PASTELITOS DE CHOCOLATE, ALMENDRA Y TOFE




Los pastelitos que os presento hoy son una verdadera tentación. No sólo para los amantes del chocolate sino para el público en general. Dos son las características fundamentales que hacen que siempre sean un éxito: su tamaño y su textura, la triple capa.

Del tamaño poco puedo decir, son el bocado perfecto para aquellos que con un trocito tienen suficiente y una golosina contundente para los que repiten y repiten sin miramientos.

La triple capa es maravillosa. Por un lado la base que se deshace en la boca, la versión con almendra del shortbread escocés, una de mis debilidades. Una vez más, la buena mantequilla se hará notar. Por otro lado, la capa más dulce y cremosa, con la leche condensada cocida. El partido que le vamos a sacar a esta lata, ¿ eh ?....Y por último, la capa de chocolate al 70% de cacao que le da ese "crak" al morder. A lo mejor te atreves con el de 80% o el de 90%...

La receta no es de las más difíciles. La original, la publiqué hace muuuuucho tiempo, en los orígenes del blog. La segunda capa, bastante más laboriosa se hacía con nata , azúcar y mantequilla por eso he querido volver a publicarla. La leche condensada cocida hace que la receta sea más accesible sin alterar para nada el resultado.

Respecto a los ingredientes dos notas:
-Si no queréis moler la almendra, la podéis comprar ya molida. Los paquetitos de la marca Vahiné se vende en cualquier supermercado. Si vivís en Santander yo os recomiendo que la compréis o en “El Tostadero” c/Alta 41 o en “Casa Maestro” c/ Florida 17. Ambas tiendas son un referente en frutos secos y productos para repostería de calidad.
-Para sacar las semillas de la vaina de la vainilla con un cuchillo bien afilado, la abriremos longitudinalmente y rasparemos las semillas. Una vez extraídas las semillas, podemos poner la vaina en un frasco con azúcar para que ésta se aromatice y así conseguir azúcar vainillada. Si no tenemos una vaina, podemos usar una cucharada de extracto de vainilla que también encontraréis en los supermecados a un precio módico. El verdadero extracto de vainilla no es tan fácil de encontrar y es carillo .

¿ Tienes una merienda en casa ?.
¿ Te apetece algo dulce ?.
¿ Te quieres dar un capricho ?


PASTELITOS DE CHOCOLATE , ALMENDRA Y TOFE

Ingredientes:(Adaptación de la receta de GoodFood, Marzo 2008)

Para la base
- 175 g. harina de trigo.
- 25 g. harina de maíz .
- 50 g. azúcar.
- 85 g. almendras tostadas sin piel y algunas más para decorar.
- Una pizca de sal.
-140 g. mantequilla.
- 1 vaina de vainilla o 1 cucharada de extracto de vainilla.

Para la capa de dulce de leche
- Leche condensada cocida


Para la capa de chocolate
- 200 g. chocolate negro al 70% de cacao
- 85 g. mantequilla.

Así lo hago yo:

La base.
-Ponemos el horno a calentar a 160ºC.
-Con cualquier robot de cocina trituramos las almendras o las compramos ya molidas.
-En un bol grande, tamizamos las harinas y las mezclamos con la almendra molida formando un volcán.
-En el centro del volcán, incorporamos la sal y la mantequilla fría en taquitos, junto con las semillas de vainilla o en su defecto, el extracto.
- Mezclamos bien todos los ingredientes con las manos hasta conseguir una masa arenosa. ( Si lo hacemos con Thermomix pondremos todos los ingredientes en el vaso, y programamos 10 segundos- Vel. 6. )
- Volcamos la masa en el molde que vamos a utilizar, engrasado con mantequilla para formar la base del pastel. Mi molde es cuadrado y mide 20cm x 20cm. La base tendrá un grosor del tamaño de un dedo más o menos.
- Presionamos la masa teniendo especial cuidado en los bordes y alisamos la superficie.
-Metemos el molde en el congelador 5 minutos.
-Horneamos 35 minutos y dejamos enfriar.

