BIZCOCHO DE MERIENDA


En repostería 2 + 2 no siempre son 4. Factores como la humedad , la temperatura y por supuesto , el funcionamiento del horno, son elementos tan importantes a tener en cuenta como la calidad de los ingredientes. Pero también es cierto que hay veces que  dos recetas son prácticamente iguales pero no quedan de la misma manera, tienen un  matiz que las diferencia y  ni la temperatura, ni la humedad, ni el horno, tienen nada que ver. Es “la magia de la cocina.”

Esto ocurre con el archi conocido bizcocho de yogur. Es sin duda uno de mis bizcochos favoritos. Lo publiqué hace un montón de tiempo  como mi Bizcocho de desayuno. Hay  mil versiones de este clásico. Todas ellas llevan prácticamente los mismos ingredientes, varían en alguna medida y poco más pero lo cierto es que de uno a otro hay diferencia. Por eso publico hoy esta versión. Cuando Inés , una  amiga de mis padres , me regaló este bizcocho, me quedé asombrada del saborcito rico a limón y lo esponjoso que era. Al pedir a Inés  la receta y comprobar que era prácticamente la misma que yo tenía,  me llevé una sorpresa.

El resultado no es el mismo. Quizás el orden de los ingredientes, las pequeñas variaciones de las medidas, el distinto tipo de aceite,  el llevar un huevo de más….No sé, el caso es son dos bizcochos diferentes  por eso he querido presentaros esta otra versión, para que tú mismo juzgues y te quedes con tu  favorita. En este caso no pongo la verión con la Thermomix puesto que no la he practicado.Siempre hago este bizcocho "a mano" y siguiendo las indicaciones de Inés, que como verás son muy sencillas, al alcance de todos.

Que no se diga que tienes una merienda en casa de unos amigos, un desayuno romántico con tu chic@, o que simplemente quieres tomarte un trozo de bizcocho casero con un vaso de leche antes de irte a la cama y no tienes la receta fácil, facilísima para hacer de ese bizcocho una realidad.
BIZCOCHO DE MERIENDA.

Ingredientes:

· 4 huevo
· 2 medidas del yogurt de azúcar ( 220 g. )
· 1 cucharadita de levadura en polvo
· 3 medidas del yogurt de harina ( 200 g. )
· 1 yogurt de limón
· ¾ partes de la medida de yogurt de aceite de girasol
· Ralladura de un limón
·  Azúcar glas para decorar

Así lo hago yo:

-  Precalentamos el horno a 180ºC
-  Preparamos  el molde ( de unos 23 cm. de diámetro ) engrasándolo con un poco de aceite.
-  En un bol grande ponemos los huevos con el azúcar. Batimos durante un buen rato con las varillas hasta que doble el volumen.
-  Incorporamos la levadura junto con la harina tamizada y el yogurt. Batimos.
-  Por último incorporar el aceite y la ralladura de limón.
-  Batimos nuevamente y echamos la mezcla al molde.
-  Horneamos durante unos 50-60 minutos.
-  Pinchamos con una aguja y comprobamos que ésta sale limpia.
-  Dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos con azúcar glas.

¡ Que te aproveche !

41 comentarios

  1. Un bizcocho clásico y buenísimo. Es verdad que hay muchos factores que hacen que con los mismos ingredientes dos bizcohos no salgan del todo iguales.

    El tuyo tiene un aspecto perfecto y elaborado en ese molde queda precioso.

    ResponderEliminar
  2. Los bicochos de yogursiempre quedan muy bien, y el tuyo esta genial, me llevo un cachin.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que verdad nos cuentas. Cuantas veces con la misma receta no nos queda igual ni siquiera a nosotros mismos cuando la repetimos, así que con otros recipientes, hornos, humedad ambiente, temperatura, marca de harinas etc,... los resultados pueden cambiar muchísimo.

    Tu bizcocho de merienda tiene una pinta excelente... Intentaremos a ver si nos sale parecido

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Una cosa curiosa que ocurre también en la cocina, es que intentamos hacer la receta tal cuál nos la dicta nuestra madre, y pachasco que nunca queda igual. Yo creo que hasta el uso de distintos recipientes y cazuelas lo variará... :), y lo que quizás no nos cuentan....

