TARTA BALÓN


Son días muy duros para una persona a la que no le gusta el fútbol y vive con un marido y dos hijos, niño y niña, que disfrutan con cada partido y con cada gol de la selección.
En casa el fútbol es más que un deporte. Por eso el año pasado la tarta de cumpleaños de mi hijo David fue la “Tarta fútbol-nata” y este año ha sido la “Tarta balón”. Como veis , todo muy monotemático.

Esta tarta me llamó la atención desde el momento que la descubrí en la Casita Verde de Alegna pero fue Mary Mary la que con su “paso a paso” me dio el empujón definitivo para decidirme a hacerla. Os invito a seguir sus indicaciones, son muy claras y sus fotos lo dicen todo. Es una tarta realmente fácil aunque parezca lo contrario . Os lo digo yo, que la he hecho unas cuantas veces.

En definitiva, se trata de unas planchas de bizcocho recortadas y una mousse de chocolate. Podéis utilizar cualquier receta , tanto de bizcocho como de mousse. Yo he seguido la receta de Mary Mary para los bizcochos y en cambio para la mousse he utilizado la receta con la que más a gusto trabajo que es la de Alicia, Canelona.

Por si te sirve de ayuda:
- Las planchas de bizcocho son grandes y los restos y recortes abundantes. Con ellos puedes hacer sopas para un colacao de ensueño, la base de pequeños bizcochos individuales, bizcobolas, cubrirlos con unas natillas ligeras o congelarlos para otra ocasión.
- No sé como andarás de geometría pero te aseguro que lo más difícil ha sido conseguir los pentágonos de 4´6 cm de lado.El hexágono está "chupau" pero el pentágono....Vete sacando los apuntes.
- Con estas cantidades sobra un poco de mousse.Después de llenar el balón puedes hacer tres vasitos pequeños para darte el gustazo por la noche, cuando todos estén en la cama, ir al frigorífico , meter la cuchara y .....ya me lo dirás.

TARTA BALÓN

Ingredientes:
Para la planchas de bizcocho:
· 8 huevos
· 200 g. azúcar
· 250 g. harina
· 2 cucharaditas de levadura
· 30 g. cacao
Para la mousse de chocolate:
· 50 g. azúcar
· 3 claras de huevo
· 150 ml. leche
· 1 sobre de gelatina neutra
· 400 ml. nata
· 1 tableta de chocolate de Nestlé postres.
Para el almíbar: ( receta de Cristina Galiano )
· 125 ml. azúcar
· 100 ml. agua
· 10 ml. brandy
· 10 ml. whisky.

Así lo hago yo:

Las planchas de bizcocho:
- Precalentamos el horno a 180ºC
- Montamos las claras a punto de nieve y las reservamos
- Batimos las yemas con el azúcar hasta conseguir una crema homogénea.
- Mezclamos la harina con la levadura , la tamizamos y la incorporamos a la mezcla de yemas y azúcar.
- Por último , incorporamos las claras montadas con movimientos envolventes.
- Dividimos la masa en dos.
- Añadimos el cacao a una de las dos partes, será la plancha de chocolate
- Pondremos papel de hornear en la bandeja del horno y repartiremos una de las dos masas.
- Alisaremos la superficie y hornearemos unos 12 minutos.
- Haremos lo mismo con la otra parte de masa, la segunda plancha de bizcocho.
- Cuando tengamos horneadas las dos planchas las dejaremos enfriar. Mientas tanto hacemos la mousse y el almibar.

La mousse:
Método tradicional:
- Derretimos el chocolate en el micro en varias tandas de pocos segundos para que no se queme. Dejamos templar.
- Montamos las claras y reservamos.
- Montamos la nata con 50g. de azúcar y reservamos.
- Ponemos la leche en un cazo junto con la gelatina. Mezclamos con unas varillas.
- Calentamos sin que la leche llegue a hervir.
- Incorporamos el chocolate derretido y templado tirando a frío , a la leche caliente y mezclamos.
- En un bol grande ponemos la mezcla anterior con la nata y las clara montadas que tenemos reservadas. Mezclamos con una espátula con movimientos envolventes para que se integre todo y las claras no se bajen.

