PASTEL DE CHOCOLATE ESPECIADO


Hoy en esta casa estamos de celebración y que mejor ocasión para compartir con todos vosotros, este delicioso pastel.

Los que venís con frecuencia a esta cocina sabéis que no soy gran chocolatera pero creo que nadie se puede quedar indiferente ante esta delicia. Yo misma reconozco que cuando lo probé por primera vez, me cautivó tanto su textura, densa y cremosa como su sabor ligeramente especiado.

No es una tarta propiamente dicha, ni tampoco un bizcocho aunque tenga forma de cake. A pesar de llevar galletas , tampoco debéis confundirla con la clásica tarta de galletas. Creo que es un dulce único que puede dar mucho juego en la cocina. Puede ser el postre de una buena comida, la tarta de cumpleaños de tu peque o el protagonista de esa merienda que haces de vez en cuando con los amigos.

Es ideal para llevar a la oficina o para compartir en ese sitio en el que no dispones de cubiertos y platos. Solo necesitas un cuchillo y unas servilletas pues al cortar no se desmorona y se puede tomar con la mano. Ya te estoy viendo chupetearte los dedos…

Si el pastel lo van a tomar los niños ten cuidado con el ron y la nuez moscada. Mis hijos, que creo que nacieron con más papilas gustativas de lo normal, lo detectaron en el primer bocado. En este caso, es mejor no echar el ron y apenas poner nuez moscada y que la crema de chocolate sea menos especiada.

Como te comentaba cuando publiqué la Tarta Pasiega, para este tipo de presentaciones me gusta mucho mi molde de Lékué. Es maravilloso puesto que no se pega nada a las paredes y el desmoldado es perfecto. Si no lo tienes, no pasa nada. Utiliza un molde de cake de los de toda la vida y lo forras con papel film. Haces el pastel como te muestro a continuación y para desmoldarlo lo das la vuelta.

Los ingredientes son sencillos y la receta, adaptada del recetario de Nestlé postres, no es complicada, es hacer la crema e ir bañando las capas. ¿ Tienes galletas rectangulares en la despensa? ¿ No ? Vete anotandolas en la lista de la compra porque lo que vas a disfrutar con este pastel....


Liss, muchas gracias....

PASTEL DE CHOCOLATE ESPECIADO

Ingredientes:

- 300 g ( 200+ 100 ) de chocolate fondant
- 400 g. de nata para montar
- 150 g. azúcar
- 100 g. mantequilla a temperatura ambiente.
- Media cucharadita de canela molida
- Nuez moscada
- 100 ml. leche
- 30 ml. ron
- Galletas rectangulares

Así lo hago yo:

- Empezamos derritiendo 200 gramos de chocolate ( el resto es para la cobertura) en el microondas en varios periodos de pocos segundos para que no se queme. Removemos bien y dejamos templar.
- Por un lado batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema. Lo haremos en un cuenco grande para luego poder añadir el resto de los ingredientes.
- Por otro lado montamos la nata. No tiene que estar del todo firme, más bien semi montada.
- En el cuenco donde tenemos el azúcar con la mantequilla incorporamos el chocolate fundido junto con las especias:la cucharadita de canela molida y la nuez moscada. Si la nuez moscada es en polvo pondremos media cucharadita de las de café.Si es natural, rayareros un poco, menos de las mitad de una bolita.
- Mezclamos con la ayuda de una espátula y por último añadimos la nata semimontada que incorporamos a la mezcla poco a poco hasta que todos los ingredientes queden integrados. Ya tenemos nuestra crema preparada.
- Calentamos en el microondas la leche, es más o menos medio vaso de agua. Mezclamos la leche tibia con el ron, un chupito.
- Si tienes el molde de Lékué podemos empezar a montar el pastel. Si no lo tienes, vete forrando tu molde con papel film para que el pastel no se pegue a las paredes y podamos desmoldarlo sin problemas.

¿ Todo preparado? Pues venga.