    Pero es verdad, en pequeños detalles puede haber grandes variaciones.

    Impresionante este bizcocho!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy totalmente de acuerdo contigo, un bizcocho básico como este, aunque por ser básico no deja de ser excepcional, puede tener muy diferentes resultados con ligeras variaciones de ingredientes o de su manera y orden de incorporación.

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Que rico con yogurcito de limón, eso me suena haberlo visto en otro sitio, solo te ha faltado el chorrito de licor.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, tienes toda la razón del mundo. La cocina no es una ciencia exacta, y todo lo que dices es así. De todas formas yo creo que donde más se notan las diferencias, dependiendo de cantidades, ingredientes ........ es en reposteria. ¡Mira que está bueno este bizcocho básico! Ese molde es muy bonito, te ha quedado genial. Buen fin de semana. Esperanza.

    ResponderEliminar
  8. un clásico que me encanta!! y es verdad que siempre sale distinto, pero siempre riquísimo...mmmm....

    ResponderEliminar
  9. Simplemente delicioso, me comería un trozo ahora mismo con mi café.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. De los más ricos para mí, el bizcocho de yogur, también es mi bizcocho de desayuno, aunque como bien dices, hay muchas variaciones en las cantidades.

    Se ve con una miga exquisita.

    un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  11. Hola Mª José.

    Te quedó fantástico, con una textura increible, no sé pero tienes razón creo que no se parece al de yogur, por lo menos al que hago yo. La presencia es increíblemene deliciosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. María José vaya bizcocho es de revista ¡que altura! y se ve tierno y esponjoso.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  13. Cada persona le da su puntito a las recetas. También puede variar cómo se bata, o el orden de los ingredientes. Y el horno, como no, cada horno es completamente diferente.

    Me encanta el bizcocho de yogur, aunque para ser sincera no suelo practicarlo (me gusta más de anís y pasas, de canela, de manzana y ciruelas pasas, uffff que hambre me está entrando). Lo que más me ha gustado (no solo ya que nos regales una nueva versión) es ese magnífico molde que hace del bizcocho típico de yogur el rey de los bizcochos. ¡Qué preciosidad!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado perfecto, la verdad es que con este siempre aciertas... Me ha encantado el molde !!!

    besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  15. Mi clasico!! no hay comida familiar en el que pueda ir sin tener que llevar uno! (si no lo llevo corro el riesgo de que no me dejen comer!). Yo le echo una medida entera de aceite y no le echo rayadura de limón. Mi secreto es en el horno! Muy bajito (unos 160º) sólo por abajo!! la parte de arriba se queda doradito y como "glaseado" o "pegajoso" del azucar!! que ricoooo!!!

    Vaya molde!! asi da gusto presentar un bizcocho!

    ResponderEliminar
  16. Que pinta mas buena y con ese molde.......precioso, un beso.

    ResponderEliminar
  17. De merienda, de desayuno, de entre horas... estos bizcochos son los de siempre, nunca defraudan. El otro día hice uno, por petición popular y no sabes lo poco que duró.
    Este seguro que también se lo comieron en un pis pas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este bizcohco, pero tienes razón una pequeña variación y queda totalmente diferente. Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues sí riquísimo, yo lo hago con el yogur que tenga en ese momento no importa el sabor.
    Ahora con 4 huevos no lo he probado nunca.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué rico¡ Me encantan los bizcochos. un saludo

    ResponderEliminar
  21. Guapísima!!! Que bizcocho más rico. Yo normalmente lo hago con la thermomix, pero ahora lo haré como tú. Ya te diré como salió, vale? Un besito!!! NúRiA

    ResponderEliminar
  22. Rico, rico. De los que se comen solos.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  23. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la más mínima variación altera el resultado final. A los factores que has enumerado hay que añadirle el cariño con el que lo haces, yo diría que hasta las ganas con la que lo haces. El tuyo se ve tan espectacular que voy a cambiar el orden, que no es el del mío, para ver la variación. Gracias, preciosa. UN besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  24. Hola M. Jose. Felicidades por esta maravilla de bizcocho. Me podrías decir de que marca es el molde? Me gustaria uno con esta forma. El bizcocho queda precioso y muy diferente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, el molde es el Bundt flor de lis.Es carillo pero como tú dices, la presentación es diferente.

      Eliminar
  25. Tienes toda la razón pero pienso que en la cocina salada estas cosas no se notan tanto. Es más flexible, y son más las veces que queda "mejor" que "peor", no sé si me explico. En cambio los dulces son muy sensibles en este sentido, si no sigues al pie de la letra las indicaciones puedes encontrarte variaciones muy grandes y lo peor, llevarte la sorpresa de que no siempre salga bien. Pero es que a todo esto hay que añadir una cosa importante, para mí el factor pincipal que definirá el resultado, tu estado anímico. Cuando no tienes ganas de cocinar... se nota. :-)

    Buen fin de semana, cielo.

    ResponderEliminar
  26. Pues es cierto, yo pongo un huevo menos que tu, para la próxima ya se que un huevo más y me quedará inmenso, grande y alto.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  27. Para mí es el mejor del mundo, yo también lo preparo así, pero con 3 huevos, probaré esta receta que seguro será un bizcocho exquisito.
    BEsitos.

    ResponderEliminar
  28. Que miga tan esponjosa tiene este bizcocho. Tienes mucha razón con los cambios y la variaciones, la repostería es muy sensible en este sentido y el echo de batir en lugar de mezclar, usar un huevo más o menos harina se nota mucho en el resultado final.

    Bicos

    ResponderEliminar
  29. Se ve muy esponjoso y con ese molde queda precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Maria José! Estoy totalmente de acuerdo contigo y yo hace poco que descubrí que los moldes también proporcionaban un acabado diferente. De cualquier modo este estupendo bizcocho te ha quedado espectacular.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Coincidoo contigo que todos los ingredientes aportan un acabado distinto... probaré con estas cantidades e ingredientes.... El molde precioso!!! Besos.

    ResponderEliminar
  32. Cuánta razón tienes! En repostería, un pequeño cambio puede cambiar un montón nuestra preparación..., fíjate que antes yo no daba demasiada importancia al tamaño de los huevos y es... importantísimo!
    Lo cierto es que ese bizcocho está "de coge pan y moja", si bien el orden de mezclar los ingredientes no es el más habitual en este tipo de preparaciones..., hay que probarlo!
    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Vale..... así que ahora también voy a probar el bizcocho de Inés.... vamos con lo curiosona que es una no se aguanta sin catarlo ;)

    Aunque yo por pedir, me iba un día a tu casa a merendar ;)

    Un besazo enorme morena!!!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  34. Un bizcocho de yogur siempre es bien recibido porque el éxito está asegurado. Yo lo hago con mucha frecuencia y admite un montón de cambios: limón, licor, chocolate.... efectivamente en cocina, no siempre dos más dos son cuatro y esta preciosidad es digna de formar parte de tu recetario.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  35. ¡ Este es mi bizcocho ! me encanta este bizcocho y además como siempre sale bien... pues es el que yo hago tanto para comerlo así con el cafetín como para tartas. Besinos

    ResponderEliminar
  36. De merienda, y de desayuno y a cualquier hora. MJ esto es una tentación en cualquier momento del día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Mi problema es que queda estupendo, pero cuando lo saco del horno, a los pocos minutos se baja y queda chuchurrío!

    ResponderEliminar
  38. Hola. Comparando este bizcocho con el de desayuno, veo que el aceite lo incorporas en uno antes que la harina, y en el otro después. Esta es siempre mi gran duda... Cuando incorporar el aceite y/o la mantequilla? Se obtienen resultados diferentes? En la gran mayoría de los bizcochos ponen el aceite al final despues de la harina, y que se incorpore el harina removiendo a mano con espatula, pero la mezcla esta tan densa en ese punto que es casi imposible moverla sin batidora...tambien es cierto que monto las claras y las reservo para lo ultimo ya que siempre he oído que lo hace más esponjoso. Sabrías aconsejarme al respecto? Gracias!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, por norma general , yo suelo añadir el aceite antes que la harina ( de lo contrario, como bien dices, la masa sería difícil de manejar ) aunque señalo al comenzar la entrada que este bizcocho no es así.
      Las claras hay que añadirmas las últimas e integrarlas despacio para que no bajen su volumen y puedan incorporar el aire al bizcocho, lo que hace que sea más esponjoso.

      Eliminar