Segunda capa.
-Una vez fría la primera capa, continuamos.
- Para hacer la capa de dulce de leche es importante haber sacado la lata de leche condensada cocida del frigorífico unas horas antes para que no esté dura. Así todo, si se nos olvida o sigue muy sólida, podemos calentar la lata unos minutos al baño María para que se temple.
- Con la ayuda de una cuchara, echamos una capa generosa de leche condensada cocida sobre la primera capa. Alisamos un poco para que quede uniforme por toda la superficie. Cuidadín, no metas el dedo en la lata, que te veo….

Tercera capa.
-Por último hacemos la capa de chocolate. Lo derretimos junto con la mantequilla al baño María o en el microondas en varios periodos de pocos segundos y lo echamos por encima de la capa de la leche condensada cocida. Alisamos y dejamos enfriar completamente.
-Una vez frío, cortamos en trocitos pequeños y decoramos con media almendra que pegaremos al pastelito con un pelín de leche condensada cocida.

A ver cuantos pastelitos comes…..

¡ Que te aproveche !

56 comentarios

  1. Una delicia, seguro que gusta a todo el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He llegado a buena hora con un café en la mano unos pastelitos de estos va que ni pintado, porque con lo ricos que están uno solo es pecado jejeje. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una exquisitez, tiene que estar para no parar de comer!!! Creo que con uno no tendría suficiente...

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Muy mal, muy mal, tengo que hacer mil cosas pendientes, y esto se ha colado en las primeras posiciones...
    Madremia, que pinta tiene...
    anda
    pon acelgas o algo

    ResponderEliminar
  5. Que ricos!!! Me da que me comería el plato entero e!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. María José de sueño estos pastelitos.A mi mandame una docenita que ya te contaré jejjeje que brutita.
    Un besote desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  7. Buenísimos, para picotear a media tarde con un cafe, perfecto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No es que sea una tentación, es UN PECADO CAPITAL, jajajjajaja, riquísimo, calórico y delicioso.

    Te han quedado FANTÁSTICOS.

    Sabes que yo tengo una tarta muy parecida con el mismo orden en las capas? Es la bomba, jajajjajaj.

    Enhorabuena, con estos pastelitos demuestras el buen gusto que tienes y tu habilidad con los dulces.

    un besazo

    ResponderEliminar
  9. Ufff ,a estas cosas yo no me puedo resistir, esto no se hace... que rico por favor..
    Anoto ahora mismo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. María José,creo que después de la tortilla,éste va a ser mi siguiente pecado,pero no soy yo la culpable,je,je. UN abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  11. Con lo poco que me gusta el turrón y lo mucho que me gustan tus pastelitos creo que estas Navidades el único dulce que comeremos serán estos delicioso pastelitos ;)
    Excelentes MJ.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ualáaaa esto es un bocado especial!!!! yo creo que sería de las de no conformarme con un solo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Sí que es un bocado fantástico... me han encantado esas porciones individuales, si te parece poco te comes una segunda, que es mucho, sólo una. Me gusta.

    Y con esa capa de leche condensada cocida que nos enseñaste, y que se nos quedó grabado en la cabeza, tienen que quedar espectaculares.

    Anotada queda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. hola paisanucaaa :) estos pastelitos ya están en mi agenda de recetas pendientes pq me han maravilladoooo, pero que ricos!! un besooo (y eres del mismo santander? que casualidad verdad)

    ResponderEliminar
  15. Uno solo???? yo tengo caprichos de chocolate todos los días!!!!!! Pero me contengo... me contengo... intento contenerme. Todo lo que puedo, lo juro! :-)

    Pero voy a caer en tu tentación, y me voy a tirar sin red. Madre mía! :-)

    Me va a entrar un complejo terrible con eso de que no pertenezco al público en general jajajja

    un besazo, preciosa!

    ResponderEliminar
  16. Esta receta es fantastica, se me hizo la boca agua solo con leerla¡
    Felicidades...

