PALOMITAS CASERAS 4´45´´




Basado en hechos reales.

La maestra con un grupo de niños de 7 años hablando sobre los árboles y sus frutos.
- Maestra: ¿ dónde crecen las naranjas ?
- Niño 1 “a grito pelau” : pues en los naranjos.
- Maestra: ¿ y las peras ?
- Niño 2 se levanta y dice : ¡ qué fácil ! , en los perales.
- Maestra ( pregunta trampa): ¿ y las palomitas de maíz ?
Se hace silencio.
-Niño 3 levanta la mano y dice: ¡¡¡ en el microondas !!!.

¿ No os parece la respuesta del niño muy entrañable y a la vez lógica ?

Al igual que os comentaba hace unos meses cuando publiqué la receta del Dulce de membrillo , que hoy en día son muy pocos los niños que han visto un membrillo, lo cierto es que tampoco han visto una mazorca de maíz, y muchos no saben de “donde vienen” las palomitas que tanto les gustan.

Yo no pretendo convencer a nadie de nada. Las palomitas gustan un montón, es una realidad, tanto a niños como a mayores. Somos muchos los que disfrutamos con un cuenco de palomitas en el sofá de casa con nuestra peli favorita. Yo apuesto por hacer palomitas de maíz caseras con maíz, aceite y sal y dejar los sobres preparados para el microondas como último recurso .Creo sinceramente que en el mercado hay cantidad de productos que nos hacen la vida más fácil y ahorran tiempo en la cocina pero cuando algo es tan sencillo y tan fácil como es hacer unas palomitas, lo industrial tiene que pasar a un segundo lugar .

Me parece importante resaltar estos dos aspectos:

Dificultad: cero.
-Es cierto que meter un paquete en el microondas y darle a la ruedita del tiempo no entraña ninguna dificultad pero también es cierto que hacerlas en casa en la cazuela también es muy fácil. A los que estáis pensando que luego hay que fregar la cazuela …, os digo que ésta no se quema y que se friega "en nada".
-Si tenéis niños , la magia de tener la cazuela vacia y a los 5 minutos estar llena de palomitas, y ver su cara, bien vale el fregar una cazuela…

Tiempo: 4´45´´.
-“El gancho” de las marcas de palomitas para microondas es el poco tiempo que se tarda en hacerlas .En función de la potencia del microondas se tarda de 3 a 5 minutos. ¿ Sabías que si las haces en tu cazuela vas a tardar lo mismo? No, no es una exageración. Cronómetro en mano hemos cronometrado cada paso, desde sacar la cazuela del armario a apagar el fuego y echar la sal.
-Del sabor de las palomitas y del olor de la cocina cuando destapamos la cazuela, poco se puede decir. De la satisfacción de estar haciendo las cosas bien y de comer palomitas caseras "de verdad"… no lo sé explicar, tú ya me entiendes….


PALOMITAS CASERAS 4´45´´

Ingredientes:


· 75 g. aceite de girasol
· 100 g. maíz
· Sal

Así lo hago yo: ( con el cronómetro en mano )

- Sacamos la cazuela del armario, 4´´
- Echamos el aceite junto con el maíz en la cazuela y la ponemos a fuego fuerte, 9´´
- Esperamos a que suene el primer “pof”, 3´09´´
- Dejamos que se hagan todos los granitos de maíz hasta que los “ pofs” dejen de sonar, 1´2´´.
- Ya tenemos nuestras palomitas caseras hechas en 4 ´45´´.
- Las espolvoreamos con un poco de sal fina y las servimos en cuenco grandote o en pequeños individuales.

“Científicamente” demostrado, se pueden comer palomitas caseras, naturales, sin ningún tipo de aditivo en menos de 5 minutos. La próxima vez que veas en el super o en tu tienda de frutos secos los granitos de maíz , ¿ te lo vas a pensar ? .

¡ Que te aproveche !

42 comentarios

  1. Todavía recuerdo cuando era pequeña, no existía microondas... y los sábados por la tarde mi madre me hacía palomitas... como saltaban!!

    Perfecta entrada!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Una palomitas para ver una peli siempre son bienvenidas. Qué ocurrencia la de los niños, jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  3. de pequeña tenía un palomitero, lo hacíamos servir mucho, me gustaba ver como explotaban las palomitas. En casa hacemos para las sesiones de cine. Las anécdota muy buena!!!

    ResponderEliminar
  4. Que recuerdos, cuando era pequeña mi madre me las preparaba, de las mazorcas que mi abuela cultivaba, tenían mucho más encanto que meter una bolsa en el microondas...

