GALLINA EN PEPITORIA



¡ Marchando una de pepitoria ….!

¡ Cómo nos gusta en casa este guiso !

Así como hay recetas que son típicas de un determinado lugar, que tienen una especie de denominación de origen, este plato se cocina en toda la geografía española siendo una receta que aunque pueda tener alguna modificación, en general todos la guisamos de la misma manera y con los mismos ingredientes.

Aquellos que tenéis práctica en la cocina, esta entrada de hoy sólo os va a recordar lo bueno y sabroso que es el plato. Pero como no todo el mundo tiene esa experiencia, hoy me quiero detener a animar a aquellos que aparecen por la puerta de esta cocina pero todavía no se han puesto el delantal.

Por eso , esta pepitoria es especial para :
- Las personas que consideran estos guisos tradicionales fuera de su alcance. Ya verás como no es cierto, sólo es ponerse.
- Las personas que tienen la olla a presión guardada en la caja sin estrenar, en el trastero . Por fin vas a sacar partido a la olla que te regalaron cuando te casaste.
- Las personas que cuando llegan a casa a las 7 de la tarde se les hace un mundo pensar en la comida de mañana. Venga, que en poco más de media hora lo tienes solucionado.

La pepitoria clásica se hace con gallina pero a lo mejor para empezar prefieres hacerlo con pollo. El guiso es el mismo pero ten en cuenta que si lo haces con pollo el tiempo de cocción es menor pues el pollo se hace antes.

Ya verás como no te arrepientes. Total, "sólo" es freir unos trozos de gallina y meterlos en la olla. Ya me dirás si merece la pena .

¡ Ah !, que no se te olvide el pan....


GALLINA EN PEPITORIA

Ingredientes:

· una gallina troceada
· sal
· harina
· aceite de oliva
· 1 cebolla mediana
· 2 zanahorias
· taquitos de jamón serrano
· vino blanco
· media nuez moscada
· caldo de av casero
· pan duro
· un puñado de almendras crudas
· 3 dientes de ajo
· 1 huevo duro

Así lo hago yo:

- Se salan los trozos de gallina, se pasan por harina , se fríen en la sartén y los reservamos en la olla.
- En el mismo aceite de haber frito los trozos de gallina, doramos la cebolla picada muy finita , la zanahoria en ruedas y unos cuantos taquitos de jamón serrano ( te recomiendo las tarrinas de Navidul ). Cuando la cebolla esté doradita añadimos un chorro generoso de vino blanco y rallamos la nuez moscada.
- Echamos la salsa de la sartén a la olla donde tenemos reservados los trozos de gallina.
- Cubrimos la gallina con el caldo casero , esperamos cinco minutos para que se caliente el conjunto y cerramos la olla .( Si no tenemos caldo casero, echamos agua y una pastilla de caldo . No es lo mismo pero no vamos a dejar de hacer el guiso por no tener el caldo casero). Desde que sube el pitorro esperamos más o menos 30 minutos.
- Abrimos la olla y pasamos la carne junto con la salsa a una cazuela . Así los trozos tendrán más espacio y no se nos romperán al moverlos para integrarlos con la salsa.
- Freímos unos trozos de pan duro y los dientes de ajo. Los machamos en el mortero junto con las almendras. Echamos este majado sobre el guiso junto con un huevo duro picadito. Esta fritura de pan y ajos la podemos hacer al principio del guiso cuando freímos los trozos de gallina y tenerlo reservado hasta el final.
- Dejamos que se mezcle bien todo, que se ligue la salsa con el majado. Damos un último hervor.
- Personalmente como más me gusta es con una buena montaña de patatas fritas.

¡ Que te aproveche !

37 comentarios

  1. ¡Qué rico! Mi madre hacía este guiso con pollo. Lo más rico era los trocitos de almendra que encontrabas por el camino.
    Tengo a mi marido a régimen pero un día le puedo dar una sorpresa.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Ay Omá que rico!! estos guisos de toda la vida son los mejores. Te ha quedado de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. En mi casa llamabamos "pollo en pepitoria" a otra cosa, hasta que descubrí que la receta era realmente ésta que tu has hecho. Todavía no la he probado, pero después de ver tu receta, la juntaré con la de Calabajío y me pondré a ello rapidamente..... me está apeteciendo una barbaridad...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Me apunto se ve rico,rico. Yo soy de las que tienen la hoya express muerta de aburrimiento. Precisamente la semana pásada la use después de muchos meses y me propuse no dejar pasar tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Que horror, quería decir olla, menudo fallo

    ResponderEliminar
  6. Exquisita Maria José. Estamos de acuerdo con la montaña de patatas fritas.