    ResponderEliminar
  17. Buenos buenísimos, de esos no dejaba ni las migas y con el hambre que tengo...
    La madrastra de mi padre iba todas las Navidades donde maestro a comprar avellanas, almendras y cacahuetes y a veces nos llevaba a mi hermana y a mí. Sólo recuerdo lo grande que me parecía y lo bien que olía.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa, me encantan estos pastelitos. Yo en cuanto leo las palabras "leche condensada" me quedo ya encandilada. Se parecen mucho a los millionaire squares pero aún más sencillos, qué hallazgo! Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  19. Realmente apetecibles como dices!! tienen una pinta esyupenda y seguro que son sabrosos tan esponjosos y con el chcolate en el top!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola¡¡¡¡ no tengo perdón, tanto tiempo sin venir por aquí y perdiéndome taaaantas cosas buenas... se me ha ido la vista a estas preciosidades de triple capa en cuanto he entrado, y ahora, a pinchar para hacer este comentario me he dado de bruces con tus churros... madre mía, con lo que me gustan... siempre que voy a la Península me voy derechita a una churrería y me pongo las botas.
    Bueno, a lo que íba, yo también soy una forofa del shortbread, no hay ninguna masa que se deshaga en la boca más deliciosamente que esa... Estos escoceses y sus galletas de mantequilla son legendarias.
    El resto de las capas me plantea un problema porque, debido a que usas leche condensada, lo tengo muy chungo. No porque no me guste, que me encanta, pero tiene mucha azúcar... creo que voy a intentar hacerle el relleno de tu receta original.
    Sobre la capa de chocolate, pues me quedo con esta más suave. No me atrevo con las de más alto porcentaje de cacao.
    Dentro de un par de semanas hacemos una cena en el gimnasio donde voy a sudar la camiseta y cada una de las "superatletas" que vamos llevamos un plato para aliviar las penas del ejercicio :-). Me parece que me voy a presentar con esto. Van a alucinar. Luego la profe nos dará una paliza de aerobic que ni te cuento, pero creo que valdrá la pena. Ya te cuento.
    Y cuida esa pobre cámara, que tiene que hacer muchas más fotos preciosas como estas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Que buenos MªJose!!Son toda una tentacion!!Con esos ingredientes el exito esta asegurado.
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. Estos pastelitos son una tentación¡que ricos!te quedaron de lujo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  23. Estos tengo que hacerlos!!Que maravilla!!!

    ResponderEliminar
  24. toma ya pastelito rico!!con un café así, a esta hora, para merendar!!!yo me apunto!!!unbesote maria jose

    ResponderEliminar
  25. Ohhhhhhhhh!. Qué tremendo. Me encantan. Son porciones ideales. Esa triple capa me va a hacer tener pesadillas. Por favó, mándame una cajita pal sur.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Esa capa de chocolate que ha de crujir al morderlo ha de estar de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Esto habrá que probarlo!!!!!!!!

    Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Deliciosos pastelitos, ummm ahora mismo me entrarían unos cuantos con un te bien calentito.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  29. Me encanta como lucen estos pastelitos, son una preciosidad y qué buenos con la leche condensada cocida, es como el dulce mmm
    Bss

    ResponderEliminar
  30. uuuffff!! entre tod@s váis a acabar con mi dieta!! jeje esto no puede ser! se me cae la baba sólo con ver las fotos, y encima tengo un saco de almendras en casa esperándome... estos pastelitos tienen una pinta buenísima.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Qué tentación M. José. Son una preciosidad y me imagino que una verdadera delicia.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  32. por dios¡ esa capa de chocolate hace que se me alteren los juguillos gastricos, me muero por darle un mordisco


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  33. Pues si con un pastelito me conformo aunque con lo rico que estará tendría que repetir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Madre mia que cosa mas rica ,pura tentacion .un beso loli

    ResponderEliminar
  35. Qué preciosidad de pastelitos, por favor... Y qué esponjositos y deliciosos han de estar. Ummmmmmmm...
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. A estas horas me comería unos cuantos. Qué pintaza!!

    ResponderEliminar
  37. María José!!

