TARTA DE GALLETAS



Generalmente soy yo la que suelo dar las recetas: las mando por correo a mis compañeras, se las dicto por teléfono a mi prima o incluso le paso los ingredientes a una amiga escritos en una servilleta mientras nos tomamos unas cañas. Por eso cuando es al revés, cuando alguien me da a mí una receta , me hace mucha ilusión ponerla en práctica y disfrutar de ella. Éste es el caso de la receta de hoy.


El año pasado una alumna, trajo esta maravillosa Tarta de galletas al cole. Cuando la probé me quede prendada de su sabor y de su textura jugosa. Al día siguiente Belinda, la mamá de la niña, me daba la receta de su tarta. Desde aquí, Belinda, Muchas Gracias….

Estoy segura que todos habéis probado alguna vez una tarta de galletas o incluso tenéis vuestra propia versión familiar. Las variantes para este clásico de los cumpleaños infantiles son muchas: la crema hecha con chocolate, crema pastelera o con Flanin, con mantequilla o con margarina, las galletas empapadas en leche o en zumo, con y sin licor…Todas ellas son fantásticas y forman parte de nuestros “recuerdos gastronómicos infantiles” .De ésta yo destaco un aspecto a tener en cuenta: al día siguiente su sabor mejora, es más pronunciado y lo que es muy importante, la galleta continua entera no se ha reblandecido, ideal para esas fiestas infantiles en las que la tarta nunca se acaba y tu cuñada termina llevándose un trozo a su casa.

Unos detalles:
- Con estos ingredientes podéis hacer una tarta como la de la foto, como para unas 8 personas. Si la queréis hacer más grande doblad las cantidades.
- La capa finita de coco en la base, le da un toque distinto muy sutil y hace que la tarta no se pegue y sea más fácil partir las porciones.
- Posiblemente te sobrará crema, puedes utilizarla para otras presentaciones o cubrir también los laterales de la tarta y luego espolvorear éstos con fideos de chocolate o de colorines.
- Al colocar las capas de galletas tendremos especial cuidado de ir alternando el sentido de las galletas. De esta manera cuando partamos un trocito, la tarta no se desmorona.
- Tienes que tener un poco de cuidado a la hora de empapar las galletas. Si la galleta absorbe poco líquido , la tarta quedará pelín seca pero si por el contrario la dejamos mucho tiempo en la leche, se emborrachará en exceso, las capas no se marcarán y al cortarla se vendrá abajo.
- Este tipo de tartas es conveniente hacerlas directamente en la fuente o bandeja donde la vamos a servir. Para que la presentación quede bonita y la bandeja no se manche con chocolate durante la elaboración, yo te aconsejo poner unas tiras de papel de aluminio en los bordes de las bandeja que luego, una vez terminada la tarta retiraremos con cuidado.

Ya sabéis que soy una incondicional de las tartas de cumpleaños caseras pero vamos, para disfrutar de un trozo de esta tarta no hay que esperar a soplar las velas. Cualquier excusa es buena .


TARTA DE GALLETAS

Ingredientes:


• 125 g chocolate de cobertura
• 3 cucharadas de coco rallado
• 2 huevos
• 150 g azúcar glas
• 100 g margarina
• 400 g galletas rectangulares ( un paquete de Gullón “Tostada original”)
• 200 ml leche
• 1 chupito de coñac

Así lo hago yo:


- Comenzamos fundiendo el chocolate al baño María o en el microondas en varios periodos de pocos segundos. Reservamos.
- En un cuenco, batimos las claras a punto de nieve. Cuando estén firmes, incorporamos poco a poco el azúcar glas y mezclamos.
- En otro cuenco batimos con unas varillas la margarina con las yemas hasta conseguir una masa uniforme.
- Incorporamos la masa de la margarina y las yemas a las claras montadas con movimientos envolventes.
- Por último, vamos integrando poco a poco el chocolate fundido ( que todavía estará caliente ) a nuestra mezcla hasta conseguir una crema homogénea.
- Metemos la crema al frigorífico unos 15 minutos para que se solidifique un poco.
- Mientras tanto en un cuenco, mezclamos la leche con el coñac para bañar nuestras galletas y vamos preparando la base de la tarta.
- Forramos con papel de aluminio los bordes del plato o fuente donde vamos a presentar la tarta para que éste no se manche con pegotones de chocolate.
- Ponemos unas cucharadas de coco esparcidas por la base de la tarta.
- Sacamos la crema del frigorífico y comenzamos colocando la primera capa de galletas.
- Mojamos las galletas en la leche con el coñac y las colocamos bien juntitas. Cubrimos con una capa de crema, la esparcimos bien por toda la superficie con cuidado de no poner mucha cantidad en los bordes.
- Colocamos cada capa de galletas en diferente sentido para que la tarta no se desmorone.
- Iremos montando las capas alternado capa de galleta con capa de crema, hasta conseguir la altura adecuada. Yo no recomiendo más de 5 o 6 capas.
- Al poner la última capa de galletas, bañamos toda la tarta con la crema sobrante y decoramos al gusto.Yo simplemente he espolvoreado la superficie con un poco de cacao.
- Metemos la tarta al frigorífico un rato para que se asienten bien las capas.
- A la hora de servir, la sacamos del frigorífico un rato antes, quitamos las bandas de papel de aluminio que habíamos puesto para no manchar la bandeja o fuente y …¡ A disfrutar ¡

¡ Que te aproveche !