- Vamos mojando ligeramente las galletas en la leche con el ron para formar la primera capa. Ojo, no las mojes mucho, solo lo justo. Así luego el pastel estará jugoso pero firme. Sobre las galletas ponemos un cucharón de la crema de chocolate. Con la ayuda de una espátula alisamos la capa para poder seguir poniendo otra capa de galletas, otra de crema, otra de galletas… así hasta terminar la crema.
- Cuando hayamos terminado la última capa. Ponemos un poco de papel film sobre ésta y metemos el molde al frigorífico. Mejor toda la noche.
- Al día siguiente desmoldamos el pastel. Ten cuidado si tienes que darlo la vuelta. En principio , si todo va bien, el film hará que el pastel “salga” en un solo bloque. Desmóldado sobre un plato o fuente grande para poder poner la cobertura y no tener que manchar el plato donde vas a presentar el pastel.
- Derretimos 100 gramos de chocolate en el micro , como hicimos el día anterior. Removemos bien y cuando temple un poco bañamos el pastel para formar la cobertura. Con la ayuda de una espátula pequeña repartimos el chocolate por la parte superior y los laterales.
- Dejamos enfriar del todo y decoramos con virutas o fideos de chocolate.
- Con mucho mimo trasladamos el pastel a la fuente de servir. Ya hemos terminado.
He tardado más escribir la receta que en hacerla….Ya verás como no te defrauda

¡ Que te aproveche !



Como te decía al principio, en casa estamos de fiesta. Hoy “Pasen y degusten” cumple tres añitos. Fue mi compañera Raquel la que me regaló la primera plantilla del blog y hoy, otra compañera , Liss, nos regala a todos esta maravillosa receta.

Quiero dar las gracias a todos mis compañeros de Laredo y Revilla por seguir semana tras semana todas mis aventuras cocineriles dándome su opinión crítica y objetiva .

En este día de fiesta también mando un saludo muy especial a todos los lectores del blog , que cada vez sois más y me escribís esos correos que tanta ilusión me hace recibir con vuestras fotos , vuestras dudas y siempre , siempre, con palabras de cariño.

Y como no, un abrazo muy grande a todos los míos por hacer que "Pasen y degusten" sea no solo un blog , sino parte de la familia.

Ahora, a por el cuarto…..

66 comentarios

  1. Que corte se le ve tan bueno!! Ais..tiene que estar de rechupete!! Y yo intentando hacer dieta :( jajaja

    ResponderEliminar
  2. Primer, primer, primer! Así que para ir haciendo boca me como el Lindor de la primera foto!

    Qué maravilla de tarta, te la voy a tener que copiar, y tomándola desearé que sigas por aquí muchos años más!

    Un beso enorme!

    PD: Si cambias el formato de las fotos, echaré de menos tu jardín...

    ResponderEliminar
  3. joooooooooo se me adelantó Mari...

    ResponderEliminar
  4. El chocolate con especias queda genial! Te ha quedado un pastel muy bonito y además, tiene que estar delicioso! Deseando pillar un cacho aunque no puedo... jajaja

    ResponderEliminar
  5. FELICIDADES por partida doble. Tu si que nos haces felices con tus recetas y con tus palabras, siempre tan cariñosas.
    Ay si me atreviera con este pastel!!
    Pero, quien acaba comiéndoselo? los que no debemos!!
    Un beso fuerte Maria José

    ResponderEliminar
  6. Tengo esta receta en un recetario Nestlé de hace más de 30 años, la adoro porque es de las primeras cosas que hice. Tu presentación, como siempre, impecable, fresca y original. Muchísimas felicidades Mª José, el cumpleaños de tu blog será un motivo de satisfacción para ti pero aún más para los que te seguimos y esperamos seguirte aún durante muchos años. Un beso enorme y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. ¡Feliicdades!
    Oye, la tarta se ve tan deliciosa que se me antoja probarla.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  8. Primero muchisimas felicidades por esos 3 añitos de Blog! Y segundo genial esa tarta, madre mia que pintaza! Seguro que está buenisima!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo primero enhorbauena, porque tienes un blog estupendo que nos inspira a todos los que te seguimos...

