MINESTRONE



En Septiembre del 91 me fui a Inglaterra a estudiar. En Navidad tuve que volver porque ni siquiera había sacado los libros de la maleta. Una de las múltiples causas que me “impidieron” estudiar fue mi trabajo en “Mamma mia´s ”, un restaurante italiano cuyo dueño de entonces era mi vecino.

Éste me ofreció trabajar unas horas al medio día. Yo sólo me encargaba de servir las bebidas . Tenía prohibido acercarme a la cocina pero en cuanto Yannis se iba a la compra, yo bajaba a escondidas a ver aquel ambiente que ya por entonces me apasionaba.

Fue en Newcastle donde descubrí que la cocina italiana no consistía exclusivamente en pizzas y spaghetti. Había todo un mundo de recetas nuevas para mí, todavía sin descubrir. Sin duda una de ellas era el Minestrone .

Aunque en la carta del restaurante el minestrone figuraba como “sopa”, os aclaro para aquellos que no lo conozcáis, que no es nuestra sopa clásica con caldo y fideo , es más bien un guiso contundente de verduras de temporada y pasta. Es una receta sencilla y sin complicaciones que tienes resuelta en media hora aunque sinceramente, a mí me gusta hacerla de un día para otro.

La primera vez que se come , sorprende un poco la mezcla de verduras, pasta y alubias pero luego uno se familiariza con el plato y pasa a formar parte del recetario familiar pues es una receta fácil y muy sana , otra manera de tomar verduras.

No existe una receta original. Hay numerosas versiones. Yo os presento la que hago yo pues son verduras muy comunes que suelo tener en casa. Os propongo utilizar los tomates "de lata" pues no siempre tenemos a mano unos buenos tomates maduros y lo mismo podéis hacer con los champiñones si nos los tenéis frescos.

Respecto a la pasta os recomiendo que sea pequeña pues ya sabéis que luego "crece" y eso sí, que no se os olvide servirlo bien caliente con un poco de parmesano, si es recién rallado, mucho mejor.

Ya me contaréis si sentís a Italia un poco más cerca.


MINESTRONE


Ingredientes
:

• Aceite de oliva
• Media cebolla
• 2 dientes de ajo
• Media rama de apio
• 1 zanahoria
• 5 champiñones
• 2 cucharadas de guisantes
• 1 lata pequeña de tomate natural .
• 2 cucharadas de tomate frito.
• 750 ml agua
• Sal
• Pimienta
• 40 g pasta: fideo gordo, conchas pequeñas…
• 4 cucharadas de alubias rojas cocidas
• Queso parmesano.

Así lo hago yo:


- En una cazuela ponemos un poco de aceite para que se vaya pochando la cebolla y el ajo partidos en trocitos muy pequeños.
- Incorporamos la zanahoria y el apio que también hemos partido en trozos menudos.
- A los dos o tres minutos incorporamos los champiñones que hemos lavado, secado y partido en láminas junto con los guisantes que hemos escurrido de la lata.
- Dejamos que se haga un poco más la verdura y añadimos el tomate. Si nos gusta encontrar tropiezos de tomate en nuestro minestrone el tomate puede ser entero pelado y partido toscamente, si no nos gusta encontrar trozos utilizaremos el tomate triturado, eso va en gustos. Yo sinceramente utilizo la primera lata que cojo de la despensa.
- Incorporamos el tomate frito, el agua , la sal y damos unas vueltas al molinillo de pimienta según nos guste más o menos el sabor de esta especia.
- Lavamos las alubias para quitar la gelatina que contiene el frasco y las añadimos junto con la pasta.
- Dejamos que el guiso de haga a fuego lento durante una media hora.
Mejor de un día para otro.
- Servimos el minestrone caliente espolvoreado con un poco de parmesano

¡ Que te aproveche !

39 comentarios

  1. Ja,ja,ja.... Te estoy imaginando en el restaurante italiano bajando a escondidas a la cocina. La verdad es que tuvo que ser una experiencia muy divertida y así de paso te viniste con alguna receta. La verdad es que la minestrone está muy rica. Yo la he hecho alguna vez y gusta mucho. La tuya tiene una pinta impresionante. Ahora mismo me tomaba un platito.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  2. Riquísima esta ministrone.... y si, nos acerca un poco mas a Italia.
    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  3. Te hemos pillado, ya no podrás decir a tus hijos eso de "yo sacaba muy buenas notas", "yo siempre estudiaba e iba a clase"...je,je,je.
    Estoy de acuerdo en que la Minestrone está más rica de una día para otro. Mi receta es diferente, sacada de un libro de cocina italiana, no lleva alubias, pero a esas me apunto para la próxima vez.
    Besos.
    Alicia.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  4. Tiene gracia descubrir la cocina italiana en Newcastle. Sea donde sea, ¿a que fue un gran descubrimiento?.

