Lo único malo de este postre es el nombre, que no es muy sugerente, la verdad. El “lodo” es por ese color tan poco favorecedor de la crema de chocolate, semejante al barro, al lodo. Por lo demás, ninguna pega, ya verás.
El sabor es una peculiaridad de este pastel. Con una sola receta te puedes decantar entre dos sabores distintos, dos terminaciones en el paladar. Si eres amante del café, no dudes en poner los 100 ml. de café que indica la receta. El café “puede” con el chocolate y la tarta se convierte en un pastel con un aroma suave a café, delicioso. En este caso no es recomendable para el público infantil.
Si no eres cafetero, estoy pensando en ti, Carlos, omite directamente el café y ya verás lo que disfrutas con tu trozo de "lodo de chocolate".
Puede que al leer la lista de ingredientes te eche un poco para atrás el hecho de que la receta lleve 200 g. de nubes. Te recuerdo que hacer Nubes caseras no es nada complicado. El hecho es que caseras o industriales las nubes, malvaviscos , esponjitas o marshmallows , como las quieras llamar, aportan al pastel una textura muy especial que te recomiendo probar. Es una especie de falsa mousse muy curiosa.
La receta es una adaptación de la receta “Mud pie” de la revista Goodfood del mes de Abril. Digo que es una adaptación porque la receta original es para un molde de 25 cm de diamétro pero como a mí me gustan las tartas altas he adaptado las cantidades de la base para mi molde de 18cm . Si quieres hacer una tarta más grande, solo tienes que poner 200 g. de galletas y 75 de mantequilla para la base. Eso sí, te quedará un poco más baja aunque igualmente deliciosa.
Recuerda que como te decía en la Tarta de queso , las tartas con base de galleta son mucho más ricas si las horneas.Es un poco latoso encender el horno para solo 10 minutos pero merece la pena.
Sé que el mundo de los golosos y chocolateros es grande y que muchos vais a disfrutar con esta tarta. Una preparación sencilla con un acabado de lujo.
Si andas con prisas y no quieres hacer las Nubes caseras, solo tienes que ir a la tienda. Total “por una vez” que entres a la tienda de chuches y compres unas cuantas nubes.... no va a pasar nada.
PASTEL DE LODO
Ingredientes:
Para la base:
- 100g. galletas Digestive
- 50 g. mantequilla
Para la crema de chocolate
- 200 g. chocolate 70% cacao
- 100 ml. café ( opcional )
- 500 g. nata
- 4 cucharadas de leche
- 200 g. “nubes”
Para decorar:
- cacao en polvo
Así lo hago yo:
- Para preparar la base comenzamos precalentamos el horno a 180ºC.
- Trituramos las galletas con cualquier robot de cocina y mezclamos con la mantequilla que estará a temperatura ambiente o mejor un poco blandita ( punto pomada).
- Ponemos la mezcla en la base del molde y la esparcimos por toda la superficie hasta que logremos alisarla del todo. Este proceso es muy fácil si nos ayudamos de una cuchara.
- Es muy importante tener especial cuidado en los bordes, tienen que quedar bien firmes y prietos para que luego se pueda desmoldar y partir sin que la galleta se rompa.
- Horneamos la base 10 minutos.
- Cuando saquemos la base del horno y esté fría, hacemos la crema de chocolate.
- Para hacer la crema comenzamos derritiendo el chocolate bien al baño maría o bien en el microondas en varias tantas de pocos segundos cada tanda para que no se queme.
- Una vez derretido el chocolate lo dejamos templar y lo mezclamos con el café, ( si es que vamos a darle el toque cafetero a nuestro pastel ). Reservamos.
- Por otro lado montamos la nata. Reservamos.
-En un bol apto para el microondas ponemos las nubes con la leche y lo mismo que hemos hecho para derretir el chocolate hacemos ahora con las nubes. Calentamos unos segundos, sacamos y removemos, así tantas veces haga falta hasta conseguir que las nubes se hayan deshecho y formen una crema.