Con Thermomix:
- Derretimos el chocolate en el micro en varias veces de pocos segundos para que no se queme. Dejamos templar.
- Montamos las claras. 5 m-Vel.3 y media. Reservamos.
- Montamos la nata con 50g. de azúcar. Reservamos.
- Ponemos la leche en el vaso junto con la gelatina. Mezclamos unos segundos a vel.3.
- Calentamos 3 m-T.100ºC-Vel.4.
- Incorporamos el chocolate derretido y templado y tirando a frío. Mezclamos 1m-Vel.3
- En un bol grande ponemos la mezcla del vaso con la nata y las clara montadas que tenemos reservadas. Mezclamos con una espátula con movimientos envolventes para que se integre todo y las claras no se bajen.

El almíbar:
- En un cazo ponemos todos los ingredientes y calentamos durante unos minutos para que se deshaga bien el azúcar pero sin dejar que hierva la mezcla.
- Si lo hacemos con Thermomix, programamos 6m-T.100ºC-Vel.2.
- Dejamos templar.

Montamos nuestra tarta balón:- Comenzamos forrando con film transparente una ensaladera pequeña y redonda que será la que de forma a nuestro balón.
- Una vez frías las planchas de bizcocho, recortamos los hexágonos y pentágonos de 4´6 cm de lado ( ahí te quiero ver…). Para ello los haremos primero en una cartulina que nos servirá de plantilla. De la plancha de bizcocho de chocolate recortaremos 6 pentágonos y de las plancha “blanca” recortaremos 10 hexágonos.
- Comenzamos colocando el primer pentágono de chocolate en el centro y alrededor 5 hexágonos. - Es muy importante que estén bien juntos, sin dejar espacio entre ellos para que luego la mousse no se cuele por las rendijas.
- Colocamos los 5 pentágonos restantes junto a los hexágonos y terminaremos de completar el balón con el resto de hexágonos que tendremos que recortar un poco en función de la altura de nuestra ensaladera.
- Con la ayuda de una cuchara emborrachamos nuestro balón con un poco del almíbar que tenemos reservado.
- Llenamos la tarta con nuestra mousse, que habrá enfriado un poco. La vertemos con cuidado hasta el borde.
- La receta original lleva una tapa hecha con el bizcocho de la plancha de chocolate. Yo no se la pongo, no la considero necesaria ya que la mousse al enfriar hace de cierre y la tarta de asienta mejor sobre el plato de servir. Si decides poner esta tapa, la recortarás haciendo un círculo, antes de hacer la tarta sirviéndote de medida la misma ensaladera.
- Con el papel film que sobresale de la ensaladera, cubrimos con cuidado la mousse y la metemos al frigorífico. Mejor de un día para otro.
- Para desmoldarla sólo hay que retirar un poco el papel film de la mousse y dar la vuelta a la ensaladera sobre el plato de servir y ….ya tenemos nuestra tarta balón.

Ojalá que me haya explicado bien y alguien se anime a hacerla porque los ojos de los niños cuando ven la tarta y preguntan: ¿ “se come“ ?, bien vale el esfuerzo.

¡ Que te aproveche !

43 comentarios

  1. Que perfección de balón, me he quedado muerta cuando la he visto, te felicito porque es una obra de arte.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy muy fanática de futbol pero con tanta emoción acá en Chile me he estado contagiando. Preciosa torta, mis hijos se morirían con ella. Felicitaciones.
    saludos
    Dulcinea

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya currada!. Te ha quedado preciosa.

    Aquí otro que pasa completamente de futbol. ¡Me aburre!.

    Al balón ese le metía yo el tenedor y ganaba por goleada seguro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué chula! Me ha encantado, aunque a mi el fútbol no me gusta para nada, aunque, claro, no tengo más remedio que soportarlo...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado perfecta!!es un poco entretenida,pero el resultado vale la pena....muy chula para los niños,y viendo la foto del corte...es apta para todos los publicos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien te ha quedado, seguro que tu hijo cuando la ha visto se ha puesto muy contento. Felicidades a tu hijo por su cumple y a ti por esta tarta tan perfecta y buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Maria José que perfección de balón te ha quedado precioso, llevas razón con el pentagono yo cuando la preparé también me dió guerrá.
    La mousse buenísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, esta se la tengo que hacer a nachete, cuando cumpla años en Diciembre. Felicitarte, vaya currada, y ya me imagino que contentos los niños.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Genial este balon! si parece de verdad, está perfecto!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. María José qué chulada has hecho por favor!! yo no soy mmuy fanática del fútbol pero viendo esto te digo que me haría sólo para que me hicieras una tarta. Alucinante!! Felicidades guapa!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. si parece un balón de verdad,vaya trabajo........
    tu hijo seguro que se puso super contento cuando la vió.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  12. Es un balón perfecto!!! te ha quedado muy bien!! seguro que a tu hijo le encantó!!