    Y del pastel es que sólo me dejas con ganas de hacerlo, porque está irressitible!!! Parece fácil, y rico tiene que estar sin duda... así es que lo mismo lo hago este finde, para celebrar el fin de mes por ejemplo, jeje.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas felicidades. Y puedo decir que siempre has hecho recetas estupendas y que durante los casi tres años que llevo viendo las recetas he cocinado muchas de ellas y me han gustado muchisimo.
    Por cierto, a mi sólo me falta el chocolate para preparar el pastel.
    El día nueve es el cumpleaños del niño que es loco por el chocolate y ya se que le voy a preparar.
    Muchos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por esos tres añitos tan bien llevados, yo en breve también los haré así que somos de la misma quinta.
    Me parece excelente el pastel que has elegido para celebrarlo. Toda una dulce tentación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi también me encanta, con las galletas en medio, y ese toque de las especias, qué bien le van al chocolate todas las combinaciones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta! No sé qué tiene tu blog que me engancha... las recetas tan buenas, la manera tan dulce de expresar con palabras algo tan cuadriculado como los ingredientes de una receta...
    Enhorabuena por tus 3 años! Y sigue cumpliendo más, que quiero seguir enganchada!

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi me encanta....estoy desando probar ese toque especiado seguro que es...mortal....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, chica, este pastel son de esos que no se pueden pasar por alto, está de maravilla y sabrá mejor.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mª José
    yo entré en el mundo de los blogs a partir del tuyo, una compañera tuya en Laredo y antigua compañera mía me enseñó tu blog y desde él fuí conociendo otros y enganchándome a este mundillo. He hecho muchas de tus recetas y espero hacer muchas más.
    Gracias y felicidades,por el blog y por ser nuestro día.

    ResponderEliminar
  17. BUENO LO PRIMEO ENHORABUENA!!!Y LO SEGUNDO ES QUE ESTE PASTEL LO DEBO DE HACER QUE DELICIOSO CORTE.

    BESOS

    ResponderEliminar
  18. El corte es bestial! tiene un color, un textura y debe tener un sabor realmente delicioso. Quien se puede resistir a esta tentación aqunque no se sea chocolatero?
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla de receta nena, me la apunto...
    Mis felicidades por estos tres años, y que sean muchísimos más cariñote, ya sabes que tu página forma parte de mis preferidas.

    ResponderEliminar
  20. Muy rico este pastel. No es el típico de galleta y tienen una pinta estupenda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Estupenda receta que aunque a primera vista parezca de las de toda la vida, efectivamente no lo es. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  22. Waaaooo, que rica! Me la apunto para hacerla, con tu permiso. Se ve tan buena!!

    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  23. Deliciosa la receta, y muchas felicidades por el cumple, a por el cuarto con recetas tan buenas, besos

    ResponderEliminar
  24. Fenomenal... un postre sencillito! Perfecto para mi que no tengo buena mano para la reposteria en general, jaja, si yo te contara!
    Muchas felicidades por tu 3er cumple blog y que cumplas muchos más! Y que nosotros lo veamos!

    ResponderEliminar
  25. buah!! que pinta tiene ese pastel por dioooos!!!! Hace 3 años que estas aqui y yo te he decubierto hoy!!
    Me quedare por tu blog para ver que delicias nos traes!!
    besos!

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta tremenda y segura que el sabor era exquisito...
    Felicidades a la pastelera!

    Saludos!
    La Taula d'en Bernat

    ResponderEliminar
  27. pero bueno que soy muy chocolatera y estoy a dieta ¿como os lo tengo que decir? ja,ja.....


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  28. Viendo los ingredientes, y como lo presentas, aunque nos digas que no es la tarta clásica de galletas, nos podemos imaginar a qué sabe porque este tipo de tartas de chocolate, aunque no eran redondas y exactamente los mismos ingredientes, algunos cambian, las ha preparado mi madre desde siempre tanto con bizcocho como con galletas.

    Y me pirran...