32 comentarios

  1. En Asturias siempre la identifican en los restaurantes con "la tarta de la abuela" cuando te dicen que la hay, sabes que comerás tarta de galletas.
    Me encanta con esa crema, se ve deliciosa

    ResponderEliminar
  2. Qué resultonas estas tartas de galletas. Y qué ricas. Te ha quedado estupenda. Lo más difícil es dar a las galletas el punto de mojado. Como tú dices cuantos recuerdos infantiles.Un abrazo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las tartas con galletas por el crujientes que aportan estas! te ha quedado fantástica! Me la llevo para probarla :)

    ResponderEliminar
  4. Esta tarta nos trae viejos recuerdos, durante muchos años, al menos en mi caso, no había celebración que no estuviera presente, sin embargo yo no la he hecho nunca y creo que ya va siendo hora, tal y como lo explicas, no me queda duda.
    Si tu fuente ha sido Belinda Alvarez,decirte que he tenido el privilegio de probar su cocina y tiene muy, pero que muy buena mano.
    Hasta la próxima y FELIZ NAVIDAD¡¡¡

    Pedro
    PD.: Como habrás visto, yo ya estoy en Navidad, cada día me gusta mas, por los niños sobremanera.

    ResponderEliminar
  5. La tarta de nuestros cumpleaños¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola corazon. esta tarta la he hecho y doy fe de su gran sabor , esta pa chuparse los dedos,buenisima.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las tartas de galletas. Este tuya es idéntica a una que le gusta hacer a mi hermana. A ver si yo preparo alguna, aunque con el relleno de natillas, que me gusta más, jejeje.

    ResponderEliminar
  8. me encanta y hace años que no la como, desde que la hacia mi suegra.

    besotes

    ResponderEliminar
  9. Esta tarta es un clásico en mi vida, guardo muy buenos recuerdos de ella, la asocio a cumpleaños felices y momentos muy dulces :)
    La que yo conozco lleva flanin y las galletas empapadas en leche, pero, como tú dices, las versiones son múltiples y casi siempre sale muy bien, como la tuya.

    ResponderEliminar
  10. Tipico, mítico y fantastico...y muchos "ico´s" mas¡¡¡
    bss

    ResponderEliminar
  11. Esta tarta es de las que llevan el nombre de mi hijo en cada galleta.
    Para mi que Ade ¿te acuerdas de ella? o Rebeca compartan sus recetas me llena de alegría, son muy ricas y comparten contigo algo más que amistad o unas horas de cate.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  12. Un clasico que nunca falla...no conozco a nadie que no le guste.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. Un clásico pero que probaré con el toque de coco. Estupenda. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  14. Un clásico pero de los buenos y con esa crema una pasada de rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No sé por qué pero para mi, estar tantas son tan genuinas.
    Me gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Gauuuuuuuuu, que tarta!!!
    Se ve deliciosa, a mis niñas les ha encantado, ya me dan la lata toda la semana para que se la prepare el sabado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tiene muchassss posibilidades de triunfar en casa, a ver si saco un hueco y me pongo a ello. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Mª José.

    Efectivamente, yo creo que todas tenemos nuestra tarta de galletas, pero todas son distintas y siempre sorprenden. Te quedó rica, rica con la crema de chocolate. Esta en los cumples de los peques triunfa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. yo es que las tartas de galletas me chiflan: con nutella, con mantequilla, con crema,... me encanta!

    ResponderEliminar
  20. Pues esta tarta la he visto miles de veces en blogs pero nunca he probado una!!!! Me encanta la versión de Belinda, y tus consejos, me la llevo porqué tengo que probarla...
    Bueno, también puede ser para un cumple de mayores, ¿no?
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  21. Ay madre! qué cosa tan tan rica!!!!! Con lo que me gusta a mi el chocolate!!!!.. me estoy relamiendo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Yo la hago con natillas y sin coco, pero esta tarta es un clásico, encanta a los pequeños y los que ya no lo son. A mis hijos les encanta decorarla con lacasitos por encima. Probaré hacerla de esta manera!

    ResponderEliminar
  23. solo una palabra para describirlo,,,,, DELICIOSO jajajaja
    un besazo!!

    ResponderEliminar
  24. Menuda tarta! El corte es genial! Yo también he aprendido algunas recetas de mis alumnas y me hace mucha ilusión.

    Besos!
    Anna

    ResponderEliminar
  25. Que recuerdos de la niñez y qué ricos recuerdos, tu tarta tiene un aspecto de lo más delicioso, vaya corte que tiene..

    Besos

    ResponderEliminar
  26. me encanta, por el toque de coñac y el coco, probe una vez una asi, y me emocionó, ese es el toque q la hace especial :)

    ResponderEliminar
  27. Me la copio para mi colección de tartas de galletas. Es muy parecida a una versión que hacia mi madre.
    Os dejo mi versión por si alguien quiere apuntarla.
    http://limonypimenton.blogspot.com/2011/07/tarta-de-galletas-con-chocolate.html

    ResponderEliminar
  28. Pues estas son las recetas que me gustan, las que pasan de mano en mano porque son deliciosas y siempre resultan...me ha encantado!! un besito

    ResponderEliminar
  29. El corte es espectacular.
    Tengo que probarla, pues ando a la búsqueda de la tarta de galletas perfecta!
    Coincido en que la mayor parte del éxito depende del punto justo en la humedad de las galletas, cosa por otro lado harto difícil -al menos para mí-
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  30. Mis niños la acaban de ver y les encanta, quieren una, jejeje!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar