BOCARTES RELLENOS




El viernes pasado salía la noticia en el periódico, la costera del bocarte daba el pistoletazo de salida y los primeros ejemplares llegaban a las lonjas y pescaderías: unos bocartes grandes, frescos y brillantes que daba gusto verlos, imposible no comprarlos y disfrutar de ellos durante todo el fin de semana.

El bocarte es un clásico de la gastronomía del Norte. Todos los años os hablo de ellos, de nuestra tradición de comerlos en vinagre o la cazuela. Un pescado muy nuestro que acepta pocas presentaciones pues al final, casi todas las familias nos rendimos ante la sencillez de un plato de bocartes rebozados aunque hoy, vamos a dar una vuelta de tuerca y vamos a “enriquecer” el clásico bocarte rebozado, vamos a darle "otro aire" aunque solo sea para variar de vez en cuando.


La idea es sencilla, vamos a hacer un sándwich con dos bocartes abiertos y sin espina, unos pimientos verdes fritos y un poco de jamón serrano, que sin ser del mejor del mundo, intentaremos que sea de buena calidad y desde luego, no esté salado.El conjunto es algo diferente pero a la vez es muy casero.

No nos pasaremos a la hora de poner pimiento verde. Aunque ya sabéis que yo soy un apasionada del pimiento verde, en este caso hay que poner muy poco para que el sabor de éste no sea el predominante en el mordisco sino que tan solo le de un ligero toque.

No te doy cantidades exactas, dependerá de los comensales y del hambre del personal aunque te digo una cosa, en mi casa, da igual lo primero y lo segundo, siempre se acaban.


BOCARTES RELLENOS

Ingredientes:


· pimientos verdes
· sal
· aceite de oliva
· bocartes
· jamón serrano
· harina
· huevo

Así lo hago yo:

- Comenzamos friendo los pimientos verdes, para ello los lavamos , secamos , quitamos el rabito y semillas , partimos longitudinalmente y salamos ligeramente.
- Ponemos aceite de oliva en una sartén y cuando éste caliente incorporamos los pimientos. Se tienen que hacer poco a poco, a fuego suave, mejor tapados para que suden y se hagan bien.
- Una vez los pimientos están fritos y tiernos, los sacamos de la sartén y reservamos sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante.
- Limpiamos los bocartes, quitamos al cabeza y la espina central, los abrimos y lavamos bien. Los dejamos escurrir sobre papel de cocina y los secamos bien.
- Salamos los bocartes y sobre ellos , ponemos una capa de pimiento verde frito y otra de jamón serrano.
- Cerramos nuestro sándwich con otro bocarte, aplastamos ligeramente con la mano para cerrar “el bocadillo”.
- Pasamos cada sándwich primero por harina y después por huevo batido y freímos en el mismo aceite de haber frito los pimientos verdes.
- Aunque la pieza es obviamente más gorda que cuando freímos bocartes sencillos, no me gusta freírlos demasiado, lo justo para que se hagan por los dos lados pues en realidad el relleno no necesita fritura por eso, los dejaremos unos minutillos por cada lado y listo. De esta manera quedarán jugosos e incluso al día siguiente seguirán estando tiernos y sabrosos.
- Sacamos de la sartén, escurrimos bien el aceite, dejamos templar.
- A mi me gusta tomar los bocartes a temperatura ambiente, ni recién fritos ni fríos del frigorífico. ¿ A ti, cómo te gustan ?

¡ Que te aproveche !

20 comentarios

  1. Sencillamente, deliciosos. ¡Que ricos!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Humm, pero qué buenos... No importa que sobren bocartes: fríos siguen estando buenísimos e incluso unos cuantos entre pan y pan se convierten en un auténtico bocata gourmet.
    A veces la clave está en la sencillez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que bueno. Yo soy gallega y por mi zona los solemos comer rebozados sólo con harina de maíz. En mi casa los gallos, las xoubas (sardinas ) y los chinchos (jurelitos ) se comen fritos rebozados con harina de maíz lo que les da un toque crujiente ...

    ResponderEliminar
  4. Una autentica tentación estos bocartes rellenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. que delicia!!! y mas si son frescos y majos como esos de la foto! riquisimos!!

    ResponderEliminar
  6. El jueves mismito me planto en el mercado a por unos bocartitos.. en casa no los hacemos rellenos pero nos vuelven locos! Tengo que probar esta manera, seguro que les encantan! Besotes

    ResponderEliminar
  7. Exquisito bocado, a mi marido le chiflan, así, abiertos, sin espina, pasados por harina y fritos. Pero estos libros me han gustado seguro que los pruebo. Un abrazo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  8. Que ricura de receta y además que sanota. Me encanta este pescado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Dios mío, María José, ¡yo quiero! Vaya "sandwiches" más ricos y sanos y de tó! Olé! No tengo otra cosa que decir. En verano con la cervecita o la coca-cola, jo, ya estoy disfrutando del momento.

    No te voy a decir que los vaya a hacer porque soy tremendamente mala para freír pescado en casa, pero que me comería un plato entero, no te quepa ninguna duda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Habrá que probarlos con pimiento verde y jamón serrano. El primo de Javi vendrá dentro de nada y seguro que trae jamón del bueno (es de Salamanca), del que todavía no se ha salado con este clima que tenemos.
    Yo los he rellenado con cebolla caramelizada y piquillos, están deliciosos, anímate...
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  11. Cuando vaya a Isla a ver a mi hermana (pasa 6 meses del año allí y 6 aquí) le diré que me los prepare tal cual. Geniales. UN besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  12. Mmmmm qué buenos!!!!
    Hace cuatro años, cuando vine a vivir a Santander, una de las primeras veces que comí fuera de casa, en un restaurante en Puerto Chico, probé por primera vez los bocartes rellenos, en aquella ocasión eran rellenos de pimiento rojo....¡Los recuerdo riquísimos!!!. desde entonces los comó cada vez que puedo, y con jamón no los he probado nunca...¡Los harë enseguida!!!!

    ResponderEliminar
  13. biennnnnnnnnnnnnnnnn, viva esta receta y tu y yo q somos cantabras jajaaja
    me encantan yo el sabado compre en el mercado de mexico (EN VALLE) un kilo, nos lo comimos entre dos, q frescos y q ricos, me encanta tu version, besucosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Ayyyy, pero que buena pinta.
    Lo que daría por comer unos buenos bocartes rellenos y estos desde luego parecen los mejores.
    En mi tierra rellenamos las sardinas y también están riquísimas.
    Me voy a animar el finde a probar tu receta.
    Saludos y besos a toda la familia, se os echa de menos!!

    ResponderEliminar
  15. Que ricos por favor, nunca los he probado y seguro que me va a gustar, me la llevo!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  16. Me encantan, cuando los he preparado rellenos siempre lo he hecho de piquillos pero con pimiento verde y jamón estarán de vicio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este plato, esta espectacular, me quedo siguiendo tu cocina, y te invito a visitar la mia.
    un beso

    ResponderEliminar