    Besotes

    miel

    ResponderEliminar
  13. María José te ha quedado genial, y supongo que tu hijo se habrá quedado maravillado cuando la haya visto, porque la verdad es que queda preciosa.

    A mí si me gusta el fútbol y sobre todo ahora con el mundial, así que igual me animo y me quito esos respetos que me da prepararla, jaja.

    Además el relleno, tiene que ser como para chuparse los dedos ummm.

    Besotes familia,

    ResponderEliminar
  14. Hola María José:
    Es la primera vez que te escribo aunque hace tiempo que sigo tus recetas. Tu hermana ya me había hablado de tu blog pero no entré en él hasta que no vi tu nombre en el blog de mi vecina Paula.
    Eres una pedazo artista y como cocinera no tienes precio, me encanta ver tus recetas tan de nuestra tierruca algunas, que como se extraña desde Asturias (cualquiera diría que me he ido a vivir al fin del mundo, que estoy encantada)
    Bueno no me enrollo y muchas felicidades el entrar en el blog es acercarme un poco a las hermanas Luengo Cañabate.
    Besotes
    Inma

    ResponderEliminar
  15. Esta es la siguiente que le haré en el cumple a mi hijo, que también le va el mono-tema-futbolístico y claro se van acabando las ideas, ja ja ja. Me he asustado un poco en lo de sacar los apuntes...
    La tarta preciosa y el corte sensacional, ese mousse es fantástico.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Vaya artista , te ha quedado precioso ademas de rico, la mousse se ve riquisima.
    Un besin

    ResponderEliminar
  17. La tarta te ha quedado preciosa! te comprendo, para quien no le guste el futbol, son días muy pesados jaja, y es que estos hombres tienen autentica devoción por él, algunas mujeres también, que no se diga, pero vaya que mi caso no es! ;-)

    No podías haber hecho una tarta más acertada, seguro que tu niño se quedo boquiabierto y no es para menos.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  18. Joooo qué bonito te ha quedado!!!
    Yo hice uno para el cumple del hijo de mi amiga, ellos fliparon, pero la verdad es que cuando veo los vuestros me quedo muerta, ¡Qué perfectos! Vamos, el mío ni lo he subido al blog :( A ver si el próximo me queda mejor ;D

    En cuanto al fútbol, yo me he aficionado desde la Eurocopa, ahora soy yo la que le recuerdo a mi costy que hay que cambiar de canal jajaja



    Un besino guapi!!!

    ResponderEliminar
  19. Hala, qué pasada... Jolines es que los has clavado, qué perfección.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Pero como te cunde hija... esta lleva en pendientes yo que se cuanto pero no me llevo bien con las mousses mira que he hecho veces la tortuga de amouses bouche y no le cojo el punto al corazon de chocolate... tengo que practicar.
    Felicidades a la madre que se lo ha ganado.

    ResponderEliminar
  21. qué chulísima!!! además ese relleno se sale de la pantalla-... estoy por ir a buscar una cucharilla y salir corriendo hasta tu casa...jaaj
    besotes artistaza!!

    ResponderEliminar
  22. Una manera muy astuta de darle un toque super especial a un pastel de cumpleaños para un niño, ya sea mayor o no !
    Una receta y una idea estupendas,
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado perfecto¡¡¡ enhorabuena

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  24. Que cosa más original!!! Es una pasada.
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  25. Madre mía, Mª José! desde luego esto hará feliz a cualquier futbolero! Enhorabuena! :-)

    La idea me parece muy ingeniosa y queda realmente impresionante, muy bonito, pero como tu dices, habrá que buscar el transportador de ángulos...ummm puede que con un compás... (a saber donde lo tendré jajjaa ) :-)

    Si la hago te lo vendré a contar ;-)

    un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  26. Insuperable!!!!

    Te ha quedado de auténtico lujo super mami.... lo anoto por si me sale algún sobri futbolero....

    Un beso de los enormes.

    Lau.

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué delicia Mary y qué bonita quedó!Con la forma perfecta de un balón. Mi hijo cumple la semana que viene y este año la temática de su cumple también la he escogido sobre el fútbol. Es que lo lleva en la sangre!

    Buen finde,

    ResponderEliminar
  28. Qué bien te ha quedado!!! es toda una combinacion perfecta de goloseo, futbol y geometria, y sabes? soy una golosa, me gusta el futbol y me pirraba la geometria, jejeje, de verdad!!!. Enhorabuena guapisima!!