    Nosotros hacemos la pepitoria como tú, aunque nosotros no le echamos zanahoria (gran idea) y le echamos una pizca de azafrán, para darle buen color (y sabor) a la salsa.

    Tu pepitoria tiene que tener un sabor delicioso con los huesos de los pedazos de gallina y el fumet, y quedará una salsa extraordinaria.

    Nosotros deshuesamos el pollo o gallina (o el pollero) y con el fumet hecho con los mismos lo arreglamos, aunque agunos puristas dirán que chupetear los huesos tiene su aquel, entonces de acuerdo.

    Echa también una yema de huevo cocida en el majado, potencia todo aun más.

    ¡Cómo os ponéis!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Todos los inviernos, por lo menos una vez, cae la pepitoria, pero siempre con gallina, nos gusta esa carne prieta y el sabor que le da a la salsa después de tanto tiempo de cocción.
    Con alguna variación, pero la hago muy parecida y siempre en invierno!!!¿porque será?
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ainsssssssss y yo sin probar la gallina. Mirando fija tus fotos pensando en lo rica que tienen que estar. Me relamo de gusto. Qué lujo de plato. Vamos de 10.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. que guiso más bueno y reconfortante!!! y que recuerdos

    Un saludo
    Jorge
    www.pocohecho.com

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no he hecho nunca la pepitoria y me parece que que la voy a hacer muy prontico, me parece una de esas cosas que hay que saber hacer...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Nunca he hecho yo este guiso, y no se por qué. Tiene buena pinta, su salsita, sus papas fritas, un buen pedazo de pan y una copita de tinto debe ser una pasada. Debo probarlo.

    ResponderEliminar
  12. Siempre había pensado que la pepitoria era super complicada de hacer,en cambio leyendo tu explicación, la verdad que parece que está al alcance de todos, gracias por hacerla tan sencilla, yo creo que sí que la voy a probar.

    bss y buen finde para todos.

    ResponderEliminar
  13. Fantástico guiso delosdetodalavida!
    En mi casa el día que lo ahcemos es una fiesta, tan rico, para mojar...puf, que hambre..
    Nosotros también con papatas!!
    Por cierto en ese jardín tuyo hay que ver cómo luce todo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Exquisita Mª José,
    nunca he hecho pepitoria y el caso es que me encanta. Con tu receta debe de quedar una textura suave y untuosa, se ve en las fotos. Qué hambre!
    Un besote y buen finde.

    ResponderEliminar
  15. !Qué buena pinta! Este es uno de los guisos de siempre como nos gustan en casa!!! Y cuando notas un trocito de almendra con la gallina, madre mia !!!
    Siempre es bueno recordar estas recetas, que asi te animas y las preparas el fin de semana !
    Gracias y un abrazo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Fijáte que nunca lo he probado, estuve una vez tentada a ponerlo en práctica pero no lo hice, ahora viendo este pedazo plato que se ve divino y sabrosisimo creo que no voy a perdermelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Maria Jose que rico se ve este guiso de gallina.... y yo siempre que pollo ...jejeje...el proximo de gallina...un besito guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  18. Pues...yo diría que jamás he comido gallina. Sólo la compra y pocas veces para hacer caldos.
    Pues me va ir de perla probarla con esta receta tan cañí como esta.

    ResponderEliminar
  19. Hum!Me encanta el pollo o la gallina en pepitoria.Deliciosa receta!

    ResponderEliminar
  20. Tiene una presencia magnífica Mª José! Doy fe de que la salsa preparada así es formidable. Con gallina no he hecho este guiso sino con pollo y queda estupendo!

    Buen finde,

    ResponderEliminar
  21. Buenisima receta,yo lo preparo con pollo con gallina nunca lo he probado,pero se puede remediar....
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. Gracias, qué recuerdos... Este guiso lo hacía mi abuela, que fue una excelente cocinera, y con ella aprendí a hacerlo. Luego vi otras recetas y... son diferentes. Mirad, ella rebozaba la gallina (criada por ella) en huevo y harina, lo que le da a las piezas y a la salsa un aspecto distinto. No echaba zanahoria, sólo cebolla y laurel. Y al majado le añadía unas hebras de azafrán, que le dan al guiso un olor y un aspecto muy característico. Siglos hace que no lo preparo. Tal vez este helador finde... ¿Querrás probar su variante?

