LASAÑA



La modelo de la foto es mi hija y la lasaña que ves en sus manos , su plato favorito. Después de más de cuatro años publicando recetas, ya iba siendo hora de que publicara, como ella dice, “su lasaña”.

La lasaña es un plato que respetando el trio: placas de pasta + relleno + bechamel, acepta un montón de variantes y modificaciones. En general, si te gusta la lasaña, te gustarán casi todas sus versiones aunque al final sientas predilección por una receta en particular, como es nuestro caso.

En casa la lasaña nos gusta con carne de ternera , bechamel de queso y bien jugosa, que al partir, la bechamel se funda con la carne, como veis en la foto.

Mi receta la traje de Newcastle, de la mano de Sheilla, hace muuuuchos años. Y si algo tengo que destacar de ella es la bechamel de queso. Ya os he hablado en otras ocasiones de esta bechamel aromatizada con cebolla, laurel y pimienta negra, algo extraordinario que le da al plato un sabor y textura realmente especial. Si no quieres renunciar a tu receta de lasaña de toda la vida pero estás dispuesto hacer alguna modificación, hazme caso, prueba esta bechamel, ya me lo dirás…


El recipiente de aluminio que ves, es un pequeño tesoro que guardo en el congelador cada vez que hago lasaña. Siempre hago la fuente grande que horneo y comemos en el mismo día pero también me gusta hacer esta versión mini que congelo cuando la última capa de bechamel se enfría totalmente. Así cuando ando apurada o quiero dar una sorpresa a los míos, solo tengo que sacarla del congelador la noche anterior, dejarla descongelar a temperatura ambiente y hornearla como si estuviera recién hecha.

l tema de las especias es algo muy particular. A nosotros nos gusta ese toque especial por eso siempre utilizo una mezcla de orégano, romero, albahaca, tomillo….Lo traigo de Inglaterra, es lo que allí se llama “Italian seasoning” .Hoy en día puedes encontrar este tipo de sazonador de pasta en cualquier supermercado grande. Si no te van las especias, no pongas ninguna y listo, tu lasaña quedará de igual manera muy rica.


LASAÑA.

Ingredientes para 6-8 personas:

Para la bechamel:
· 50 g aceite
· 100 g harina
· 80 ml Leche
· Sal
· 50 g queso rallado
· 1 cuarto de cebolla
· 1 hoja de laurel pequeña
· 8 bolitas de pimienta negra

Para la salsa boloñesa:
· 50 g aceite
· 130 g cebolla
· 3 dientes de ajo
· 1 lata pequeña de tomate natural triturado
· 500 g de carne picada de ternera
· Orégano y demás especias al gusto
· Vino tinto
· Tomate frito
· Sal

Para la lasaña
· Placas de lasaña
· Queso en polvo

Así lo hago yo:

Como siempre, os explico la receta con el método tradicional y con Thermomix. Durante muchos años he hecho esta lasaña sin ningún robot ni ninguna ayuda adicional con un resultado fantástico. Pero he de decir a favor de “la maquinita” que la boloñesa sale de cine y la bechamel la borda, cremosa…, sin grumos…, vamos, una maravilla.

La salsa boloñesa
Comenzamos haciendo la boloñesa. La podemos hacer perfectamente la víspera. De este modo,
acortamos el proceso de elaboración de la lasaña.

Método tradicional:
- Ponemos un poco de aceite en una cazuela .Cuando esté caliente añadimos la cebolla y el ajo muy picaditos.
- Después de dos minutos añadimos la carne picada . Echamos un poco de sal y revolvemos bien con una cuchara de palo para que los trozos de carne se separen y se integren con el ajo y la cebolla. La carne se tiene que dorar sin llegar hacerse del todo.
- Añadimos el tomate natural triturado, un vasito de vino tinto y 4 cucharada de tomate frito.
- Incorporamos las especias si las vamos a utilizar.
- Removemos y dejamos que la carne se vaya haciendo poco a poco y los líquidos se evaporen.
- A la media hora, más o menos, cuando en la salsa están integrados todos sus componentes y ha quedado suficientemente consistente, retiramos y dejamos que enfríe.

Con Thermomix
- En el vaso ponemos el aceite, cebolla, ajo y tomate natural triturado , mezclamos 15s-Vel.5.
- Programamos 7m-T.Varoma-Vel.1
- Añadimos la carne picada, sal, un vasito de vino tinto, unas 4 cucharadas de tomate frito y la especias , si las vamos a utilizar.
-Programamos 25m-T.Varoma-Vel. cuchara- Giro a la izquierda. Ponemos el cestillo para evitar salpicaduras.

La bechamel

Será lo último que hagamos. Prepararemos la bechamel cuando ya tengamos lista la boloñesa y las placas de pasta estén cocidas. Así podremos trabajar con la salsa caliente y será más fácil poderla repartir entre las capas.