- Incorporamos poco a poco la crema de nubes al bol con el chocolate y el café. Mezclamos con la ayuda de una espátula .
- Por último, incorporamos la nata montada. Seguimos mezclando con cuidado hasta que todos los ingredientes estén integrados en una sola crema.
- Volcamos sobre la base de galleta horneada y dejamos reposar en el frigorífico unas 8 horas.
- Para servir, desmoldamos y espolvoreamos con cacao.
¡ Que te aproveche !
Tienes razón en que lo único que no me gusta es el nombre. Yo le pondría algo más sugerente, como pastel de nubes de chocolate o algo así. El caso es que me apunto a probar las dos versiones. Con y sin café.
ResponderEliminarBesos.
Qué mas dá el nobre con la pinta tan deliciosa que tiene, tendré que probarla, porque la mezcla de café y chocolate me ecanta...
ResponderEliminarBicos
Se ve delicioso, y coincido que el nombre echa un pelín para atrás, así que porfi, cámbiale el nombre mujer, cómo dicen por aquí "tarta de nuebes de chocolate" por ejemplo y queda fenomenal.
ResponderEliminarYo me apunto a la versión cafetera, debe estar de muerte súbita por ingestión masiva.
Besos
Qué corte más apetecible!!
ResponderEliminarMe encanta! yo tengo uno publicado, Mississipi Mud Cake, ligeramente distinto pero muy rico.
ResponderEliminarUn pecado chocolatero...
Qué delicia de tarta!! Mis dos ingredientes preferidos, el chocolate y el café... además de las galletas digestive que las como a diario.Tomo muy buena nota de la tarta, no así del nombre que es muy feo y también tendré en cuenta lo del molde más pequeño. Me gusta!!!
ResponderEliminarYa tienes razón, ya! Casi paso de largo porque el nombre no es nada atractivo... Però suerte que he entrado!!!! Qué cosa más rica! Y el corte lo dice todo!
ResponderEliminarBesos
María José, me maravillo con tus deliciosas tartas, pero desgraciadamente me tengo que olvidar de ellas casi por completo, ni azúcar, ni chocolate ni nubes ni mantequilla ni nata...no puedo probar ninguno de los ingredientes de ella. Estoy en busca de alternativas, por supuesto, pero tengo que concienciarme de que mis hábitos alimenticios han cambiado y debo asumirlo y llevarlo para adelante: leches y cremas vegetales, olvidarme del chocolate, utilizar margarina...LO hago, pero no es lo mismo :-(
ResponderEliminarMuchos besos!
Tiene una pinta más que deliciosa!
ResponderEliminarSi nos la recomiendas tú seguro que está riquísima!!
Besos
Ribereña
Yo no sabría cómo tomarlo si con más sabor a café o con más sabor a chocolate. Tengo curiosidad por ver cómo queda con las nubes. A mi también me gustan las tartas exgeradamente altas, tengo los moldes pequeñitos deteriorados de tanto usarlos y los grandes están nuevos.
ResponderEliminarun besito
Me encanta, tiene un aspecto estupendo. Un abrazo
ResponderEliminarmmmmmmmmmmm...que rico!!! Yo con este lodo me hacía un guerra de barro...jijiji!!!
ResponderEliminarBesos,
Eva.
Me encanta Maria José, desde luego en mi casa estás triunfando de nuevo, quiero hacerlo. Me gusta mucho la mezcla de ingredientes y me parece fácil y asequible.
ResponderEliminarUna pregunta, si eliminamos el café de la mezcla, ¿cómo sustituimos esa cantidad de 100ml de líquido? ¿más leche?
Un saludo.
Sí, la verdad que el nombre no es muy sugerente, pero todo cambia cuando se vé¡qué pinta tiene!!
ResponderEliminarUn besín.
uuummmmmm la foto del corte lo dice todo.
ResponderEliminarme parece muy rica esta tarta.
un abrazo,belen
Lo mal que suena el título y lo rica que tiene que estar la tarta... ;-)
ResponderEliminarUn abrazo.