    ResponderEliminar
  23. Estaba yo esperando por una gallina de las que cria papá para hacer esta receta (la hago con pollo habitualmente) cuando vino una jineta y las mató todas... No, no es un cuento, es la realidad...Ahora tengo que esperar a que las nuevas pollitas crezcan...
    Besos

    ResponderEliminar
  24. María José me encanta la receta, pero la gallina no me gusta demasiado. ¿tu crees que puedo cambiarla por pollo?
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  25. MariaJosé,
    Magnífico guiso!!!!
    Lo aprendí en EE.UU. Me lo enseñó una amiga de Alcoy (Alicante). En casa también lo hacemos con montaaaaaaaaaaaaaaaaañas de papatas frita!!!!
    Un besazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  26. Qué rica M. José. Esta receta me ha recordado mi infancia, cuando mi abuela iba al corral en busca de la gallina. Recuerdo el grueso madero destinado al sacrificio de las aves :-( y todo el proceso de desplumar a la gallina, metiéndola en agua hirviendo... y luego el chup-chup toda la mañana en aquellas cocinas de leña. Finalmente la degustación de la gallina en pepitoria ¡¡¡un lujazo!!!
    Yo nunca la hice (hago pollo), pero he recuperado unos recuerdos preciosos con tu receta. ¡¡Que nunca se pierdan estos guisos, porque perderemos parte de nosotros mismos!!
    Como todo lo que cocinas, me ha encantado esta receta M. José.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  27. Querida Mª José, soy seguidora tuya y nos encantan todas tus recetas. La verdad es que he perdido el miedo a la repostería y me he lanzado.Pero, tengo un problema al desmoldar las tartas con base de galleta. Sé que tienes muchos mensajes que contestar, pero me gustaría que nos dieses algún consejo para desmoldar sin problemas las tartas con base de galletas. Me resulta complicado prescindir de la base del molde. Muchas gracias y un fuerte abrazo de parte de toda mi familia muy agradecida porque ahora nuestra vida es todavía más dulce.

    ResponderEliminar
  28. Pero qué rico guiso, hace siiiglos que no lo cato, mira, me han dado unas ganas locas de hacerlo viendo tus fotos y leyendo tu receta, por cierto, estoy de acuerdo con Su, como luce todo en ese jardin, y sin nieve, qué lujooo!!! jajaja.
    Lo dicho, que voy a ver si encuentro una gallina por aqui, que aun después de los siglos, recuerdo el saborcito. Muchisimas gracias corazon. Un besote

    ResponderEliminar
  29. Nice fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.

    ResponderEliminar
  30. Alaaa solo con el título de tu entrada se me ha abierto un montón de sensaciones...ese plato lo prepara mi madre y lo asocio a cuando era una niña, a mi nunca se me ha ocurrido hacer tal vez por esto mismo que tu dices, que como se hace en todos lados y me he acostumbrado a comerlo en su casa pues como que me dedico a otras cosas...ummm con lo rico que está...pues sabes que? que me imprimo tu receta y luego le pregunto a ella así tengo la opinión de dos excelentes cocineras y no puedo fallar en la vida...un besazo!!!

    ResponderEliminar
  31. Muy buena esta receta, el jueves tengo yo en el menú pollo en pepitoria, que le encanta a la gente, es eso una receta de toda la vida, y de todo la geografía española, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  32. qué recuerdos me trae!!! copiada queda, con tu permiso!

    besos

    ResponderEliminar
  33. Quizá lo tengas ya publicado, que no lo he buscado, pero los caldos caseros se merecen una entrada.

    Creo que es lo que menos gente hace hoy en día, y la verdad es una pena que se pierda.

    Caldo casero y croquetas caseras, mencantan

    Un besote y gracias por estar siempre pendiente de todos.

    ResponderEliminar
  34. hola Mª José..... realmente este guiso tiene que estar de primera....besos.

    ResponderEliminar
  35. Queridos amigos.

    Muchas gracias a todos por vuestras palabras y sugerencias.
    Os animo a probar el guiso con gallina.Ya me contareis.

    Mar. Gracias por tus palabras.La verdad es que me animas a seguir adelante.
    Verás, las bases de galletas son muy puñeteras porque a nada que las mueves se desmoronan con facilidad.
    Si te parece mándame tu dirección de correo a mariajluengo@gmail.com
    y te doy una o dos ideas que te puedan servir.Y de paso te mando la foto de un molde que está muy bien para este tipo de tartas.

    Un abrazo para cada uno de vosotros,
    María José.

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa¡¡

    Yo como Lolah todavía no he hecho gallina o pollo en pepitoria ..., pero tengo que arreglarlo pronto, porque este tipo de guisos en la olla express, son deliciosos y sabrosos, en casa gustan muchísimo y si lo acompañamos con unas buenas patatas fritas, entonces ya es la repera, verdad??

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Yo lo hago asi, pero entre lo que machaco y añado a la salsa está un higadito de pollo
    Lo frio en la sarten(tapado para que no te salpique)y lo machaco en el mortero.
    Lo añado a la salsa, para mí está buenisimo, pero imagino en gustos no hay nada escrito
    Me encanta tu blog

    ResponderEliminar