    Qué fotos tan bonitas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Pero que pastel más rico!!! Tiene una pinta, yo sí que soy chocolatera y ya se me está cayendo la babita....me están entrando ganas de ir corriendo a la cocina y prepararla, pero de momento me la apunto y ya te contaré si la preparo.

    Un beso.

    P.D. por cierto y lo más importante, felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  30. Solo con la foto dan ganas de hacerla. Si tu no eres chocolatera y te gusta, imaginate a las que si lo somos!

    ResponderEliminar
  31. Muchas felicidades por tu tercer cumpleblog!!!
    La tarta me la apunto para alguna comida familiar, cuando tenga a todos mis chocolateros juntos, seguro que les encanta.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  32. Feliz cumpleaños y felicitaciones por tu buen hacer!
    La tarta que presntas es el postre perfecto para tan importante celebración!
    Me la apunto!
    Besazos

    ResponderEliminar
  33. Una maravilla de tarta ya la he copiado para prepararla en cuanto pueda. Felicidades por la receta y por la celebración ¡3 años!. Besoss

    ResponderEliminar
  34. Uhhhmmmmmmmmmm¡¡¡Pero que apetitosa,esta tarta,con lo que a mi me gusta el chocolate¡Y ademas sin horno....¡
    un beso linda.

    ResponderEliminar
  35. Que delicia de pastel!!! se ve increible el corte de las porciones. Ahora para desayunar me vendría de perilla.
    MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!! Tres años ya son palabra mayores!!!. Y los que te quedan, guapa, que con estas recetas que pones...
    Besotes gordos

    ResponderEliminar
  36. Muchas felicidades!!!!
    A por el cuarto ahora ;o)
    El corte de este pastel se ve genial, además una receta sencilla... una versión con napolitanas estaría genial!
    Un abrazo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  37. yo no estoy a dieta así que en vez de un trozo me llevo dos... me ha encantado..
    Un besote

    ResponderEliminar
  38. FELIZ, FELIZ EN TU DIA¡¡¡ Que alegria Mº josé¡¡¡¡ Han sido tres años de recetas muy ricas, caseras y tradicionales de las que que he podido disfrutar tambien en casa¡¡¡
    Y nada mejor para celebrarlo que este pastel de galletas tan original¡¡¡ Besos y que cumplas muchas mas¡¡¡

    ResponderEliminar
  39. Felicidades, la ocasión se merece este pastel tan fantástico y original. Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Felicidades por los tres años del blog, espero que sean muchosssssss
    másssssssss.
    La tarta se ve muy buena y si no se desmorona ya tiene muchos puntos para pasarla a pendientes que nunca he hecho la tarta de galletas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Sencillamente espectacular no puedo decir otra cosa

    ResponderEliminar
  42. Pero que pinta más buena,que rico.
    Que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
  43. Felicidades MªJose!!La tarta buenisima....tengo este recetario y la tengo puesta en el blog...la preparo bastante amenudo,en casa nos encanta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  44. Felicidades!
    No te siguen solo desde Revilla y Laredo!
    Una cántabra en Suiza que nunca deja posts pero te sigue semanalmente!
    Gracias por recordarme todas las recetas de mi infancia!
    Gema

    ResponderEliminar
  45. ¡¡Muchísimas felicidades por el aniversario!! ¡¡y muchos años más que podamos seguir compartiendo recetas !! :)

    Esta todo tan bien explicadito, que antes de llegar a la receta, tan solo con la introducción..ya me veía con el pastel entremanos muy prontooooooo, jajaja.

    Justo ayer, se terminaron las galletas rectangulares, y Perico compró de las redondas y de las más caras (de marca)...¡¡y ya es raro en él! jajaja ¡¡cachis!!

    ResponderEliminar
  46. Que tarta más rica! me llevo un pedacito... Felicidades!

