Todos los años los días previos a las fiestas navideñas los buscadores de Internet tienen un trabajo extra buscando y buscando recetas de cocina pues son muchas las personas que no saben qué cocinar, las que quieren cambiar su clásico menú o las que se enfrentan por primera vez a una cena familiar y no saben por donde empezar y utilizan Internet como fuente de inspiración.
No soy yo la más indicada para hablar de comidas y banquetes navideños pues ya os he comentado varias veces que en el mi familia no somos de grandes cenas con primer y segundo plato, sino que nos gusta más “el picoteo”, pero he pensado que los dos menús que hoy os presento te pueden ayudar si eres de esas personas que está a la busca y captura de una receta que no sea muy complicada pero que sea vistosa y te haga quedar de maravilla ante tus invitados.
La idea que os presento consiste en tomar algo de aperitivo mientras llegan tus invitados, bien sea en la mesa o de pie , en plan informal y luego tomar un primer plato más bien ligero, un segundo más contundente, en ambos casos solomillo y terminar con el consabido postre.
El menú 1 es extremadamente fácil. Ideal para este grupo de personas:
- No te gusta cocinar, cuanto menos tiempo en la cocina mejor pero ya que te pones, quieres que te luzca el trabajo realizado.
- Te gusta cocinar pero nunca te has enfrentado a una cena Navideña y no quieres grandes complicaciones.
- Viene tu suegra a cenar por primera vez y no te has visto en otra igual.
- No tienes tiempo, ese día sales de trabajar a las mil y la cena es en tu casa.
El menú 2 es también sencillo pero requiere algo más de tiempo y dedicación. Ideal para este grupo de personas:
- Familias con la tarde libre que se sientan en la mesa de la cocina a preparar bandejas de canapés, especialmente si hay niños que quieren colaborar.
- Estás harto de preparar siempre el mismo menú y te apetece cambiar.
- El año pasado te juraste que no volverías a preparar tanta comida, siempre sobra y no está la cosa como para derrochar. Este año menos platos pero eso sí, muy ricos.
Las pasadas navidades la receta estrella de esta cocina fue la Merluza rellena. Este año te presento estas ocho recetas, espero que alguna de ellas te sea de utilidad la pongas en práctica y si te animas me mandes una foto para “Las fotos de lectores”.
Las recetas las iré publicando cada tres días más o menos para que las puedas tener todas antes de las fiestas y te de tiempo a escoger y confeccionar tu propio menú. Comenzaré con el aperitivo del menú 1 y terminaré con el Tronco relleno del menú 2 allá por el 21 de Diciembre.
Ojalá que todos estas recetas te aporten ilusión y ganas de cocinar. Mañana empezamos…
¡ Que te aproveche !
Bienvenid@
Con frecuencia, abría la ventana de su cocina y dejaba enfriar en la repisa una bandeja. Si la brisa era importante, el olor a recién hecho, podía llegar hasta muy lejos. Pan, bizcochos, quiches, bollos… olores que dejaban constancia de la actividad de aquella mujer. Había veces que no coincidía con ella en muchos días pero sabía que estaba allí, al fijarme en la repisa de su ventana...
Contacto
Lo último
En el blog
- Aperitivos y entrantes
- Arroz y huevos
- Bebidas
- Bizcochos & family
- Bollería
- Carnes y aves
- Cocina Cántabra
- Cocina de los Vélez
- Galletas
- Guisos de siempre
- Helados
- Legumbres
- Mermelada
- Navidad
- Olla de cocción lenta
- Otros dulces
- Pan y tartas saladas
- Para merendar
- Pasta
- Pescados y marisco
- Platos de cuchara
- Postres de cuchara
- Sopas y cremas
- Tartas
- Verduras
Me parece una maravilla lo que nos propones, no me lo pienso perder, así que estaré pendiente para no perderme tus recetas.
ResponderEliminarGracias y besos.
Hola Mª José.
ResponderEliminarQuedo pendiente de las próximas entradas. Los menús son fantásticos, así que quedo pendiente de verlos. Van a venir muy bien, porque a veces lo que más cuesta es pensar qué cocinamos, así que nos facilitas un montón la tarea. Gracias de antemano.