    ResponderEliminar
  29. Te quedo genial cariño!!!! que bien, me anoto la mouse q has utilizado para probarla la proxima vez jajaja eres una maquina! te quedo perfecta!
    Un besito wapa!

    ResponderEliminar
  30. Bueno, la primera foto lleva a engaño. Me costó encontrar la "falsa",ja,ja.
    Es espectacular el resultado. Te ha quedado divina y ese relleno,ummmmm
    un biquiño

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Madre del amor hermoso! si es un balón perfecto!! que dificil me parece!!

    Respecto al fútbo, "te acompaño en el sentimiento" jajajja, yo estoy igual que tú, mi marío es futbolero a tope, ahora mismo se está tragando todos los partidos de la tele, y yo....lo tengo tan tan aburrido, que no puedo ni sentarme a ver un partido completo de España. ¡¡con eso te digo to!

    Sobre la mousse, mil gracias por confiar en ella. Y madre mía...el corte que tiene el balón. Es que que a mi, lo que más me gusta, es ver el corte de las tartas ;)

    Feliciades a tí y a tu hijo!

    ResponderEliminar
  32. Acabo de llegar a tu blog de casualidad. Yo tengo anotado esta tarta desde que la ví en el blog de Mary, te ha quedado muy bien. Bss.

    ResponderEliminar
  33. wow! queda exactamente como un balón, espectacular.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Me quedo con el balón de chocolate, menudo mousse, se ve de rico...
    Un beso-

    ResponderEliminar
  35. En sólo 2 palabras -que decía aquél-: im-presionante.
    Besazos artista

    ResponderEliminar
  36. No se si me habrás echado de menos, pero se rompió el ordenador y lo hemos tenido cerca de quince días en el "médico".
    En mi casa sólo le gusta el fútbol a mi hija, así que no tengo tanto problema, pero esa tarta puede ser un superregalo por las notas que ha sacado. Estudiaré muy bien la receta para que me salga lo más redonda posible.
    Un besazo.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  37. Te ha quedado preciosa. El futbolero se ha tenido que quedar contentísimo. Un besazo y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  38. buenoooooo pero si es un balón perfecto..!! que maravilla de tarta..!!!!

    ResponderEliminar
  39. HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    GUAPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
    SIENTOOOOOOOOOOO NO HABERTE LLAMADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, DECIRTE QUE YA ME PONDRÉ EN CONTACTO CONTIGO Y CON MARTAAAAA, PARA CHARLARRRRR,MIENTRAS ME QUEDARÉ RELAMIÉNDOME MIRANDO TU SUPER BALONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN.
    UN BESAZO GUAPIIIII. LAURAAAASTURIASSSS

    ResponderEliminar
  40. Hola, buscando una tarta original para el cumpleaños de mi pequeño (11 años) encontrè esta receta y como le gusta tanto el fútbol se la hice. Se le quedó muda la boca y se le abrieron màs los ojos que cuandfo nació. Me emocionó que le gustara tanto y fuera una sorpresa tan grande para èl. Muchas gracias por compartir tantas y buenas recetas y darnos (a la gente como yo, aficionados a la cocina y la reposteria) tan desinteresadamente vuestros conocimientos y secretos. A todo el mundo que me pregunte le remitiré a tu blog, ya que es fantástico. De nuevo muchas gracias y si algo alguna receta más (que será lo más probable) te lo comentaré. Mi pequeño tambièn te da las gracias. Mª José.

    ResponderEliminar
  41. LA HE HECHO!!!! BUENISIMA y original.
    Tal cual tu receta y sin tapa/base (que era lo que me daba miedo)
    Lo escribo porque cuando estaba indecisa en hacerla o no. no vi ningún comentario que asegurara el éxito de alguien que no es tan artista como tú ;)
    Y si alguien tiene prisa o se le hace un mundo preparar los bizcochos, con las plantillas de bizcochos ya hechas sale también bien, mas que nada porque el relleno es lo bueno!! (En los supermercados DIA venden planchas de bizcocho de chocolate, que son difíciles de encontrar) Un saludo y ánimo, hacer esta tarta y a sorprender a la family!!

    ResponderEliminar
  42. hola espectacular la tarta ya hacia años que no la veia , una cosa nos podrías compartir las plantillas de los hexágono y el pentágono graciassssssssss

    ResponderEliminar