    Me gusta esta receta que compartes hoy con nosotros, aunque hoy hace un calor aquí, que ya la minestrone me la apunto para el invierno.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. La Minestrone ya podemos decir que nos apasiona. La hicimos SOLO una vez en casa (vez que publicamos) y nos encantó. Mmmhh... era muy parecida a la tuya y recuerdo que salimos replanteándonos de nuevo cuál era nuestro puchero favorito, es que estaba riquísima!!.

    Curioso tus comienzos en la cocina italiana, y como tú comentas fuimos de los que tuvimos dudas de si nos iba a encantar cuando la probáramos..

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedo con tu rica receta de minestrone. Porque seguro que acierto con ella y porque viene de ti y fijo que esta divina.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Nunca la he preparado y al ver tus fotos se me está abriendo el apetito, aunque el día ha estado muy soleado ahora está refrescando y no le hacía yo ascos a un platito de esta minestrone.

    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Cómo me apetece el minestrone en este tiempo, ehh!

    ResponderEliminar
  9. Hace poco la hice por primera vez y me encantó, la próxima va con tu receta que seguro que está buenísima.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  10. Jo que historia tan chuli no?Pena que al final no estudiaras mucho, pero a mí seguro que me hubiera pasado lo mismito, si me pongo a currar en un restaurante!!
    Esta sopa-guiso me parece deliciosa, no la he probado aunque la conocía de oídas! Me encanta!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Nunca he hecho la minestrone, pero siempre hay una primera vez. La tuya se ve deliciosa.
    Que linda la historia que nos contas.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la comida italiana y la he comido mucho de pequeña porque mi mejor amiga era italiana (bueno, es, aunque vive a doce mil km.)

    Tiene una pinta buenísima, uhmmmmmmmmmmm, para mojar pan...

    un beso, guapa

    ResponderEliminar
  13. Te juro que no la he probado en la vidad, pero después de ver las fotos, ganas no me faltan, que menuda pinta tiene...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Ja, ja que bueno, no sabía yo de tu pasado entre los vasos y fogones.
    La receta no la he hecho nunca, asi que es buen momento para lanzarme a ello.
    Un besote familia!

    ResponderEliminar
  15. Hola MariaJo!!!

    Me has presentado tu este plato.... pues aunque me sonaba de nombre nunca había escuchado en que consistía....

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.... un plato muy sano que merecerá la pena probar. Anotado queda.

    Bicos mil....

    Lauri.

    ResponderEliminar
  16. Adoro la cocina italiana. tendré que probar este espectacular plato.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo en que la cocina italiana es mucho más que pasta y pizzas. Es cocina mediterránea deliciosa y muy sana. A mí me encanta y tu minestrone... deliciosa!.
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  18. Pues vaya pinta! me ha encantado la historia... lástima que no consiguieras estudiar allí.... jejejeje. Besotes!

    ResponderEliminar
  19. jajajaj ya tienes delito Mª José!!! no sé si con los años te has acabado arrepintiendo o no (de no estudiar allí, digo) :-) pero seguro que guardas tus mejores recuerdos :-)

    Pues a mí sí me encanta la minestrone, de cualquier manera. Me parece un plato muy saludable y versátil, como nuestros cocidos o escudellas barrejades. Pienso que son platos mediterráneos por excelencia, y aunque parezcan contundentes y de invierno, no le haría ascos a un buen plato en pleno verano, a mi es que estas cosas me resucitan :-)

    Me apunto tu manera de hacerlo, porque siempre me sorprendes, y seguro que está deliciosa!! :-)

    un beso, guapísima!

    ResponderEliminar
  20. que pinta más buena maría josé.....la verdad es que apetece ponerse manos a la cocina con este minestrone.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  21. No he hecho nunca minestrone , pero es que siempre me ha parecido muy contundente como tu dices, sabia que era una mezcla de verduras y pasta porque la probé hace siglos en Italia, pero mira, que no me calo. Lo que pasa es que ahora viendo tu receta se me antoja, y voy a guardarmela no muy lejos para ver como resulta, que me has picado. Viendo como la haces estoy segura que de un dia para otro debe estar mucho mejor, con lo que me resulta muy practica. Pues nadaa, me la apunto!!! Un besote

    ResponderEliminar
  22. ME imagino que lo de la cocina del restaurant de tu vecino debe haber sido como asomarse a la cocina de Ratatouille, el ratoncito, como mágico!
    El minestrone me encanta y esta receta me viene bárbaro ahora que se acercó el fresquito
    Cariños

    ResponderEliminar
  23. Como nunca la he probado,me llevo tu receta,tiene una pinta estupenda y con esos ingredientes,seguro que nos gusta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  24. Que bueno, tu bajando a ver la cocina jejeje yo también lo haría, me da curiosidad estas cosas... el minestrone tiene que ser una delicia...
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. La receta me ha encantado, pero la historia de tu experiencia con el estudio, es de lo más divertida (seguro que tus padres, no pensaron lo mismo) jajaja.
    Es cierto lo que comentas de la idea que se tiene de Italia y también es cierto que allí se comen platos fantásticos que no siempre son de pasta o pizzas. El minestrone nunca lo probé, pero tiene un aspecto, para que efectivamente pase a formar parte de nuestra cocina "de base".

