliminar
  24. Yo también los suelo comprar. Pero teniendo una receta así de bien explicadita seguro que me atreveré a hacerlos en casa porque tienen un pinta increible.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué ricos! Es de las muchas cosas buenas que nos da nuestra tierra.
    Haré tu receta, por que yo me complico más la vida, después de limpiarlos los cubro con sal gorda y los pongo en la nevera al menos cuatro horas y luego en vinagre.
    Tu receta es mucho más sencilla y los resultados, viendo la foto, extraordinarios.

    Bienvenida.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡por esos boquerones.....!!! ¡¡MAAAAA-TOOOOOOOOOO!! jajajjaja

    ResponderEliminar