    ResponderEliminar
  5. Pues yo estoy contigo. Como las caseras nada. Hace muchísimo que no las pruebo y me acabas de trasladar a mi infancia.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  6. Así las hago yo porque soy de las pocas que no tiene microondas. Eres genial escribiendo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Mi marido cadaaaaaaa semana se prepara un bol gigante de palomitas...de microondas claro está...esta tarde le muestro tu post a ver si se anima!!! ;)
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  8. Jajaajjaj que majo el niño! Pues tienes toda la razon, con lo facil que es...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el chiste. ajajajaja
    Ya nunca tengo palomitas de las de microondas.
    Dicen que lleva una mezcla que provoca asma,por si acaso como yo ya la tengo no sea que me de mas...

    Pero el otro día Miguel las compró
    y las guardamos.
    Al día siguiente despues de cenar, me dije...
    voy hacerme unas palomitas, que ya se que no debo...

    Pues me pasé de tiempo y se me quemaron todas.
    Esto fue una señal para que no las comiera ajajajajaj

    Así son mas sanas, deberíamos volver a esa costumbre.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Ya nos hemos reído mi marido y yo un rato.
    En casa de mis padres cuando estaba soltera las palomitas crecían en la sartén, hoy desgraciadamente en el microondas y desaparecen de la caja sin que yo me entere, ya sabes los ratones...
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  11. María José, ¡me has sacado una gran sonrisa!

    Cuántas veces he hecho yo de pequeña palomitas de maíz con mi madre! Y qué olor y sabor más bueno. Yo siempre las he hecho con aceite de oliva, porque en mi casa no recuerdo haber visto nunca una botella de aceite de girasol.

    Qué razon tienes, madre mía, y mira que yo también compro las palomitas del microondas por comodidad (pero siempre tengo un botecito por maíz para hacerlas caseras).

    aisss muchas gracias, estas cosas alegran el día!

    ResponderEliminar
  12. Cuanta razon!! Gracias guapa, las pienso hacer! :)

    ResponderEliminar
  13. Yo hace ya años que le declaré la guerra a las palomitas industriales. lo que no me había parado es acontar el tiempo que se tarda en hacerlas, a mi me parece más engorroso que en el micro, pero también me las como más tranquila y no tengo remordimientos.
    Eso sí te ha faltado decir que hay que limpiar y recoger todas las palomitas que salen disparadas por la cocina que mi hijo no se resiste a ver cómo salta y claro más de una se nos escapa, ja ja ja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. ya sabes que yo soy como el niño... palomitas de microondas! pero me has convencido y te voy a hacer la pregunta tonta del día... dónde compras el maiz? es que no me suena haberlo visto en ningún sitio...

    PD: mi abuela nos las hacía cuando éramos pequeños, y dice que mi hermano y yo corríamos por toda la cocina tratando de coger las palomitas que se escapaban de la sartén

    ResponderEliminar
  15. jajajaja cuanta razón tienes!! a mi también me gustan más hechas por mi, entre otras cosas porque les doy el sabor que más me gusta o me apetece. Me encantan saladas, pero tambien con mantequilla y miel, en fin, que una vez sacas la sartén, que es lo más complicado, lo demás es coser y cantar jajajaja

    Por cierto, un año mi madre me regaló un cacharrito en forma de carrito, como de palomitas callejero pero en tamaño manejable, echas las palomitas por un lado y salen hechas por el otro jajajaj yo creo que ya está todo inventado, con lo fácil que es sacar la sartén :-)))

    un besazo!

    ResponderEliminar
  16. No te lo creerás pero a mí no me salen...
    Así que me llevo tus indicaciones y cantidades y vuelvo a probar!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Yo soy una fan absoluta de las palomitas y.... oh hereje... siempre las del micro!!!! Hoy o mañana me compro el maíz....

    Un besazo guapa.
    Lau.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes a todos:

    ¡ Cómo me gusta leer vuestros recuerdos "palomiteros" ! Muchas gracias a todos por compartirlos.

    Es cierto,yo tampoco puedo evitar el despatar la cazuela antes de tiempo y ver como saltan....Me gusta ver la cara que ponen los niños.

    SandeeA.El maíz lo compro en Carrefour en bolsitas de 200 g. También lo puedes encontrar en las tiendas de frutos secos.

    Buen fin de semana y si toca peli con palomitas...que sean caseras ¿ vale ?
    María José.

    ResponderEliminar
  19. Las solemos hacer los viernes o los sábados por la noche, con los niños para ver una peli

    ResponderEliminar
  20. Mi marido,se prepara todos los fines de semana,no puede pasar sin ellas....como tenemos vitro,saca un campin gas y las hace en el,dice que como el gas nada.....que gracia lo del niño!
    Besets.

    ResponderEliminar
  21. Pues si nena, me lo voy a pensar, en mi casa no entra más un sobrecito de estos...mas matao! me encanta tu post desde el principio al final, no tiene desperdicio. Besotes y buen finde.