Ohhhhhhhhhhh!!!!!! Te estoy haciendo la ola aunque no lo veas. Me la apunto para probar en la próxima ocasión especial... no lo dudes vamos....
ResponderEliminarBesotes.
Lau.
Buenos días a todos.
ResponderEliminarYa sé que el nombre de la tarta es muy feote pero lo importante es el mordisco ¿ no ? ja,ja.
Carlos.Las veces que la he hecho sin café no lo he sustituido por nada y sinceramente no he notado gran diferencia en la textura.Si te animas y pones leche , no dejes de comentármelo para saber tu impresión.
Un saludo casi veraniego para todos,
María José.
Que pinta tan impresionante, yo no soy mucho de tartas frías pero esta desde luego me ha conquistado.
ResponderEliminarBicos
Que bueno este pastel. Dan ganas de comer un bocado, o más.
ResponderEliminarUn beso.
el nombre no lo se, pero el corte esta para darle un mordisco !!
ResponderEliminarbesotes y grácias
Que textura más impactante...me lo imagino esponjoso total. A ver si lo preparao y te cuento.
ResponderEliminarMe la llevo guapa, pero ya!! creo que es la que prepararé para mi cumpleaños... me gusta!Besos!
ResponderEliminarYo que soy super chocolatera no sabés como estoy anonadada mirando tu torta. Me encanta y me requete encnata. Esta versión la tengo que probar. Y el nombre me da igual, y sino la rebautizamos y listo.
ResponderEliminarCariños
Por favor que maravilla de recetas, me he quedado algo pasmadilla, me gustaria ser seguidora y no encuentro la opcion. Me quedo en tu blog para poder venir y aprender de ti un monton de cosas.
ResponderEliminarTe invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.
tremendita-tremendita.blogspot.com
Besitos
es parecido al semifrio de irlandés, tiene muy buena pinta pero esta no te la copio pq no puedo con las nubes, me dan un asco q me muero, ni ninguna golosina no las puedo tragar me dan arcadas, y eso q de pequeña me las comia como loca jajaaj, un besuco
ResponderEliminarEl nombre es chocante, cierto, pero solo ver la foto y ya sabes que esta de muerte.
ResponderEliminarbesos
La verdad es que el nombre se las trae, con lo ricas que están las nubes.
ResponderEliminarBesos.
Me parece una receta deliciosa, con mucho chocolate por que el café está prohibido.
ResponderEliminarLo de bajar a comprar unas pocas nubecitas no va a ser posible, son un auténtico vicio y seguro que caen más de las que lleva el pastel.
Un besazo ;)
Alicia.
Esta receta la cogi yo de otra web y un dia q la hice me quedo genial. A ver si la subo a mi blog algun dia.
ResponderEliminarsi te quieres pasar, te dejo la direccion:
http://lacocinademou.blogspot.com
Te agrego a los blogs q visito.
un saludo
Me has enganchado. Lo haré seguro y con el café. Gracias. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarPerdón por la duda tonta pero supongo que el detalle no es baladí. ¿Nubes blancas o da igual el color? Las hay con sabor a fresa, las hay azules... En fin, felicidades y gracias
ResponderEliminarAnónimo. ¡ Bien por tu pregunta !.
ResponderEliminarTienes razón, no he dicho nada sobre el color de las nubes.
La tarta de la foto la hice con nubes blancas que encontré en Lild. La receta original no dice nada al respecto.Supongo que el color de las nubes es indiferente puesto que lo que aportan realmente a la tarta es el azúcar y la textura.
Muchas gracias por participar. ¿ Cómo te llamas ? Bienvenido/a.
Un abrazo,,
María José.
¡Muy curioso lo de usar nubes para aportar azúcar y textura a una mousse! Nunca lo he probado y me has picado la curiosidad.
ResponderEliminarLa tarta se ve sensacional y el corte me parece increíble.
Me la llevo que es algo totalmente nuevo para mi!