Método tradicional
- Para aromatizar la leche la ponemos a calentar 10 minutos en el microondas a la máxima potencia con la cebolla, la hoja de laurel y las bolas de pimienta.
- Ponemos a calentar el aceite en una sartén y cuando esté caliente añadimos la harina.
- Mezclamos bien para que se tueste y vamos añadiendo poco a poco la leche colada, sin la cebolla, laurel y bolas de pimienta.
- Removemos con las varillas para que no se formen grumos y añadimos el queso rallado y la sal al gusto.
- Nos tiene que quedar una bechamel ligera pero muy cremosa.

Con Thermomix:
-  Para aromatizar la leche, la ponemos a calentar 10 minutos en el microondas a la máxima potencia junto con la cebolla, la hojita de laurel y la pimienta.
- Ponemos el aceite en el vaso y calentamos 1m-T.37ºC-Vel.2
- Añadimos la harina y programamos 2 m-T.100ºC-Vel.2
- Incorporamos la leche colada ( sin la cebolla,el laurel y las bolas de pimienta), el queso rallado y un poco de sal.
- Mezclamos 5 s. Vel.7
- Programamos 7m-T.100ºC-Vel.4

Montamos nuestra lasaña
- Precaletamos el horno a 200ªC.
- Dependerá del tamaño de tu lasaña. Yo generalmente empleo unas 9 placas de lasaña, tres por cada nivel, cada fabricante indica unos tiempos orientativos de cocción. Hoy en día existen placas de pasta que no necesitan cocerse previamente. A mí me gusta pasarlas por agua hirviendo con un hilo de aceite unos minutillos. Así todo , sigue las instrucciones del fabricante, y cuando las tengas cocidas, coloca las placas sobre un trapo limpio.
- Colocamos la base de la lasaña poniendo tres placas bien juntas.
- Sobre la pasta ponemos una capa de boloñesa, bien esparcida por toda la superficie y sobre la
boloñesa una capa de bechamel de queso.
- Así haremos tantos pisos como queramos. Pasta+boloñesa+bechamel.
- Yo no os recomiendo hacer más de dos capas, tres como mucho y siempre terminar con una capa
finita de bechamel.
- Espolvoreamos con queso rallado y horneamos unos 20 minutos.
- Los últimos 5 minutos ponemos la bandeja cerca del grill para que se dore la superficie.
- Sacamos del horno, dejamos enfriar un poco y ….¡ a disfrutar !

¡ Que te aproveche !


31 comentarios

  1. que pinta tiene porfavor!! a mi tambien me encanta la lasaña y en casa la hacemos pero de pollo y esta tambien increible jajaja besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Se ve deliciosa y por supuesto que voy a cambiar mi bechamel por esta tuya que seguro que es una delicia para el paladar. Me lo anoto todo, todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Por Dios el último corte es espectacular!!!. A todos nos gusta la lasaña y cada uno le echamos cosillas personales, tú la bechamel de queso, especias, vino tinto etc, y nosotros carne de pollo y ternera, a veces zanahoria, un ligero toque picante... pero ahora me has hecho recordar algo curioso, una vieja amiga mía hacía una lasaña express con productos en conserva (lo que oyes) que me parecía realmente espectacular. No recuerdo las marcas ni los ingredientes, pero me encantaría un día encontrármela para que me lo contara. De verdad que estaba buenísima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que pinta más rica. Me ha sorprendido que lo le pongas nuez moscada a la bechamel, para mi es fundamental, sin excluir a las que tu pones que creo le dan un punto especial y que pienso probar la próxima vez que la haga.

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. guau! me he enamorado de tu lasaña. ha sido un flechazo!! es uno de mis platos favoritos pero casi nunca la hago. me gusta como la has preparado tu con esa bechamel de queso y tan especiada. Me guardo la receta y esta semana o la otra la haré!! ya te contare!!! que buena pintaaaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me parece fabulosa, y el corte es divino. Pero yo no puedo tomar laurel, sé que le quitaría gracia, pero debería quitarlo
    Esa bechamel es para copiártela ahora mismo! qué cantidad de recetas te copio...

    ResponderEliminar
  7. Pues la bechamel me ha llamado un montón la atención, y te aseguro que te la voy a copiar si o si. La lasaña es uno de mis platos favoritos, cada uno le ponemos un toque especial, pero el tuyo me ha parecido de lo más interesante. Lo mismo te la copio enterita!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno eso de aderezar la bechamel y añadirle queso, me parece que le tiene que dar un gusto exquisito a la lasaña. Qué bien que tu niña se ha empeñado en que la publicases!!

    ResponderEliminar
  9. Pintaza esta lasaña, la próxima la haré así. Y tengo que decir que desde que tengo la thermomix, siempre la hago en ella aunque no consigo que me quede una textura de bechamel clarito, todo lo contrario, se convierte en una especie de flan. No se por que. Si la viera mi peque que le encanta... Besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece una delicia ver esa foto con ese pedazo de lasaña tan rica. Seguro que esa bechamel tiene que animar a la clásica lasaña, sin duda que la probaré. Mil gracias por compartir. Besos

    ResponderEliminar
  11. Al igual que a paula, en casa tambien nos encanta y en especial a Elena.
    Probaré tu "bechamel" debe de quedar buenísima, os echamos de menos!!1
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. buenisima, a mi me encanta en todas sus versiones formas y colores :)

    ResponderEliminar
  13. ¿Y a quién no le gusta la lasaña? A mi, de entrada, los gratinados, me pierden.
    Yo también soy muy dada de "disfrazar "la bechamel" con lo que sea y si con queso, mejor aún.
    Estoy con Carlos, esa foto del corte es espectacular!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo el sábado también comí lasaña, porque fui a casa de mi madre a comer y hizo lasaña mmmmm....estaba buenísima seguro como la tuya porque tenia la misma pinta jejeje, mi madre le pone a la boloñesa de especia solo orégano , y la bechamel no le pone queso y le queda buenísima, seguro que la bechamel con queso está de vicio.

    Besos Nesa

    ResponderEliminar
  15. Mira que hace años que hago bechamel y no se me había ocurrido ponerle queso. Eso se arregla a la de ya. Anotado queda.
    Y la lasaña así vista...genial, vaya pinta tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Dile a tu hija de mi parte que me guarde un poquito. Ya salgo en avión para allá. ¡Ummmmmm! de muerte. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con la opinión popular: Menudo corte!!!
    Yo es que soy super enemiga de la carne picada de ternera. Pero me quedo con tu bechamel de queso para prepararla. Eso sí, la mía sin laurel.......

    Un besazo enorme!!!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  18. me encanta la lasaña y más sabiendo que es la de tu hija! uff!
    maravillosa!
    besitos

    ResponderEliminar
  19. olá,

    tenho visitado o seu site e gostei muito. gostaria de pedir se podia colocar o link do meu blog no seu site, por favor. Poderemos fazer partilha de links se desejar.
    O meu site é sobre vinos de todo o mundo e suas provas.
    espero poder contar consigo. e visite também o meu site.
    http://donarizaboca.blogspot.pt/
    obrigado

    ResponderEliminar
  20. Que buena, tiene una pinta estupenda, hace tiempo que no hago, creo que ha llegado el momento con tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  21. Creo que a Paula no es a la única que has dado gusto, en casa nos encanta la lasagna; ellos la prefieren con carne, pero a mí me gusta con lo que sea.
    Nos vemos el sábado.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  22. Lasaña que buena!
    Y mira tu hija que bien posa jajajjaja
    besazos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Mª José! que rica lasaña...en mi casa es uno de los platos predilectos,asi que tomaré nota para mejorarla
    Por cierto tengo que darte las gracias... hice el bizcocho de nutella y canela y ... mis hijos me quieren y sus amigos cada vez me tienen en más estima...ya que lo preparé el otro día que vinieron a estudiar...jeje...

    ResponderEliminar
  24. este tambien es el plato faborito de mi hijo,me tomo nota de la bechamel
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  25. No te habia comentado nada hasta hoy porque precisamente ayer que fue festivo en Madrid, iba a hacer lasaña para comer. Al final hice canelones pero hice la besamel con tu propuesta, yo siempre habia utilizado nuez moscada para aromatizarla, sabia distinta pero también muy muy rica. Yo también soy de las de congelar bandejas individuales, y tanto la lasaña como los canelones son la comida preferida de mi hijo y mi marido, y la verdad es que la hago poco porque a mí no me gusta mucho. Un beso. Esperanza.

    ResponderEliminar
  26. Yo la hago practicamente igual, pero no me sabía el truco de la bechamel con queso. la próxima vengo y te la copio, literalmente, porque tiene que estar buenísima!

    ResponderEliminar
  27. Como me ha gustado la entrada!!!! Besos para la chef

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Qué buena pinta tiene!! Probaré la bechamel como tú la haces, que también tiene que estar deliciosa. Quería haceros una pregunta: ¿alguien de vosotras sabe cómo hacer las placas de lasaña en casa. Me gustaría hacerlas caseras. Muchas gracias.
    Un saludo a todas.
    Lourdes.

    ResponderEliminar
  29. Acabo de hacer la bechamel y aunque no he probado la lasaña aún sí la bechamel y estaba rica rica! Yo a la lasaña le pongo carne de ternera y cebolla, zanahoria, calabacín y berenjena (todo muy picado), y orégano y pimienta. Por sí alguien quiere probarla así, a mí me está muy buena, y no me repite tanto qué sí le pongo pimiento como hacía antes. Besos!

    ResponderEliminar
  30. Que pinta más buena!, tomo nota para hacerla este fin de semana, una duda que me surge, cuando la vas a congelar le pones también el queso por encima o solo la bechamel?, gracias.

    ResponderEliminar