    Un besín.

    ResponderEliminar
  26. ¡Cómo se ve de bueno este guiso Mary! Había oído hablar de él pero nunca lo había visto preparado en un plato. Se ve contundente y la mar de apetecible.

    Besos,

    ResponderEliminar
  27. NUnca he tomado esta sopa, o este guiso... pero oienso que me gustará

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  28. me encanta!!!
    es algo que tengo pendiente d ecocinar, pero nunca encuentro el momento!
    tomo nota
    besitos

    ResponderEliminar
  29. Estuviste en Newcastle?, que experiencia más guay, yo solo estuve un mes de verano con una familia y creo que es de las cosas que no olvidaré nunca. Eso si, comer, lo que se dice comer, comía fatal, pero tampoco comía bien en casa, cosas de los 14 años

    me encanta el Minestrone, no lo suelo hacer, pero me gusta muchísimo, me guardo la receta que seguro que lo copio

    Un besote,

    ResponderEliminar
  30. Me gusta esta receta, tiene muy buena pinta, y es una forma muy divertida de que lo peques coman variado. Así que la anoto ahora mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Cuando estuvimos en Roma la pedí y estaba tan ricaaaaaaaaaa!!!! Me la apunto que yo soy muy de cuchara!!!
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  32. Qué suerte estar viendo lo que se cuece en el restaurante italiano!!!
    La minestrone se ve estupenda, no la he probado nunca con alubias, yo hago mi particular versión con las verduras que tenga por casa y después la pasta corta, hay quien la hace con arroz, pero prefiero mil veces la pasta. No he probado eso de hacerla de un día para otro, queda anotado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  33. Que buena, mi maridin siempre esta, cuando me vas a hacer minestrone, y yo mañana, mañana, pero al final nunca se la hago, así que ahora con tu receta no tengo excusas, gracias, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  34. Hola María José,

    Para tu información, un/a usuario/a llamado/a Isamotera está subiendo recetas tuyas a Canal Cocina, incluyendo tus fotos y apropiándose de la autoría de tus recetas. Aquí te pongo algunos enlaces:
    http://www.canalcocina.es/receta/minestrone-1
    http://www.canalcocina.es/receta/tonas

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches a todos:

    Justiciero.
    Muchas gracias ,de verdad.
    Ésto se está convirtiendo en una lucha diaria. Ayer descubrí varias páginas con mis recetas plagiadas y hoy lo del Canal Cocina.
    He intentado dejar un comentario pero no me deja porque me tengo que registrar. Esta noche no tengo fuerzas.....
    Sigo sin entender como las personas pueden utilizar el trabajo de los demás y quedarse tan traquilos sin un mínimo de honradez.
    ¡ En fin ! Me quedo con lo bueno de la blogosfera, que es mucho....

    Encantanda de saludarte,
    María José

    ResponderEliminar
  36. Lo sé, y eso me indigna. Hay muchas personas en la blogosfera que trabajan muchísimo sus espacios, y es una vergüenza que otras personas se adueñen de sus contenidos con un siemple corta y pega. Quien quiera nombre, que se lo trabaje.

    En Canal Cocina hay una opción de reportar abuso. Esta usuaria se dedica diariamente a plagiar otros blogs. Yo creo que ya está bien.

    ResponderEliminar
  37. Hola Maria José,este plato lo comíamos muchas veces en Portugal y la verdad es que en invierno entraba muy bien,ese caldito grueso está de cine.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Jo yo la hice hace varios años porque a mi marido le gusta la que hace Heinz y yo que soy anti latas al no ser que sean mejillones o atun... encontre la receta para hacersela casera, natural... pues me la comi yo porque a el "no le gustaba". Cuando los niños empezaron a comer pures se la solia hacer y pasar con la batidora porque es una sopa muy completa y si, yo uso tomates de bote.

    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Me has hecho recordar viejos tiempos. En el 88 me fui a Londres y trabajé en varios restaurantes, entre ellos uno italiano. En el 91 también estuve allí pero ya con una beca Erasmus. La verdad es que a mí me gustaba mucho comer pero era un desastre en la cocina. Mis experiencias en Londres me hicieron amar la cocina. Gracias por recordarme aquellos tiempos.

    ResponderEliminar