Un saludo.
Fantasticas las dos propuestas...son menus sencillos y nada complicados,que es lo que nos interesa.
ResponderEliminarBesets.
Fantásticas proposiciones, lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos.
Dos propuestas geniales!
ResponderEliminarEstoy deseando que empieces a publicar!
Besotes
Yo no sé si apuntarme el uno o el dos, porque me gustan todos!!!
ResponderEliminarGeniales propuestas y ya estoy deseando ver las recetas!!!
Besos
mi madre siempre pone picoteo,luego una copa d marisco, luego una sopa o una crema, luego el plato estrella q normalmente suele ser o rape a la americana, o doradas o carne rellena , y luego el despliegue de postres: turrones, figuritas hechas por nosotras.......es un caos!!!!!!!!!
ResponderEliminarel caso es que luego ganas me dan de hacerme un lavado de estómago, q tripadaaa
tengo ganas de verlos... ahora lo mejor el perfil de los posibles "cocinillas "
ResponderEliminarbesotes y buena semana
Solo de leer la carta se hizo agua la boca!!!
ResponderEliminarUn beso.
Muy buena idea, yo este año aún no me he decidido, asi que voy a echar un vistazo
ResponderEliminarVoy a revisar estos menús con detalle. Seguro que adopto alguna receta. Muchísimas gracias por tu esfuerzo!!
ResponderEliminarEsta semana ha venido de visita una familia de Santander que son parientes nuestros y que hemos conocido a través de FaceBook.... así son las cosas ahora... Y por supuesto han venido con sus correspondientes "machos", bonito, anchoas y especialmente, una lata de "Angelachu". Ya estoy contenta!!! En estos casos siempre me acuerdo de ti....
Un abrazo muy fuerte, Begoña
Qué buena idea! Y menudo trabajo! Ya he echado el vistazo a alguna cosita que adoptaré. A la espera quedo. Un beso. Esperanza.
ResponderEliminaruy....que ganas de ver esos solomillos....no tardes ehhh¡¡¡ besazos
ResponderEliminarJejejejeej.... yo también he planeado hacer unos menús de estos.... es verdad que la gente se desespera por saber qué hacer para estas fiestas....
ResponderEliminarTus propuestas deliciosas, las apunto para mi para probar.... te mantendré informada ;)
Besiños de una gallega que te aprecia un montón ;)
Genial tus sugerencias!!
ResponderEliminarSu
¿¿¿Solomillo Marie???? ¡¡Pero cómo suena éso!!
ResponderEliminar¡¡Yo quiero!!
Elvira.
María José, creo que los dos menús son estupendos... Y me da que prometen!!!!
ResponderEliminarUn besote
Gracias por estos dos menús! no se cual me gusta más, Un beso
ResponderEliminarMuy bueno Maria Jose,ambos menús, nosotros somos muy tradicionales y no hay navidad sin los caracoles al estilo la abuela, la sopa de pescado estilo La Puchera, Lechazo Asado y Macedonia de frutas, pero este año he decidido incluir un toque nuevo así que veremos tus propuestas..
ResponderEliminarMaría Jose, esto pinta muy bien, ya con la presentación...anima bastante, estaremos pendientes con la fotocopiadora lista.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pedro
Todo tiene un pinta estupenda, estaré bien atenta!
ResponderEliminarMe gustan los dos menús, a cada cual el suyo, son propuestas diferentes al siempre clásico menú de Navidad. Gracias por compartir.
ResponderEliminarUn beso.
Lo que has trabajado para nosotros!! eres una curranta Mª José!!
ResponderEliminarEs de gran utilidad tu selección
Un beso
Qué buena idea Mª José! qué bonito lo has presentado y qué currada te has pegado! Yo no sé si voy a poder decidir muchos menús porque por suerte (o por desgracia) son días muy marcados por las tradiciones y en mi casa son inamovibles, ya sabes, caldo, rostit, canelons, torrons, neules... :-)
ResponderEliminarPero te lo tengo que agradecer de todas maneras, porque aquí detrás hay muchísimo trabajo y no pienso perderme nada. Muchas gracias!