Besos,
Palmira
Vaya con el nombrecito es verdad!!!no pega con la delicia de pastl que nos presentas. Una pasada pero yo le llamaré el pastel Maria José. Bss
ResponderEliminar¡Qué maravilla de tarta! y menudo corte, yo tambien preparé un lodo del Missisipi nada menos, ajja pero a la tuya la veo con más cuerpo :) eso de las nubes...ummmm!!
ResponderEliminarTambién quería agradecerte lo mucho que me visitas, mientras yo no aparezco practicamente nunca por aquí, bueno...al menos en los comentarios. Espero volver al redil, tras estos mesecitos. Muchas gracias por acordarte siempre de mí.
El nombre de la tarta, no le hace justicia. En lugar de lodo, debería llamarse celestial. Muy muy rica. Me gusta!!!! Besos.
ResponderEliminarEl nombre se las trae,pero el pastel entra enseguida por los ojos....me lo pido con cafe!!!
ResponderEliminarBesets.
Ok, gracias
ResponderEliminarTienes razón, el nombre como que parece que echa para atrás, pero sólo hasta que se ve y más después con ese magnífico corte, delicioso.
ResponderEliminarun besazo y feliz finde
Tengo yo un amigo que alucinará con la receta pensaba que se trataba del Pastel Lodo del Misissipi vamos por lo menos en la foto este es mucho mas bonito.
ResponderEliminarBesicos sorianos y buen fín de semana:)
a mi el nombre me da igual, por que la pinta lo dice todo!!jeje , desde luego tiene que ser la bomba este pastel. Un beso
ResponderEliminarMaría José es espectacular y muy bien explicada
ResponderEliminarGracias guapa
Madre mía, debe estar de gloria. Me lo apunto que lo veo super original con nubes mmmm
ResponderEliminarBesillos de los Mol
Hola,
ResponderEliminarhoy he realizado esta receta pero sin café ya que había niños y el resultado espectacular.
Gracias por descubrirme el uso de nubes en una tarta.
Besinos, Ra.
Tengo tantas recetas tuyas pendientes... Entre ellas las esponjosas nubes y este pastel pasa a engrosar esa lista...
ResponderEliminarSensacional.
Besos.
Una receta estupenda que me llevo para hacerla en cuanto pueda.
ResponderEliminarBesitos
Maria José directa a pendientes urgentes que me la llevo, pues mi hijo es muy chocolatero y este pastel se que para él será especial.
ResponderEliminarSaludos
acabo de hacer el pastel y no se como quedará,ya
ResponderEliminarque no he podido montar bien la nata,espero que las nubes solidifiquen suficiente para que la textura quede sólida y no como natillas
u.u la vdd no gusto esta pagina porq esn realidad dice pastelitos de lodo y son de comida captenlooo peroo sii buscas esta pagina para postres es muy buena
ResponderEliminarnel era una broma es muy buena su pagiana felicidades <3
EliminarTengo un negocio donde vendo pasteles caseros y he hecho esta tarta, solo que en lugar de cubrirlo con cacao en polvo, hice una cobertura de chocolate con nata y mantequilla, con la que cubrí solo la superficie, dejando los lados para que se viera la mousse de dentro. De aspecto increíble y de sabor espectacular!!! Es la tarta que más rápido se ha vendido y todos los clientes me han felicitado!! He de reconocer que no le puse el nombre real, sino tarta de mousse de chocolate. Así que agradecerte que hayas publicado esta receta tan espectacular y curiosa por llevar nubes
ResponderEliminar¡ Cómo me alegro que haya gustado !
EliminarAiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii que rico por favor!!!! Lo hice y triunfé!!! Mil gracias flor! Lo acabo de publicar en el blog. Yo por encima le puse una cobertura de xocolate...exquisito! la textura de las nubes lo mas! :)
ResponderEliminarBesos
Eva
elcullerotfestuc.blogspot.com.es/2014/09/pastis-mousse-de-xocolata.html