    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Feliz cumpleblog y me ha cautivado este pastel porque yo sí que soy muy chocolatera!!!! Pero mcuho!!!!
    Yo quiero!!!!!
    Me lo apunto... tengo que hacerlo... qué ricoooooooooooo

    ResponderEliminar
  48. Mari Jose,

    Me ha encantado la combinación de especias para aromatizar el chocolate. Yo tampoco soy excesivamente chocolatera y las cosas que más me gustan son las que le dan al chocolate un toque diferente. Me lo apunto.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  49. MUCHAS FELICIDADES!!!!admiro tanta dedicación en vuestros blogs,y cumplir 3 años está muy bien,el pastel está estupendo,me apunto la recetita para el siguiente finde.BEEEEEEEEEEESOS.

    ResponderEliminar
  50. Una tarta fantástica... me ha encantado el corte

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  51. Pero qué corte tan espectacular, me encanta muchísimo mejor que el de Nestlé!!!!


    Besos!!!

    ResponderEliminar
  52. Me has leído el pensamiento ¡¡¡

    He entrado a internet porque me viene gente a comer de sorpresa, y me he dicho, a ver si veo un postre que pueda hacer con lo que tengo por casa, y la verdad estaba pensando en uno que publicaste una vez, creo que con cocacola, y justo vengo a tu blog y me encuentro lo que busco en portada.

    Genial y mil gracias

    ResponderEliminar
  53. Me llevo esta jugosa receta Mary. A qué horas vine yo a entrar a verla. Me has dejado con un antojo de chocolate que ni para qué contarte. Está exquisita y seguro que lo mismo de paladar.

    Buen comienzo de semana,

    ResponderEliminar
  54. Que pinta!!!!! ya sabes que yo si soy MUY chocolatera, asi que imaginate como estoy ahora mismo... jajajaja me encanta! que rica tiene q estar madre mia!
    Un besito

    ResponderEliminar
  55. En primer lugar muchas felicidades, te agradezco mucho el esfuerzo de estos tres años, es un placer pero también hay que trabajar lo suyo eh?
    La tarta ¿que te voy a contar? que en cuanto mis loros la vean...

    Muchas felicidades y a por el siguiente año...yo estaré aqui sin despegarme pa ver tó!

    ResponderEliminar
  56. Muchas muchisisismas felicidades por estos 3 años de Blog, y por tu buen hacer, gracias a ti por el tiempo y el mimo que dedicas a este rincón y por delitarnos con recetas tan espectaculares como este pastel de chocolate, hmmmmmmm, tiene una pinta estupendísiisisisisma, para probarlo casi casi que ya.

    un abrazo grandote y a por ese 4, sisisissi.

    ResponderEliminar
  57. Hola ,que cosa más rica, así no hay dieta que se resista.
    FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  58. Se me va a devorar el estómago a sí mismo del hambre que me está entrando. Voy a tener que darme el atracón antes de ver estas cosas, que además me dan unos antojazos de choco...

    Ains, qué sacrificada es la vida del forofo bloguero. Jajajaja.

    Un abrazo, preciosa. Quien pudiera probar un pedacito de este monumento.

    ResponderEliminar
  59. Pues ami tambien me ha cautivado, tiene una pinta deliciosa, creo que nadie por poco chocolatero que sea se puede resistir a este pastel, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  60. Muchas Felicidades!!
    La tarta para comersela jejejeje.
    La presentación como siempre perfecta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  61. Yo también me pondría a celebrar inmediatamente si tuviera ese pastel por delante. Me da lo mismo la excusa, pero un trocito si que me comía a gusto.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  62. Bueno la hice y está de muerte, espero que sigas así, te invito a mi blog
    www.bocadoscaseros.com

    ResponderEliminar
  63. En primer lugar muchísimas felicidades por ese cumple lleno de fantásticas recetas. El pastel de hoy me encanta y en casa es uno de los que más gustan, pero yo lo suelo hacer sólamente con chocolate y mantequilla (y en alguna ocasión mermelada), pero nunca le puse la nata ni las especies, de modo que me llevo tu receta, porque seguro que está exquisita.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  64. Me puedes comentar quien te ha diseñado ña cabezera del blog?
    Tu tarta pasiega una gozada, te invito a mi blog www.bocadoscaseros.com

    ResponderEliminar
  65. se ve super rico este pastel. Me gusta como te ha quedado. Bss. .

    ResponderEliminar