    ResponderEliminar
  22. Los niños son geniales, como tus palomitas


    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  23. Con estos preparados para microondas se está perdiendo el hacerlas en la sartén con lo buenas que quedan y podemos controlar la sal.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Un Blog genial! Me encantra cocinar! =) Así que tomaré nota de muchas de tus recetas! Te sigo! ;)

    Saludooos!!
    http://mividaensuenos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Yo las hago a la vieja usanza, o sea en la olla. Me encanta destaparla y que salgan disparados por todos lados. Nosotros lo llamamos pochoclo.
    Lo de los niños y la anécdota me encantó. Aunque te cuento que una maestra me contó que sus alumnos creían que la lechuga venía de la góndola del supermercado , de ahí nomás, eso es alarmante. Que los lleven a una huerta , no?
    Cariños

    ResponderEliminar
  26. Genial el post! Me ha encantado. En mi casa era una fiesta cada vez que mi madre anunciaba que iba a hacer palomitas en la sartén...

    ¿Quieres que te diga un truco para no tener que fregar siquiera la sartén? Sólo necesitas una bolsa de asar (las de mercadona mismo), microondas a máxima potencia y listo!!! Igual de sanas y baratitas ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado tu manera de presentar el tema jajaja
    Muchos niños (y adultos) no saben ni que las palomitas están hechas con maíz...lo he oído ya varias veces. Es escalofriante!!! Hace poco mi marido que nunca había comido palomitas (increíble pero cierto) se animó y se quedó eufórico de ver lo sencillo que es prepararlas y lo buenas que están las palomitas caseras.
    Eso sí, en casa lo que más cuesta es sacar la sartén grande ;o)
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  28. Me gusta como me has enganchado con la entrada, yo sigo haciendolas en la olla, pero sobre todo las que preparo son con caramelo, añado azúcar y agua y se les forma una pelicula de caramelo alrededor que uhmmmm...
    por cierto yo tambien tuve un palomitero cuando pequeña, qué recuerdos

    ResponderEliminar
  29. Yo debido a un pasaje de mi vida les tengo manía, pero mis hijos se ponen tibios. Cuando van a la cine más que un bol llevan un cubo, jaja.
    Te quedaron estupendas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Qué tontos somos, como nos engañan a veces. Al final, lo de toda la vida lo mejor. Como dices tú, como que tiene otro saborcito. Y para ver una película siempre son un recurso perfecto.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  31. ¡Tienes toda la razón del mundo, como las palomitas caseras no hay nada!
    Mi madre me has hacía de pequeña en la cacerola y, cuando cuidaba unos niños hace unos años en Barcelona, casi todas las tardes hacía unas pocas palomitas mientras veían los dibujos después del cole. ¡Hacía para ellos y para mi también!

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Anda, no tenía ni idea de que era así de fácil!!. Pues estate segura de que lo pondré en práctica, al igual que puse en práctica tus galletas de mantequilla y son... ¡¡extraordinarias!! Cuando publique la receta, te aviso para conocer el veredicto :-)

    Gracias por compartir, y un besín.

    ResponderEliminar
  33. María José menuda diferencia de palomitas las que venden para no ensuciar cacharros nos ensucian el organismo, las compre dos veces y no las volví a comprar.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Es como magia en la cocina¡¡¡ Gracias por demosstrarnos que las cosas son tan faciles como uno quiera¡¡¡ Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  35. Estoy totalmente de acuerdo. Antes de tener el micro yo les ha´cia a mis hijos las palomitas en una cacerola vieja que tenía para estos menesteres y estaban muchísmo más buenas que las compradas esas de bolsitas que hay ahora.
    una entrada preciosa
    un biquiño

    ResponderEliminar
  36. María José ha sido genial y tengo que reirme de pensar cuando las palomitas estallan en la sartén.De niña estudiaba en un colegio rural y en los recreos una chica que vivía en una vaqueriza al lado del cole las preparaba en un cucurucho de papel de periódico a 5 ptas.... hacia mucho que no recordaba esto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  37. Me recuerda a mi infancia, las hacíamos así y era algo "super-moderno". Cuando se lo he dicho a mis niños me miran con cara de asombro... pues más asombrados se van a quedar cuando las hagamos, ya te cuento.
    un besín:
    Cristina

    ResponderEliminar
  38. Que ricas!!! Son un puro vicio :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. La verdad que saben completamente diferentes, no en sabor, sino en textura, pero ya eso hace que las notes diferentes.

    Yo como vivo en zona rural y con tierras tengo la suerte de que me hijo sabe lo que es una mazorca de maíz o "piña" com las llamamos aquí y los domingos por la tarde no faltan las "roscas", como llamamos aquí a las palomitas de maíz.

    Muy buen post

    Besos,

    ResponderEliminar
  40. Que ricasque están las palomitas, y di que si que donde estén las caseras no hay nada.
    Un besote

    ResponderEliminar
  41. Ains que me parto, con la introducción y luego al llegar a la receta. jajajajaja, con todo cronometradoo, jajaja¡¡que buena eres!!

    ResponderEliminar