    Un gusto leerte, como siempre!!
    Me encantó tu receta, y tan simple!!

    Acá en CHile a la leche condensada cocina la llamamos : Manjar. Chistoso pq en sí mismo es un manjar... No sé de dónde salío que se llamara así. En Argentina es Dulce de Leche.

    Siempre es un agrado volver a tu blog!!

    Saludos!

    Carola
    horneandosuenos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Mª José, ¡tienen una pinta estupenda! Tanto me han gustado que ni corta ni perezosa me he puesto a hacerlos... y ahora viene el problema: ¡me ha quedado un mantecado! Nada de bizcochito esponjoso ni nada de eso... sino un auténtico polvorón tan tierno que se desmorona nada más tocarlo...(por supuesto no se puede partir, jeje)... de sabor muy bueno pero otra cosa distinta ¿qué me ha podido pasar? La receta no lleva huevos ni lácteos ¿verdad? Espero que me puedas ayudar. Muchas gracias y un besito

    ResponderEliminar
  39. Vaya delicia de pastelitos pero no veas esto es un pecado mortal para los michelines, je,je.
    Un besote

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches, Juana.

    Pues no, no lleva ni leche ni huevos.La masa queda "unida" por la mantequilla.

    La textura es parecida a la de un polvorón cuando se deshace en la boca pero al cogerlo tiene firmeza, de ahí que se pueda cortar en porciones.

    Se me ocurre que la próxima vez, porque lo tienes que volver a intentar....presiones más la masa a la hora de hacer la base.Que queden los ingredientes muy unidos, más compactos para que luego no se te deshaga al cortar.

    Muchas gracias por escribir.Tu duda me ayuda a mí a la hora de "explicotearme" y seguro que a alguien más .Somo muchos los que aprendemos con las dudas de los demás.

    Un abrazo,
    Mría José.

    ResponderEliminar
  41. ¿Y quien se va a resistir a comer solo uno? menuda delicia, definitivamente yo me los voy a comer de dos en dos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  42. Gracias por responder tan rápido a mis dudas. Eres un sol. Por supuesto que lo volveré a intentar aunque la verdad es que de sabor me han salido exquisitos, aunque no los haya podido cortar en porciones. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Solo mirar estos pastelitos entran ganas de colarse por el monitor y hartarse a comer en ellos. Que rebuenos, hija por dios, si se comen solosss.

    muacksss

    ResponderEliminar
  44. Me descubro ante tí, haces unos dulces exquisitos.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooh! se me hace la boca agua!! qué buenos...
    besotes

    ResponderEliminar
  46. LAURA
    madreeeeee miaaaaaaaaaaaaaaa. Estupendosssssssssssssssssss pastelitos, mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm y el tofeeeeeeeeee. espectacular la presentación.
    ERES UNA EXCELENTE ESCRITORA, POR CIERTO. UN BESAZOOOOOOO GUAPAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  47. Un pecado orgásmico! Que bueno tiene que estar madre mía, pero no pue ser, así no hay quien pierda un kilo!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  48. En mi casa la verdad que no somos de dulces, a excepcion de mi hija, que se muere por el chocolate. Pero estos pastelitos paracen una buena receta para comenzar en el mundo del dulce.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  49. ¡Umhhh....!! Ya me estoy relamiendo de gusto nada más verlos, contra más si pudiera probarlos. La verdad que tienen una pinta exquisita y con esa presencia tienen que ser una delicia.

    Buen finde,

    ResponderEliminar
  50. ¿Sabías que se llaman mantecadas del millonario? me parece una delicia. Algún día me decidiré a hacerlo. Me quedo por tu blog, que me está encantando. Bsts.

    ResponderEliminar
  51. Hola Maria Jose, gracias por tus fantasticas recetas
    Una duda, las almendras son las tostadas tipicas ( saladas)? O compro las crudas y las tuesto en la sarten?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La almendra es cruda, la puedes moler tú o comprarla ya molida.
      Ya verás cómo no te arrepientes....

      Eliminar